Qué ver en Guarda, la ciudad más alta de Portugal

Hoy te queremos enseñar todo lo que ver en Guarda, una preciosa ciudad de Portugal que deberías conocer. Los motivos son muchos, ya que la población tiene esa esencia portuguesa, que tanto nos gusta, con iglesias blancas contrastando con las casas de granito y calles adoquinadas, y un buen número de palacios y edificios centenarios como su increíble catedral o la Torre del Homenaje de su Castillo.

Nos encontramos en la ciudad más alta de Portugal y desde sus miradores podrás descubrir el maravilloso paisaje natural de la Serra da Estrela que la rodea. Por si fuera poco, Guarda se encuentra a un paso de las 12 Aldeas Históricas de Portugal que también te enamorarán, por eso es perfecto para utilizarlo como "campamento base" para descubrirlas.

Qué ver en Guarda, la ciudad más alta de Portugal

Índice del artículo
  1. Dónde está Guarda
  2. Dónde dormir
  3. Vídeo de Guarda
  4. Qué ver en Guarda
  5. Mapa con todo lo que ver en Guarda
  6. Qué ver cerca

Dónde está Guarda

Guarda es una ciudad y municipio de la Región estadística del Centro de Portugal. Y pertenece a la comunidad intermunicipal de Beiras y Sierra de la Estrella siendo capital del distrito homónimo. Se encuentra a media hora en coche de la frontera de España entrando por la provincia de Salamanca.


Dónde dormir

Dormimos en el Hotel Santos, un alojamiento sencillo pero limpio y muy bien ubicado a 150 metros de la catedral.

Hotel santos de Guarda

Sus habitaciones tienen vistas y cuentan con TV, aire acondicionado, calefacción, baño privado y Wi-Fi. Tienes el desayuno incluido en el precio de la habitación y es estupendo. Recomendable por su relación calidad-precio y ubicación.


Vídeo de Guarda


Qué ver en Guarda

Todos los lugares que ver en Guarda se encuentran bastante cerca unos de otros, por lo que no necesitas medio de transporte. Aparca a las afueras, para descubrirlo todo con calma, que comenzamos.

Guarda es conocida como la "ciudad de las cinco F": Farta, Forte, Fria, Fiel e Formosa.

Farta (abundante): por la fertilidad de las tierras del valle del río Mondego. Forte (fuerte), porque su sistema defensivo. Fria (fría), por su cercanía a la sierra de la Estrella. Fiel (leal), porque se negaron a entregar las llaves de la ciudad a Castilla. Formosa (hermosa), por su belleza.

Castillo de Guarda y murallas

Uno de los lugares que ver en Guarda son los restos de su castillo edificado en el punto más alto de la ciudad y en el lugar con mayor altitud de todo Portugal, a 1056 metros de altura. Este es un perfecto mirador a la ciudad y sus alrededores.

Tenía planta poligonal irregular adaptada al terreno, y un perímetro amurallado, del conjunto tan sólo queda la Torre del Homenaje con tres plantas.

Torre del Homenaje del Castillo de Guarda

Torre del Homenaje del Castillo de Guarda

Capilla de San Pedro

Tras ver el castillo comenzamos a pasear por la ciudad y pasamos junto a la Capilla de San Pedro, un pequeño templo barroco encalado, con esquinas y dinteles de grantito, y con un pequeño campanario.

Junto a ella se encuentran los Jardines de la Rua Alves Roçadas, con un monumento dedicado al Doctor Francisco dos Prazeres, quien ayudó en la construcción del Hospital de la Santa Casa de la Misericordia y del asilo para niños desfavorecidos.

Capilla de San Pedro de Guarda

Torre dos Ferreiros

Allí mismo se encuentra la Torre de los Herreros, una las partes mejor conservadas del conjunto defensivo que ver en Guarda, y que además no pasa desapercibido por su gran tamaño.

Era la entrada en las antiguas murallas medievales que delimitan el centro histórico y está catalogado como Monumento Nacional.

Cuenta con tres puertas en codo, con un rastrillo en el centro, que garantizaban la seguridad de la población, y que refleja los avances de la técnica defensiva medieval.

Merece la pena que subir a lo alto para admirar la fantásticas vistas desde la terraza, puedes llegar en el ascensor o por las escaleras. En el interior se encuentra el pequeño oratorio del Cristo Crucificado, conocido por el Señor de los Afligidos.

Torre dos ferreiros de Guarda

Capilla de San Pedro
La Torre de los Ferreiros una de las puertas de la muralla que ver en Guarda

Museo de Guarda

Merece la pena que incluyas en las cosas que ver en Guarda su museo, que se encuentra alojado en el edificio del Seminario Episcopal del siglo XVII, el contiguo es el Palacio Episcopal.

Un recorrido por la historia de la región desde la prehistoria hasta la actualidad, que cuenta con una colección con unas 4800 piezas, entre arqueología, escultura, pintura sacra, armería y pintura Portuguesa del siglo XX. Además, hay colecciones de fotografía, cerámica y juegos tradicionales.

Museo de Guarda

Museo de Guarda

Museo de Guarda


Iglesia de la Misericordia

Una de los templos que ver en Guarda es la Iglesia de la Misericordia, en el que de nuevo sus paredes blancas resaltan sobre el granito de sus decoraciones barrocas.

Está construida extramuros, en el lugar donde actualmente se encuentra el centro comercial de la ciudad. En la fachada principal podemos ver el escudo D. João V y en lo alto la imagen de la Virgen de la Misericordia, patrona de Guarda. A sus lados los elegantes campanarios con balaustradas, y pináculos en el centro.

El interior es de nave única, y en ella podrás ver diferentes retablos barrocos entre los que destaca el de la capilla mayor.

