Qué ver en Toledo, guía turística de la Ciudad Imperial

Esta es una pequeña guía con lo más importante que ver en Toledo, una de las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad. Es perfecta para una escapada de fin de semana en el que descubrir su historia, su gastronomía y los muchos monumentos con los que cuenta.

La Ciudad imperial de Toledo es conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, ya que en ella convivieron durante siglos cristianos, judíos y musulmanes, una unión que dejó un legado increíble.

Guía con todo lo qué ver en Toledo

Índice del artículo

Dónde está Toledo

Esta es la ubicación de Toledo. Es la capital de la provincia del mismo nombre, que pertenece a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España).


Dónde dormir

Dormimos en el Hotel Abad Toledo, y fue todo un acierto. Está ubicado en lo que fue una antigua herrería de 1815 y se encuentra junto a la Puerta del Sol y a la mezquita del Cristo de la Luz, no puede ser más céntrico.


El Abad Toledo combina elementos originales, con servicios modernos como aire acondicionado, algo muy de agradecer en verano en la ciudad. Tiene recepción 24 horas, servicio de enlace con el aeropuerto y aparcamiento público por un pequeño suplemento. Un hotel muy recomendable.


Qué ver en Toledo

Toledo es una “ciudad colina” y sus callejuelas se adaptan a la forma de esta, rodeado de murallas con bellas puertas islámicas y puentes.

Es el mayor centro histórico de España y uno de los mayores de Europa con sus más de 120 hectáreas de superficie. La mezcla de religiones, culturas y estilos artísticos de sus edificios es más que evidente y ese es el encanto de la ciudad. A continuación, te contamos los lugares más bonitos que ver en Toledo.


La muralla de Toledo y sus puertas

Toledo, como te comentábamos, estaba rodeada de murallas levantadas a partir de la época islámica con un trazado que sigue el esquema hispanomusulmán. Contaba con robustas torres, puertas, puentes y pequeñas edificaciones fortificadas para defender la ciudad, de las que por suerte han llegado muchas a nuestros días con diferentes reformas.

Para su construcción se utilizó el aparejo islámico con sillares graníticos, muchos de ellos reutilizados de época romana y visigoda. Los lienzos de la muralla son dobles, y entre ellos hay un relleno con piedras de diferentes tamaños unidas con cal y arena.

Si puedes, incluye en las cosas que ver en Toledo un paseo por las puertas de la ciudad. Las puertas que quedan en pie son: la Puerta del Cambrón, Puerta de Alfonso VI, Puerta de la Bisagra, Puerta de Bab-al-Mardum, Puerta del Sol y la Puerta de Alcántara.

Puerta del Cambrón de Toledo
Puerta de cambrón

Puerta Antigua de Alfonso VI de Toledo
Puerta de Alfonso VI

Puerta de Bisagra de Toledo
Puerta de la Bisagra

Puerta del sol de Toledo
Puerta del sol

Puerta de Alcántara de Toledo
Puerta de Alcántara

Puente de Alcántara

El Puente de Alcántara es una maravilla, su origen es romano y fue construido en el S. III d. C. para que las tropas romanas que venían por la calzada cruzasen esta parte más estrecha del Tajo, para entrar en la ciudad. En la Edad Media era entrada de comerciantes y peregrinos y en él se pagaba el pontazgo.

Una de las reconstrucciones fue en el año 997 en época islámica, de ella lleva su nombre, ya que en árabe "Alcántara" significa puente. (¿Recuerdas la ciudad de Alcántara (Cáceres) y su puente romano?

Puente de Alcántara de Toledo

Puente de San Martín

Otro de los puentes monumentales que ver en Toledo es el Puente de San Martín, que daba paso a la judería y se construyó en el siglo XIII. Tras ser destruido parcialmente en la guerra entre Pedro I y Enrique de Trastámara, se restauró y se ensancharon los accesos. Se modificó el torreón interior y se añadió el escudo imperial y dos figuras de monarcas durante el reinado de Carlos II.

