Qué ver en Solothurn, la ciudad de embajadores

En nuestro viaje por Suiza descubrimos un montón de pueblos y rincones interesantes y uno de ellos fue Solothurn, Soleura en castellano. Por eso te queremos enseñar todo lo que ver en la ciudad, para que te animes a visitarlo y no te pierdas nada.

A pesar del día gris que hacía el día que la visitamos, pudimos descubrir una bella ciudad barroca con una bella mezcla de estilos arquitectónicos con lo mejor de Suiza, Francia e Italia.

Acompáñanos, seguro que te encantará esta localidad conocida como “ciudad de embajadores” situada a orillas del río Aare.

Qué ver en Solothurn, la ciudad de embajadores

Índice del artículo
  1. ¿Dónde está Solothurn?
  2. Qué ver en Solothurn – Soleura
  3. El número 11 en Solothurn
  4. Dónde dormir
  5. Mapa con los lugares que ver en Soleura - Solothurn
  6. Qué ver verca
  7. Excursiones
  8. Viaja con seguro

Dependiendo del país que la nombre, su nombre es diferente: se llama Soleura en castellano, Solothurn en alemán, Soleure en francés, Soletta en italiano y Soloturn en romanche.


¿Dónde está Solothurn?

Esta es la ubicación de Solothurn. Es una ciudad y comuna, capital del cantón y del distrito de Solothurn situado en Suiza.


Qué ver en Solothurn – Soleura

Dicen de ella que es la ciudad barroca más bella de Suiza y es conocida como la ciudad de los embajadores porque ella fue la sede durante años de numerosos representantes de los reyes franceses.

Es un lugar extraordinario, tanto para los habitantes de la población como para el turismo atraído en verano por las aguas del río, donde se puede nadar o dar un agradable paseo en barco con un agradable clima. Y para los amantes del arte, por sus muchos edificios que puedes ver en su casco histórico.

Esto es lo que ver en Solothurn:

Comenzamos nuestro recorrido por la ciudad desde nuestro hotel, el H4 Hotel Solothurn, situado a poca distancia del centro histórico, al otro lado del río Aare. La panorámica del río y de la silueta de la ciudad, no puede ser más bonita.

Qué ver en Solothurn

Muralla y puertas

Soleura estuvo totalmente protegida por una muralla que se realizó a partir de 1669. Uno de los lados del cuadrilátero que la formaba, era el propio río Aare. Tenía dos puertas de acceso la Puerta de Bienne y la puerta de Basilea.

En el siglo XIX fueron derribadas y sus murallas y poco a poco se sustituyeron por casas conservando la forma. Actualmente podemos ver algunos de los lienzos, una estructura defensiva en forma de estrella con fosos diseñada por Vauban, y algunas torres como Burri y Riedholz.

Puertas Solothurn

Puertas Solothurn

Murallas de Solothurn

Murallas de Solothurn

Murallas de Solothurn

Calles del casco histórico

El centro histórico de Solothurn es peatonal y sus calles están repletas de bellos ejemplos de la arquitectura barroca suiza. Sus calles principales, que convergen en la Plaza del Mercado, son la Hauptgasse y la Gurzelngasse, ambas finalizan con una bella puerta de entrada de la antigua muralla.

Solothurn, Hauptgasse

Solothurn, Hauptgasse

Solothurn, Gurzelngasse


Catedral de San Urso

Atravesando la Puerta de Basilea llegamos a la arteria principal que atraviesa la ciudad, la Hauptgasse. Y enseguida esta bonita calle empedrada nos conduce hasta la catedral St. Urs und Viktor, principal templo que ver en Solothurn.

La catedral de Catedral de San Urso y San Víctor de Soleura se construyó en 1294, pero a partir de 1762 se llevó a cabo una reconstrucción total del edificio. está dedicada a dos legionarios romanos, Urs y Viktor que fueron decapitados por su fe cristiana y declarados santos.

Una bella escalinata conduce a la fachada barroca de piedra caliza del Jura y tras ella se encuentra su impoluto interior con una linterna con pinturas que rompe con el blanco inmaculado del resto de las paredes.

