Qué ver en Cifuentes, viajando por La Alcarria

Descubrimos la villa de Cifuentes siguiendo los pasos de Camilo José Cela en su Viaje a La Alcarria. Esta pequeña localidad de la provincia de Guadalajara recibe el nombre del río que discurre a su lado, y este a su vez del número de fuentes que lo alimentan (cien fuentes).

La provincia nos ha sorprendido gratamente con pueblos con un maravilloso patrimonio monumental y la villa, no se queda atrás. Acompáñanos a conocerla, hay mucho que ver en Cifuentes, y te lo queremos enseñar.

Qué ver en Cifuentes, viajando por La Alcarria

Índice del artículo
  1. ¿Dónde está Cifuentes?
  2. ¿Qué ver en Cifuentes?
  3. La Princesa de Éboli
  4. Dónde dormir
  5. Qué ver cerca de Cifuentes

¿Dónde está Cifuentes?

Esta es la ubicación de Cifuentes. Es un municipio y localidad de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España).


¿Qué ver en Cifuentes?

La localidad de Cifuentes tiene un centro histórico que se puede recorrer perfectamente a pie y que merece la pena visitar. Esto es lo más interesante que ver en Cifuentes:


Albacar

Lo primero que hicimos en nuestra visita a Cifuentes fue subir por la ladera para ver su castillo. En el camino pudimos ver los restos del Albacar.

El Albacar de la villa es un recinto amurallado situado a un nivel inferior del castillo, y diferente e independiente a la muralla que rodea la ciudad. Servía de refugio a los habitantes de Cifuentes y a sus ganados, en caso de un gran peligro.

El albacar de Cifuentes recorrería la ladera oeste del cerro llegando casi hasta la población. Los restos que podemos ver están construidos con tapial, y mampostería de piedra caliza.

Albacar de Cifuentes

Castillo de Cifuentes

En 1317, el Infante Don Juan Manuel, adquirió el señorío de Cifuentes a doña Blanca, y se encontró una villa estaba prácticamente despoblada. Tras confirmar sus fueros, privilegios y declarar exentos del pago, durante 10 años, a todos los que allí se instalasen durante ese tiempo. Y en 1324 construyó el Castillo sobre una fortaleza musulmana anterior.

El infante Don Juan Manuel fue un famoso caballero medieval, mitad guerrero, mitad escritor y entre sus obras más conocidas se encuentra El Conde Lucanor. Pasó largas temporadas en el castillo y pasó a manos de sus herederos, hasta la compra por el ayuntamiento de Cifuentes. Se encuentra en proceso se restauración, y no hay visitas a su interior.

El castillo se encuentra entre las cosas más interesantes que ver en Cifuentes, tiene un diseño eficiente adaptado al terreno en el que se asienta, cuenta con un primer conjunto defensivo con la torre del homenaje y el foso que defiende la parte más accesible, una meseta con poca pendiente en la zona oriental.

El conjunto tiene planta cuadrada y cinco torres de plantas cuadradas, circulares, y la del homenaje pentagonal. Y sobre la puerta de acceso al castillo, se puede ver escudo de Don Juan Manuel, dos brazos alados con espadas y dos leones.

Castillo de Cifuentes

Castillo de Cifuentes

Castillo de Cifuentes

Bodegas

También puedes ver en el cerro del castillo algunas bodegas, muchas de las cuales ya no son utilizadas para sus fines iniciales, si no que se utilizan en la actualidad para ser usadas por las peñas durante las fiestas locales.

Bodegas de Cifuentes

Muralla de Cifuentes

También pudimos ver los restos de la muralla de Cifuentes, construida a principios del siglo XIV sobre una del siglo XII.

La muralla de Cifuentes contaba con cuatro puertas de acceso: la Puerta de Atienza, la Puerta de la Fuente, la Puerta Brihuega y la Puerta Salinera.

La Puerta Salinera es la que queda en pie y de ella se pueden ver dos torreones. Fue mandada construir como protección de la villa por doña Blanca, Señora de Cifuentes. Conducía a Saelices de la Sal, localidad que, ya desde la época romana, contaba con una potente industria de extracción de sal, de ahí el nombre de la puerta.

Puerta salinera de Cifuentes


Ermita del Remedio

Comenzamos nuestra visita a la población por uno de los templos que ver en Cifuentes, la Ermita del Remedio, parte de un antiguo hospital. Tenía un claustro renacentista del que hoy tan solo quedan sus arcos.

Es de principios del siglo XVI y estilo todavía gótico como denota su puerta formada por un arco florenzado o su bóveda de complicada crucería.

Junto a la ermita puedes ver el arco de una puerta, que pertenecía a la iglesia del Convento de San Francisco, ya desaparecido.

Ermita del Remedio de Cifuentes

La judería de Cifuentes

Paseamos por la antigua judería de Cifuentes, que discurre por la llamada Calle Empedrada, en ella se encuentra la Sinagoga, con una bella puerta decorada con un refinado arco conopial.

Judería de Cifuentes

Ermita de Santa Ana

Tras pasar junto a un torreón y un lienzode la muralla de Cifuentes, llegamos a la Ermita de Santa Ana.

Se encuentra en el cementerio de la villa y tras el traslado de este a su actual ubicación, pasó a ser la cripta de las familias más importantes de la villa de Cifuentes.