En la actualidad es peatonal, de estilo gótico, perfil es casi plano, tajamares y cinco ojos. En sus extremos tiene torres de planta poligonal fortificadas, desde las que se controlaba la entrada y la salida de la ciudad. Este puente nos recuerda un montón al de Besalú en Girona.

Torres del puente de San Martín de Toledo

Torres del puente de San Martín de Toledo


Alcázar

Uno de los lugares más interesantes y con más historia que ver en Toledo es el Alcázar. Se encuentra en la zona más alta de la ciudad y ya durante la época visigoda fue una gran fortaleza. Durante los reinados de Alfonso VI y Alfonso X se da forma al primer alcázar y con Carlos V y Felipe II, toma la forma actual.

Esta construcción tiene planta cuadrada con torreones acabados en tejados piramidales de pizarra negra. En el interior destaca el gran patio central rodeado por dos galerías con la figura del emperador en el centro.

A pesar de que se construyó para ser residencia de reyes, nunca sirvió de ello y se usó como cuartel, cárcel de la Corona o Academia de Infantería entre otros.

Sufrió guerras y muchos asedios con destrucción, e incendios. Tras la de la Guerra Civil se comenzó una gran reconstrucción llevada a cabo por ingenieros militares, finalizando a finales de 1970.

El edificio que vemos en la actualidad tiene cuatro fachadas con cuatro estilos diferentes y en la actualidad en su interior se encuentra el Museo del Ejército y en la visita al edificio conocerás gran parte de la Historia militar española. Podrás ver las bases originales del edificio y trece salas temáticas, y ocho salas de discurso histórico en las que se presenta un recorrido cronológico por la Historia militar de España.

Alcázar de Toledo

Alcázar de Toledo

Alcázar de Toledo

Alcázar de Toledo

Horarios del Alcázar

De 10 a 17 horas todo el año (lunes cerrado)

Plaza de Zocodover

La plaza más animada que ver en Toledo es la de Zocodover, centro neurálgico durante siglos y su nombre en árabe quiere decir mercado de bestias, porque se usó como mercado de ganado.

A ella llegan todas las líneas de autobuses y también allí se encuentra la oficina de Turismo de la ciudad y un montón de negocios y de bares con sus terrazas. Nosotros siempre compramos mazapanes en la confitería de Santo Tomé que se encuentra a un lado, son deliciosos.

Plaza de Zocodover, Toledo

Catedral primada de Toledo

Desde la plaza, por la calle Comercio que te llevará hasta la plaza del Ayuntamiento donde también se encuentra el principal templo que ver en Toledo.

La Catedral primada de Toledo que vemos en la actualidad se construye sobre la antigua catedral visigoda del siglo VI, que después fue mezquita. Al ser elevada a Catedral Primada de España en el año 1088, el edificio necesitó una gran reconstrucción, para ello en tiempos del rey Fernando III, en 1226, se comenzó a construir la actual.

En un rápido resumen, hay que decir que en el exterior destaca su torre campanario añadida a principios del siglo XV, formada por cuatro cuerpos y remate octogonal. También puertas como la Puerta del Perdón, del Juicio Final, la del Infierno, la del Reloj y la Puerta de los Leones.

Y en el interior destacan la Capilla Mayor con su retablo gótico florido con el sepulcro renacentista del Cardenal Mendoza. La Capilla de los Reyes Nuevos, donde se encuentran enterrados algunos de los reyes de la dinastía Trastámara. El Coro con una sillería con relieves del siglo XVI. La Sala Capitular mudéjar, La Sacristía herreriana con lienzos de El Greco, Juan de Borgoña o Anton van Dyck.

Catedral Primada de Toledo

Catedral Primada de Toledo

Horarios de la Catedral Primada de Toledo

Los horarios de la visita turística serán los siguientes:
Lunes a sábado: 10 a 18:30
Domingos: 14 a 18:30

Pulsera turística de Toledo

Ahora vamos a hablarte de los siete monumentos más emblemáticos que ver en Toledo, agrupados en un ticket conjunto, que llevarás en una pulsera turística. Puedes visitarlos a fondo las veces que quieras y el tiempo que necesites para cada uno.Te lo contamos todo en este post sobre qué ver en Toledo con la pulsera turística.


