Todo lo imprescindible que ver en Laval, Francia

Hoy queremos enseñarte qué ver en Laval, una bonita localidad, catalogada como “Ciudad de arte e historia” por el Ministerio de Cultura de Francia.

La ciudad está atravesada por el río Mayenne y cuenta con muchos rincones maravillosos que mostrarnos, entre los que se encuentra el castillo con su museo de Arte Naif, o su barrio medieval con un buen puñado de casas de entramado de madera que harán que tu cámara de fotos saque humo. ¿Nos acompañas?

Todo lo imprescindible qué ver en Laval, Francia

Índice del artículo
  1. Dónde está Laval
  2. Qué ver en Laval
  3. Vídeo con todo lo que ver en Laval
  4. Dónde dormir
  5. Qué ver cerca

Dónde está Laval

Esta es la ubicación de Laval. Es una ciudad y municipio situado en el departamento de Mayenne, en la región de Países del Loira, en Francia.


Qué ver en Laval

Laval se recorre perfectamente paseando, así que no tienes ningún problema en aparcar tu coche en el centro y recorrerlo todo a pie.

El lugar más alejado es la Basilica Notre Dame d'Avesnieres. Puedes aparcar junto a ella, verla y luego ir hasta el centro en coche o caminando. Es algo más de un kilómetro por la orilla del río Mayenne junto al bonito Jardín de la Perrine.

No es muy largo, pero todo depende de tus ganas y del tiempo del que dispongas. Sea como sea, estos son los lugares más interesantes que ver en Laval.


Basilica Notre Dame d'Avesnieres

Nosotros incluimos entre los lugares que ver en Laval, la Basilica Notre Dame d'Avesnieres y la verdad es que nos encantó.

Fue construida en el siglo XII en estilo románico y después de los siglos se fue transformando en un templo de estilo gótico principalmente.

Destaca su ábside que es la parte más antigua del edificio, su cabecera tiene un deambulatorio con cinco capillas radiantes contiguas, y en el crucero hay dos.

El coro tiene siete arcos apoyados sobre columnas monocilíndricas y un triforio de doce arcos de medio punto. Destacan también sus capiteles, ya que están bellamente decorados con motivos vegetales, máscaras, cruces y animales imaginarios.

El campanario es del siglo XV, pero tuvo una importante reconstrucción en 1870, Mide 57 metros de altura y su bella aguja es una mezcla de estilos góticos y renacentistas.

Basilica Notre Dame d'Avesnieres, Laval

Basilica Notre Dame d'Avesnieres, Laval

Basilica Notre Dame d'Avesnieres, Laval

Basilica Notre Dame d'Avesnieres, Laval

Basilica Notre Dame d'Avesnieres, Laval

Basilica Notre Dame d'Avesnieres, Laval

Muralla de Laval

La ciudad de Laval se desarrolló en el siglo XI alrededor del castillo y en el siglo XIII se protege por una muralla con varias puertas, que a su vez sufrieron algunas modificaciones en el siglo XV al irse adaptando al crecimiento de la ciudad.

Tenía una longitud de más de 1100 metros, tres entradas de carruajes, dos postigos y 27 torres. En la actualidad, solo quedan algunos lienzos de la muralla, la puerta Beucheresse y la torre Renaise.

La Porte Beucheresse está compuesta por dos torres circulares y un paso ojival entre ellas en el que podemos ver el hueco de la reja que la cerraba. Tiene aspilleras y matacanes, pero las ventanas son de época moderna con decoraciones góticas y renacentistas.

Porte Beucheresse de Laval

También podemos ver la Torre Rennaise, que formaban parte del baluarte de la ciudad en el siglo XIII. Fue reconstruida en 1458 adaptándola al uso de la artillería de la época. Posteriormente sirvió de arsenal para la ciudad, usándose para este fin hasta el año 1837.

Torre Rennaise de Laval

Catedral de la Santa Trinidad

La Catedral de La Sainte-Trinité es el principal templo que ver en Laval, se comenzó a construir en el siglo XI, y a lo largo de los siglos fue sufriendo reformas y ampliaciones, El aspecto actual es de las reformas llevadas ya en el siglo XX. La iglesia parroquial se convirtió en una catedral en 1855, año en el que se creó la diócesis de Laval.

El exterior está algo desorganizado por las muchas ampliaciones, entre ellas destaca el campanario de planta cuadrada, cuya base es del siglo XII. También destacan las portadas de mezclas de estilos. Y en el interior se pueden ver tapices que representan la historia de Judit y Holofernes.

Catedral de la Santa Trinidad de Laval

Catedral de la Santa Trinidad de Laval

Catedral de la Santa Trinidad de Laval

Plaza de la Tremoille

Tras dejar atrás la catedral nos dirigimos hacia el castillo y pasamos por la plaza principal que ver en Laval, se trata de la Place de la Trémoïlle.

Su nombre se debe a la familia de la Trémoïlle, a la que perteneció el condado de Laval entre los años 1601 hasta 1792.

