Qué ver en Friburgo, la ciudad bilingüe de Suiza

Descubre qué ver en Friburgo, una preciosa ciudad medieval de Suiza, capital del cantón del mismo nombre. Es una de las localidades más jóvenes del país, cuenta con una prestigiosa universidad y además es bilingüe, alternando el francés con el alemán con facilidad.

Friburgo, Fribourg en francés, o Freiburg en alemán, tiene un montón de lugares imprescindibles para descubrir, un entorno extraordinario y una animada vida nocturna, razones más que suficientes para ser visitada, acompáñanos a conocerlas.

Qué ver en Friburgo, la ciudad bilingüe de Suiza

Índice del artículo

Dónde está Friburgo

Esta es la ubicación de Friburgo, se encuentra en el cantón del mismo nombre en Suiza, a tan solo 35 kilómetros de Berna.

No te confundas el Friburgo de Suiza con el Friburgo de Alemania. Como dato curioso decirte que ambas fueron fundadas por la familia Zähringen, pero por diferentes miembros y en diferentes años.


Un poquito de historia

Friburgo fue fundada en el año 1157 a orillas del río Sarine por el duque Bertholdo IV de Zähringen como ciudad fortificada (Friburgo procede del alemán: frei=libre, burg=plaza fortificada).
En 1218, pasa a depender de los Kyburg, quienes la venden a los Habsburgo en 1277 y entre 1452 y 1477 pasaría brevemente al poder de los Saboya.

Un cambio radical dará tras la batalla de Murten en 1476, cuando la ciudad pide su admisión en la Confederación de los Ocho cantones, pasando a pertenecer a la Confederación helvética en 1481. Esta pertenencia fue interrumpida por las tropas de Napoleón durante casi 20 años y en 1815 tras el Congreso de Viena la Confederación es restaurada, y continúa la separación entre la ciudad y el cantón. Ambos participan en la guerra de la Sonderbund en 1847.

Ya en 1889 se crea la Universidad de Friburgo, uno de los elementos de referencia de la vida de la ciudad.


Bilingüismo de Friburgo

Friburgo es bilingüe, hablan francés y alemán, el cantón de Friburgo es oficialmente bilingüe, mientras que la ciudad, a pesar de los intentos de su población, todavía no es oficial. Sin embargo, las autoridades se comunican en los dos idiomas y hay escuelas en ambos.

Qué ver en Friburgo, Suiza

Qué ver en Friburgo

Vamos a hacer un circuito circular para recorrer todos los puntos interesantes que ver en Friburgo, al final te hemos puesto un mapa para localizarlos, que esperamos que pueda servirte de ayuda. Como es circular, puedes iniciarlo desde donde mejor te venga.


Puerta de Morat

Ya que nuestro hotel se encontraba justo al lado de la Puerta de Morat (Murten), este fue nuestro punto de partida.

El lado oeste de la ciudad de Friburgo fue fortificado entre los siglos XIII y XV, el resto está formado por los altos acantilados de molasa y los meandros del río Sarine y constituían por si solos una barrera natural contra enemigos. Se compone de un gran bastión, seis torres, cinco puertas y siete lienzos de muralla. Lo que falta se debe, como en tantas otras ciudades, a los cambios urbanísticos.

La puerta de Morat, o de Murten se construyó en 1410 junto a un foso natural. Es de planta cuadrada y tiene una altura de 34 metros.

Puerta de Morat, Friburgo

Barrio de Le Bourg

Nos dirigimos paseando hacia el centro de la población, adentrándonos en el barrio de Le Bourg, donde el fundador de la ciudad Berthold V de Zähringen, duque de Zähringen y Borgoña hizo construir su castillo en 1157. Estaría ubicado donde en la actualidad se encuentra la Place de Hotel-de-Ville. Aquí se encuentran varios museos y las iglesias principales que ver en Friburgo.


Museos

Museo de arte y de historia

El Museo de Arte e Historia de Friburgo, ocupa el Renaissance Hôtel Ratzé, y alberga en su interior una excelente colección de esculturas y pinturas góticas. También podemos ver una estupenda colección escultórica de Jean Tinguely.

Museo de arte e historia de Friburgo

Espace Jean Tinguely - Niki de Saint Phalle

El espace Jean Tinguely - Niki de Saint Phalle, está unicado en el depósito de un tranvía de 1900. Se hizo en memoria de Jean Tinguely, un genio del arte moderno de Friburgo, es una galería diferente que expone singulares y a veces surrealistas obras escultóricas y de ingeniería.

