Fin de semana Suances (Cantabria), qué ver y qué hacer

Queríamos despedir el verano como se merece, y la mejor manera que se nos ocurrió fue hacer una escapada a nuestra vecina Cantabria. Buscábamos un lugar céntrico, con buen ambiente, en el que disfrutar del mar, de la montaña y por supuesto de lugares interesantes para descubrir.

No nos hizo falta buscar demasiado: Suances nos pareció la candidata perfecta, porque reunía todo lo que buscábamos, y un coqueto hotelito de ambiente surfero frente al mar hizo que el fin de semana resultase perfecto. ¡Sigue leyendo y te lo cuento todo!

Fin de semana Suances (Cantabria), qué ver y qué hacer

Villa de Suances

Suances es, como te comentamos al principio, una excelente opción para disfrutar tanto en verano, por las maravillosas playas que la rodean, como en invierno, por su excelente ubicación y comunicación para visitar un montón de lugares maravillosos de Cantabria.
Además, el entorno natural que lo rodea lo hace perfecto para hacer senderismo y disfrutar de las impresionantes vistas panorámicas de la costa.

¿Dónde está Suances?

Suances es una villa marinera situada en la costa de Cantabria a unos 30 kilómetros de Santander y cerquísima de algunas de las localidades más bonitas de la región, como Santillana del Mar, Comillas o San Vicente de la Barquera por nombrar algunas. Esta es su ubicación.

¿Dónde dormir en Suances?

Una de las cosas más importantes de un viaje, es elegir el lugar para alojarse. Nosotros elegimos La Surfería, un establecimiento joven y original nacido en el 2016, que aúna clases de stand up paddle y surf, una boutique surfera, bar, restaurante y el hotel, incorporado en el mismo edificio hace un año.

La Surfería de encuentra en primerísima línea de la Playa de la Concha, la más grande de Suances y a su lado se encuentra el amplio aparcamiento de la playa.

Hotel restaurante la Surfería de Suances
La Surfería, en primera línea de la playa de la Concha de Suances

El equipo de La Surfería es joven, con ganas de trabajar y de que te sientas a gusto, están pendientes de lo que necesites. No es fácil encontrar un personal tan profesional en un ambiente tan distendido.

El hotel

Las zonas comunes nos encantaron, su propia definición no puede ser más acertada: “con un estilo fresco, moderno, acogedor y muy surfero”.

Interior del hotel La Surfería de Suances

Interior del hotel La Surfería de Suances

Interior del hotel La Surfería de Suances

El colchón es super cómodo, y además cuentan con carta de almohadas (algo para mi imprescindible). Hay wifi en las habitaciones, aire acondicionado, una gran pantalla plana y una pequeña nevera con una botella de agua y bombones de cortesía.

Esta fue nuestra habitación, con preciosas vistas laterales a la playa, si abres la ventana oyes el mar como si estuvieses en la misma orilla, algo muy relajante.

Reserva tu alojamiento en la Surfería de Suances

Habitación del hotel La Surfería de Suances

Habitación del hotel La Surfería de Suances

La mayoría de las habitaciones de La Surfería tienen vistas al mar, pero hay dos que las tienen frontales. Una pena que estaban ya ocupadas (para la próxima).

Foto propiedad de La Surfería de Suances
Foto propiedad de La Surfería

Boutique surfera

En un lado del restaurante se encuentra la boutique surfera, con todo lo que puedas necesitar para tu estancia en Suances y para no desentonar con el ambiente surfero.

Boutique surfera, La Surfería de Suances

Restaurante

Puedes disfrutar de su comida, sus cócteles, cervezas artesanas y helados tanto en el interior o como en la terraza, que nos encantó por su tarima de madera. Y si vas de viernes, puedes disfrutar de sus conciertos en vivo.

Restaurante La Surfería de Suances

Terraza del Restaurante La Surfería de Suances

El restaurante de La Surfería ofrece una cocina que te hará viajar por el mundo y te llevarán desde la lonja de Suances, a México, o a Japón. Era tan apetecible todo que nos costó un montón elegir, porque las hamburguesas y las ensaladas que por allí desfilaban tenían también una pinta estupenda. Un consejo: pide la tarta de limón de chicha.

