El Monasterio de Poblet y su Panteón Real. Ruta del Císter

Hoy vamos a visitar el Monasterio de Poblet y su Panteón Real, que forma parte junto con Santes Creus y Vallbona de les Monges, de la Ruta del Císter; un recorrido en coche por Cataluña que une tres extraordinarios monasterios cistercienses con gran interés cultural, histórico y arquitectónico.

El Monasterio de Poblet y su Panteón Real. Ruta del Císter

La orden del Císter se creó en Francia en el año 1098, por un grupo de monjes benedictinos que se querían separar del modelo cluniacense. San Bernardo Claraval fue el precursor y lo extendió por toda Europa medieval.

En Cataluña tres destacan formando la Ruta del Císter, ya vimos Santes Creus, y hoy nos dirigimos al Monasterio de Santa María de Poblet, solo nos queda por conocer Vallbona de les Monges.

El Monasterio de Poblet se encuentra en la comarca de Conca de Barberà, en la provincia de Tarragona y es el más visitado de los tres que forman la Ruta del Císter

En el año 1149, Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona donaba estos terrenos de la Conca de Barberà a la Orden del Císter, para fundar un monasterio. Este emplazamiento cumplía sus normas, es decir, estar ubicado en un lugar aislado y estar rodeado de terrenos idóneos para la agricultura con un río cercano para su abastecimiento.

La construcción del monasterio de Poblet, comenzó en el siglo XII, fue el rey Pere IV el Ceremonioso (1319-1387), quien lo vinculó con la Corona de Aragón mandando construir el panteón de la casa real, que hasta entonces había estado en Santes Creus.

Con el tiempo crecería y ganaría prestigio convirtiéndose en centro neurálgico de la Cataluña medieval. Las sucesivas reformas acontecidas con el paso de los siglos, hicieron que su mezcla de estilos sea más que evidente, pasando desde el románico, el gótico, el renacentista y el barroco, sin embargo guarda una perfecta armonía propia de la orden del Císter.

El monasterio llegó a tener 18 granjas, casi parecía un pueblo, ya que contaba entre otras muchas cosas, con molinos, enfermería, botica propia, cárcel y cementerio. Controlaba incluso los pueblos de los alrededores, pero al desaparecer la corona de Aragón, comenzó una lenta decadencia que duró casi trescientos años, se expulsó a los monjes por un tiempo y aunque volvieron, la desamortización de Mendizábal hizo el resto unos años después.

Los saqueos e incendios casi acaban con el Monasterio de Poblet, y los restos enterrados en el panteón real permanecieron, pero mezclados entre sí. En 1940 llegaron unos monjes cistercienses procedentes de Italia, y en la actualidad son 30 los que viven en él.

El Monasterio de Poblet fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1991

¿Qué ver en el monasterio de Poblet?

El Monasterio de Poblet y sus dependencias se encuentran protegidos por una muralla construida para salvaguardar el Panteón real. La Puerta de Prades, es el primer punto de acceso al recinto. Esta era la antigua portería y aquí vivían albañiles, jornaleros y carpinteros.

Puerta de Prades del Monasterio de Poblet, Tarragona

La siguiente es la Puerta Dorada, a su derecha se encuentra la capilla de San Jorge de 1452, de estilo gótico, planta cuadrada y financiada por Alfonso V de Aragón para conmemorar la conquista de Nápoles en 1442. Llama la atención su portada gótica apuntada con columnillas rematadas en pináculos.

Tras ella se encontraban las antiguas dependencias del Palacio del Abad (ahora en ruinas), la iglesia de Santa Catalina usada por el pueblo, y el edificio donde se encuentra la actual Hospedería.

Puerta Dorada del Monasterio de Poblet, Tarragona

Capilla de San Jordi, Monasterio de Poblet, Tarragona

Puerta Dorada del Monasterio de Poblet, Tarragona

Al fondo, la gran portada barroca de la iglesia del monasterio, es del año 1670 con dos ventanas ovaladas con y columnas salomónicas. En ella podemos ver la imagen de la Asunción de la Virgen María, con los brazos abiertos y por debajo de ella San Benito de Nursia, fundador de los benedictinos y San Bernardo de Claraval fundador del císter.