Iglesia de San Ildefonso o de los Jesuitas (✅Pulsera turística)

La iglesia de los Jesuitas o de San Ildefonso se construyó en 1629 siguiendo la línea de la iglesia del Gesù de Roma y en su portada destaca un bajorrelieve de la descensión de la Virgen sobre San Ildefonso, y dos torres cuadradas de cuatro cuerpos con los dos últimos de ladrillo a los lados, a las que puedes subir para contemplar las vistas de la ciudad.

San Ildefonso, Toledo

Iglesia del Salvador (✅Pulsera turística)

La Iglesia del Salvador fue una mezquita en tiempos musulmanes y su alminar fue convertido en torre. La nave central está separada de la nave de la epístola por siete arcos de herradura con seis interesantes columnas romanas y un pilar visigótico reaprovechados.

Destaca la Pilastra de El Salvador con los milagros de la vida de Jesús, y temas eucarísticos esculpidos. Y también restos anteriores de ocupación visigoda y romanos del siglo II entre los que se encuentra el patio de abluciones y un aljibe de la mezquita primitiva.

Iglesia del Salvador, Toledo

Iglesia de Santo Tomé (✅Pulsera turística)

Entre todos los monumentos que ver en Toledo, uno de los más visitados es la Iglesia de Santo Tomé. En ella se mezcla su arquitectura con una famosa obra de arte pictórica de El Greco, ¿adivinas cuál?

La iglesia de Santo Tomé o de Santo Tomás Apóstol, es una mezquita que se cristianizó a principios del siglo XIV, reedificada por Gonzalo Ruiz de Toledo, alcalde de Toledo y señor de Orgaz.

A los pies de la iglesia está la capilla con su sepultura, con la pintura El entierro del conde de Orgaz realizada por El Greco en 1584. El Greco representa el milagro del enterramiento del conde de Orgaz, en el que aparecieron San Esteban y San Agustín para colocarlo en su sepultura.

Iglesia de Santo Tomé, Toledo

Sinagoga de Santa María la Blanca (✅Pulsera turística)

La sinagoga de Santa María la Blanca fue construida en 1180 y transformada en iglesia en 1391. El interior de este bellísimo edificio mudéjar cuenta con cinco naves separadas por 32 pilares octogonales. Estos se encuentran unidos con arcos de herradura, y bellos capiteles todos diferentes entre sí.

Cuenta con arquerías ciegas de arcos lobulados con yeserías vegetales y lacerías geométricas almohades formando la estrella de David. Tres elegantes capillas cubiertas con bóveda semiesférica. La cabecera es de Alonso de Covarrubias de mediados del siglo XVI.

Sinagoga de Santa María la Blanca de Toledo

Monasterio de San Juan de los Reyes (✅Pulsera turística)

Uno de nuestros sitios preferidos que ver en Toledo es el Monasterio de San Juan de los Reyes, mandado construir por la reina Isabel I de Castilla como panteón real. Tiene mezcla de estilo gótico flamígero y de arquitectura árabe.

Destaca el cimborrio, las bellas cresterías caladas con altas agujas y las portadas, sobre todo la principal de Covarrubias, y las cadenas que adornan las fachadas que representan las que llevaban de los cautivos cristianos liberados por Fernando el católico en las batallas de Málaga y Almería.

En el interior llama la atención la Capilla Mayor, o las Capillas del Cristo de la Buena Muerte, la Capilla de Don Pedro de Ayala, la de la Inmaculada o la de San Ildefonso. Y por supuesto el claustro, de Enrique Egas, con dos alturas y con artesonado neo-mudéjar de la cubierta. Recordamos entre las fantásticas obras de Enrique Egas, el Hospital de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela.

Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo

Colegio de Doncellas nobles (✅Pulsera turística)

El Real colegio de doncellas nobles fue fundado para que las jóvenes humildes se convirtiesen en buenas madres de familia. La restauración más grande a la que se sometió fue dirigida por Ventura Rodríguez respetando el original. Y en 1900 se unió con otro edificio cercano por medio de un pasaje elevado.

