Qué ver en Le Mans, la ciudad Plantagenet

Hoy queremos enseñarte lo más interesante que ver en Le Mans, una maravillosa ciudad francesa con un encanto especial, candidata al Patrimonio Mundial de la UNESCO por sus murallas romanas.

Esta ciudad es sobre todo conocida por sus famosas carreras automovilísticas de las 24 Horas de Le Mans, pero lo que pocos saben es que esta ciudad denominada “Ville d’art et d’histoire”, tiene uno de los cascos históricos más bonitos del país.

Lemans está llena de espacios verdes, y cuenta con bellísimos templos entre los que destaca la Catedral de Saint Julien, importantes museos y una gran riqueza arquitectónica en sus calles. Es por todo eso por lo que nos parece perfecta para recargar pilas durante una escapada de fin de semana o unas vacaciones.

Qué ver en Le Mans, la ciudad Plantagenet

Índice del artículo
  1. Dónde está le Mans
  2. Dónde dormir
  3. Dónde comer
  4. Vídeo
  5. Qué ver en Le Mans
  6. Mapa con todo lo que ver en Le Mans
  7. Qué ver cerca de Le Mans

Dónde está le Mans

Le Mans es una ciudad y comuna capital del departamento de Sarthe, que pertenece a la región de Países del Loira, en Francia.


Dónde dormir

Nos alojamos Hôtel Concordia Le Mans Centre Gare, ubicado a 5 minutos del centro en un bonito edificio de 1906, con todas las comodidades.

Cuenta con recepción 24 horas y habitaciones con aire acondicionado de techos altos, WiFi gratuita y un amplio aparcamiento en un edificio cercano, muy cómodo para despreocuparte del coche durante la estancia.


Dónde comer

Aunque otras veces miramos reseñas para comer, en el caso de Le Mans, el tiempo se nos echó encima y comimos en el primero que vimos con buen aspecto. La verdad es que no nos defraudó, comimos de maravilla en un restaurante italiano llamado La Pausa, situado el boulevard Rene Levasseur, 9, un servicio atento, comida bien preparada y buen precio.


Vídeo con lo principal que ver en Le Mans


Qué ver en Le Mans

Tras años de ocupación romana, ataques británicos, vikingos y normandos, a partir del siglo XII la cosa cambió con la dinastía Plantagenêt.

El primer Plantagenet, Godofredo V de Anjou, se instala en Le Mans y es nombrado conde de Maine, Anjou y Turena. Se casa en la ciudad, en 1128, con la hija de Enrique I de Inglaterra, la emperatriz Matilde. Esto supuso el inicio del imperio y el florecimiento de la ciudad, que heredó el nombre de la ciudad Plantagenet. Años después nacería de ambos Enrique II convirtiéndose en rey de Inglaterra.

¿Sabes de dónde viene el nombre de Plantagenet? Godofredo V, solía poner una rama de retama (genêt) en su tocado antes de ir a cazar o ir a la guerra para ser reconocido fácilmente entre sus hombres. Este nombre fue llevado por sus descendientes.

Le Mans no es una ciudad pequeña, pero el casco histórico se puede recorrer caminando. Si te alojas a las afueras puedes llegar en el tranvía que atraviesa la ciudad, así que no tienes problema.

A continuación, te contamos lo imprescindible que ver en Lemans, como verás, sobre todo en el vídeo, no paró de llover, quizás eso, le dio a nuestra visita un cierto aire romántico que nos enamoró.

Place Saint Michel, Le Mans

Abadía Notre Dame de la Couture

Comenzamos con los lugares que ver en Le Mans en la antigua abadía Notre dame de la Couture, ubicada extramuros. Los edificios en los que se encontraba la abadía fueron modificados, y en ellos se aloja la prefectura de Sarthe.

La iglesia fue construida por el obispo Bertrand en el siglo VII, aunque el edificio se comenzó en el XII y tiene un gran parecido arquitectónico con la catedral, construida casi a la vez. Destaca en su fachada las dos torres que no son simétricas y sobre todo el tímpano de la portada principal que representa el Juicio Final con Cristo en Majestad rodeado de evangelistas y santos.

El interior es de nave única de finales del siglo XII, y de estilo Plantagenet. Tiene gran altura y está iluminada con las bellas vidrieras del altar mayor. El edificio fue clasificado como monumento histórico en 1840.

Abadía Notre Dame de la Couture de Le Mans

Abadía Notre Dame de la Couture

Abadía Notre Dame de la Couture

Plaza de la Republica

Continuamos el paseo a una de las plazas más animadas que ver en Le Mans, la plaza de la República, una enorme plaza situada en el corazón del barrio de Saint-Nicolas, atravesada por el tranvía.