Ermita de Santa ana, que ver en Cifuentes

Iglesia de El Salvador

Y de allí nos vamos al principal templo que ver en Cifuentes, la Iglesia de El Salvador. Fue construida entre 1261 y 1268 por doña Mayor de Guzmán.

Iglesia de El Salvador de Cifuentes
Iglesia de El Salvador de Cifuentes
Iglesia de el Salvador de Cifuentes

Tiene planta basilical de tres naves con bóvedas de crucería simple y la división de los cinco tramos de la nave central mediante arcos fajones apuntados. Y el ábside mayor está cubierto con bóveda de cuarto de esfera, descansando en ménsulas.

Destaca en el exterior el gran rosetón gótico y la Portada dedicada a Santiago. Esta es de arco de medio punto abocinado con arquivoltas arquivoltas, tres de ellas decoradas con puntas de diamante, con figuras humanas representando las virtudes y figuras diabólicas a los vicios; y los doce apóstoles y tres ángeles. Los capiteles representan escenas de la vida de Jesucristo.

Iglesia de el Salvador de Cifuentes

Iglesia de el Salvador de Cifuentes

Iglesia de el Salvador de Cifuentes

Iglesia de el Salvador de Cifuentes

Iglesia de el Salvador de Cifuentes

Iglesia de el Salvador de Cifuentes

Iglesia de el Salvador de Cifuentes

Convento de San Blas -Iglesia de Santo Domingo

El siguiente punto de nuestro recorrido fue el Convento de San Blas, mandado construir en el siglo XVI por la Orden de Santo Domingo. Tras la desamortización pasó por diferentes usos y actualmente es Centro Cultural de Cifuentes.

El templo del convento es la Iglesia de Santo Domingo, en cuya fachada manierista podemos ver los escudos de la Orden y una gran espadaña.

Convento de San Blas -Iglesia de Santo Domingo de Cifuentes

Convento de San Blas -Iglesia de Santo Domingo de Cifuentes

Casa de los gallos

En la plaza de la provincia, donde se encuentra la Iglesia del Salvador y la de Santo Domingo, hay una casa que resalta entre las demás, en la actualidad convertida en restaurante. 

Es la Casa de los Gallos se construyó a mediados del siglo XVII y en ella destaca el gran escudo nobiliaro que la adorna. Su nombre se debe a los dos gallos de hierro forjado que había en uno de los balcones.

Casa de los Gallos de Cifuentes

Plaza Mayor

También tenemos que incluir en las cosas que ver en Cifuentes su coqueta Plaza Mayor, a la que llegamos por la bien llamada calle Escalerillas. Su trazado es probablemente de la Edad Media y en ella que se encuentra la Casa Consistorial.

Tiene forma triangular y construcciones de dos plantas y soportales, son típicas del carácter popular alcarreño. Es el lugar donde se celebra el mercado y también las fiestas.

Plaza Mayor de Cifuentes

Casa de los Gallos

Convento de Nuestra Señora de Belén

El Convento de Nuestra Señora de Belén ha sido recientemente cerrado como por falta de vocaciones, y sus tres hermanas se incorporaron a la Comunidad de Clarisas de Sigüenza.

Ahora pertenece al Obispado, y lo usa la Asociación Privada de Files Hakuna como centro pastoral, casa de oración y de retiros espirituales.

Convento de Nuestra Señora de Belén, Cifuentes

Balsa y Molino

Como te comentábamos al principio, el nombre de Cifuentes nos habla de la cantidad de fuentes o manantiales que forman el río Cifuentes.

En tu paseo por la villa puedes ver el parque de los manantiales y la balsa donde nace el río con su molino.

Fue construida para conseguir que el agua cayese por gravedad al molino y moler el cereal. Y fue cedido, a finales del siglo XIII, por Doña Beatriz, Señora de Cifuentes, al municipio a cambio de su saneamiento.

Balsa y Molino de Cifuentes

Balsa y Molino de Cifuentes

La Princesa de Éboli

Ana Hurtado de Mendoza de la Cerda y de Silva y Álvarez de Toledo, más conocida como la Princesa de Éboli, nació en Cifuentes, en 1540 y murió en Pastrana en 1592. Te contamos algunos capítulos de su vida en nuestro post sobre qué ver en Pastrana.


Dónde dormir

En la localidad de Cifuentes no hay ningún alojamiento, pero si en sus alrededores. Puedes alojarte en El Hostal Rural Santa Barbara de Solanillos del Extremo, una preciosa casa solariega en un pueblo tranquilo, perfecto para relajarte.

O en Los Tobares, que se encuentra en Gárgoles de arriba, en la carretera que va de Cifuentes a Trillo. Unos alojamientos con patio, cocina con microondas, y un jardín con barbacoa enre otras cosas.

Y tienes a un paso la bonita localidad de Brihuega con algunos lugares interesantes en los que alojarse y disfrutar de la visita.


Qué ver cerca

Tienes cerquísima Brihuega, una preciosa localidad, también de la Alcarria en la que disfrutar de sus maravillosos monumentos y sus fotogénicos campos de lavanda.

También te recomendamos que visites Pastrana, una villa ducal con trazado medieval y un importante patrimonio, no te pierdas los tapices gótico-flamencos del museo de la Colegiata.

Y hasta aquí nuestra visita a Cifuentes, una bonita localidad de la provincia de Guadalajara, que merece la pena que incluyas en tu "viaje a la Alcarria! particular. ¿Lo conocías?

Publicar un comentario

0 Comentarios