Imprescindibles que ver en Osuna, villa ducal sevillana

Hoy nos vamos al sur de España para enseñarte todo lo que ver en Osuna, una villa ducal de la provincia de Sevilla con lugares muy interesantes que descubrir.

Allí podrás ver su legado histórico y artístico con bonitas iglesias, colegiatas y conventos, una de las calles consideradas como la más bonitas de España, con bellísimos palacios, y además alguno de los escenarios de la famosa serie de televisión Juego de Tronos y un museo dedicado a ella.

La ciudad es perfecta para incluirla en una escapada por los alrededores de Sevilla, de la que está a tan solo una hora. Pero vamos poco a poco, acompáñanos para descubrirlo todo.

Imprescindibles que ver en Osuna, villa ducal sevillana

Índice del artículo
  1. Dónde está Osuna
  2. Qué ver en Osuna
  3. Dónde dormir
  4. Mapa con todo lo que ver en Osuna
  5. Qué ver cerca

Dónde está Osuna

Esta es la ubicación de Osuna. Es una localidad y municipio de la provincia de Sevilla, situada en la comunidad autónoma de Andalucía, en España.


Qué ver en Osuna

Osuna fue conquistada por los romanos, y de esta época podemos ver algunos restos en el museo arqueológico y también en el de Sevilla.

Tras los romanos llegaron los árabes fortificándola, y sería después conquistada por Fernando III el Santo y defendida su frontera por la Orden de Calatrava.

A partir de entonces pasó a poblarse con familias nobles y, en el siglo XVI, al quinto conde de Ureña le fue concedido el título de Duque de Osuna. A partir de entonces en ciudad comenzó su mayor esplendor, construyéndose numerosos palacios, edificios gubernamentales y la Universidad.

Osuna es un muy bonito pueblo blanco y en tu paseo descubrirás palacios y edificios señoriales que nos indican su relevancia histórica. Pasear por la ciudad y descubrirlos todos es sencillo, ya que no necesitas ningún transporte para descubrir todo lo que ver en Osuna, y que a continuación te contamos.


Arco de la Pastora

Comenzamos descubriendo los monumentos que ver en Osuna acercándonos al Arco de la Pastora, un recuerdo a la antigua villa ducal. Tiene forma de arco triunfal de estilo neoclásico y en ella se puede leer "Reinando los Señores Don Carlos IV y Doña María Luisa de Borbón. Año de MDCCXCVI."

Arco de la Pastora, Osuna

Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria

La iglesia de Nuestra Señora de la Victoria perteneció en sus orígenes al convento de los Mínimos de San Francisco de Paula.

El templo que vemos en la actualidad es de principios del siglo XVII, y tuvo reformas en el XVIII. Destaca la portada con arco de medio punto con una hornacina con la Virgen de la Victoria.

En el interior destaca la bella imaginería que lo decora, como la imagen del Niño Jesús de José Risueño o la Virgen de la Victoria de su retablo mayor, la talla de la Virgen de los Dolores, de José de Mora de una, situada en una de las capillas laterales, o el Jesús Nazareno de los Roldán.

Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, Osuna

Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, Osuna

Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, Osuna

Pósito Municipal

El antiguo pósito municipal se construyó en el año 1731, siendo utilizado como almacén de granos, audiencia, centro de reclutamiento militar y también como hospital. Actualmente se usa como residencia para la tercera edad. Destaca la portada barroca de piedra blanca y en el interior el patio que puedes entrar a ver.

Pósito Municipal de Osuna

El pósito encuentra en la Calle Cilla, otra bonita calle que merece la pena recorrer con calma para descubrrir los palacios y bonitas casas que tienes que ver en Osuna.

Calle Cilla de Osuna

Calle San Pedro

Dicen que la calle San Pedro es una de las más bonitas de España, eso se debe a la cantidad de casas solariegas y palacios que puedes ver en ella, fíjate bien en los escudos heráldicos de ellas y la forja de algunos balcones.

Calle San Pedro de Osuna

Palacio del Marqués de la Gomera

Destaca entre las casas de la Calle San Pedro el palacio del Marqués de la Gomera, del XVIII, con una portada de estilo colonial con columnas toscanas, un bello balcón, gárgolas en forma de cañones y la torre-mirador. Actualmente es un hotel.

