Monasterio de Oseira, el primero del Císter en Galicia

El Monasterio de Oseira es un espectacular conjunto cisterciense situado en el valle del río Oseira, en la provincia de Ourense. Fue la primera fundación del Císter en Galicia, y su nombre se debe a que en el lugar en el que se asienta, había osos.

Acompáñanos a conocerlo, merece mucho la pena la visita a este cenobio que cuenta con un maravilloso estado de conservación y una enorme riqueza artística e histórica.

Monasterio de Oseira, el primero del Císter en Galicia

Índice del artículo
  1. Dónde está el Monasterio de Oseira
  2. Un poco de historia
  3. Arquitectura exterior del Monasterio de Oseira
  4. Visita al interior del Monasterio de Oseira
  5. Horarios del Monasterio de Oseira
  6. Qué ver cerca del Monasterio de Oseira
  7. Más monasterios en la provincia de Ourense

Dónde está el Monasterio de Oseira

Esta es la ubicación del Monasterio de Oseira. Se sitúa en la parroquia de Oseira, en el municipio de San Cristóbal de Cea, provincia de Ourense, Galicia (España).


Un poco de historia

La historia del Monasterio de Oseira comenzó en el año 1137, con la llegada de un pequeño grupo de monjes que deseaban acogerse a la regla de San Benito a un terreno donado por el rey Alfonso VII.

Años después, se integraron a la orden del Císter, bajo la dependencia de Claraval y poco a poco fue creciendo gracias a las ganancias de los monjes y a las donaciones, por lo que fueron tiempos de esplendor. En aquella época se levantó la iglesia románica, que fue consagrada en 1239.

La vida en Oseira continuó hasta 1835, año en el que fue desamortizado quedando abandonado. Los expolios y el deterioro comenzaron a hacer mella en el edificio, pero por suerte, los monjes volvieron a Oseira en el siglo XX y con ellos las obras de restauración.

Monasterio de Oseira

Arquitectura exterior del Monasterio de Oseira

Un gran arco de triunfo recibe al visitante a su llegada al Monasterio de Oseira. Está formado por un vano de medio punto con pilastras toscanas a los lados y en lo alto el escudo con la corona real barroco y La Asunción con dos ángeles a los lados.

Arco de triunfo del Monasterio de Oseira

Una vez atravesado, tenemos a nuestro frente el compás del monasterio: la fachada de la iglesia a un lado y la del monasterio en el frente haciendo angulo recto.

A La derecha se encuentra el edificio de las escuelas, de estilo neoclásico, construido en 1785 y prácticamente sin decoración.


Fachada de la iglesia

La fachada de esta iglesia se hace entre 1639 y 1647, cubriendo el frente de la iglesia medieval. Está decorada con almohadillado, al igual que la fachada del monasterio, y se encuentra dispuesta en tres cuerpos verticales.

El cuerpo central tiene una puerta rectangular con las estatuas de San Benito y San Bernardo y sobre ella la estatua de la Asunción entre pilastras jónicas. Sobre el conjunto, a los lados una ventana rectangular, los escudos del Monasterio y de la Congregación de Castilla.

En lo alto de la fachada, un frontón curvo partido, con el escudo de la monarquía hispana de 1646, y con los dos campanarios a los lados, prolongación de las calles laterales.

Fachada d ela Iglesia del Monasterio de Oseira

También puedes ver la fachada primitiva de la iglesia si bordeas esta, en ella ve perfectamente la diferencia de altura y anchura de las tres naves. Tiene arquivoltas de medio punto y un rosetón de tracería compleja.

Haciendo ángulo de 90 grados con la fachada primitiva, se encuentra la Capilla de San Andrés construida entre 1210 y 1215. El destino de esta capilla fue de lugar de enterramiento de familias nobles y en la actualidad se conserva el yacente de Abad Dom Arias, obra gótica del siglo XV.

Fachada primitiva de la iglesia del Monasterio de Oseira

Fachada del Monasterio

La puerta del Monasterio de Oseira se encuentra en el centro de la fachada, está enmarcada con un arco de medio punto con dos pares de columnas salomónicas a los lados y un arco con el escudo de Oseira. Sobre el balcón principal, el escudo de la Casa de Borbón y una hornacina con las imágenes de la Virgen y San Bernardo.

El escudo de Oseira se repetirá en varios lugares del monasterio. En él hay dos osos encaramados a un pino, y a los lados dos figuras que simbolizan la vida y la muerte unidas por una cadena de piedra.