Restaurante La Surfería de Suances

La Surfería
Calle Palencia, 1 39340 Suances Cantabria España
lasurferiahotel@gmail.com
942970202 - 722822416

Qué ver en Suances

Bueno, ya sabemos dónde comer y dormir en Suances, ahora vamos a ver que nos ofrece esta población cántabra. Si por algo destaca Suances es por sus playas de arena fina arena, que atraen a miles de visitantes cada año, y como vas a ver, tiene unos paseos estupendos. Hemos hecho un sencillo plano para que te orientes un poco.

Qué ver en Suances-Mapa

La península del Dichoso

Comenzamos dirigiéndonos a la Península del Dichoso, una de las partes más altas de la población en la que las vistas son fantásticas. Se encuentra en situada en el extremo más occidental de la desembocadura de la ría de San Martín de la Arena.
En ella tenemos varias cosas interesantes que ver, una de ellas es el Castillo de Ceruti, un palacio construido en 1904 que tiene vistas a las dos playas más importantes de Suances, la de la concha y la de los locos. En la actualidad el edificio es un hotel y tiene una cafetería con una bonita terraza. Por la parte de atrás se encuentra la escalera que baja a la playa de los locos. Y al otro lado de la carretera una rampa te conduce a unas escaleras por las que puedes bajar a la playa de la Concha.

Un poquito más adelante hay un bonito mirador con una escultura emblemática de Suances: La Estatua de los Vientos. Esta estatua de bronce de tres metros de altura, representa a un hombre recibiendo el viento del mar con los brazos abiertos.

La estatua de los vientos. Qué ver en Suances

Playa de los locos

Desde este mirador podemos ver bajo los acantilados toda la playa de Los locos, una de las mejores playas para la práctica del Surf, a la que se baja por una rampa bastante pendiente. Tiene una longitud de 300 metros y unos 40 de anchura, arena fina y ambiente juvenil.

Te estarás preguntando a que se debe su nombre, y tiene una sencilla explicación, ya que a ella iban a pasear los enfermos mentales de un sanatorio que había sobre el acantilado.

Playa de los locos, Qué ver en Suances

Punta del Dichoso

Paseamos hasta la Punta del Dichoso, una zona acondicionada con caminos, para disfrutar con seguridad de los acantilados y la belleza paisajística del entorno. Tienes varias cosas interesantes que ver en ella.
El faro del Torco de Afuera o de Suances comenzó a funcionar en 1863, es de sexto orden y ayuda a los barcos en la complicada entrada a la ría de San Martín.
Las murallas de defensa de El Torco han sido acondicionadas para acoger los Cursos de la Universidad de Verano, exposiciones y actos sociales.
En la zona más alta hay un punto geodésico con una imagen de la Virgen del Carmen, Patrona de Suances y de los marineros. Y un poquito más adelante la Roca Blanca, una enorme y fotogénica roca caliza.

Faro del Torco de Afuera, Suances

Punta del dichoso, Suances

Punta del dichoso. Qué ver en Suances

Punta del dichoso, Suances

La Playa de la Concha

Bajamos paseando por las escaleras, que antes te comenté, hasta la Playa de la Concha. Este arenal con zona dunar protegida, mide aproximadamente un kilómetro y cuenta con cruz roja, duchas y todos los servicios. Además, tiene un bonito paseo marítimo para disfrutar de ella con hoteles bares y restaurantes. Una playa muy concurrida en temporada estival, pero muy amplia.

Playa de la Concha. Qué ver en Suances

Playa de la Concha. Suances

Paseo de la playa de la Concha. Suances

Pasarelas de la Playa de la Concha. Suances

La actividad turística comienza en Suances a mediados del siglo XIX, momento en que empezaron a proliferar las fondas para recibir a los veraneantes.
La playa de La Concha se anunciaba como la mejor playa de España y un hecho que ayudó a este turismo fue la visita de la reina María Cristina, acompañada por las infantas. Estas vinieron a disfrutar de un día de verano en 1881.
Debió de ser todo un espectáculo verlas llegar en goleta desde Comillas y un éxito para el sector turístico que se desarrolla desde entonces.

Isla Conejera

Esa enorme isla que vemos al fondo se llama Isla Conejera y es una de las más grandes de Cantabria con 2,3 hectáreas. Aunque no lo parezca mide 400 metros de longitud, 75 metros de anchura y 53 metros de altura.
Ésta escarpada isla está acompañada por otras más pequeñas: Casilda, Solita, Pasiega y Segunda. A pesar de su posición, pertenece al municipio de Miengo, pero se asocia con Suances.

