Monasterio de San Salvador de Lourenzá | Lugo

Hoy te llevamos de visita al Monasterio de San Salvador de Lourenzá, un referente del barroco de Galicia, declarado monumento histórico-artístico en el año 1974.

Este monasterio, que en un principio fue familiar y después benedictino, fue fundado en el siglo X por el conde Osorio Gutiérrez, conocido como el "conde santo", en una tierra muy fértil junto a un afluente del río Masma en la provincia de Lugo.

El Monasterio de Lourenzá es sin lugar a duda un lugarimprescindible que ver la Mariña lucense y en Lugo y parada obligada de los peregrinos que recorren el Camino Norte hacia Santiago.

Monasterio de San Salvador de Lourenzá, Lugo

Índice del artículo
  1. Arquitectura del Monasterio de San Salvador de Lourenzá
  2. Iglesia de Santa María
  3. Zona conventual de San salvador de Lourenzá
  4. ¿Dónde está el Monasterio de Lourenzá?
  5. Horarios
  6. ¿Qué ver cerca?

Arquitectura del Monasterio de San Salvador de Lourenzá

El monasterio de Lorenza a lo largo de su historia sufrió importantes cambios, algunos notables como el que tuvo tras un gran incendio en el año 1878.

De sus orígenes románicos o góticos, no queda nada, lo que si podemos decir es que es referente del barroco gallego, y que fue declarado Bien de Interés Cultural y monumento histórico-artístico en el año 1974.

Está formado por una abadía, la iglesia, varias capillas, dos claustros y un patio. De los cuales se visitan la Iglesia con sus capillas y la sacristía.

Se dice que el nombre de Lourenzá o Lourenzana en castellano, proviene del nombre de los hijos del Conde Ororio: Lorenzo y Ana.


Iglesia de Santa María

Fray Juan de Samos inició la construcción de la iglesia de Santa María del Monasterio de Lourenzá en el año 1732.

Fue terminada a modo de retablo, por el mismo autor de la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela, el arquitecto Fernando de Casas y Novoa. Consta de tres cuerpos con dos torres a los lados, la derecha está sin terminar por problemas de hundimiento del terreno.

En el primer cuerpo podemos ver, a los lados de La Asunción, las esculturas de San Benito y Santa Escolástica. En el segundo cuerpo, la estatua del Salvador. Y en el tercer cuerpo, al Conde Santo vestido de peregrino y sobre él, la imagen de la Fe.

Monasterio de Vilanova de Lourenzá

Fachada Monasterio de Vilanova de Lourenzá

Interior de la iglesia

Ya en el interior podemos ver que el templo tiene planta de cruz latina, tres naves y cúpula sobre el crucero. La nave central es ancha y luminosa y en sus laterales se abren pequeñas capillas.

Monasterio de Vilanova de Lourenzá

Monasterio de Vilanova de Lourenzá


Retablo Mayor

El retablo mayor de la iglesia del monasterio de lourenzá es de estilo neoclásico, fue diseñado por Ventura Rodriguez en 1766, pintado y dorado por Juan Bernardo del Río en 1789 y con bellas imágenes de madera policromada talladas por Ferreiro.

Monasterio de Vilanova de Lourenzá

Sacristía

La sacristía es una maravilla, hay muchas obras de arte en su interior, como la visita es guiada, el guía te explicará las piezas más interesantes, que son muchas. Una visita imprescindible en el interior de la iglesia del Monasterio de Lourenzá.

Sacristía de Vilanova de Lourenzá

Sacristía de Vilanova de Lourenzá

Sacristía de Vilanova de Lourenzá

En ella se guarda un enorme relicario del siglo XVII, con pequeños bustos de santos con una reliquia en su interior, hechos de madera policromada. Nada te hace presagiar antes de abrirlo, que vas a ver algo tan bonito en su interior.

Relicario de Vilanova de Lourenzá

Relicario de Vilanova de Lourenzá

Capillas

Visitamos también la Capilla de Nuestra Señora de Valdeflores, y vimos muchos retablos interesantes en el interior de la iglesia.

Capillas de la Iglesia de Santa maría del Monasterio de Vilanova de Lourenzá

Capillas de la Iglesia de Santa maría del Monasterio de Vilanova de Lourenzá

Capillas de la Iglesia de Santa maría del Monasterio de Vilanova de Lourenzá

Capillas de la Iglesia de Santa maría del Monasterio de Vilanova de Lourenzá

Sepulcro del conde Osorio Gutiérrez

El sepulcro del Conde Santo es de estilo paleocristiano del siglo III. Está hecho de una pieza de mármol de un color gris azulado adornado con estrágulas y un gran crismón rodeado de aureolas, con una cubierta es del siglo V. Se encuentra reposando sobre unas columnas decoradas y protegido tras una verja.

Sepulcro del conde Osorio Gutiérrez

Museo de arte Sacro - Biblioteca

También en el conjunto se encuentra el Museo de arte Sacro y la antigua biblioteca, que no pudimos ver. Contiene pinturas, escultura y orfebrería de los siglos XVII y XVIII.


Zona conventual de San Salvador de Lourenzá

El edificio en el que en la actualidad se encuentra el Ayuntamiento era parte del Convento. La fachada que vemos en la actualidad se construyó entre 1648 y 1650. Podemos ver sobre la puerta de acceso, un gran balcón con barandillas de hierro donde se encuentran las banderas del consistorio, y un frontón barroco semicircular con el escudo de armas del conde Osorio.

En el interior del edificio se conserva la escalera que comunicaba la portería con la biblioteca, la cámara abacial, y otras dependencias.

Convento de Lourenzá,.Lugo

Claustros

Aunque no los pudimos ver, el convento cuenta con dos claustros, el principal que es barroco y en el menor se encuentra el Pozo do Santo, de la que los peregrinos bebían para curarse porque contaban que eran milagrosas.


¿Dónde está El Monasterio de Vilanova de Lourenzá?

Esta es su ubicación del Monasterio de San Salvador de Lourenzá. Se encuentra en la población de Vilanova de Lourenzá, en la provincia de Lugo, comunidad autónoma de Galicia (España).

Horarios

Entre julio y septiembre, las visitas se realizan a las 11, 12, 17, 18 y 19

De todas formas, asegúrate y llama al teléfono 982 121 104
o bien directamente al Concello 982 121 006

¿Qué ver cerca?

El Monasterio de Vilanova de Lourenzá, se encuentra en la Mariña lucense. En esta maravillosa zona de la provincia de Lugo, hay hermosos rincones que te invito a conocer:


Y esta fue nuestra visita al Monasterio de San Salvador de Lourenzá, un templo que te recomiendo que visites si te acercas a esta bella región gallega donde hay tanto que ver.

¿Conocías el Monasterio de Lourenza? ¿Te ha gustado? Cuéntanoslo dejando un comentario y si te ha gustado compártelo en tus redes con los botones de más abajo. Te lo agradeceremos.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Precioso monasterio..en mayo pasaré a visitarlo !! Gracias por vuestras descripciones, me gustan mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo! Te va a encantar y aprovecha para comer unas buenas fabas, que las tienen buenísimas allí.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.