En el interior podemos ver entre otras maravillas su salón rectoral con tapices de la Real Fábrica y un riquísimo artesonado. Y por supuesto la capilla, una joya de arte rococó, con numerosas obras de arte entre las que destaca el sepulcro del cardenal fundador Silíceo, esculpido por Ricardo Bellver y Ramón, con la estatua yacente del cardenal con las cuatro Virtudes Cardinales.

Colegio de Doncellas nobles de Toledo

Ermita del Cristo de la Luz (✅Pulsera turística)

Nos enamoró la antigua mezquita del Cristo de la Luz, uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana y mudéjar de España.

Es una pequeña mezquita de época califal construida en el año 999, a la que se le añadió un ábside mudéjar para transformarla en iglesia.

Se encuentra dividido en nueve espacios cubiertos de bóvedas nervadas, una cabecera es del siglo XII y estilo románico-mudéjar. Y bellos capiteles visigóticos con arcos de herradura y revestimientos de yeso del siglo X.

También hay algunas pinturas murales y en el exterior en el año 2006 en unas excavaciones apareció un pavimento romano de unos 50 metros datados en el siglo I d.C.

Ermita del Cristo de la luz, Toledo

Escuela de arte de Toledo

La Escuela de arte de Toledo se levantó en 1882 aunando el segundo claustro de San Juan de los Reyes y el edificio construido en 1925 sobre el Convento de Santa Ana, del que se conserva la capilla.

En 1998, la Escuela de Arte "Toledo" se declara como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento. Y en 2015, es declarado Instituto Histórico de Castilla-La Mancha.

Escuela de arte de Toledo

Iglesia de San Román

Entre las cosas que ver en Toledo no puedes dejar de ver la Iglesia de San Román ya que tiene el más bello estilo mozárabe mudéjar toledano con una mezcla renacentista.

Es de planta basilical con tres naves separadas por arcos de herradura califal cubiertas de madera y separadas por arcos de herradura sobre pilares de ladrillo y columnas de mármol con capiteles visigodos.

En el exterior destaca su portada de herradura, su ventanal pentalobulado, el ábside en el siglo XVI y la torre campanario exenta, una joya mudéjar, probablemente un alminar islámico.

En su interior son destacables las pinturas murales tardorrománicas de mediados del siglo XIII con inspiración califal. Se encuentran en muros, cenefas, las enjutas y los intradoses de los arcos de las naves y en los derrames de las ventanas.

Destaca entre ellas un Cristo en Majestad con el tetramorfos y además, una vitrina con excelentes reproducciones de las coronas votivas del Tesoro de Guarrazar y algunas piezas de los ajuares de las necrópolis de Carpio de Tajo.

Iglesia de San Román, Toledo

Iglesia de San Román, Toledo

Iglesia de San Román, Toledo

Iglesia de San Román, Toledo

Museo del Greco

Sobran las presentaciones de uno de los grandes genios de la pintura: El Greco. En el Museo del Greco descubrirás la obra del pintor sobre todo sus últimas obras que produjo en España. De entre ellas, las más famosas son el Apostolado, El retablo de San Bernardino o la Vista y plano de Toledo, nuestro favorito. Sin duda es el museo con más interés qué ver en Toledo.

Museo de El Greco de Toledo

Sinagoga del Transito

Otra de las sinagogas que ver en Toledo, se encuentra en la Judería, se trara de la Sinagoga del Tránsito, del siglo XIV erigido bajo el mecenazgo del tesorero del rey Pedro I, Samuel ha-Leví.

Se modificó tras la expulsión de los judíos cristianizando el templo y apareciendo en la documentación como Iglesia de San Benito aunque se la conoció como la del Tránsito debido al cuadro "El Tránsito de la Virgen" que adornó el altar plateresco pintado por Juan Correa de Vivar.

