Qué ver en Torrijos, el sueño de Teresa Enríquez

Hoy te llevamos a descubrir que ver en Torrijos, una bonita localidad de la provincia de Toledo con un patrimonio que te va a encantar.

Como bien dice el slogan de la oficina de turismo, Torrijos es “El sueño de una mujer”, ya que la construcción de algunos de sus monumentos más importantes se debe al sueño de Teresa Enríquez. Curiosamente su cuerpo permanece incorrupto en la localidad. Pero vamos poco a poco, prepárate para conocer Torrijos, te va a sorprender.

Qué ver en Torrijos, el sueño de Teresa Enríquez

Índice del artículo
  1. Dónde está Torrijos
  2. El Sueño de una mujer - Teresa Enriquez
  3. Qué ver en Torrijos
  4. Dónde dormir
  5. Qué ver cerca de Torrijos

Dónde está Torrijos

Esta es la ubicación de Torrijos. Se encuentra en la provincia de Toledo, en la Comunidad de Castilla la Mancha.


El Sueño de una mujer - Teresa Enriquez

Para entender la historia algunos de los monumentos más importantes que ver en Torrijos, hay que conocer un poquito de la vida de Doña Teresa Enríquez. Su figura aparece en la mayoría de ellos y el eslogan de Torrijos nos habla de ella: “El sueño de una mujer”.

Teresa Enríquez, Torrijos

Doña Teresa Enríquez nace en 1450, su padre era Alonso II Enriquez, Almirante de Castilla y señor de Medina de Rioseco, y su madre María de Alvarado, que muere al poco de nacer Teresa. Es su abuela paterna, Teresa de Quiñones, la que se encarga de ella en el monasterio franciscano de Valdescopezo.

Llevó una vida muy austera y se casó con Gutierre de Cárdenas, perteneciente a una familia destacada y muy vinculado a los Reyes Católicos. Juntos desempeñarían importantes servicios a los monarcas y muchas obras pías.

En la catedral de Toledo, fundan la capilla de la Virgen de la Antigua, en cuyo retablo aparecen las imágenes del matrimonio junto con sus hijos.

En 1503 muere su esposo y ella cuenta con una de las fortunas más importantes de Castilla estableciéndose en Torrijos. Se preocupó por la atención de los enfermos, la reinserción de prostitutas, la construcción de hospitales y colegios de huérfanos…

Teresa Enríquez fue una mujer bondadosa dispuesta siempre a ayudar al que lo necesitase, ella misma daba de comer a los pobres que acudían a ella desde muchos lugares de los alrededores. Por sus acciones fue conocida como la loca del sacramento.

Fundó la Hermandad del Santísimo Sacramento de Torrijos, la colegiata, el convento y el hospital de la Concepción.

Teresa Enríquez murió en 1529, en la actualidad su cuerpo incorrupto descansa en el convento de la Concepción de Torrijos, y está en proceso de beatificación.


Qué ver en Torrijos

Torrijos se puede ver tranquilamente en un día, además es bastante llano por lo que además es muy cómodo de recorrer caminando. Estos son los principales lugares que ver en Torrijos:


Palacio de Pedro I

La construcción del ahora conocido como Palacio de Pedro I, fue de mano de Alfonso XI de Castilla. Lo finalizaría su hijo Pedro I El Cruel y lo establecería como residencia real para vivir con su amante María de Padilla. Precisamente en el palacio nacería Beatriz, hija de la pareja.

En 1482 don Gutierre de Cárdenas, Comendador Mayor de Castilla, compra la villa al Cabildo de Toledo. Antón Egas es el encargado de la obra de restauración que el comendador regalará como dote de bodas a su hijo.

Tras la muerte de este, en 1507, su viuda doña Teresa Enríquez, lo convertirá en Convento de Madres Concepcionistas. En 1970 el convento está prácticamente en ruinas y las hermanas tienen que abandonarlo, ocupando un nuevo convento a las afueras.

Tras importantes obras de reforma, el edificio se ha convertido en el centro administrativo y cultural de Torrijos, con espacio para el ayuntamiento, la policía, biblioteca municipal, sala de exposiciones y oficina de turismo entre otras.