Museo Gutenberg

También allí se encuentra el Museo Gutenberg, un importante personaje para la historia de la literatura por el invento de la imprenta tal y como la conocemos en la actualidad.

En el interior del centro cultural se exponen documentos y todo tipo de cosas relacionadas con la historia de la imprenta y la comunicación escrita. También hay exposiciones temporales, en las que participan numerosas escuelas del cantón.


Basílica de Notre Dame

La Basílica de Notre-Dame es la iglesia más antigua de Friburgo, ya que se construyó a principios del siglo XIII. Pasó por importantes reformas entre los siglos XV y XVI. Y otra mayor en el siglo XVIII en el que se hizo la fachada clásica.

En el interior podemos ver los frescos del techo, de 1786, del pintor de origen alemán Gottfried Locher. Y un pesebre napolitano con 75 figurillas, de cuerpo de paja, madera y cabezas de terracota.

Basílica de Notre Dame de Friburgo

Catedral de San Nicolas

Uno de los templos más interesantes que ver en Friburgo es la Catedral de San Nicolás. Se comenzó a construir en 1283 sobre una iglesia románica anterior. Pasó a ser colegiata en 1512, en 1615 se convirtió en sede episcopal y, en 1924 obtuvo el título de Catedral de la diócesis de Lausana, Ginebra y Friburgo.

En el exterior destaca su campanario de 74 metros de altura, que asumió su aspecto actual en 1490 y a la que puedes subir para admirar unas fantásticas vistas de la ciudad. También merece la pena detenerse a ver la portada con escultura del siglo XV que representa el Juicio Final.

Catedral de San Nicolas de Friburgo

Catedral de San Nicolas de Friburgo

En el interior podemos ver la Capilla del Santo Sepulcro con un grupo escultórico de 1433 que representa el entierro de Cristo. Y las pinturas que decoran las bóvedas de la nave.

Catedral de San Nicolas de Friburgo

Catedral de San Nicolas de Friburgo

Catedral de San Nicolas de Friburgo

Place de ville- hotel de ville

Muy cerquita se encuentra la bonita plaza de la Villa, presidida por el ayuntamiento de Friburgo construido en 1501, destaca su bella escalinata doble y a un lado la torre del reloj con sus dos campanas.

En el centro de la plaza se encuentra la fuente de San Jorge del escultor Hans Geiler. Todos los sábados por la mañana hay mercado en ella.

Plaza de la villa de Friburgo

Ayuntamiento de Friburgo

Ayuntamiento de Friburgo

Grand Rue

Callejeamos ahora por la Grand Rue, que divide el barrio medieval y de la que salen bonitas calles como la rue des Epouses o la paralela rue des Bouchers, por la que nos dirigimos ahora para ver nuestro siguiente destinojunto al río Sarine hacia donde se expandió la villa.

Qué ver en Friburgo, l¡la Grand Rue

Rue des Bouchers, Friburgo

El distrito del Auge

Al final de la Grand Rue empieza el distrito de Auge que te teletransporta a otro siglo. Allí se encuentra el río Sarine con una longitud de 128 km y que atraviesa el cantón de Friburgo. A su paso por la localidad, entre vistosos meandros, hay unos cuantos puentes desde los que las vistas son maravillosas.


Puente de Zaehringen

Uno de ellos es el Puente Zaehringen construido en 1924, reemplazando a un puente colgante para conectar el distrito de Schoenberg con el de Bourg. Para aliviar la circulación se construyó el Puente de la Poya (curioso nombre), que podemos ver al fondo. Hay un mirador aquí espectacular.

Puente Zaehringen de Friburgo
Vistas desde el Puente Zaehringen
Vistas de Friburgo

Bajamos por la rue Stalden.

Rue Stalden, Friburgo


Iglesia de San Mauricio

Y llegamos a la Iglesia de San Mauricio, cuya fachada nos pareció muy original, tiene tejado a dos aguas y un bonito pórtico de seis arcos con una galería de entramado de madera sobre él.

La iglesia tiene tres naves y su exterior no nos hace presagiar la decoración barroca interior. En el ábside hay un enorme retablo manierista esculpido entre 1593 y 1602 por Peter y Jacob Spring. También destacan los dos altares laterales de alrededor de 1650. También destaca el órgano construido en 1764 por el fabricante de Friburgo Josef Anton Moser.