Portada de la Iglesia del Monasterio de Poblet, Tarragona

A su izquierda la tercera puerta, llamada Puerta Real, de acceso al Monasterio de Poblet, y parte de las murallas que lo rodean, que miden un total de 608 metros de largo, 11,3 metros de altura y 2 de grosor. Tiene 12 torres y camino de ronda.

Por aquí entramos para hacer la visita guiada, bajo su barbacana podemos ver las divisas de la Corona de Aragón, Sicilia y Castilla, correspondientes a Juan II y Fernando el Católico.

Iglesia del Monasterio de Poblet, Tarragona

Puerta Dorada y murallas del Monasterio de Poblet, Tarragona

Un pequeño patio interior, con diversas dependencias, nos conduce al vestíbulo, en el que vemos una bonita puerta románica al fondo, que nos lleva directamente al claustro principal.

Puerta románica de acceso al claustro del Monasterio de Poblet, Tarragona

El Claustro principal en el que se encuentran las estancias más importantes, se comenzó a construir en 1208, tiene ventanales románicos en uno de los lados y góticos en los otros tres y está decorado con hermosas y bien conservadas arquerías.

El Monasterio de Poblet tiene dos claustros más: el de Sant Esteve y el del Locutorio, pero no son visitables.

Claustro del Monasterio de Poblet, Tarragona

Claustro del Monasterio de Poblet, Tarragona

Claustro del Monasterio de Poblet, Tarragona

Podemos ver la antigua cocina, el calefactor, el refectorio o comedor y frente a este el templete, de planta hexagonal cubierto con bóveda de crucero en cuyo centro hay un surtidor con treinta y una fuentes, para que los monjes se limpiasen las manos antes de entrar al comedor.

También se puede ver el locutorio y la biblioteca con el scriptorum medieval del siglo XIII, en el que se escribieron y copiaron importantes libros. En la actualidad cuenta con más de 100000 ejemplares.

Y seguidamente la Sala Capitular, de planta prácticamente cuadrada de 15 metros de lado, cuatro columnas centrales con bonitos capiteles, sujetan los nueve tramos con bóvedas de crucero, sostenidos en el centro por cuatro columnas.

Estancias del Monasterio de Poblet, Tarragona

Estancias del Monasterio de Poblet, Tarragona

Estancias del Monasterio de Poblet, Tarragona

Estancias del Monasterio de Poblet, Tarragona

Estancias del Monasterio de Poblet, Tarragona

Templete del Monasterio de Poblet, Tarragona

Templete del Monasterio de Poblet, Tarragona

Desde el claustro, dos puertas dan acceso a otra de las partes que más destacan del conjunto, la Iglesia del Monasterio de Poblet, de finales del siglo XII, en la que podemos ver las mezclas de estilo románico y gótico.

La componen tres naves de siete tramos, la central está cubierta por una bóveda de cañón y las laterales bóvedas de crucería. Posee crucero, ábside central, y capillas absidiales. Destaca el impresionante cimborrio gótico del siglo XIV que cuenta ocho ventanales de arco ojival.
 
Iglesia del Monasterio de Santa María de Poblet, Tarragona

Iglesia del Monasterio de Santa María de Poblet, Tarragona

Y bajo el cimborrio, en el centro del crucero, se encuentra el elemento más distintivo de la iglesia, la Capilla Real con los dos grandes bloques de alabastro que forman los sepulcros reales. Éstos que vemos hoy en día están muy restaurados, las estatuas yacentes fueron reconstruidas en el siglo XX y son una copia fiel al original hecha con los miles de pedazos rescatados de la destrucción, el deterioro y el espolio.

