Hoy te queremos enseñar que ver en Schwabisch Hall, una coqueta población de la región de Baden-Württemberg, que por su belleza puede estar en las listas de los pueblos más bonitos de Alemania.

Esta antigua ciudad medieval, que floreció con los yacimientos de sal y de oro, es un pequeño laberinto de escaleras, puentes cubiertos sobre el río Kocher, y pequeñas callejuelas donde sus los tejados, de sus coloridas casas de entramado de madera, casi se tocan.

Hay muchas cosas interesantes que visitar en Schwabisch Hall, a continuación, te las vamos a contar todas, te hemos preparado un mapa para que las ubiques, y también un vídeo para que puedas apreciar la ciudad en vivo.

Qué ver en Schwabisch Hall

Índice del artículo
  1. Dónde está Schwabisch Hall
  2. Dónde dormir
  3. Dónde comer
  4. Qué ver en Schwabisch Hall
    1. Marktplatz
    2. Hospitalkirche
    3. Muralla y torres
    4. Las calles del casco antiguo
    5. Río Kocher, puentes y pasarelas
    6. Museos del Grupo Würth
    7. Barrio de Santa Catalina
    8. Monasterio de Grosscomburg
  5. Vídeo de Schwabisch Hall
  6. Mapa con los lugares que ver en Schwabisch Hall
  7. Qué ver cerca

Dónde está Schwabisch Hall

Schwabisch Hall, conocido como Hall, es una ciudad en el estado federado del noreste de Baden-Wurtemberg, en Alemania.

Schwabisch Hall


🛌Dónde dormir

Nuestra recomendación es el Hotel Scholl, ubicado muy céntrico, concretamente junto a la iglesia de St. Michael. Un hotel con habitaciones muy cómodas con baño privado y acceso gratuito a la zona de fitness.

Si no te convence, échale un vistazo a este enlace de hoteles de Schwabisch Hall, seguro que encuentras el que más se adapta a tus necesidades.


🍽Dónde comer

Nosotros comimos en el Restaurante Schuhbäck, situado en el número 1 de la Unterer Herrngasse, y que ofrece deliciosa cocina alemana a precios razonables. Tiene una animada terraza al aire libre para disfrutar del bullicio de la calle cuando hace buen tiempo (te lo marcamos en el plano).


Qué ver en Schwabisch Hall

La actividad salinera de Hall comenzó con los celtas en el siglo V, que para obtener la sal hervían el agua del manantial de agua salada local, las últimas salinas de la ciudad cerraron en 1925.

La sal se utilizaba para conservar y secar alimentos, también para limpiar evitando la propagación de bacterias. Gracias a la prosperidad del negocio de la sal se crearon muchos lugares que ver en Schwabisch Hall entre museos, edificios históricos y miradores, y que ahora te contamos.

Schwabisch Hall

Marktplatz el principal lugar que ver en Schwabisch Hall

Hay muchos rincones maravillosos que ver en Schwabisch Hall, pero si solo pudiésemos quedarnos con uno, este sería la Markplatz.

La Marktplatz o plaza del mercado es el lugar donde se celebran los mercados semanales desde tiempos remotos, en ella hay edificios emblemáticos como el Rathaus (ayuntamiento), la fuente Fishbrunnen, la iglesia de San Miguel y bellísimas casas de entramado de madera.

Entre las casas destaca la Clausnitzerhaus del siglo XVI, la Bonhöferhaus, del siglo XV con un gran arco de entrada que conduce al patio de las monjas. O las tres casitas barrocas de alegres colores que ocupan el lugar donde hubo un monasterio franciscano.

Markplatz, Schwabisch Hall

Markplatz, Schwabisch Hall

Iglesia de San Miguel

El principal templo que ver en Schwabisch Hall es la Iglesia de San Miguel. Destaca en el centro de la plaza por encontrarse en un alto tras una bonita escalinata, esta sirve de escenario para el teatro al aire libre que se celebra en la ciudad.

La primera iglesia que aquí se levantó fue consagrada en el año 1156, y constaba de tres naves románicas sin crucero y dos torres campanario de los que se conservan parte en sus bases y sótanos, también la sencilla puerta principal.

Y en 1427 se construyó una nave gótica de planta salón con cuatro puertas laterales sencillas y ventanas de tracería. Destaca la torre con su reloj astronómico, que nos recordó al del Antiguo Ayuntamiento en la Ciudad Vieja de Praga.

Iglesia de San Miguel de Schwäbisch Hall

Reloj astronomico de la Iglesia de San Miguel de Schwäbisch Hall

En el interior descubrirás varias representaciones de San Miguel y el Dragón, fabulosas bóvedas de nervaduras, bellas vidrieras, y una gran cantidad de altares y monumentos funerarios en 10 capillas.