Vistas de la Catedral de Solothurn desde el hotel

Catedral de Solothurn

Catedral de Solothurn

Catedral de Solothurn

Catedral de Solothurn

Merece la pena que subas al campanario, desde donde alucinarás con las vistas de la ciudad y del río. Un espectáculo de 360°.

Vistas desde la torre de la Catedral de Solothurn

Vistas desde la torre de la Catedral de Solothurn

Vistas desde la torre de la Catedral de Solothurn

Vistas desde la torre de la Catedral de Solothurn

Vistas desde la torre de la Catedral de Solothurn

Iglesia de los Jesuitas

Tras dejar atrás la catedral, continuamos paseando por la Hauptgasse, en la que podemos ver la Iglesia de los Jesuitas adosada a bonitas fachadas de viviendas. La Jesuitenkirche es de 1680 y 1689, y en su bella fachada barroca destaca la figura de la Virgen María.

Iglesia jesuita de Solothurn

Marktplatz

Continuando por la Hauptgasse, llegamos a la Plaza del Mercado o Marktplatz, centro neurálgico de la población y también uno de los más fotogénicos.

En ella se hace el mercado tradicional los miércoles y sábados por la mañana y durante las navidades, el mercadillo “Chlausenmärit”, que tiene que ser espectacular.

Marktplatz Solothurn


Torre del Reloj

En ella podemos ver varios edificios interesantes, el principal sin duda, y uno de los obligatorios que ver en Soleura es la Torre del Reloj.

La torre tiene un gran reloj en lo alto, bajo un tejadillo de madera tres autómatas con las figuras del rey, la muerte y San Urso (que se mueven a las horas en punto) y en la parte baja un enorme astronómico de 1545. Tiene tres manecillas, la mayor indica las horas del día y la noche y las dos pequeñas, que giran en sentido contrario, marcan la ubicación de los cuerpos celestes.

Marktplatz Solothurn

Fuente St Ursen

La ciudad contaba con pozos para atender las necesidades de la población, estos fueron rehabilitados y a partir de 1545 se trasformaron en bellas fuentes. La primera en construirse fue esta de la plaza del mercado la fuente de St Ursen (creemos que también llamada Fischbrunnen). Y a lo largo de los siglos fue transformándose en la que vemos en la actualidad.

Fuente de San Urso, Marktplatz Solothurn

Recorriendo las calles de la ciudad, podrás ver contando esta, un total de once fuentes, a cual más bonita.

Fuentes de Solothurn

Fuentes de Solothurn

Fuentes de Solothurn

La plaza, como ya te hemos comentado, es la intersección de varias calles, entre ellas las dos principales, la Gurzelngasse que conduciría a la puerta de Bienne y la que ya hemos visto la Hauptgasse que iría a la puerta de Basilea.


Ayuntamiento

Además de pasear por estas dos calles principales y la plaza, merece la pena “perderse” para descubrir el resto de su centro histórico, sus bellos edificios y por supuesto sentarte en una de terraza para disfrutar de las vistas y de la vida de la ciudad.

Uno de los edificios que destacan en la ciudad es el del Ayuntamiento, sede del gobierno y del consejo del cantón. Tuvo que trasladarse de la calle Hauptgasse a este lugar en 1472, por falta de espacio, tomando varios edificios adyacentes. La fachada principal es espectacular, tiene dos bellas torres a los lados, a la izquierda la torre del archivo de 1624, y a la derecha la del tesoro de 1707.

Ayuntamiento de Solothurn

Ayuntamiento de Solothurn

Altes Spital

Al otro lado del río destana un enorme edificio, el Altes Spital, que sirvió de hospital, orfanato y también de hospedaje y que contaba también con una iglesia.

Tras un gran incendio en 1734, que destruyó gran parte de las instalaciones, se construyó el nuevo convento de monjas, la nueva iglesia y el nuevo hospital, que quedó obsoleto con la construcción de un moderno edificio en 1984. Estas instalaciones se usaron como centro de convivencia y un bellísimo restaurante a orillas del Aar.