Esta majestuosa obra se inició el rey Pedro IV el Ceremonioso en 1359 y fue continuada por sus sucesores. Se encuentran situados sobre arcos rebajados para facilitar el paso de los monjes bajo ellos. Aunque los restos del interior de los sarcófagos son los auténticos, es imposible determinar "qué es de quién" porque tras el expolio, se encontraba todo revuelto.

Estos son los reyes y reinas que aquí están enterrados:

- Lado sur:
  • Alfonso el Casto
  • Juan I
  • Mata de Armagnac, primera esposa de Juan I
  • Violantr de Bar, segunda esposa de Juan I
  • Juan II
  • Juana Enríquez, esposa de Juan II
- Lado norte:
  • Jaime I
  • Pedro III el Ceremonioso
  • María de Navarra, esposa de Pedro III
  • Leonor de Portugal, esposa de Pedro III
  • Leonor de Sicília, esposa de Pedro III
  • Fernando de Antequera

Panteón real de la iglesia del Monasterio de Santa María de Poblet, Tarragona

Panteón real de la iglesia del Monasterio de Santa María de Poblet, Tarragona

Panteón real de la iglesia del Monasterio de Santa María de Poblet, Tarragona

Panteón real de la iglesia del Monasterio de Santa María de Poblet, Tarragona

También has de fijarte en el maravilloso retablo que hay entre ellos en la capilla mayor, está hecho en 1529 durante el reinado de Carlos I también de alabastro, y este es también una fiel reconstrucción del original. En el centro se encuentra la imagen de la Virgen María y podemos ver escenas de la vida de Jesús, santos, apóstoles y arriba del todo la Crucifixión.

Detalle del retablo de la iglesia del Monasterio de Santa María de Poblet, Tarragona

Retablo de la iglesia del Monasterio de Santa María de Poblet, Tarragona

Aunque el Monasterio de Poblet es Panteón Real de los reyes de Aragón desde que Alfonso II el Casto lo ordenó, hay otro monasterio que también tiene consideración de Panteón Real: San Juan de la Peña. Allí se encuentran las tumbas reales de los tres primeros reyes del Reino y de condes.

Acabamos la visita subiendo un escalera que nos conduce al piso superior, en el que podemos ver el dormitorio. Esta enorme nave de finales del siglo XIII, mide 87 metros de longitud y 10 de anchura. Tiene diecinueve arcos de diafragma que salen de ménsulas y que sujetan el tejado de madera, y una doble fila de ventanales da mucha luz al lugar. También podemos dar una vuelta por el exterior para ver el claustro desde arriba.

Dormitorio del Monasterio de Santa María de Poblet, Tarragona

Monasterio de Santa María de Poblet, Tarragona

Horario del Monasterio 2018

13 octubre - 15 marzo
laborables de 10:00 a 12:30 y de 15:00 a 17:25
domingos de de 10:30 a 12:25 y de 15:00 a 17:25
16 marzo - 12 octubre
laborables de 10:00 a 12:30 y de 15:00 a 17:55
domingos de de 10:30 a 12:25 y de 15:00 a 17:25

Entrada normal: 8,5€ y 10€ guiada

Ahorra comprando las 3 entradas

Si vas a visita los tres Monasterios de la Ruta del Cister, te recomiendo que compres un ticket único que te vale para los tres, te sale algo más barato y además incluye descuentos en algunos museos y monumentos. (Puedes comprarlo en el primer monasterio que visites). Siempre está bien ahorrar unos eurillos ¿verdad?

Vídeo resumen del Monasterio de Poblet


¿Dónde están los tres monasterios la ruta del Císter?



Lugares de interés de la Ruta del Císter

Continuamos ahora la ruta del Císter para dirigirnos al Monasterio de Santes Creus, de camino se encuentra Montblanc, un precioso pueblo amurallado que te recomiendo visitar.

FUENTES: Monsestirs.cat, y explicaciones de la visita guiada.

👉 Me encantaría que me dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído. Puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Instagram

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Un buen paseo reviviendo lo visto hace muchos años, es precioso el retablo de la Virgen.
    Besos

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.