Qué ver en Padua en un día, itinerario completo con mapa

Hoy te llevamos a Italia, ya que queremos enseñarte qué ver en Padua en un día. Hemos elaborado un mapa para que localices fácilmente todos los lugares interesantes de la ciudad.

Padova, como se llama en italiano, es una ciudad maravillosa para los amantes del arte, está llena de tesoros artísticos por lo que es un destino turístico muy popular. Además, no necesitas transporte para conocerla, puedes llegar a todos ellos a pie descubriendo así todas las maravillas que guardan sus calles, plazas y parques.

Qué ver en Padua en un día, itinerario completo con mapa

Índice del artículo

Dónde está Padua

Esta es la ubicación de Padua. Es una ciudad del norte de Italia que pertenece a la región del Véneto, a tan solo 42 kilómetros de Venecia.


Qué ver en Padua

Hay muchísimas cosas interesantes que ver en Padua, pero intentaremos hacerte un resumen de las más importantes. Lo mejor para conocerlas todas es organizarte, por eso te hemos elaborado un mapa para que sigas un orden y no te pierdas nada (lo tienes al final del post).

Aprovecha para descubrir en el recorrido una animada ciudad universitaria, sus espacios verdes y sus callejuelas bajo soportales y disfrutar del ambiente.


Basílica de Santa Justina de Padua

Comenzamos por la basílica de Santa Justina de Padua, patrona de la ciudad. Este inmenso templo está dedicado a la mártir cristiana Santa Justina (Santa Giustina di Padova), que fue martirizada en el año 304.

El edificio actual es del siglo XVI, es una tercera construcción desde el primitivo, y está edificado cerca del lugar de su martirio. En su interior se conservan, además de los restos mortales de Santa Justina, restos y reliquias de muchos santos, como el sepulcro del Evangelista Lucas y el de San Matías y de San Prosdócimo, primer obispo de Padua.

Basílica de Santa Justina de Padua

Prato della valle

Muy cerquita se encuentra el Prato della Valle, la plaza más grande de Italia y una de las más grandes de Europa. Es una bellísima plaza de forma elíptica de 90000 metros cuadrados, en cuyo el centro se encuentra la Isola Memmia, rodeada por un pequeño canal y rodeada por dos anillos de estatuas.

En la actualidad hay 78 estatuas, 40 en el anillo exterior y 38 en el interior, entre las que se encuentra la de Andrea Memmo, quien saneó en 1775 esta zona que en sus orígenes era pantanosa.

Rodean la plaza bellos palacios en los que te tienes que fijar, muchos de ellos fueron construidos entre los siglos XIV y XVIII.

Junto al Prato della Valle se encuentra el Jardín Botánico de la universidad, de 1545, que te recomendamos visitar si tienes tiempo, ya que está inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Prato della Valle, Padua

Prato della Valle, Padua

Basílica de San Antonio de Padua

Continuamos nuestro paseo para descubrir las cosas más interesantes que ver en Padua, para llegar por la Via Beato Luca Belludi al monumento principal de la ciudad, la Basílica de San Antonio de Padua, una obra maestra.

San Antonio de Padua nació en Lisboa alrededor de 1195 y falleció en Padua en 1231. El Papa Gregorio IX lo canonizó en 1232.

Fue declarada Santuario Internacional y en ella se custodia y venera el cuerpo de San Antonio, al que acuden miles de peregrinos de muchas partes del mundo a honrarlo, por lo que es uno de los lugares de culto más populares y concurridos de Italia.

Su construcción, de la que no sabemos autor, se inició en 1232 para albergar su cuerpo. Tiene estructura románica, la zona del ábside con sus nueve capillas radiales es gótica, y también tiene partes barrocas. Destacan en el exterior sus ocho cúpulas que nos recuerdan al arte bizantino de San Marcos de Venecia. Las torres campanario son de estilo oriental.

En su interior destaca la Capilla del Santo una obra renacentista iniciada en el año 1500 decorada con nueve altorrelieves en mármol con episodios de la vida de San Antonio y varios de sus milagros. En el centro está el altar-tumba de San Antonio realizado por Tiziano Aspetti con dos bellos candelabros de plata del siglo XVII.

El altar mayor y el presbiterio está decorado con estatuas en bronce de Tiziano Aspetti y las obras maestras de Donatello. Domina el espacio un el impresionante Crucifijo de 1449 y bajo él la Virgen.