Puedes reservar alojamiento en el Hotel Marqués de la Gomera, con habitaciones amplias de decoración tradicional, que cuenta además con restaurante y un precioso patio interior para relajarte tras tu visita a la ciudad.

Palacio del Marqués de la Gomera De Osuna

Cilla del Cabildo Colegial

Otro de los edificios que destacan es el de la Cilla del Cabildo Colegial, construido para usarse de granero en el que se pagaban los diezmos a la iglesia.

La fachada, que parece más de un palacio que de una cilla, está decorada con cinco grandes pilastras y una cornisa sobre la que puedes ver representada la Giralda con las Santas Justa y Rufina entre jarrones de azucenas.

Cilla del Cabildo Colegial, Osuna

Calle Sevilla

Otra de las calles bonitas que ver en Osuna es la Calle Sevilla, paralela a la de San Pedro. También está repleta de palacios y casas solariegas con bellos patios interiores.

Calle Sevilla de Osuna

Museo de Osuna

Destaca entre ellas el Palacio de los Hermanos Arjona y Cubas, en el que se ubica el Museo de Osuna.

Es un edificio del siglo XVIII, que albergó la Cámara Agraria Local y en la visita al interior podrás ver la bodega de la casa palacio, salas de exposiciones permanentes y temporales y el Salón de Hielo y Fuego, con varios espacios dedicados a la serie Juego de Tronos. Verás fotografías, autógrafos, armas y trajes utilizados en la serie que en la 5ª temporada utilizó la plaza de toros para representar la Gran Fosa de Daznak, el reñidero de Meereen.

Museo de Osuna

Museo de Osuna

Museo de Osuna

Palacio de los Govanes y Herdara

También merece la pena que te detengas a ver en la calle Sevilla el palacio de Govantes y Herdara de 1738. Esta portada es similar al de otras casas señoriales de la ciudad con por dos plantas. En su portada hay un gran escudo nobiliario entre dos bellas columnas salomónicas que terminan en grandes pináculos.

Palacio de los Govanes y Herdara de Osuna

Iglesia de la Concepción

Al final de la calle Sevilla se encuentra el Convento de la Concepción, fundado en el año 1566. En el sobrio exterior destaca la espadaña de ladrillo de dos cuerpos y la iglesia tiene una sola nave, con cubierta de bóveda de cañón y una capilla mayor con un bello artesonado de madera decorado con motivos de lacería.

El retablo mayor es de 1717, en la hornacina central se representa a la Virgen con el Niño y en el ático a San Joaquín, Santa Ana y la Coronación de la Virgen.

Si quieres comprar roscos fritos, torrijas o bizcochos marroquíes, tiene el torno en el lado de la Calle Sevilla.

Iglesia de la Concepción, Osuna

Plaza Mayor - Ayuntamiento

La plaza Mayor es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Osuna, a ella llegan las principales calles de la ciudad. Se la conoce como la Alameda, tiene planta prácticamente cuadrada y en ella se encuentra el Ayuntamiento, el edificio que alberga el Mercado Municipal de Abastos y el casino entre otros.

El ayuntamiento de Osuna se construye en 1533 sobre el arco de la Puerta de Teba que comunica la Plaza Mayor con la calle Asistente Arjona.

Su fachada está encalada y tiene tres plantas, las dos superiores con galerías de arcos de medio punto cerradas con cristaleras y apoyadas sobre columnas pareadas. Y en la planta baja, a la derecha se puede ver el escudo de la villa ducal.

Plaza Mayor de Osuna

Ayuntamiento de Osuna

Palacio de los Cepeda

Muy cerca se encuentra el Palacio de los Condes de Cepeda, del siglo XVIII, con una de las mejores fachadas que ver en Osuna. Es de estilo barroco en la que destaca el balcón con el escudo y dos enormes figuras de alabarderos.

En el zaguán hay una imagen de Santa Teresa de Jesús, ya que era miembro de la familia fundadora del palacio, los Cepeda.

Palacio de los Cepeda, Osuna

Colegiata de la Asunción

La colegiata de la Asunción es el principal templo que ver en Osuna, se encuentra dominando el pueblo en lo alto de una colina y encierra en su interior una auténtica joya, el Sepulcro Panteón de los Duques de Osuna, así que no te la puedes perder. Fue fundada por el IV Duque de Ureña en el año 1535, en el lugar donde se levantó un castillo en el siglo XIII.