Podemos ver repartidos por la fachada escudos de las órdenes militares españolas y portuguesas de origen cisterciense y en lo alto del frontispicio, la estatua de la Esperanza.

Vista general del Monasterio de Oseira

Bordeamos el conjunto para ver los volúmenes del monasterio de Oseira actual. Vemos por ejemplo la cabecera de la que sólo se conserva la forma de los orígenes en uno de sus extremos, y dos capillas del lado del evangelio que conservan parte de la edificación medieval. Los recios contrafuertes, o la girola está cubierta en parte con tejas y en parte con losas de piedra.

Monasterio de Oseira

Monasterio de Oseira

Monasterio de Oseira, vista general desde mirador

Visita al interior del Monasterio de Oseira

Atravesando el arco llegamos al vestíbulo cubierto de bóveda de casetones. Allí se sacan los tiquets para la visita guiada al monasterio, que dura aproximadamente una hora.


Claustro de los Caballeros

Nos detenemos frente al primero de los tres claustros para escuchar su explicación. Es el Claustro de la hospedería o de los Caballeros, construido entre 1713 a 1759. Está compuesto de arcos de medio punto y ventanas rectas.

Aquí era donde llegaban los caballeros y dejaban su caballo, por eso dispone de caballerizas cubiertas con bóveda de cañón y pesebres incrustados en el muro. Hay otras tres salas del siglo XIII con bóveda de sencilla crucería.

Claustro de los Caballeros del Monasterio de Oseira

Escalera de honor

A un lado podemos ver la escalera de honor, presidida por San Benito con varias figuras de diferentes santos, construida entre 1644 y 1647. Tiene 24 escalones y la parte frontal de estos, se encuentra decorada con puntas de diamante.

La escalera se cubre con un gran arco con bóveda de arista, dividida en tres tramos por arcos de medio punto.

Escalera de honor del Monasterio de Oseira

Museo de piedra

Una de las salas, que se usó probablemente como bodega, aloja ahora el llamado Museo de piedra. En ella se exponen piezas de diferentes épocas encontradas en las obras de restauración del monasterio. Hay claves de bóveda, restos de laudas sepulcrales, y sobre todo piezas de cañerías que se utilizaron para la conducción de aguas.

Museo de Piedra del Monasterio de Oseira

Antigua botica

Otra de las salas que visitamos fue la antigua botica, que estuvo activa en el monasterio de Oseira desde el siglo XVII, con piezas originales como morteros, balanzas, matraces… Entre ellos destaca el conjunto de 37 botes de las Reales fábricas de Sargadelos (que vemos tras la reja), de principios del siglo XIX con restos de sustancias medicinales.

Antigua botica del Monasterio de Oseira

Claustro reglar o de los medallones

Junto a la iglesia se encuentra el segundo de los claustros, es el claustro reglar, de los medallones o procesional. Es barroco y fue construido en 1760 y no es el original, ya que hubo dos construcciones antes. De la construcción del siglo XVI p,roceden los medallones que representan personajes de la Orden, héroes de la antigüedad y bufones.

Tiene cinco huecos por planta en cada lado, y los de la planta baja se tapiaron a finales del siglo XVIII, y en 1995 se volvieron abrir.

La fuente del centro es una copia de la original del siglo XVI, éste se encuentra hoy en día en la Plaza del Hierro de la ciudad de Orense.

Claustro procesional del Monasterio de Oseira

Claustro procesional del Monasterio de Oseira

Claustrode los medallones del Monasterio de Oseira

Iglesia Santa María la Real

Nuestro recorrido continúa con la visita de la iglesia de Santa María la Real, un magnífico ejemplar del Cister en España. Se comenzó a construir en 1185 y continuó hasta su consagración en el año 1239, aunque de esta época poco queda.

Tiene planta cruz latina, con tres naves de siete tramos. La central es más alta y ancha que las laterales. La cabecera consta de una capilla mayor semicircular, precedida de dos tramos rectos, con una girola con siete arcos y cinco capillas a su alrededor.

La capilla mayor está presidida por la Virgen de la leche, una bella pieza de piedra policromada y está datada en el siglo XIII.

Iglesia del Monasterio de Oseira

Iglesia del Monasterio de Oseira

La cúpula del crucero tiene cuatro relieves con santos de cuerpo entero de la Orden, y en sus gajos hay pinturas de monjes y abades santos notables.

Iglesia del Monasterio de Oseira

Llaman la atención los cuatro retablos que se adosan a las columnas formando dos arcos de triunfo a la entrada de la girola.