También tienes que ver el Santo Sepulcro de 1510, el magnífico púlpito y el altar frontal con su atril. En el altar mayor de San Miguel destaca un retablo, creado en los Países Bajos en 1460, que muestra la pasión y resurrección de Jesús. Un bello relieve tallado con dos pares de alas, con las que se puede cerrar completamente.

Y también has de fijarte en la belleza de sus muchos monumentos funerarios de ciudadanos importantes de la ciudad y en la cripta un osario que puedes ver a través de un panel de cristal en el suelo.

Iglesia de San Miguel de Schwäbisch Hall

Iglesia de San Miguel de Schwäbisch Hall

Iglesia de San Miguel de Schwäbisch Hall

Iglesia de San Miguel de Schwäbisch Hall

Iglesia de San Miguel de Schwäbisch Hall

Iglesia de San Miguel de Schwäbisch Hall

Si te coincide el horario, puedes subir a lo alto de la torre de la iglesia de San Miguel, y admirar las espectaculares vistas que se obtienen desde lo alto.


Fischbrunnen

En la plaza, a la izquierda de la Iglesia de San Miguel, se encuentra la Fischbrunnen, o Fuente de pescado, llamada así porque en un principio era lo que se vendía en la plaza.

Fue construida en 1509 y en el fondo del pilón rectangular de hierro fundido hay tres relieves de piedra. Estos representan a los santos Miguel, Jorge y Simón en actitud de lucha, de los que salen los tubos que dan agua a la fuente.

Por detrás de la fuente se encuentra la picota gótica, de 1511 donde se ajusticiaba públicamente los pequeños delitos exponiendo a la vergüenza y a la humillación delante de los los habitantes de la ciudad.

Fischbrunnen de Schwäbisch Hall

Ayuntamiento

Y por supuesto destaca el Ayuntamiento, uno de los edificios más bonitos que ver en Schwabisch Hall. El primitivo se quemó en un devastador incendio de la ciudad de 1728, y fue restaurado para integrarlo en la Plaza del Mercado. Y en 1945, tras un bombardeo, quedó gravemente destruido y tuvo que volver a ser restaurado.

El edificio contaba con pinturas y estucos en el techo, del italiano Livio Retti, pero fueron restaurados fielmente basándose en fotografías.

Ayuntamiento de Schwabish Hall

Hospitalkirche

Desde la plaza paseamos por la calle Neue, una de las que cuenta con más comercios de la ciudad. Y nos dirigimos hasta el Hospitalkirche, la iglesia de un antiguo hospital de la Edad Media que quedó destruida por un incendio en 1728. Fue restaurado y este edificio barroco, de techos y paredes decorados, se utiliza en la actualidad para todo tipo de eventos como bodas o conciertos.

Calle nueva de Schwabish Hall

Iglesia del hospital de Schwabish Hall

Muralla y torres

Los tres barrios de Schwabisch Hall estaban rodeados por murallas de las que poco queda, tan solo parte integrada en algunas de las torres.

Éstas, tenían entre 14 y 24 metros de altura y diferentes formas, estaban cerradas por el lado del campo y abiertos para el interior de la ciudad.

Las más antiguas no tenían troneras, sus aberturas sólo se utilizaban para la observación, tenían una plataforma desde las que se arrojaban cosas, más tarde se eles añadirían los tejados.

El sótano de algunas se utilizaba como calabozo y los prisioneros eran bajados a través de una abertura en el suelo denominado agujero del miedo. Se conservan también algunas de las antiguas puertas de la ciudad.

Josen Tower, Schwabish Hall

Sulfur Tower, Schwabish Hall

Schwabish Hall

Schwabisch Hall, Schiedgraben Bastion

Torture Tower, Schwabisch Hall

Las calles del casco antiguo de Schwabisch Hall

Desde la plaza puedes ir a alguna de las animadas calles que ver en Schwabisch Hall, muchas de ellas son peatonales. Merece la pena que pasees por la Obere Herrngasse y la Untere Herrngasse, paralelas y conectadas entre sí por estrechas callejuelas y escaleras. También la Haalstrasse, la Hafenmarkt, la Sparkasse

Schwabisch Hall

Schwabisch Hall

💥Recuerda que es importante tener un seguro de viaje que te cubra en casos de accidente, enfermedad, retrasos o pérdida de equipaje, por ejemplo.

Por ser lector de Viajes y Rutas, tienes un 5% de descuento en la contratación del seguro de viaje a Alemania con MONDO, empresa en la que confiamos.


Río Kocher, puentes y pasarelas

Nos dirigimos ahora del río Kocker, que divide Hall en dos, allí puedes aprovechar para dar un largo paseo por su orilla a pie o en bicicleta o incluso alquilar un barco.

Es un afluente del río Neckar, de la cuenca del Rin, tiene 169 kilómetros de longitud que discurren por el noreste del estado de Baden-Wurtemberg. En esta parte del río a su paso por la ciudad, podrás ver puentes, presas, pasarelas y también islas.

