Qué ver en Morella, 7 visitas imprescindibles

En la provincia de Castellón, concretamente en la comarca montañosa de Els Ports, se encuentra Morella, un bello pueblo amurallado medieval que merece la pena descubrir. Está situado a 1070 metros de altitud y se levanta en lo alto de un peñasco rocoso, coronado por los restos de un castillo, rodeado por más de dos kilómetros de murallas.

Pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España, y no nos extraña porque son cautivadores todos los rincones que ver en Morella. Estos son fruto de las muchas civilizaciones que han pasado por sus tierras dejando huella en su patrimonio cultural. ¿Nos acompañas a descubrirlo?

Qué ver en Morella

Índice del artículo
  1. Dónde está Morella
  2. Un poco de historia
  3. Dónde aparcar
  4. Qué ver en Morella
    1. Acueducto de Morella
    2. La muralla y las puertas
    3. Plaza de Toros
    4. Castillo
    5. Calles y plazas de Morella
    6. Convento de San Francisco
    7. Iglesia de Santa María la Mayor
  5. Vídeo con todo lo que ver en Morella
  6. Qué ver cerca de Morella

Dónde está Morella

Esta es la ubicación de Morella. Es una población y municipio, capital de la comarca de Los Puertos de Morella, Els Ports en valenciano. Se encuentra en el norte de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana.


Un poco de historia

La historia de Morella es larga ya que ha sido habitada desde la época neolítica, y su recinto amurallado ha visto el paso de íberos, romanos, árabes y cristianos. Morella se encuentra en un punto medio entre Cataluña y a Aragón.

Morella se convertirá en centro de la comarca, en época islámica, de los más de 1000 km2 de la comarca de Els Ports. Es en esta época, alrededor del año 1084, llega a estas tierras El Cid que estaba al servicio del rey musulmán de Zaragoza librando dos importantes batallas en el siglo XI.

Morella fue conquistada por los cristianos en el 1231, ya que era una ubicación importante por ser el centro geográfico de la corona de Aragón. Para conseguirlo, el rey Jaime I el conquistador, pasó por duras negociaciones con el noble aragonés Blasco de Alagón, quien tenía la promesa del rey de quedarse con todo lo conquistado.

Otra de las fechas importantes fue alrededor de 1270, cuando, incluida en el Reino de Aragón, pasa a formar parte del Reino de Valencia.

En 1414 se reunieron en Morella, Benedicto XIII (el papa Luna), el rey Fernando I y Vicente Ferrer para tratar de acabar con el Cisma de Occidente, tiempo en el que había tres Papas diferentes. Tras largas negociaciones sin solución, el rey y Vicente Ferrer abandonaron la obediencia del papa Luna que se quedó aislado en el castillo de Peñíscola hasta el día de su muerte.

En los años sucesivos la historia de Morella continuó con diferentes batallas como la Guerra de la Unión, también en la Guerra de Sucesión, durante la Guerra de la Independencia y también la primera Guerra Carlista.

Morella (Castellón)

Dónde aparcar

La zona de aparcamiento de Morella se encuentra en el exterior de las murallas, justo antes de llegar a la población. El interior está reservado para residentes que cuentan con un distintivo, ya que es difícil moverse con el coche debido a sus calles estrechas y la escasez de aparcamientos.


Qué ver en Morella

Todo Morella se puede ver en un día de turismo, eso sí, debes tener en cuenta que está en un cerro y sus calles son empinadas, así que tienes que recorrerlo con calma.

Qué ver en Morella, Castellón



1- Acueducto de Morella

Una de las cosas que ver en Morella es su acueducto, justo antes de llegar se pueden ver dos de sus tramos. Esta construcción hidráulica fue construida entre los siglos XIII y XIV para abastecer de agua a la población. En un principio llevaba el agua de la fuente de Vinatxos hasta Santa Lucía y en 1359 se consiguió llegase al aljibe de la plaza de la Font Vella.

