Hoy queremos enseñarte que ver en Kaysersberg, un bellísimo pueblo elegido como «Pueblo favorito de los franceses» en 2017, y que deberías incluir en una visita a la pintoresca región francesa de Alsacia.
Puede que Kaysersberg sea uno de nuestros favoritos, y es que esta joya medieval rodeada de colinas repletas de viñedos, nos enamoró a primera vista con sus casas de entramado de madera y su cuidada decoración de flores en sus ventanas, balcones y jardines.
Dónde está Kaysersberg
Esta es la ubicación de Kaysersberg. Está situada en situada en Alsacia, que pertenece a la región del Gran Este, en Francia.
Dónde aparcar
Si llegas en coche, hay unos cuantos parkings habilitados alrededor del casco histórico, así que no tienes problemas. Nosotros lo dejamos en el más cercano, esta es su ubicación.
Dónde dormir
Un buen lugar para alojarse en Kaysersberg es el Hotel Les Remparts, se encuentra a las afueras de la localidad, pero a dos minutos del centro histórico, con vistas a un bello paisaje de bosques y viñedos. Sus habitaciones están equipadas con baños modernos, conexión Wi-Fi gratuita y TV. Tiene también sauna, sala de ocio, garaje propio y restaurante.
Qué ver en Kaysersberg
Lo bueno de visitar esta pequeña población y las demás que pertenecen a Alsacia, es que en cada época del año sus casas, calles, plazas y fuentes se adornan de manera diferente.
Estas fotos que vas a ver tienen decoración de Semana Santa, pero el resto del año cambia. La estación más famosa para visitarlo es el invierno en el que los adornos navideños y las luces lo inundan todo.
Tras dejar el coche, comenzamos a caminar por la Rue du Général de Gaulle, la calle principal que ver en Kaysersberg. La vista de esta calle con sus casas de entramado de madera nos recuerda a alguno de los cuentos que leíamos de pequeños, no puede ser más bonita.
Está llena de negocios, tiendecitas de recuerdos, bodegas y restaurantes, pero nada desentona ni afea el conjunto, cada detalle está pensado y la decoración de cada rincón no puede ser más exquisita.
Llegamos poco a poco, sin prisa, hasta la zona en la que el río Weiss divide la población en dos. Sobre él se encuentra el Puente fortificado construido en 1514 para sustituir a uno de madera.
En medio del puente, hay una capilla con los escudos del Sacro Imperio Romano Germánico que guarda una estatua policromada de la Virgen (puedes verlo en el vídeo del final).
Paseamos sin prisa y nos dejamos llevar por algunas de sus callejuelas para ver bonitos rincones, y el río entre las casas. No hay rincón que no esté cuidado hasta el más mínimo detalle.
Retomamos la calle principal en la que seguimos embobados con sus casas. Llegamos así a la Plaza Jean Ittel, en la que se encuentra la Fuente de Constantino y la iglesia de la Santa Cruz.
Fuente de Constantino
La fuente de Constantino fue construida en 1521 y en ella está representado el emperador romano Flavio Valerio Aurelio Constantino, quien acabó con las persecuciones de los cristianos en el año 313 apoyando las trasformaciones que dieron lugar al cristianismo.
Iglesia de la Santa Cruz
A su lado se encuentra el principal templo que ver en Kaysersberg, Iglesia de la Santa Cruz, construida hacia 1230, con diferentes añadidos a lo largo de los siglos.
Su crucero por ejemplo es del siglo XII, el coro elevado sobre una cripta es del siglo XV y el bello campanario visible desde toda la ciudad, de 1824.
Destaca la portada de la fachada occidental de la segunda mitad del siglo XII, con un bello tímpano con la coronación de la Virgen, entre San Miguel y el arcángel Gabriel.
En el interior se guardan importantes obras como un retablo de 1518 de Jean Bongart y suspendido en el centro, un Cristo triunfante de más de cuatro metros, con estatuas de la Virgen y San Juan, del siglo XV.
En la cripta se guardan reliquias de la Vera Cruz, que, según la tradición, fue la madre del emperador Constantino, la emperatriz Elena, quien las descubrió justo al lado del lugar donde se encuentra ahora la fuente.
Ayuntamiento
Un poquito más adelante, junto a la iglesia se encuentra el precioso edificio que alberga el ayuntamiento de Kaysesberg, es de 1521 y está clasificado como monumento histórico de Francia.
Varios son los elementos que destacan en sus dos fachadas principales, el pozo, su bella torre con escalera de caracol interior, su balcón mirador… Y en el interior la Sala de Justicia, la Sala del Consejo y su patio interior.
Seguimos callejeando, sin poder dejar de mirar las calles con tantos detalles en sus casas y sus animados negocios, las terrazas están a rebosar.
Castillo
Bordeamos por la calle trasera del ayuntamiento y descubrimos una bonita zona ajardinada junto y en lo alto los restos de su castillo, al que subimos dando un paseo por un sendero que serpentea entre viñedos.
El castillo de Kaysersberg está situado sobre una colina a 290 metros de altitud, con una altura sobre el nivel del pueblo de unos 50 metros. Fue construido alrededor de 1210 por Federico II de Hohenstaufen, y estuvo protegido por hasta cuatro hileras de murallas de las que podemos ver algunos lienzos
El recinto tiene forma triangular y en la zona más vulnerable al ataque se encuentra la torre del homenaje de planta circular.
Después de la subida al castillo, regresamos a la población y nos salimos de la zona más turística para admirar el resto de casas que la componen. La cámara de fotos sigue echando humo, no hay rincón que nos deje indiferentes.
Torres de defensa
A las afueras descubrirás dos puntos importantes de defensa que ver en Kaysersberg, se trata de la Torre del Hospital, con origen del siglo XIII con una gran reforma en el siglo XV.
Y la Torre Kessler, del año 1371, que fue utilizada principalmente como prisión. Como curiosidad decir que, para entrar, había que hacerlo por una puerta situada en lo más alto de la torre, hasta ella se llegaba a través de una escalera de madera que era retirada para evitar asaltos.
Vídeo de Kaysersberg
Más pueblos bonitos que ver en Alsacia
Hay tantos pueblos maravillosos que ver en Alsacia, que no acabaríamos nunca, te nombraremos algunos de los que conocemos, y que nos parecen más bonitos (puedes seguir el enlace para verlos): Riquewihr, Obernai, Ribeauville, Turckheim o Colmar son algunos de ellos.
Y ahora ya sabes que ver en Kaysersberg, una de las localidades que ver en Alsacia más bonitas y mejor conservadas. Merece la pena descubrirla con calma y empaparse con sus detalles. ¿La conoces?
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.