Está ubicada extramuros por lo que este lugar fue elegido en la Edad Media por los habitantes de la ciudad para hacer el mercado, ya que las plazas del viejo Le Mans se empezaban a quedar pequeñas. Muchos acontecimientos han pasado en la plaza desde entonces.

Los edificios más importantes de la plaza son el del Crédit Lyonnais del 1900, en cuya fachada se puede leer LCL. Y a su lado la Capilla de la Visitación de estilo regencia, cuya iglesia fue fundada en 1723, aunque en el siglo XIX se convirtió en el Palacio de Justicia, en él destaca el campanario que alberga quince campanillas.

También en la plaza, además de muchos comercios y restaurantes, otros bonitos edificios como el de la Bolsa de Valores de 1890, la Cámara de Comercio e Industria de Sarthe, o el Hôtel des Postes du Mans.

Plaza de la República, le Mans

Vieux Mans – Ciudad Plantagenet

El Vieux mans, denominado Cité Plantagenêt desde el 2003, es el centro histórico medieval de la ciudad llamada Vindunum en tiempos romanos.

Esta es la zona intramuros que encierra el barrio más antiguo que ver en Le Mans, en él parece que el tiempo se ha detenido, que merece la pena descubrir con mucha calma.

La Ciudad Plantagenet está delimitada por la muralla romana y cuenta con templos tan interesantes como su catedral. Cuenta con más de un centenar de casas con entramado de madera y hermosos palacios renacentistas.


La muralla galorromana

Le Mans, cuenta con importantes huellas de su pasado romano, entre ellas sus murallas, catalogadas como Monumento Histórico en el año 1862.

La población celta de los cenomanos que habitaba el lugar fue sometida por las legiones romanas en el 57 a.C. con el nombre de Vindunum. Y sus murallas fueron construidas a finales del siglo III d.C., en tiempos del emperador Diocleciano. Tenían un perímetro de 1.300 metros y contaban con 3 puertas de acceso, 6 poternas y 50 torres fortificadas.

Puedes ver grandes restos muy bien conservados entre los que destacan sus motivos geométricos policromados y tipos diferentes de torres, la torre de Pans de Gorron, torre Magdeleine y torre Hueau.

Murallas y torres de Le Mans

Murallas y torres de Le Mans

Murallas y torres de Le Mans

Murallas y torres de Le Mans

También se conservan unas termas, puedes visitarlas bajo reserva previa y se encuentran bajo el Colegio de Bellas Artes de Le Mans. Desde una cripta arqueológica puedes ver sus restos.

Y en el museo arqueológico de Le Mans, ubicado en la Carré Plantagenêt, podrás ver una gran colección de la época galo-romana y la maqueta del recinto amurallado de época romana.


Algunas calles mágicas que ver en Le Mans

Comenzamos a pasear entre las callejuelas del maravilloso casco histórico de Le Mans y vemos rincones increíbles como la plaza de la Vieille Porte con la calle con el mismo nombre, la Rue Doré, la Rue des 3 Sonnettes, o la Rue Saint-Pavin la Cité, donde se encuentra la casa colgante, en cuya ventana puedes ver un osito de peluche. Esto se debe al recuerdo de una foto de 1962 de Doisneau en el que salía una niña con su juguete.

Calles de Le Mans

Rue de 3 Sonettes, le Mans

Rue Dore, Le Mans

Place Vielle porte, Le Mans

Todas las calles ellas están repletas de casas de entramado de madera y rincones en los que no podrás dejar de hacer fotos, esta por ejemplo es la Grande Rue.

Grande Rue de Lemans

Grande Rue de Lemans

Grande Rue de Lemans

En las calles medievales son muchas las casas que destacan, la casa del pilar rojo, la del pilar verde, la de los dos amigos, la del comerciante...

Casas de Le Mans

Casas de Le Mans

Podrás ver restos de pasadizos como el de la Tour Vineuse o rincones como el de la de Escalier de la Grande Poterne que va de la calle de Vaux a la calle de la Porte-Sainte-Anne y que está catalogada como monumento histórico desde 1945. Muy cerca, por el paseo junto al río podrás ver los Pilares de Grange Grousset, un antiguo granero.

Tour Vineuse, Le Mans

Restos de un antiguo granero, Le Mans

Escalier de la Grande Poterne, Le Mans

También encontrarás bellísimos palacios entre las cosas que ver en Le Mans, entre ellos se encuentra el Palacio del Graba toire, actual residencia episcopal, construido en la primera mitad del siglo XVI, es monumento histórico desde 1927.