Iglesia de la Misericordia, Guarda

Iglesia de la Misericordia, Guarda

En la plaza delantera de la Iglesia de la Misericordia se encuentra el Pelourinho, simbolo de la carta foral de la ciudad y lugar de ajusticiamiento.

Pelourinho de Guarda

Plaza Luis de Camoes

Nos dirigimos ahora a la Plaza Luís Camões o Praça Velha (vieja) es la plaza más importante que ver en Guarda y también la más bonita.

La plaza está en cuesta, rodeada de casas de poca altura, muchas de ellas con soportales. En la parte baja se encuentran las grandes letras que ponen el nombre de la población, en la parte más alta se encuentra la catedral, y en un lateral, el Monumento a Sancho I (1154-1211), quien fundó la ciudad de Guarda en 1199.

Plaza Luis de Camoes, Guarda

Plaza Luis de Camoes, Guarda

Plaza Luis de Camoes, Guarda

Plaza Luis de Camoes, Guarda

Plaza Luis de Camoes, Guarda

Catedral de Guarda

El principal templo que ver en Guarda es su catedral, y la verdad es que merece la pena entrar a conocerlo. Fue mandada construir por Sancho II donde se encuentra la Iglesia de la Misericordia, pero sería destruida después de la reforma de Fernando I de Portugal y construida en esta ubicación, dentro de la muralla, en el siglo XIV.

Las obras no finalizarían hasta el siglo XVI y por ello es uno de los monumentos portugueses del gótico con influencia manuelina y tiene influencia del monasterio de Batalha.

En el exterior, construido con sillares de granito muy regulares, destacan las dos torres de campanas y las portadas, una de ellas manuelina y otra anterior gótica flamígera de aquivoltas apuntadas y remate conopial. También los ventanales manuelinos, abiertos entre los elegantes arbotantes construidos para contrarrestar el empuje de las bóvedas de crucería de la nave central.

Catedral de Guarda

Catedral de Guarda

Catedral de Guarda

La catedral es de tres naves, con transepto y cabecera de tres ábsides poligonales, llamaran tu atención los dos primeros pilares manuelinos con columnas torsas, y por supuesto el retablo del ábside central, que cuenta con más de un centenar de figuras representando a Apóstoles y Profetas, y también escenas de la Pasión de Cristo y de la Natividad.

Interior de la Catedral de Guarda

Interior de la Catedral de Guarda

Interior de la Catedral de Guarda

Interior de la Catedral de Guarda

Puedes subir por una escalera de caracol a las cubiertas del templo. Desde arriba, además de contemplar la población, podrás ver de cerca los arbotantes y las gárgolas.

Cubiertas de la Catedral de Guarda

Cubiertas de la Catedral de Guarda

Cubiertas de la Catedral de Guarda

Solar de Alarcão

Por detrás de la catedral hay varios edificios interesantes, entre lo que se encuentra el Solar de Alarcão, un palacio de 1686, con un amplio patio y capilla.

En la actualidad es un establecimiento hotelero con habitaciones decoradas con muebles típicos portugueses, y todas las comodidades. Puedes reservar tu habitación en el Solar de Alarcão pinchando este enlace.

Solar de Alarcão, Guarda

Iglesia de San Vicente

Desde la plaza de la catedral nos dirigimos ahora a la judería, pero primero pasamos por la Iglesia de San Vicente ubicada en una de las calles principales en la época medieval, que unía la puerta d´El Rei y la Puerta da Erva.

El templo actual es de época medieval, pero se reconstruyó en 1790 dejando el aspecto que vemos hoy en día con fachada blanca y decoraciones de granito y un interior revestido de azulejos, con diferentes temas cristianos.

Iglesia de San Vicente de Guarda

Barrio judío, uno de los rincones más bonitos que ver en Guarda

La comunidad judía de Guarda fue una de las más importantes del país, y de las más antiguas, ya que su origen se remonta al siglo XIII. Su delimitación está mencionada en la Carta de 1199 del rey D. Dinis. Llegaron a vivir aquí hasta 850 personas, había sastres, zapateros, herreros, curtidores, tejedores, cirujanos, carpinteros, orfebres... y en 1465 su acceso tuvo que cerrarse por a las protestas de los cristianos.

Todavía puedes ver en tu paseo rastros de la antigua judería, como la mezuzah que cada judío debe tocar con la mano derecha, mientras reza antes de entrar en la casa. Y también las cruces en las puertas, símbolo de la cristianización posterior.

En España también hay muchas ciudades que conservan importantes barrios judíos, es una parte importante que ver en Ribadavia (Ourense) o que ver en los Conjuntos Históricos de la Sierra de Francia de (Salamanca)

Barrio judío de Guarda

Barrio judío de Guarda

Puerta del Rey

Y junto a la judería se encuentra una de las puertas que ver en Guarda, la Puerta del rey, que junto con la de los ferreiros que antes vimos o la Porta de Erva, son las que se conservan de la muralla.

Porta del rei, Guarda

Mapa con todo lo que ver en Guarda


Qué ver cerca de Guarda

Muy cerca de Guarda se encuentra Belmonte, otra de las poblaciones con un interesante barrio judío y un patrimonio maravilloso de la que te hablamos en nuestro post sobre Qué ver en Belmonte, y que te recomendamos visitar.

También te hemos elegido algunas algunas actividades interesantes para hacer en en los alrededores que salen de Guarda, y que seguro que te encantan.

Y ahora ya sabes lo más interesante que ver en Guarda, la ciudad más alta de Portugal, a la que merece la pena ir para conocer su patrimonio y disfrutar también de su buen ambiente y su gastronomía.

Publicar un comentario

0 Comentarios