Iglesia de San Mauricio, Friburgo

Iglesia de San Mauricio, Friburgo

Puente de Berna

El Puente de Berna es un imprescindible que ver en Friburgo. Es realmente bonito y construido de madera en el año 1250, originalmente tenía los pilares del río de madera, ahora son de piedra. Es contemporáneo con el puente Milieu y el Puente de san Juan por los que después pasaremos. Su aspecto actual es de 1653 y su cubierta fue rehecha en 1855. Fue catalogado como Bien Cultural de Importancia Nacional.

Tiene una longitud de 40,78 metros, una anchura de 5,80, por el circulan personas y tiene tráfico en ambos sentidos pero en un único carril.

Puente de Berna de Friburgo

Puente de Berna de Friburgo
Vistas desde el Puente de Berna

Puente de Berna de Friburgo

Justo pasando el puente de Berna, nos encontramos esta bonita fuente y un poquito a la derecha, estas preciosas vistas.

Friburgo

Friburgo

La Torre - Puerta de Berna

Atravesamos ahora el Pont de Berne para dirigirnos por la Rue des Forgerons a la Torre-Puerta de Berna. Era parte de las fortificaciones de la ciudad, se comenzó a construir en 1270 y 1290. Tiene planta cuadrada y 24 metros de altura, y conserva las puertas y restos del puente levadizo. Puedes recorrer su interior y el de la muralla.

Porte de Berne, Friburgo

Puerta de Gotteron

Puedes ver también a este lado del río otra de las puertas, la Puerta de Gotteron. Tal y como la vemos en la actualidad se debe a la reforma de 1627. Tiene 14 metros de altura, controla el paso a las gargantas del Gottéron, allí había varios molinos.

Puerta de Gotteron de Friburgo

Rue de la Samaritaine y place du Petit Saint Jean

Esta zona de Friburgo es realmente bonita, encontrarás bellos rincones en el meandro que hace el río Sarine. La rue de la Samaritaine con su fuente renacentista. O la Place du Petit-Saint-Jean, también con su fuente.

Place du Petit-Saint-Jean, Friburgo

Place du Petit-Saint-Jean, Friburgo

También aquí se encuentra el museo de la marioneta, Musée Suisse de la Marionnette, donde además de exposición permanente, hay espectáculos.

Museo de la Marioneta de Suiza, Friburgo

Porte de Bourguillon

En lo alto podemos ver otra de las puertas de la muralla: la Porte de Bourguillon y a su lado la Chapelle de Lorette.

Porte de Bourguillon y Chapelle de Lorette, Friburgo


Pont du Milieu

El Puente Milieu fue construido a mediados del siglo XIII para conectar la península del Auge con la Planche-Inférieure. Contaba con una torre de entraday comenzó siendo de madera, aunque sustituido en 1720 por el puente de cuatro arcos de piedra que vemos en la actualidad.

Puente de Milieu, Friburgo

Puente de San Juan

Tras atravesar la Planche-Inférieure donde se encuentra la Iglesia de San Juan o la prisión central, atravesamos en Puente de San Juan. Fue construido en 1259 para unir la zona superior e inferior de la ciudad. También en un principio fue de madera, pasando a ser de piedra en 1746.

Puente de San Juan, Friburgo

Escaleras de Court-Chemin

Para acabar nuestro recorrido y regresar a la zona alta de la ciudad subimos un total de 217 escalones por la pintoresca escalera Court-Chemin, que conecta el distrito de Neuveville con el de Bourg. Estas escaleras nos recordaron a las Kirchtreppe que tienes que ver en Thun y que tanto nos gustaron.

Escaleras de Court-Chemin de Friburgo

Funicular

También podrías subir en un funicular que conecta el Centre-Ville con el Basse-Ville y se abrió en 1899. Fue catalogado como monumento histórico, y funciona con contrapesos utilizando las aguas residuales de la ciudad.


Mapa con los lugares que ver en Friburgo


Qué ver cerca de Friburgo

Gruyères, la región del queso de Suiza

Murten

Cataratas del Rin


Ahora ya sabes todo lo que ver en Friburgo, una hermosa ciudad a la que merece la pena dedicarle al menos un día completo para recorrer todos sus puentes y monumentos. ¿Lo conocías? Nos encantaría que nos dejases un comentario sobre esta bella localidad Suiza.

Publicar un comentario

0 Comentarios