Conocida como “Place au Blé” o “Place du Palais” era lugar donde se hacían ejecuciones públicas. Los 14 mártires de Laval fueron guillotinados en ella el 21 de enero de 1794.

Plaza de la Tremoille de Laval

Castillo nuevo de Laval

Al fondo de la plaza se abre otra más pequeña en la que se encuentra el Castillo Nuevo de Laval adosado al Castillo viejo.

El castillo nuevo de Laval (Château-neuf), fue construido en 1508 por Guy VI, ya que el castillo viejo era para él demasiado sobrio. En sus inicios, tan solo contaba con planta baja, pero en el año 1540 se le añadieron la planta primera y una segunda bajo la cubierta.

Se sabe que, durante la revolución, el Château-Neuf sirvió como tribunal y durante los siglos XIX y XX, como palacio de justicia.

Castillo nuevo de Laval

Castillo Viejo de Laval

A continuación, se encuentra el Castillo Viejo construido en el siglo XI por Guy I de Laval y constantemente reformado para adecuarlo al uso de sus señores. El bonito torreón cilíndrico, por ejemplo, fue añadido en el siglo XIII y a partir del siglo XVI se le añaderon ventanales renacentistas para dar luz al interior.

En el interior del castillo de Laval se encuentra el Museo de Arte Naïf, con una colección a nivel europeo con obras por ejemplo de Henri Trouillard, Camille Bombois o Jules Lefranc. El museo rinde homenaje a Henri Rousseau, un ilustre pintor nacido en la ciudad, conocido como Le Douanier Rousseau. Puedes ver su estudio recosntruido y tres de sus obras.

También está dedicado en parte a las Bellas Artes con pinturas del siglo XIX, estatuas medievales y objetos religiosos.

Castillo antiguo de Laval

Castillo antiguo de Laval

Castillo viejo de Laval

Castillo viejo de Laval

Castillo viejo de Laval

Castillo viejo de Laval - Museo naif

Barrio medieval

Alrededor del castillo se comenzó a crear la población, por lo que muy cerquita, bajando por un bonito jardín, se llega al barrio medieval. Hasta allí nos dirigimos y te recomendamos que incluyas en los imprescindibles que ver en Laval por la calidad y belleza de sus pequeñas casas.

Todavía se pueden ver lienzos de las murallas que custodiaban estas casas antiguas de calles estrechas y empedradas.

Aquí puedes estar mucho tiempo admirando todas las casitas de entramado de madera, sobre todo las de la Grand-Rue, que era la calle principal del barrio medieval. Entre ellas también hay bonitas casas de piedra de estilo renacentista, y forman un bello tándem.

Barrio medieval de Laval

Barrio medieval de Laval

Barrio medieval de Laval

Barrio medieval de Laval

Barrio medieval de Laval

Barrio medieval de Laval

Iglesia de Saint Venerand

Por la zona del río podemos ver varios edificios interesantes como la Iglesia de San Venerand de finales del siglo XIV, mandada construir por los comerciantes de lino de la ciudad.

Su portada es de estilo gótico flamígero, y la ampliación posterior se estilo renacentista se aprecia en la parte superior de la portada, a la altura del frontón y la linterna, pero también en el nivel de la bóveda artesonada del coro.

Iglesia de Saint Venerand de Laval

Chapelle de Saint Julien

Podemos ver también la capilla de Saint Julien que era parte del hospital del mismo nombre ya desaparecido. 

Chapelle de Saint Julien de Laval

Puente Viejo

El Puente Viejo de Laval fue construido en el siglo XII o en el XIII, no se sabe con exactitud y contaba con una puerta fortificada que protegía la entrada a la ciudad.

El que vemos actualmente conserva solo una parte de la base del original, ya que fue destruido por los alemanes en 1944 cuando abandonaron la ciudad.

Puente Viejo de Laval

Para completar las cosas que ver en Laval, si dispones de más tiempo, puedes dar un paseo junto al río Mayenne.

Puedes ver su esclusa, algunas obras de arte flotando sus aguas y frente al jardín Perrine, del que te habé al principio el barco de Alain Gerbault, nacido en Laval, quien realizó la primera travesía en solitario del Atlántico.

Dársena del río Mayenne de Laval

Vídeo con todo lo que ver en Laval


Dónde dormir

Hay muchos alojamientos en Laval y alrededores. Tienes desde hoteles, hasta pensiones, apartamentos y casas de huéspedes. seguro que hay alguna que se adapta a tus gustos y a tu bolsillo.


Qué ver cerca

A menos de una hora de distancia en coche, se encuentra Rennes, la capital de la región de Bretaña. Una ciudad estudiantil llena de contrastes que merece la pena conocer.

Rennes

Y ahora ya sabes qué ver en Laval, una bonita población francesa que bien se merece una visita pausada. Lo que más nos gustó fue el barrio medieval, en el que podríamos haber estado horas haciendo fotos.

Publicar un comentario

0 Comentarios