O el de los Condes de Maine, una residencia que acogió en muchas ocasiones a miembros de la familia Plantagenet a lo largo de la historia y que en la actualidad acoge el ayuntamiento de la ciudad.

Palacio del Grabatoire

Iglesia de Saint Benoit

Uno de los templos que ver en Le Mans se encuentra en esta zona, se trata de la iglesia de Saint Benoit ubicada junto al río Sarthé. Sus orígenes datan del año 988, cuando Hugues, primer conde de Maine, la mandó construir siendo establecida como parroquia a principios del siglo XII.

Se destruyó en un incendio en 1367, y fue reconstruida y ampliada en 1473 por Charles d'Anjou, conde de Maine, posteriormente se amplió el coro y el crucero entre otras obras, y en el año 1900 se le añadió el campanario.

El interior a pesar de sus restauraciones es muy bonito, y de sus orígenes se conserva la cripta de Sainte-Scholastique.

Iglesia de Saint Benoit, Le Mans

Iglesia de Saint Benoit, Le Mans

Catedral de Saint Julien

El templo principal que ver en Le Mans es la Catedral de Saint Julien. Se comenzó a construir en el año 1060 y se finalizó en 1430, pasando después por innumerables reconstrucciones desde su fundación. Por ellos su arquitectura es bastante compleja y el resultado, una bella mezcla de estilos románico y gótico angevino. En su interior se encuentran los restos de San Julián.

La nave presenta un conjunto de bóvedas de estilo Plantagenet, transición de final del románico y principios del gótico.

Destaca el coro del siglo XIII y estilo gótico, a su alrededor hay trece capillas radiales que se abren en una doble girola. También los vitrales entre los que se encuentra el de la Ascensión del siglo XII. Sus grandes órganos renacentistas, las pinturas monumentales de ángeles músicos en la capilla de la Virgen y las terracotas de los siglos XVII y XVIII, muchas de ellas dicen que reflejan el malestar de sus escultores, que parace ser que en esa época cobraban poco, o no cobraban por su trabajo.

Catedral de saint Julien de Lemans

Catedral de saint Julien de Lemans

Fuente junto a la catedral de Le Mans

Catedral de saint Julien de Lemans

Catedral de saint Julien de Lemans

Catedral de saint Julien de Lemans

El menhir de Le Mans

Puedes ver en el exterior de la catedral un menhir de arenisca rosada que atestigua la antigua presencia de megalitos de la prehistoria en esta zona. Tiene una altura de 4,55 metros y está clasificado como monumento histórico desde 1889.

Tiene la apariencia de una mujer, por ello las mujeres que desean ser madres, introduce el dedo en un hueco que “podría ser su ombligo”, para que esta cumpla sus deseos.

Menhir de Le Mans

Musée de Tessé

Uno de los museos más interesantes que ver en Le Mans es el Musée de Tessé, en cuyo interior podrás admirar importantes colecciones de Bellas Artes, con pintura y esculturas principalmente.

Alucinarás con su galería egipcia en la que se han reconstruido las tumbas de Sennefer, alcalde de Tebas, y la de Nefertari, esposa de Ramsés II, dos de las tumbas del Valle de los Reyes y de las Reinas, uno de los lugares imprescindibles que ver en Egipto.

Musée de Tessé, Le Mans

Circuito de las 24h de Le Mans

Si eres aficionado a las carreras, una de las cosas que puedes incluir entre las que ver en Le Mans es el circuito de las 24 horas de Le Mans, que ha hecho famosa a la ciudad a nivel internacional.

Este circuito funciona desde 1923 y en él se hace una prueba de resistencia de 24 horas, donde dos conductores se turnan para lograr el mejor resultado.

Puedes visitarlo y también su museo, en el que conocerás su historia, los coches y los pilotos más famosos. Una visita entretenida tanto para aficionados como para todo tipo de visitantes.


Mapa con todo lo que ver en Le Mans


Qué ver cerca de Le Mans

Puedes aprovechar para ver alguno de los castillos Loira como el Castillo de Villandry o el de Castillo de Langeais. Y también puedes visitar Laval una “Ciudad de arte e historia” también con su castillo en el que hay un museo de Arte Naif, y un bonito barrio medieval con casas de entramado de madera.

Y ahora ya sabes que ver en La Mans, puede que hasta ahora no habías oído hablar de ella por sus circuitos de carreras, y seguramente después de este post lo verás de otra manera. Seguro que ahora estás deseando conocerlo.

Publicar un comentario

0 Comentarios