En la visita guiada al conjunto destaca la sala capitular con un artesonado maravilloso, en la que se realiza el salón de plenos. Tiene dos claustros, el central compuesto por arcos de medio punto, es el que distribuye los espacios y se cerró con una cúpula de metacrilato.

También puedes ver la gran capilla, que en la actualidad es un gran salón de actos con capacidad para 226 personas.

Palacio de Pedro I de Torrijos

Palacio de Pedro I de Torrijos

Palacio de Pedro I de Torrijos

Palacio de Pedro I de Torrijos

Palacio de Pedro I de Torrijos

Palacio de Pedro I de Torrijos

Palacio de Pedro I de Torrijos

Colegiata del Santísimo Sacramento

El templo más monumental que ver en Torrijos es la Colegiata del Santísimo Sacramento. Fue fundada en 1509 por doña Teresa Enríquez para dotar de la sede de la que era benefactora, la Archicofradía del Santísimo Sacramento.

La construcción se atribuye a los hermanos Antón y Enrique Egas, maestros de la Catedral de Toledo, junto con Alonso de Covarrubias, nacido en Torrijos.

El templo es gótico con elementos renacentistas y en el exterior destacan sus dos portadas. En la portada situada al este, participó Alonso de Covarrubias y tiene una profusa decoración plateresca vinculada a la liturgia del Corpus Christi.

Este acceso al templo tiene un pórtico con un arco de medio punto con decoraciones florales, serafines e instrumentos musicales. Bajo él se encuentra la portada a modo de arco triunfal coronado por un frontón con diferentes decoraciones entre los que se encuentran instrumentos musicales y partituras, numerosos ángeles y símbolos eucarísticos.

La puerta situada al sur es de un plateresco más evolucionado y bastante más sencillo. Y la torre campanario de más de 40 metros de altura, está coronada con un chapitel añadido en el siglo XVII.

Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos

Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos

Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos

Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos

El interior de tres naves está perfectamente iluminado con grandes ventanales góticos que, junto con el color claro de la piedra utilizada y el suelo de mármol, resalta el esto de las decoraciones.

Destaca el retablo Mayor de Juan Correa de Vivar, con doce tablas pintadas que relatan la vida de Jesús y bellas esculturas de la vida de Jesús.

La sillería del coro es del siglo XVI y está hecha con madera de nogal y dos alturas un trabajo de los tallistas flamencos que trabajaron en la catedral de Toledo. Sobre él, el órgano barroco, es uno de los más importantes de Castilla-La Mancha y es obra de Josef Martínez Colmenero de 1703.

También puedes ver el túmulo funerario con las estatuas yacentes de Doña Teresa Enríquez y su esposo Don Gutierre de Cárdenas, procedente del desaparecido monasterio franciscano de Santa María de Jesús. Un bello ejemplo de la influencia italiana del siglo XVI.

Y también hay bonitas capillas como la bautismal con un bello retablo barroco; la capilla de San Gil, patrón de Torrijos; o la capilla de Nuestra Señora de los Dolores.

Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos

Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos

Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos

Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos

Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos

Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos

Hospital de la Santísima - Capilla del Santísimo Cristo de la Sangre

Podemos ver, en nuestro paseo por Torrijos, el Hospital de la Santísima Trinidad, articulado en torno a un claustro siguiendo el estilo de construcción de un convento. Actualmente se encuentra en la actualidad en obras de rehabilitación.

Fue mandado construir a principios del siglo XVI, por voluntad testamentaria de don Gutierre de Cárdenas y llevado a cabo por Teresa Enríquez.

Del hospital podemos ver la Capilla del Santísimo Cristo de la Sangre, un templo de una sola nave tiene la cabecera y cubierta por una cúpula ojival con nervaduras y decorada con un retablo barroco y bellos frescos manieristas con escenas de la Pasión.

También se pueden ver interesantes obras de arte como el Cristo Crucificado de finales del XVI traído de México. Las esculturas de San Isidro Labrador, y Santa María de la Cabeza, del XVIII. Y en la capilla de Santa Ana, otro Cristo Crucificado conocido como el Criado, de la escuela madrileña del XVIII.