El Henkersbrücke o Puente del Verdugo crea una estampa preciosa de la ciudad con las casas de entramado de madera que la rodean. Es conocido también como Puente de la Ciudad Vieja o Puente Johanniter.

Fue construido en 1502 y conecta el Barrio de Santa Catalina con el centro histórico, Tiene tres arcos y en el centro la llamada "casa del verdugo" donde se cobraba un peaje. También cuentan que allí se hacía los juicios de brujas.

En el centro del río se encuentran las islas Kocher llamadas Grasbödele y Unterwöhrd, conectadas entre sí mediante pasarelas de madera y puentes.

Schwabisch Hall

Schwabisch Hall

Schwabisch Hall

Schwabisch Hall

Schwabisch Hall

Museos del Grupo Würth

Pasamos a la orilla oeste del río Kocker, donde se encuentra la calle Mauerstraße, una de las más bonitas que ver en Schwabisch Hall. Por ella podrás dar un bonito paseo junto al río y admirar sus bellas casas de entramado de madera.

Schwabisch Hall

En ese lado se encuentran dos de los museos que visitar en la ciudad, pero antes de enseñártelos, tenemos que hablarte primero del Grupo Würth, una famosa empresa de herramientas y productos químicos, de la que probablemente hayas oído hablar.

Fue fundada por Adolf Würth en Künzelsau, gran amante del arte y la cultura, y su hijo Reinholdn Würth, heredó esta afición comenzando una colección de arte de más de 18000 obras que van desde finales de la Edad Media hasta la actualidad. Hay museos repartidos por toda Europa y en Schwabisch Hall se encuentran dos de ellos, muy interesantes y de entrada gratuita.

La Iglesia de San Juan o Johanniterkirche aloja uno de los museos de la familia Würth. Esta antigua iglesia románica del siglo XII reformada en estilo gótico muestra destacadas obras maestras de finales de la Edad Media y el Renacimiento. Destaca entre ellas la Virgen del burgomaestre Meyer pintado por Hans Holbein el Joven en el del siglo XVI.

Johanniterkirche, Schwabisch Hall

Johanniterkirche, Schwabisch Hall

Si tienes más tiempo, puedes visitar el otro museo de la familia, el Kunsthalle Würth, inaugurado en el 2001 en el que podrás admirar obras de arte moderno y contemporáneo en exposiciones temporales.

Frente al museo se encuentra el Sudhaus, un edificio de ladrillo que era la sala de cocción de una cervecera. Arriba hay un restaurante donde comer, o tomar un café con una tarta admirando la ciudad.

Sudhaus, Schwabisch Hall

Iglesia de Santa Catalina

En esa zona hay un bonito barrio en el que se encuentra la Iglesia de Santa Catalina, que conserva partes del año 1240 por lo que es el templo más antiguo que ver en Schwabisch Hall. Fue reformada en el siglo XVI y reconstruida en la época barroca.

Puedes visitar en el interior un altar holandés de estilo gótico tardío, vidrieras góticas de mediados del siglo XIV, un púlpito de época protestante de 1694, coronado por una figura de Santa Catalina, o la pila bautismal de trece lados, con Jesús y los doce apóstoles, entre otras obras de arte.

Iglesia de santa Catalina, Schwabisch Hall

Monasterio de Grosscomburg

Si dispones de más tiempo puedes incluir entre las cosas que visitar en Schwabisch-Hall el monasterio de Großcomburg, situado a una media hora. Desde allí tienes unas excelentes vistas a la ciudad y podrás ver además de la fortaleza, la colegiata de San Nicolás en su interior.


Vídeo de Schwabisch Hall

Y hasta aquí nuestro recorrido con todo lo imprescindible que ver en Schwabisch Hall. Una pequeña ciudad perfecta para pasear por sus calles históricas.


Mapa con los lugares que ver en Schwabisch Hall

Aquí tienes un mapa con todos los lugares que visitar en Schwabisch Hall de los que te hemos hablado para ayudarte en tu recorrido por la localidad.


Qué ver cerca

Puedes descubrir cerca de Hall todo lo que ver en Tubingen (Tubinga), una preciosa ciudad que también pertenece al estado de Baden-Württemberg. te enamorará su colorido casco histórico situado a orillas del río Neckar con sus calles empedradas, casas de entramado de madera y un castillo en lo alto de la colina. Puedes verla también en este vídeo de Tubingen.

Y hasta aquí nuestra visita, ya sabes todo lo que visitar en Schwabisch Hall, al menos lo más importante. Si has estado, puede que nos recomiendes alguno de los lugares que conoces de esta hermosa ciudad y que merece estar entre estos lugares que te hemos mostrado. ¿Nos lo dejas en un comentario?