Colegiata de Santa Cruz de Castañeda | Cantabria

La Colegiata de Santa Cruz de Castañeda, una maravillosa muestra de la arquitectura románica de Cantabria que nos gustaría enseñarte, si es que no la conoces todavía.

Fue parte de un cenobio benedictino y está ubicado junto al río Pisueña, muy próximo a su desembocadura en el Pas, y a medio camino entre la Cordillera Cantábrica y los valles pasiegos. Este fue además un lugar de peregrinaje del Camino de Santiago ya que acoge una reliquia de la Cruz de Cristo.

Colegiata de Santa Cruz de Castañeda, Cantabria

Índice del artículo
  1. Dónde está la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda
  2. Un poquito de historia
  3. Arquitectura de la Colegiata de Castañeda
  4. Interior de la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda
  5. Horarios de la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda
  6. Qué ver cerca

Dónde está la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda

Esta es la ubicación de la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda. Se encuentra en Socobio, perteneciente al municipio de Castañeda, en la Comunidad Autónoma de Cantabria (España).

Colegiata de Santa Cruz de Castañeda

Un poquito de historia

Los benedictinos llegan a Cantabria en el siglo X, y aprovechando el peregrinaje a Compostela, traen consigo dos reliquias: una del Apóstol Santiago y un Lignum Crucis. La primera de ellas la colocan la ermita de Santiago de Camargo y la otra en este monasterio de Castañeda.

El cenobio de Santa Cruz de Castañeda es fundado en un pequeño cerro, cercano a un importante cruce de caminos paralelo a la costa, que comunica con la Meseta pasando por el puerto del Escudo. Hay documentos que recogen la existencia de un monasterio benedictino entre los años 1024 y 1073. Y alrededor del año 1100 esta abadía poseía dominio territorial y señorial independiente.

Esta abadía era la única de la orden benedictina en Cantabria, pero en el siglo XII se desliga de la regla de San Benito por la de San Agustín y pasando a ser canónica colegial.

La construcción que podemos ver de la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda es pues del siglo XII. Su estilo, como puedes observar, es románico, y nunca llegó a tener de claustro, refectorio ni otras dependencias habituales de los benedictinos.

Hay poca información posterior por diferentes incendios de los archivos de la colegiata, pero se sabe que a mediados del siglo XVI pasa a depender, junto con las colegiatas de Elines y de Escala (de la que no queda nada), a la Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo. Encontrarás información de ella en el post con las cosas que ver en Aguilar de Campoo.

En 1851 quedaría exclaustrada convirtiéndose en la parroquia de las poblaciones que la rodean. Y el 7 de noviembre de 1930 fue declarada Monumento Nacional.

La colegiata de Santa Cruz de Castañeda, y la colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar, son las construcciones románicas más interesantes y mejor conservadas de Cantabria.

Arquitectura de la Colegiata de Castañeda

A lo largo de los siglos, la Colegiata de Castañeda, ha sido sometida a numerosas ampliaciones y modificaciones, aun así, su línea actual, no puede ser más elegante. En sus orígenes disponía de planta de una sola nave de tres tramos, con crucero y cabecera tripartita.

Podemos ver en el plano, la forma primitiva y sus añadidos. El ábside central va antecedido por un tramo recto y el crucero está elevado con un recio y bello cimborrio de planta cuadrada con sus ángulos achaflanados.

Plano de Colegiata de Castañeda

Torre Campanario

Se le añadió al conjunto la torre campanario, con vanos de medio punto geminados con parteluz y bellos capiteles figurados. En su interior se conserva una pequeña cúpula original sostenida por losetas angulares.

No es muy habitual ver este tipo de construcción en Cantabria, y por desgracia es de los pocos ejemplos que quedan.

Torre de la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda

Torre de la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda

Portada

De sus orígenes, nos queda también la portada, encuadrada con un arimez. Tiene ocho arquivoltas de medio punto apoyadas sobre columnas acodilladas y pilares, sobre los que hay un guardapolvo con hojas dentro de círculos. Las representaciones de los capiteles son zoomorfas.

Portada de la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda

Portada de la Colegiata de Castañeda

Porche

A la izquierda de la portada principal y en la segunda fase bajomedieval de la obra, se levantó un porche en el que se encuentra otro acceso al templo. Está cerrado por dos arcos cistercienses idénticos, cerrados actualmente por una verja.

Porche de la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda

Colegiata de Santa Cruz de Castañeda


La Cabecera

De la cabecera original, que constaba de tres ábsides, faltaría el del sur del transepto, ya que en el siglo XVIII se levantó en su lugar una capilla neoclasicista.

El ábside central está dividido verticalmente en tres paños separados por dos columnillas adosadas, en cada paño hay una ventana de arco de medio punto con dientes de sierra y guardapolvos vegetales, y sus columnas cuentan con capiteles zoomorfos y vegetales. Horizontalmente se divide en tres alturas por dos líneas de impostas, la superior de palmetas y la inferior ajedrezada.

El ábside lateral que queda al norte tiene, está recorrido por una imposta de ajedrezado y tiene una ventana aspillera.