Destaca la Capilla de las Reliquias de San Antonio, situada tras el ábside, son objetos de veneración que se encontraron incorruptos después de muchos años. Y también la Capilla del Santísimo Sacramento, donde se guarda la Eucaristía.

Basílica de San Antonio de Padua

Basílica de San Antonio de Padua

Basílica de San Antonio de Padua

Basílica de San Antonio de Padua

Basílica de San Antonio de Padua

A la derecha del templo, y pertenecientes al complejo de San Antonio de Padua, hay dos pequeños templos que no deben de pasarte desapercibidos: el oratorio de San Jorge y La Scoletta.

Oratorio de San Jorge y La Scoletta de Padua

Oratorio San Jorge

El de la izquierda es el Oratorio de San Jorge, construido en 1377 como capilla funeraria de los marqueses Lupi di Soragna. Su interior está decorado con un bellísimo ciclo pictórico de Altichiero da Zevio de 1384, forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial UNESCO junto con otros monumentos de Padua.

Oratorio San Jorge de Padua

Oratorio San Jorge de Padua

La escuela del Santo - Scoletta

Junto al oratorio de encuentra la llamada popularmente Scoletta, sede de la Cofradía de San Antonio, y construida entre 1430 y 1504.

En el piso superior podemos ver la espectacular sala prioral con un ciclo de 18 pinturas del siglo XVI con escenas de la vida de San Antonio. Tres de ellas son de los inicios de Tiziano Vecellio.

La escuela del Santo - Scoletta de Padua

Horario de San Antonio de Padua

El horario de San Antonio de Padua es muy amplio, abre a las 6:15 y cierra a las 19:30. Sin embargo puede que tu visita coincida con alguna misa, comprueba aquí sus horarios. La visita es gratuita.

La zona que es de pago es la de sus espacios museísticos, entre los que se encuentra el Museo Antoniano, Museo de la devoción popular, Oratorio de San Jorge y la Escuela del Santo (Scoletta).

Su horario de apertura es de martes a domingo de 9 a 13 y de 14 a 18. Compruébalos en la web oficial de San Antonio de Padua por posibles cambios.


Tumba de Antenor

Nos dirigimos ahora al centro para ver la tumba de Antenor,fundador mitológico de Padua, situada en medio de la plaza del mismo nombre.

Se dice que Antenor ayudó a los aqueos traicionando a los troyanos, y tras la caída de Troya, huyó de la ciudad y se instaló en el norte de Italia, fundando la ciudad de Padua.

La tumba fue construida en el siglo XIII y consta de un baldaquino con un sarcófago elevado del suelo, que nos recuerda a las de Scaliger en Verona, y a las de Glossatori de Bolonia.

En una restauración del año 1995, se hallaron en su interior varios huesos, de diferentes cuerpos, incluso de animales datados entre los siglos III o IV (todo un misterio).

Tumba de Antenor de Padua

Universidad de Padua

El edificio principal de la Universidad de Padua es el Palacio Bo, apelativo del que fue el hotel Hospitium Bovis, o albergue del buey. Las obras de reforma para ser usado como universidad datan de 1493 y se concluyeron a principios del siglo XVII.

Destaca en el interior el patio antiguo de 1546, una bellísima obra renacentista de Andrea Moroni, con columnas dóricas y jónicas y los blasones de los rectores y de los consejeros de las universitades.

Universidad de Padua

Palazzo Moroni

Delante del Palazzo del Bo se encuentra el Palazzo Moroni, un complejo compuesto por la fusión de varios edificios conectados, en los que se encuentra la administración municipal desde el siglo XIII. Durante la denominación veneciana, el conjunto fue llamado Palazzo Pretorio.

Palazzo Moroni de Padua

Café Pedrocchi

El Cafe Pedrocchi es un café que durante más de un siglo ha sido un prestigioso punto de encuentro frecuentado por intelectuales, académicos, políticos y estudiantes.

Entre los siglos XVIII y XIX el consumo del café se difundió en Italia y en 1772 Francesco Pedrocchi abrió una exitosa cafetería desde la cual partían diligencias hacia las ciudades cercanas y esta es parte de su legado a través de los años, merece la pena que entres para admirar su interior.

Café Pedrocchi De Padua

Palazzo della raggione - Piazza delle Erbe

Llegamos ahora a una de las plazas más bonitas que ver en Padua, se trata de la piazza delle Erbe (de las hierbas), durante siglos el centro comercial de la ciudad, junto con la Piazza della Frutta.