Capilla Del Santísimo Cristo De La Sangre de Torrijos

Capilla del Santísimo Cristo de la Sangre de Torrijos

Capilla del Santísimo Cristo de la Sangre de Torrijos

Capilla del Santísimo Cristo de la Sangre de Torrijos

Ruinas del Monasterio de Santa María de Jesús

Otro de los lugares que ver en Torrijos es el yacimiento arqueológico de las ruinas de Santa María de Jesús. Este conjunto monacal también fue fundado por don Gutierre de Cárdenas y doña Teresa Enríquez. Estaba formado por la iglesia, que acogía el mausoleo de los Cárdenas-Enríquez, las diferentes dependencias monacales y dos bellos claustros.

El Monasterio de Santa María de Jesús se construyó en 1482 en estilo gótico isabelino y estaba atribuido a Juan Guas. En 1503 lo llevó Fray Juan de Tolosa, vicario provincial de Castilla, y llegó a tener unos 40 frailes.

La ruina del monasterio comenzó tras las desamortizaciones y a partir del año 2006 se iniciaron los primeros trabajos arqueológicos, y podemos ver la planta del conjunto. Se hallaron, además, diferentes enterramientos humanos provistos de ajuar.

Ruinas del Monasterio de Santa María de Jesús, Torrijos

Ruta de arte urbano MAP

La ruta del arte urbano es otra de las cosas interesantes que ver en Torrijos, la pintura le da nueva vida a las fachadas olvidadas.

Esta ruta se la conoce como MAP: siglas de “Más Allá de la Pared”, una bonita recopilación de street art. Son el resultado de una colaboración entre el ayuntamiento de Torrijos, diferentes artistas nacionales e internacionales y vecinos de la localidad.

Pasea por las calles de la ciudad para descubrir este museo al aire libre lleno de vida, con reivindicaciones, caricaturas, personajes reales o de ciencia ficción...

Ruta de arte urbano MAP, Torrijos

Ruta de arte urbano MAP, Torrijos

Ruta de arte urbano MAP, Torrijos

Ruta de arte urbano MAP, Torrijos

Ruta de arte urbano MAP, Torrijos

Convento de la Concepción de Torrijos

Teresa Enríquez murió en 1529, y pidió que la emparedasen tras su muerte, en el Monasterio de Santa María de Jesús sin poner ninguna señal. En 1688, un religioso descubrió el ataúd colocado de pie con sus restos incorruptos.

Se trasladó al convento de las Hermanas Concepcionistas, donde ahora está el Ayuntamiento y finalmente se trasladó en 1975 a un convento moderno a las afueras. El convento es de monjas de clausura, pero puedes pedirles permiso para entrar a ver su cuerpo incorrupto.

Como curiosidad, la enterraron con una tela de terciopelo roja muy cara, algo extraño para Teresa que siempre quiso huir de las riquezas. Sin embargo, este traje ocultaba los sencillos hábitos de monja.


Castillo de Barcience

Si tienes un poco más de tiempo, puedes incluir entre las cosas que ver en Torrijos el castillo de Barcience. Fue mandado construir en el siglo XIV por Juan de Silva, primer conde de Cifuentes. Sería su nieto, del mismo nombre, el que la finalizaría, y en el siglo XVI se adaptaría a la artillería y la guarnición, aunque principalmente fue utilizado como mansión señorial.

Tiene planta cuadrada con una torre del homenaje con un enorme león rampante esculpido, emblema de la familia Silva. A pesar de su fantástico aspecto exterior, el interior está en ruinas.

Castillo de Barcience

Castillo de Barcience

Castillo de Barcience

Dónde dormir

Dormimos en el Hotel & Spa La Salve, situado en una antigua finca rural situada a las afueras de Torrijos, pero muy cerca del centro. Cuenta además con piscina y un centro de spa con diversos tratamientos.


Qué ver cerca

Si te apetece disfrutar de la naturaleza y de los paseos, visita las Barrancas de Burujón. Es un espectacular paisaje de barrancos rojizos, formado por las aguas del río Tajo y el viento.

Torrijos se encuentra muy cerca de Toledo, una de las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad. No te pierdas la visita a esta Ciudad imperial, descubre en nuestro post todo lo que ver en Toledo.


Y ahora ya sabes que ver en Torrijos, una pequeña ciudad de la provincia de Toledo que merece la pena conocer y descubrir un patrimonio construido por el sueño de una mujer: Doña Teresa Enríquez.

Publicar un comentario

0 Comentarios