Altes Spital, Soleura

Krummturm

Junto al Altes Spital, se encuentra el Krummturm, una torre fortificada medieval de la que no se saben los orígenes, pero sí de cuando se acabó, que fue alrededor de 1463. En el interior se conserva una hay un calabozo de 10 metros de profundidad (puedes verla en la foto anterior a la derecha del altes spital).


Museos

Si tienes tiempo y te atrae alguna de las propuestas que te vamos a hacer a continuación, puedes incluir en tu visita, alguno de los museos que ver en Solothurn.


Museo Altes Zeughaus (old arsenal)

Uno de ellos es el Museo altes zeughaus, ubicado en un antiguo arsenal. Tiene una exposición permanente de diferentes tipos de armas, uniformes militares y más de 300 armaduras de los siglos XV al XVII.

Museo altes zeughaus de Solothurn

Museo Kunst

Muy cerca de allí, pero en el exterior de lo que era el cinturón de la muralla, podemos ver un bellísimo edificio neoclásico que alberga el Museo Kunst.

El museo de Bellas Artes encierra obras de diversas épocas, principalmente pinturas, de artistas suizos como Cuno Amiet o Ferdinand Hodler. Y de artistas importantes como Vincent Van Gogh, Henri Matisse, Paul Cezanne, Gustav Klimt…

Museo Kunst de Solothurn

Museo de historia natural

En el museo de historia natural podrás ver y tocar, los animales, plantas, piedras y fósiles de la zona, además es gratuito.

Museo de historia natural de Soleura

El número 11 en Solothurn

El número 11 se repite en Solothurn ya que hay ese número de museos, fuentes, capillas, iglesias, gremios, incluso hay un reloj con tan solo once horas Y en su cerveza también aparece el once: «Öufi-Bier».

Y la obra maestra del número 11 es la catedral, diseñada por el arquitecto Gaetano Matteo Pisoni. Reclinatorios dispuestos en filas de 11, los mismos altares, campanas tres tramos de ese número de escalones…


Dónde dormir

Dormimos en el hotel, el H4 Hotel Solothurn, se encuentra al a poca distancia del centro histórico, al otro lado del río Aare y se llega al centro caminando en pocos minutos.

Nuestra habitación tenía una vista extraordinaria a la ciudad y el hotel tiene una excelente relación calidad precio, con una atención exquisita, restaurante. Una de las cosas que nos encantó fue la sauna y el jacuzzi, incluidos en el precio, situados en el piso más alto del hotel con vistas a la ciudad.

H4 Hotel Solothurn, Soleura

H4 Hotel Solothurn, Soleura

Mapa con los lugares que ver en Soleura - Solothurn


Qué ver cerca

Hay muchísimas poblaciones interesantes que ver en Suiza, te recomendamos por ejemplo Friburgo, una preciosa ciudad medieval, una de las localidades más jóvenes del país.

También Oberhofen am Thunersee, una localidad muy pintoresca galardonada como el pueblo más bonito de Suiza 2018.

Y también Schaffhausen, o Escafusa, ubicada en el margen derecho del Rin, entre la Selva Negra y el lago Constanza, rodeada de viñedos. Antesala a la Cataratas del Rin, que por supuesto tambiñen te recomendamos.


Excursiones por Suiza


Viaja con seguro

A nosotros nos gusta viajar con seguro cuando nos desplazamos fuera de España. Nunca sabes que te puede pasar y siempre lo reservamos con MONDO, que te ofrece atención 24/7, chat médico vía whatsapp, reembolso de reservas si no viajas, además es un seguro de viaje al mejor precio. Si reservas desde nuestro enlace, obtendrás un 5% de descuento por ser lector.

Y ahora ya sabes que ver en Soleura - Solothurn. Una bellísima ciudad de Suiza que te recomendamos conocer. Si vas a viajar a Suiza, lee nuestro post

Esta página contiene enlaces de afiliados como Booking, Civitatis o Mondo. Si reservas a través de ellos, a ti te costará lo mismo y a nosotros nos dejas una pequeña comisión para continuar generando contenido gratuito en el blog.

Publicar un comentario

0 Comentarios