En 1877 fue declarada monumento nacional y se restauró debido al mal estado tras la desamortización, convirtiéndose a partir de 1910 en varias fases a ser Museo Sefardí de Toledo, para lo que se repararon yeserías, solados, carpintería y se añadió un tapiz de seda que imita a los del Monasterio de las Huelgas en Burgos. En el museo se habla de la comunidad judía de la Península Ibérica hasta su expulsión.

El templo está construido en estilo mudéjar, hay que fijarse en su maravillosa cubierta de este estilo, la Gran Sala de Oración con arquillos por lo que entra la luz, y los frisos de yeso policromados decorados con motivos heráldicos de la Corona de Castilla, motivos vegetales y geométricos.

Sinagoga del tránsito, Toledo

Iglesia de Santiago el Mayor

Podemos encontrar la iglesia de Santiago el Mayor o de Santiago del Arrabal cerca de la Puerta de Bisagra. Fue construida en el siglo XIII, y tiene un puro estilo mudéjar toledano.

Sus muros son de ladrillo en hiladas y cuenta con tres portadas con arcos de herradura polilobulados. Tres bellos ábsides semicirculares al final de las tres naves en las que se divide el templo. Y la torre exenta de dos cuerpos con ventanas de arco de herradura probablemente antiguo alminar de una mezquita.

Destaca en el interior el artesonado con fragmentos de escritura cúfica y nasji. Y también el retablo mayor plateresco.

Iglesia de Santiago el Mayor de Toledo

Mirador del valle

Ya no es ningún secreto que el mirador del valle es el lugar en el que se saca la mejor panorámica de la ciudad, ¡los millones de fotos que se habrán sacado desde allí!

Se encuentra al otro lado del río Tajo, y además de estas vistas allí se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Valle y algunos bares para disfrutar del bonito atardecer que desde allí se contempla.

Incluso si te gusta pasear por el monte puedes acercarte Cerro del Bú, origen de Toledo en época del Bronce, para ver los restos arqueológicos de la ciudad.

Mirador del Valle de Toledo

Mirador del Valle de Toledo

Hospital de San Juan Bautista - Tavera

Ya casi acabamos con los lugares que ver en Toledo, acercándonos extramuros a ver el Hospital de San Juan Bautista un bello edificio renacentista conocido como Hospital Tavera o de Afuera, frente a la puerta de Bisagra.

Alfonso de Covarrubias fue el encargado del proyecto en el siglo XVI y se hizo como hospital y como panteón de su fundador, el Cardenal Juan Pardo Tavera. Destacan en la obra sus patios, las largas crujías de las antiguas enfermerías, el retablo de la iglesia proyecto iconográfico de El Greco, o el Sepulcro del Cardenal Tavera, de Alonso de Berruguete.

En el interior alberga un museo que cuenta con una importante colección de tapices flamencos de los siglos XVI y XVII, obras de El Greco, Carreño Miranda, Luca Giordano, Zurbarán, Tintoretto, Sánchez Coello...

Hospital de San Juan Bautista - Tavera de Toledo

Circo Romano

Y ahora si, para acabar con este recorrido por una de las ciudades más bonitas de España, la última joya que nos gustaría enseñarte son los restos del Circo Romano de Toledo. Se encuentra también extramuros y se construyó para las carreras de carros hacia la segunda mitad del S. I d. C..

Tiene forma rectangular con un extremo en forma de hemiciclo y el otro algo curvado, por donde salían los carros. Tendría una longitud de unos 400 metros de largo y 86 de ancho, y albergaba a más de 14000 espectadores.

Pero tras su abandono fue expoliado y desmontado para utilizar su piedra en la construcción de otros edificios en la ciudad, así todo podemos ver parte. Puedes visitarlo libremente porque se encuentra en el interior de un parque público.

Circo romano de Toledo

Mapa con todo lo que ver en Toledo

Y ahora ya sabes lo más importante que ver en Toledo, la ciudad imperial en el que tres culturas convivieron dejando un patrimonio francamente maravilloso, y que si no conoces te recomendamos que disfrutes de una visita pausada en ella.

Publicar un comentario

0 Comentarios