En ella destaca el Palazzo della Ragione (de la Razón), antigua sede del gobierno y de los tribunales de la ciudad. Fue construido en 1218 y en 1306 le cambió la cubierta que asemeja la nave de un barco al revés.

En el interior puedes ver algunas de sus salas, el Salone es una de las más importantes, tiene una longitud de 81 metros, un ancho de 27 y una altura de 27 y cubierta de una bóveda de madera.

Giotto fue el encargado de decorarlo con frescos de los muros, pero un incendio en 1420 los destruyó y Nicolo Miretto y Stefano da Ferrara pintarían años después frescos divididos en 333 cuadros. En nero del Salone hay un enorme caballo de madera construido en 1466 para un desfile en Padua.

Bajo el Salone se construyeron galerías comerciales paralelas que acogen principalmente tiendas de alimentación y restaurantes.

Palazzo della raggione - Piazza delle Erbe de Padua

Salone del Palazzo della raggione de Padua

Palazzo della raggione de Padua

Piazza della Frutta

El Palazzo della Ragione separa las dos grandes plazas para las hierbas y las frutas (Piazza delle Erbe, Piazza della Frutta), donde se reúnen los comerciantes de la región. Su impresionante fachada ocupa uno de los lados de esta.

Piazza della Frutta de Padua

Oratorio de San Rocco

Paseamos hasta el Oratorio de San Rocco, construido entre 1525 y 1542 para albergar la institución de fraglia (cofradía). Este lugar de arte fue centro de encuentro de importantes artistas de la primera mitad del siglo XVI, hasta la abolición de las cofradías en la época napoleónica. Fue comprada por el municipio a principios del siglo XX y en su interior hay exposiciones temporales.

En sus dos salas hay magníficos frescos de la vida de San Rocco, y en el altar hay un retablo que representa a la Virgen con los Santos, obra de Alessandro Maganza de 1697. La sala superior, es inaccesible debido a los daños sufridos por el terremoto de Emilia Romagna en 2012.

Oratorio de San Rocco

Plaza dei Signori

Otra de las plazas que ver en Padua es la plaza dei Signori, uno de los lugares más animados de la ciudad y un lugar perfecto para tomar algo en sus terrazas, especialmente por la tarde a la hora del aperitivo.

Destaca en ella la Torre dell’Orologio del siglo XIV construida por los señores de Carrara como puerta para su palacio. En 1428 fue reformada y se le añadió el reloj astronómico y decoraciones góticas. Y en 1531 su base tomo la forma de arco triunfal.

Plaza dei Signori de Padua

Torre dell’Orologio (reloj astronómico) de Padua

Catedral basílica de Santa María de la Asunción

La catedral basílica de Santa María de la Asunción fue erigida por primera vez como sede de un obispo de la diócesis en el siglo IV, y reconstruida en estilo románico.

El templo que vemos en la actualidad es fruto de la restauración del XVI realizado por Andrea della Valle y Agostino Righetto en estilo renacentista, y se alargó hasta el siglo XVIII. Su fachada está incompleta, se caracteriza por su sencillez y sus tres portadas.

Catedral de Padua

Battistero de San Giovanni

La catedral se ve eclipsada por su Baptisterio consagrado en la segunda mitad del Siglo XIII y que cuenta con un ciclo pictórico de Giusto de Menabuoi que pintó entre 1375 y 1378.

En la cúpula está representado el Paraíso con un Pantocrátor rodeado de ángeles y la Virgen acompañada de una doble fila de ángeles y una triple fila de santos. En el resto del templo podemos ver representaciones del Apocalipsis y episodios de la vida de San Juan Bautista principalmente.

Puedes ver el sarcófago de Francesco il Vecchio, la tumba de Fina Buzzaccarini y en el centro la pila bautismal de 1260.

Battistero de San Giovanni de Padua

Ciclo pictórico del Battistero de San Giovanni de Padua

Ciclo pictórico del Battistero de San Giovanni de Padua

Ciclo pictórico del Battistero de San Giovanni de Padua

Ciclo pictórico del Battistero de San Giovanni de Padua

Observatorio astronómico

La Turlonga (Torre Larga) se construyó entre los siglos IX y X, como el punto de defensa de la ciudad y como un símbolo del poder del obispo sobre ella.

