Ruta por las Barrancas de Burujón, Toledo

Las Barrancas de Burujón, es un espectacular paisaje de barrancos rojizos, formado por cárcavas y gargantas que las aguas del río Tajo y la erosión del viento ha formado a lo largo de los siglos. Un tesoro para la vista, de un kilómetro de longitud, que se encuentra en la provincia de Toledo a escasos kilómetros de la capital. Pasear junto a ellas te hará y pensar que lo haces por un planeta lejano o en el Cañón del Colorado.

Ruta por las Barrancas del Burujón, Toledo

Índice del artículo

Dónde están las Barrancas de Burujón

Esta es la ubicación de Las Barrancas de Burujón, Se encuentran en los términos municipales de Albarreal de Tajo, Burujón y La Puebla de Montalbán, junto al embalse de Castrejón en la provincia de Toledo.


Monumento Natural Barrancas de Castrejón y Calaña

A decir verdad, Barrancas de Burujón es su nombre popular, ya que este espacio natural se llama las Barrancas de Castrejón, y forma parte del Monumento Natural Barrancas de Castrejón y Calaña que abarca los términos municipales de La Puebla de Montalbán, Burujón y Albarreal de Tajo.


¿Cómo se formaron las Barrancas?

Las Barrancas de Burujón se formaron con la erosión que el viento y el agua ha ido ocasionando durante millones de años. El frágil terreno arcilloso fue fácil de moldear por las aguas del Tajo actual, que formó las escarpadas laderas que tenemos ante nosotros. En algunos puntos, como el del Pico del Cambrón, han llegado a alcanzar los 120 metros de altura.

Ruta por las Barrancas del Burujón, Toledo

Barrancas del Burujón, Toledo

El embalse de Castrejón, su flora y fauna

La belleza del lugar se acrecentó con la inauguración del embalse de Castrejón en 1967. Tiene una media de 40 Hm3 de agua, y es el hogar de numerosas especies de mamíferos y peces como el pez gato, la carpa o el barbo. Numerosas aves como el calamón común, los ánades azulones y rabudos, gaviotas, grullas, cormoranes, mochuelos o búhos. Algunas de ellas catalogadas como especies de especial protección.

En cuanto a su flora cuenta con tres tipos diferentes de vegetación según nos acercamos a las aguas del embalse van cambiando. En la zona alta donde el terreno es más árido hay encinas y plantas como el romero, tomillo y retama. En la zona de las cárcavas lo que veremos serán enebros, efedras o esparto. Y en la zona más próxima al embalse hay chopos, olmos o sauces acompañados de juncos y eneas.

Barrancas del Burujón, Toledo

Barrancas del Burujón, Toledo

Barrancas del Burujón

Barrancas del Burujón

Ruta de las Barrancas de Burbujón

La extensión de la ruta por las Barrancas de Burbujón viene a ser aproximadamente de un par de kilómetros ida y vuelta. Puedes alargarla, si te apetece ver un poco más los alrededores, pero en ese tramo de un kilómetro es el que se encuentra acondicionado.

Puede si es un día con muchos visitantes puede que el aparcamiento esté lleno, y que te toque retroceder al parking situado a un kilómetro del mirador de los enebros, entonces, la ruta ida y vuelta sería de unos 4 kilómetros. Lo entenderás bien si miras el mapa que te ponemos más abajo.

Barrancas del Burujón

Barrancas del Burujón

Barrancas del Burujón

Barrancas del Burujón

Barrancas del Burujón

Barrancas del Burujón

Mapa de las Barrancas de Burujón

Es un sendero muy fácil de seguir y con un montón de carteles en los que te informan de todo lo que allí vas a ver. Lo ideal es aparcar en el parking del mirador del Enebro y aprovechar para comer en su área recreativa.

Como habrás podido observar en el mapa hay unos cuantos miradores para contemplar los espectaculares cortados rojizos con sus escarpadas paredes, observar su flora y fauna y pasar un día al aire libre. 

⚠ En algunos sitios hay protección con vallas de madera, pero no en todas partes, así que mucho ojo con los más pequeños, no los dejes solos ni un solo momento.


Qué ver cerca de las Barrancas de Burujón

Muy cerca tienes la ciudad de Talavera de la Reina, mundialmente reconocida por su cerámicuenta ca, y que con un interesante patrimonio monumental forjado por los diferentes pueblos que han pasado por sus tierras. 

Y por supuesto no te pierdas Toledo capital, una ciudad de visita imprescindible, que nos parece una de las más bonita y completas de España.

#barrancas del burujon

Publicar un comentario

0 Comentarios