Ábsides de la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda

Ábsides de la Colegiata de Castañeda

Ábsides central de la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda

Ábsides de la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda

Canecillos

No podía faltar en la Iglesia de Santa Cruz de Castañeda los canecillos que adornan las cornisas de los ábsides, de algunas partes de la nave y de la torre. Los hay realmente bonitos y bien conservados.

canecillos de Castañeda

canecillos de la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda

Interior de la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda

Justo iba a comenzar la misa y pudimos ver el interior de la colegiata de Santa Cruz de Castañeda. La nave principal se divide en tres tramos que están cubiertos con bóveda de cañón. Cada uno de estos tramos se encuentra definido por arcos fajones dobles con sencillos capiteles vegetales apoyados a su vez sobre semicolumnas adosadas a pilastras.

Interior de la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda

La cúpula

La cúpula del crucero es fantástica, está apoyada en cuatro trompas angulares que permiten con su degradado el paso de forma cuadrangular a forma esférica.

Cupula de la Colegiata de Castañeda

Ábsides

El ábside principal está cubierto con bóveda de horno y con un casquete semicircular. Sus muros están recorridos horizontalmente con dos líneas de imposta, en la zona alta se abren los tres vanos, y en el inferior una galería de arquillos ciegos de medio punto sobre columnas rematadas con bellos capiteles figurados.

En estos aparecen volutas, leones, y escenas figurativas como el que se representan guerreros luchando. El ábside lateral es más sencillo, aunque también podemos ver capiteles zoomorfos.

Sobre el altar hay un calvario en madera del siglo XV con un crucifijo y las imágenes de la Virgen y de San Juan a sus lados.

Interior del ábside de la Colegiata de Castañeda

Colegiata de Castañeda

Colegiata de Castañeda

Tenemos que fijarnos también en los dos costados laterales del crucero, se encuentran delimitados por grandes arcos torales de medio punto con bellos capiteles.


Capiteles

Veremos repartidos por el templo interesantes capiteles, en los que podemos ver águilas, un anciano con un bastón y un personaje devorado por leones, Adán y Eva en el Paraíso, leones afrontados, aves con sus cuellos entrelazados, arpías...

Capiteles de la Colegiata de Castañeda

Capiteles de la Colegiata de Castañeda

Capiteles de la Colegiata de Castañeda

Capiteles y columnas de la Colegiata de Castañeda

Retablos

Hay varios retablos repartidos por el templo, uno de ellos es el antiguo retablo mayor de estilo romanista y varios retablos barrocos como el de la capilla de Don Juan de Frómista o el de la capilla del Evangelio.

Retablos de la Colegiata de Castañeda

Retablos de la Colegiata de Castañeda

Retablos de la Colegiata de Castañeda

Nave adosada - Sepulcros

A finales del siglo XII se añadió al templo una nave al norte de la principal con tres tramos y un brazo perpendicular conocida como Capilla del Calvario.

Aquí podemos ver varios arcosolios con sepulcros de los siglos XIII y XIV. Destaca el del abad de Castañeda Munio González, datado en el año 1331. Es una estatua yacente en alto relieve y está sujeto por tres leones y en su frente podemos encontrar siete escudos, que parecen ser de la familia Socobio. Otro se encuentra bajo una pintura al fresco con la representación de la resurrección triunfal de Cristo del sepulcro.

Sepulcros de la Colegiata de Castañeda

Sepulcros de la Colegiata de Castañeda

Horarios de Santa Cruz de Castañeda

Los horarios de Santa Cruz de Castañeda pueden sufrir modificaciones, es conveniente que lo consultes mediante un mail a:

parroquiadecastaneda@gmail.com

colegiataromanicasantacruz@gmail.com


Visitas del 7 de julio a 7 de septiembre:

Martes y miércoles, de 12:30 a 13:00

Viernes de las 19:00 a las 20:00

Domingo de las 11:00 a las 12:00

Misas a las 12:30, los domingos y festivos


¿Qué ver cerca de la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda

Hay muchísimos lugares interesantes que ver cerca de la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda, para que completes tu visita a Cantabria.

Uno de ellos es la pequeña villa de Cartes, es una sola calle que ha sabido conservar su disposición de la Edad Media, con sus casonas con escudos nobiliarios y balcones floridos y que ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico. Puedes ver nuestro post sobre qué ver en Cartes.

También te proponemos una ruta por Santillana del Mar y sus alrededores. Una localidad que pertenece a la asociación de los Pueblos más bonitos de España, con muchos motivos. Y que en sua lrerdedores tiene lugares tan maravillosos como las famosas Cuevas de Altamira, o la misteriosa ermita de Santa Justa, excavada en un acantilado.

Si tienes ganas de playa y de ambiente surfero, en este post tienes todo lo que ver en Suances, que seguro que te va a encantar.

Y por último, y también cerquita de aquí, nos gustaría enseñarte que ver en Liérganes un pintoresco pueblo medieval en el que se habla de la curiosa leyenda del Hombre Pez, perfecto para una escapada.

Y hasta aquí nuestra visita a la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda, una joya románica de Cantabria, que merece la pena conocer por dentro y por fuera. ¿Te ha gustado?

Publicar un comentario

0 Comentarios