Acueducto de Morella, que ver

El acueducto se adapta a la topografía por medio de túneles, que cuando tratan de salvar valles se elevan por medio de arcos sobre los que circula el agua. Los arcos son lineales, los hay de medio punto y ojivales hechos con mampostería y sillares.

El tramo más alejado de la población es el Acueducto de la Pedrera y el que se encuentra más cerca es el de Santa Llúcia.

Acueducto de la Pedrera, Morella

Acueducto de Santa Lucia, Morella

2- La muralla y las puertas de Morella

Las primeras murallas de Morella las construyeron los árabes en el siglo XI y se reconstruyeron entre 1324 y 1330 durante el reinado de Pedro el Ceremonioso.

Esta estructura tiene un recorrido de 2,5 kilómetros que rodea toda la ciudad desde el castillo y sus muros tienen una altura de entre 10 y 15 metros, dependiendo de la zona, y un grosor de 2 metros.

Muralla de Morella

Muralla de Morella, Puerta de San Miguel

Muralla de Morella

Cuenta con seis puertas y unas catorce torres que refuerzan todo su perímetro: solo se puede visitar la de Sant Miquel, que aloja entre sus muros el Museo Paleontológico. Si te apetece caminar, puedes dar la vuelta entera, estas son las principales torres y puertas que ver en Morella:

Torre del Pantó, Portal de la Nevera , Torre del Racó, Portal De Sant Miquel, Torre Redona, Torre de la Font Vella, Torre de L'aspero, Torre D'alos, Torre Beneto, Portal de Sant Mateu, Torre de Fredes, Portal de Forcall, Torre del Carraixet, Portal del Rei, Portal dels Estudis, Torre de Sant Francesc.

Mapa de la muralla de Morella

Portal de la Nevera de Morella
Portal de la Nevera

Morella-Portal-de-L'Estudi, Morella
Portal de L'Estudi

Portal del Forcall de Morella
Portal del Forcall 

Portal de Sant Mateu, Morella
Portal de Sant Mateu

Torre de Beneito de Morella
Torre de Beneito

Morella, Torre de Fredes
Torre de Fredes

Torre de la Font de Morella
Torre de la Font

La puerta de Sant Miquel es la más elegante de todas y se encuentra entre dos torres octogonales de 1360. Tienen muchas cosas en común con las torres de los Serranos de Valencia y las que se encuentran en la entrada al Monasterio de Poblet.

Puerta de Sant Miquel de Morella

Puerta de Sant Miquel de Morella

¿Necesitas hotel en Morella? Encuentra tu alojamiento ideal al mejor precio

3- Plaza de Toros

Para subir al castillo tendrás que pasar obligatoriamente junto a la plaza de toros de Morella para sacar tu entrada. Tiene más de 100 años y sus gradas aprovechan el desnivel de la ladera de la montaña.

Si no llevas agua, aprovecha las máquinas expendedoras que hay junto a la plaza de toros, porque te aseguro que la vas a necesitar si subes en verano. Y otra cosa que tienes que tener en cuenta es que la subida no es apta para carritos de niños, ni sillas de ruedas.

Plaza de toros de Morella

4- El castillo de Morella

El castillo de Morella fue una de las fortalezas más imponentes e inexpugnables del Mediterráneo y testigo de numerosas batallas.

Se levantó aprovechando la forma estratégica de la roca natural, controlando el paso natural del interior hacia la costa. Las reconstrucciones se sucedieron a lo largo de los siglos, principalmente entre el XIII y el XIV, siempre marcadas por los avances tecnológicos en el arte de la guerra.

También podrás visitar el Palacio del Gobernador, que es una sala que se hizo aprovechando una cueva natural, en la que actualmente hay una exposición para que aprendas la historia del castillo y de la ciudad.

Qué ver en Morella: el castillo

Qué ver en Morella: Castillo

Castillo de Morella, escaleras

Castillo de Morella (Castellón)

Castillo de Morella (Castellón)

Te recomendamos que incluyas en los lugares que ver el Morella el castillo, la subida es un poco costosa, pero es muy recomendable llegar hasta la plaza de armas. Desde allí divisarás las imponentes montañas que la rodean, los tejados de las casas de la ciudad y las murallas con sus torres.