El exterior es sobrio, pero el interior está dotado de mucha luz, lo que hace resaltar toda su decoración. Destaca el retablo barroco del siglo XVIII con la Asunción de la Virgen, San Pedro, San Pablo, San Isidoro y San Leandro. La capilla de la Inmaculada Concepción, la tumba de Mariano Téllez-Girón o la del Sagrario.

Colegiata de la Asunción, Osuna

Colegiata de la Asunción, Osuna

Colegiata de la Asunción, Osuna

Colegiata de la Asunción, Osuna

Colegiata de la Asunción, Osuna

Hay visitas guiadas que te llevan por la antigua sacristía en la que destacan las pinturas de José Ribera. Además, verás la capilla del panteón, una obra maestra del renacimiento andaluz de Martín Gainza. Tiene una bellísima decoración plateresca de artesonado de madera en azules y dorados. Una sillería de coro fantástica y en el altar, un sobrecogedor Entierro de Cristo de Roque Balduque.

También podrás ver un pequeño claustro renacentista de dos alturas y los sepulcros de los duques de Osuna.

Y el panteón de los duques de Osuna con los sepulcros de algunos miembros que a lo largo de la historia ostentaron el título del Ducado de Osuna.

Y para completar la visita a la Colegiata de Osuna puedes ver el museo de Arte Sacro, con una gran muestra de cuadros de pintores como el Martirio de San Bartolomé de José de Ribera, orfebrería de los siglos XVI y XVII, varios manuscritos y esculturas.

Capilla del panteón de la colegiata de Osuna

Panteón de la colegiata de Osuna

Monasterio de la Encarnación

El monasterio de la Encarnación está cerca de la Colegiata, fue fundado en su origen como Hospital de la Encarnación en el año 1549, pasando a ser monasterio de clausura monjas mercedarias, en 1626, de sus orígenes como hospital no se conserva nada.

Convento de la Encarnación de Osuna

Iglesia de la Merced

Y también allí se encuentra la iglesia de la Merced de 1650, con grandes reformas en el siglo XVIII entre las que se encuentra su bella portada de piedra, la solera de mármol de Génova del templo, sus retablos y la torre. Ésta es una de las más bonitas de Sevilla y se levantó en 1775 y tiene cuatro cuerpos y chapitel.

El templo es de una nave con bóveda de cañón y arcos fajones y capillas laterales entre los contrafuertes y en la actualidad es la sede de la escuela de economía social (FAECTA y está cerrada al público.

Iglesia de la Merced de Osuna

Antigua Universidad

En 1548 bajo la petición de Juan Téllez de Girón, el papa Paulo III autorizaba un estudio general en Osuna. Juan Téllez intentaba fundar un colegio mayor y una Universidad para obtener grados con la misma validez que los de Bolonia, Salamanca o Alcalá de Henares de la que seguía el modelo siguiendo el modelo.

El edificio fue costeado totalmente por el conde, en la universidad hubo 15 cátedras mayores y en el colegio ocho menores pertenecientes a las facultades de Teología, Derecho, Medicina y Artes.

La universidad de Osuna funcionó hasta la reforma del ministro Caballero de 1807, que la cerró junto con otras diez universidades menores. Los grados pasaron a la Universidad de Sevilla.

En el año 1995 se realizaron obras convirtiendo el edificio en la Escuela de Estudios Universitarios Francisco Maldonado funcionando nuevamente como Universidad en el curso académico 1996-97.

Antigua Universidad de Osuna

Dónde dormir

¿Necesitas dormir en Osuna? Nosotros dormimos en el Hotel Casona Calderón, con una perfecta ubicación y ubicado en una casa antigua rehabilitada y con una pequeña piscina en el interior.

Hotel casona Calderón de Osuna

Mapa con todo lo que ver en Osuna


Qué ver cerca

Te recomendamos que te acerques a descubrir todo lo que ver en Carmona, una preciosa localidad también de la provincia de Sevilla, a tan solo 50 minutos de Osuna, con un patrimonio muy interesante son muchos monumentos, como sus murallas, alcázar, anfiteatro romano, y una bonita colección de templos.

Y hasta aquí todo lo que ver en Osuna, una pequeña localidad sevillana con un buen conjunto de monumentos que merece la pena conocer. ¿Has estado?

Publicar un comentario

0 Comentarios