En su interior se refugió Galileo Galilei tras ser perseguido en Florencia. Y en la actualidad se ha convertido en un museo y observatorio astronómico. Puedes ver telescopios y microscopios que utilizaba para su estudio, y detalles sobre su vida con paneles interactivos. Además, puedes subir hasta lo alto para disfrutar de unas vistas espectaculares de Padua.

Observatorio astronómico de Padua

Iglesia degli Eremitani

El siguiente lugar de nuestra visita fue la iglesia de los Ermitaños, construida a partir del año 1276. El interior perdió muchas decoraciones tras un bombardeo de la Segunda Guerra Mundial.

Es de nave única termina con tres ábsides y en el área del presbiterio, solo queda la pared izquierda con el ciclo de frescos de Guariento, pintado a mediados del siglo XIV.

Por suerte, también podemos ver los frescos originales pintados por Mantegna de la Asunción de la Virgen y el Martirio de San Cristóbal que habían sido quitados de las paredes para restaurarlos y no fueron afectados por el bombardeo. En la actualidad es la sede del Museo Cívico.

Iglesia degli Eremitani, Padua

Iglesia degli Eremitani, Padua

Iglesia degli Eremitani, Padua

Anfiteatro romano

La presencia romana de la Patavium romana podemos verla en los restos de la Arena Romana que aquí podemos ver, y que fue edificada en los años 60-70 d.C.

Actualmente puedes pasear entre los restos de este anfiteatro por los jardines públicos, donde se realizan varios espectáculos y conciertos durante el año.

Anfiteatro romano de Padua

Capilla de Los Scrovegni

Junto al anfiteatro, y rodeado por bellos jardines, se encuentra la Capilla de Los Scrovegni, una joya imprescindible que ver en Padua.

La capilla de los Scrovegni te dejará sin palabras, ya que alberga un ciclo de frescos de Giotto, terminado sobre 1305 una de las cumbres del arte occidental.

El edificio de ladrillo y planta rectangular está cubierto con bóveda de cañón fue dedicada a Santa Maria della Carità por orden de Enrico Scrovegni y consagrada en 1305. Se hizo como capilla funeraria, y el propio Enrico está enterrado tras el altar.

Giotto cubrió todo el interior la capilla con frescos con ciclos de la Vida de Cristo y la Vida de la Virgen. El muro de la trasera de la iglesia tiene un gran Juicio Final. También puedes ver escenas en grisalla con los Vicios y las Virtudes.

La capilla estaba originalmente conectada con el palacio de la familia que ya no existe y es una maravilla, no nos extraña que fueran incluidos en el 2021 Patrimonio de la Humanidad, porque son realmente espectaculares.

Capilla de Los Scrovegni de Padua

Capilla de Los Scrovegni de Padua

Capilla de Los Scrovegni de Padua

Museo Bottacin - Palazzo Zuckermann

Al otro lado de la carretera se encuentra el Palazzo Zuckermann, que desde el año 2004 alberga el Museo Bottacin albergando el patrimonio de los Museos Cívicos de Padua con piezas que nunca se han exhibido al público, y el Museo Bottacin con una gran colección de monedas y medallas donadas por el comerciante de telas Niccolò Bottacin.

Museo Bottacin - Palazzo Zuckermann de Padua

UNESCO

Durante el siglo XIV artistas Giotto, Guariento, Giusto de’ Menabuoi, Altichiero da Zevio, Jacopo Avanzi y Jacopo da Verona, pintaron maravillosos ciclos de frescos en ocho de los principales edificios de Padua. La UNESCO los declaró Patrimonio de la Humanidad en el 2021.


Mapa con los principales monumentos que ver en Padua


Dónde dormir

Hay muchísimos alojamientos en Padua, para todos los gustos y bolsillos, puedes elegir entre muchísimas opciones.

Nosotros dormimos en el Hotel al Prato, situado junto a la plaza Pratto della Valle. Nos encantó por su ubicación, un trato personal y atento y una buenísima relación calidad precio. Todas las habitaciones cuentan con aire acondicionado y baño privado.


Qué ver cerca

Tienes bellísimas ciudades cerca de Padua. Venecia se encuentra a 42 kilómetros, Verona a 83 km, Mantua a 122 km y Ferrara a 78 km. Puedes pinchar en los enlaces para ver los post en los que hablamos de ellas.

Y ahora ya sabes que ver en Padua, una ciudad increible en la que destacan los ciclos pictóricos declarados patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sus bellos edificios y una animada vida marcada principalmente por su universidad. ¿La conoces?


Publicar un comentario

0 Comentarios