Isla Conejera, Suances

Ría de San Martín de la Arena

Si continúas caminando por el paseo hasta el final, llegas a la Ría de san Martín de la Arena, que separa los municipios de Suances y Miengo. En ella a su vez desembocan los ríos Saja y Besaya.
El malecón fue construido en el siglo XIX por la Real Compañía Asturiana de Minas, para encauzar la ría y facilitar la entrada a embarcaciones de mayor calado hasta el puerto y poder utilizar sus servicios y transporte.

Aquí pudimos ver al atardecer a un grupo de surferos aprovechando el impacto de las olas sobre el espigón para deslizarse sobre sus tablas y también motos de agua a toda velocidad.

Espigón de la ría de Suances

Playa de la Ribera

Podemos ver una escultura a las sardineras de Suances, un homenaje de un club de la tercera edad y la población hacia estas mujeres. Y a su lado la playa de la Ribera, muy concurrida al estar en la Ría de San Martín, lo que la hace perfecta para el baño.

Playa de la Ribera, Suances

Puerto deportivo

Un poco más adelante se encuentra el Puerto pesquero y deportivo de Suances con 75 amarres. En los siglos XVI y XVII la pesca era muy importante para la zona, incluso había enlatadoras de pescado y fábricas de salazón. Sin embargo, la actividad pesquera en la zona actualmente es escasa y en el puerto la mayoría de los barcos son de recreo.
Pasado el puerto se encuentra la playa de la Riberuca, menos urbanizada que las otras, y a la que puedes ir con perros.

Puerto deportivo. Qué ver en Suances

Miradores de Suances

Si como a nosotros te gustan los miradores, además del que ya te hemos enseñado de la Punta del Dichoso, hay un par de ellos que te recomiendo.
El primero es el Mirador de Jaime del Amo, en el que se encuentran "las letronas" que anuncian bien grande el nombre de la villa de Suances. Desde allí hay unas vistas preciosas de toda la población y sus alrededores.

Mirador de Jaime del Amo, Suances

Mirador de Jaime del Amo, Suances

Mirador de Jaime del Amo, Suances

Desde allí caminando a escasos 400 metros, puedes ir al Barrio de la Cuba, antiguo barrio de pescadores y llegaremos al Mirador de la Cuba de Abajo, con unas buenas vistas a la Ría de San Martín, al puerto y a la costa de Miengo. Algo más arriba se encuentra el Mirador de la Cuba de Arriba, pero las vistas son parecidas a este que te acabamos de enseñar.

Mirador de la Cuba de Abajo,

¿Qué puedes ver en los alrededores de Suances?

Pero nuestra visita a Suances no acaba aquí, porque como ya te dije al principio, Suances no es solo un lugar de veraneo, ya que tiene mucho que ver y es un excelente punto para ver un montón de lugares preciosos.

Al primero que me gustaría llevarte es a la Ermita de Santa Justa de Ubiarco, a unos 6 kilómetros de Suances. En la playa de Santa Justa podemos ver una ermita semiexcavada en la roca de un anticlinal, bajo los restos de la Torre de San Telmo. Un lugar totalmente mágico en el que tu cámara no podrá parar de disparar.

Ermita de Santa Justa de Ubiarco,

Y por supuesto no dejes de ir a visitar el maravilloso pueblo de Santillana del Mar con sus casas típicas y su maravillosa colegiata, un lugar obligado en tu visita a Cantabria. También puedes ir a visitar Santander, Comillas, San Vicente de la Barquera… Puedes ver todo lo que hemos escrito sobre Cantabria en este enlace.

Y hasta aquí nuestra visita a Suances que estamos seguros te ha encantado, un lugar perfecto para unas vacaciones o para una escapada de fin de semana, y aunque no seas muy playero es ideal para pasear y disfrutar de la brisa del mar, viendo cosas bonitas.

¿Qué te ha parecido Suances? ¿Lo conocías? Cuéntamelo dejándome un comentario.


Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Anónimo18.7.22

    Suances un lugar mágico, playa montaña dos opciones para cada gusto, buen ambiente nocturno y buenas playas.
    Buena comida para todos los paladares.

    ResponderEliminar
  2. Has hecho un bonito resumen. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Sara, esperamos que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.