Vistas desde el castillo de Morella

Vistas desde el castillo de Morella

Horarios del castillo de Morella

De lunes A domingo, de 11 a 19

Tarifa general 3,5€

Los martes de 14 a 19 la entrada es gratuita,

En el momento de nuestra visita, estos eran los horarios del castillo, sin embargo te recomendamos que visites la web del castillo de Morella por posibles cambios.


5- Calles y plazas de Morella

Tras bajar del castillo, recorrimos las calles del casco histórico de Morella y descubrimos animadas calles, algunas con soportales y muchos bares, restaurantes y tiendas de artesanía y productos típicos.

Nos gustó mucho la Pla de l’Estudi, situada junto a la puerta del mismo nombre, sus bonitas casas con balcones corridos de madera y el castillo al fondo, forman una de las mejores fotos de la ciudad. Esa escultura que puedes ver en el centro es un reloj de sol, obra del artista de Morella, Joan Valle.

Calles de Morella (Castellón)

Calles de Morella (Castellón)

Pla de l’Estudi, Morella

6- Convento de San Francisco

El Convento de San Francisco es del siglo XIV es una bella muestra del gótico de Morella. Tan solo pudimos ver los arcos góticos apuntados del porche de la iglesia, porque se están realizando obras para convertirlo en Parador Nacional de Turismo.

Convento de San Francisco de Morella

7- Iglesia de Santa María la Mayor

La Basílica Arciprestal Santa María la Mayor es fruto de la prosperidad económica del comercio de la lana con Venecia y Florencia. Se comenzó a construir en el siglo XIII, y se terminó a principios del siglo XIV.

Destacan en el exterior la puerta de los Apóstoles y la puerta de las Vírgenes, situadas curiosamente una junto a otra.

La puerta de los Apóstoles es la mayor de las dos y está decorada con esculturas los Apóstoles, una Virgen con el Niño en el parteluz, y en el tímpano pueden verse escenas de la vida de María y la infancia de Cristo.

La de las Vírgenes es del siglo XV, tiene menor tamaño y en las jambas se representa la parábola de las doncellas fatuas y las prudentes. Carece de parteluz y en el tímpano está Santa Úrsula.

También destaca el rosetón y la torre campanario del siglo XV, que fue desmochado para permitir la defensa del castillo, y posteriormente se le colocó la espadaña.

Tiene planta basilical, con tres naves separadas por pilares cruciformes, bóvedas de crucería simple y triple ábside. Y en su interior destaca el coro alto del siglo XV, al que se accede por una bella escalera de caracol helicoidal, adosada a uno de los pilares cruciformes. Su maravilloso pretil está decorado con una genealogía de Jesús.

El retablo del Altar Mayor es obra churrigueresca realizada en 1677 y fue cubierta con posterioridad con pan de oro. En el centro se encuentra la imagen de la Virgen de Vallivana, patrona de Morella.

En el interior de la sacristía hay un Museo Arciprestal, con una colección de piezas de orfebrería, pinturas, códices y telas litúrgicas.

Iglesia de Santa María la Mayor, Morella

Iglesia de Santa María la Mayor de Morella

Iglesia de Santa María la Mayor de Morella

Iglesia de Santa María la Mayor de Morella

Iglesia de Santa María la Mayor de Morella

Vídeo con todo lo que ver en Morella


Qué ver cerca de Morella

En la Comarca de Els Ports, hay un montón de pueblecitos que merece la pena conocer como Castell de cabres, Castellfort, Cintorres, Forcall, herbés, La Mata, que merece la pena conocer. También puedes acercarte a la costa donde, además de ver pueblos con encanto, pueds disfrutar de sus playas, como Vinarós, Peñíscola. Benicarlo... Hay un montón de opciones.

Y ahora ya sabes que ver en Morella, una población encantadora e inexpugnable de Castellón, que bien merece una visita. ¿Lo conocías? ¿Habías oido hablar de esta población de Castellón?

Publicar un comentario

0 Comentarios