Uno de ellos está dedicado a Santiago peregrino, orante ante la Virgen del Pilar. El segundo dedicado a San Benito entre las zarzas venciendo las tentaciones carnales. Al otro lado San Bernardo en un lago de agua helada venciendo la tentación. Y finalmente San Famiano peregrino, monje del Monasterio de Oseira, sacando agua de una roca en Galese.

Iglesia del Monasterio de Oseira

Los ábsides románicos de los orígenes de la iglesia del Monasterio de Oseira, se transformaron en capillas en época barroca y se les añaden retablos de piedra.

Retablos de la Iglesia del Monasterio de Oseira

La iglesia se llena de pinturas en la época barroca es de temática religiosa con elementos decorativos, temas relacionados sobre todo con San Bernardo y otros santos de la orden, y representaciones alegóricas de virtudes entre otras.

Iglesia del Monasterio de Oseira

Iglesia del Monasterio de Oseira

Claustro de los Pináculos

Nos queda el Claustro de los Pináculos, cuyas obras se inician a finales del siglo XVI y finalizarán en 1629. Solo tiene tres alas, muy estrechas y elevadas, cubiertas con bóvedas de crucería, sin más decoración que los pináculos en la parte alta.

En el centro hay una fuente añadida en 1991 copia de la que se encuentra en la alameda del Orense que se encontraba en este lugar.

Claustro de los pináculos

Sala capitular

La Sala Capitular es probablemente lo que más nos gustó del monasterio de Oseira, sus columnas retorcidas nos enamoraron.

La sala fue construida en las últimas décadas del siglo XV y su planta y disposición es típica de los monasterios cistercienses medievales. Tiene planta cuadrada dividida en nueve por medio de cuatro columnas centrales. Éstas son torsionadas y estriadas de molduras retorcidas, decoradas con flores y basas cilíndricas sin capitel.

Las bóvedas son de crucería de nervios curvos y concurren en claves policromadas con ramajes y rostros caricaturescos. Y en los muros hay arcosolios de medio punto que acogieron retablos.

Sala Capitular del monasterio de Oseira

Sala Capitular del monasterio de Oseira


Refectorio

Ya casi para finalizar visitamos el refectorio, construido por el padre Juan María Vázquez Rey, un monje del monasterio hacia 1572. Está cubierto por una bellísima bóveda nervada, de cuatro tramos, y soportaba un trenzado gótico de nervios de granito con pesadas claves.

Todo se vino abajo y gracias a la solidez de la bóveda de cañón de la planta baja, pudo aguantar el impacto y ha podido ser reconstruido en 1978.

Refectorio del Monasterio de Oseira

Refectorio del Monasterio de Oseira

Biblioteca

La biblioteca del Monasterio de Oseira es otra de sus joyas, pero no es visitable. Encierra una colección de más de 30000 volúmenes aunque bastante recientes debido a la pérdida de la mayoría tras la desamortización. Nos quedan algunas dependencias más, pero muchas al igual que la biblioteca, no son visitables.


Horarios del Monasterio de Oseira

Estos son los horarios, pero compruébalos en la web oficial del Monasterio de Oseira por posibles cambios.

Visitas guiadas: 10:30, 12:00, 16:00, 17:30

La visita guiada dura aproximadamente una hora


Qué ver cerca del Monasterio de Oseira

Tienes un montón de poblaciones y lugares preciosos que ver cerca del Monasterio de Oseira. Uno de ellos es la capital de la provincia: Orense. Una ciudad en la que puedes disfrutar de sus termas, muchas de ellas gratuitas y de sus bonitos monumentos, en un ambiente fantástico. Lo tienes todo en nuestro post sobre qué ver en Orense.

También puedes visitar Carballino, donde se come el mejor pulpo de la región. O a Ribadavia y admirar su castillo, sus iglesias románicas y su casco historico con su judería. En este post tienes todo lo que ver en Ribadavia.

Más monasterios en la provincia de Ourense

Pero si como a nosotros, te encantan los monasterios, en la provincia de Ourense hay una bellísima colección que puedes visitar. Te nombraremos cuatro de ellos realmente bonitos situados en la Ribeira Sacra, si pinchas tiene sla información completa de cada uno de ellos.


Y hasta aquí nuestra visita al Monasterio de Oseira de la provincia de Ourense. Como habrás podido ver, es un espectacular conjunto cisterciense y cuenta con una enorme riqueza artística e histórica.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.