Qué ver en Murten, el pueblo más bonito de Suiza

Si no es la primera vez que nos lees, sabrás que nos encanta viajar en coche. No importa lo largo del trayecto si el destino nos recompensa con lugares tan bonitos como los que nos ofreció Suiza de donde volvimos enamorados. Pues bien, comenzaremos por uno de esos pueblecitos que nos conquistó al primer vistazo en este road-trip: Murten, una pequeña población amurallada de origen medieval a los pies de un lago rodeado por la cordillera de los Alpes.

Qué ver en Murten, el pueblo más bonito de Suiza

Murten es conocido como El pueblo más bonito de Suiza, no sabemos si el que más, pero de lo que si estamos seguros es de es maravilloso.

Hay documentos que recogen que aquí ya hubo una fortaleza en el año 1013. Pero la ciudad de Murten fue fundada en el siglo XII por Bertoldo IV y Bertoldo V, duques de Zähringen, por lo que podemos ver en sus calles algunos parecidos con Berna o Friburgo. Tras la desaparición de la dinastía Zähringen, Murten se convirtió en una ciudad imperial bajo el protectorado de la casa de Saboya a quienes pertenecieron entre los años 1310 y 1475.
A partir de entonces, tras la batalla de Murten, la ciudad se encuentra sometida al poder de los estados de Berna y Friburgo por un período de 300 años. Y en 1803 Napoleón atribuyó definitivamente a Murten al cantón de Friburgo contra la voluntad de la población.

La localidad se encuentra en una región fronteriza actual entre Alemania y Francia. Por ello la encontrarás con el nombre de Murten en alemán o Morat en francés.


Qué ver en Murten / Morat


Puerta de Berna

Tras aparcar el coche en el exterior de las murallas, nos dirigimos hacia la Puerta de Berna, delante de ella vemos la fuente de Adrien de Bubenberg, héroe de la Batalla de Murten.

Hay documentos escritos de esta puerta en 1239, aunque la que vemos en la actualidad es de la segunda mitad del siglo XVIII. En el interior se puede ver el reloj de 1712, con tres pesos de piedra, hechos con balas de cañón de la Batalla de Murten.

Puerta de Berna. Murten

Qué ver en Murten

Calle principal de Murten - Hauptgasse

Atravesamos el arco de la puerta para admirar la bella población de Murten accediendo a su calle principal, la Hauptgasse. El aspecto de la población es diferente al de los orígenes, porque sus casas de madera fueron pasto de las llamas en un gran incendio en 1416. Por ello fue reconstruida entre los siglos XVII y XVIII.

El casco antiguo de Murten está formado por la calle principal Hauptgasse, y dos calles paralelas Rathausgasse y Deutsche Kirchgasse.

Las fachadas de sus casas actuales son de estilo gótico y barroco, con contaventanas de madera y curiosos tejados. Los materiales principales que se usaron para su reconstrucción fue la piedra caliza Jura.

Hauptgasse, Murten Suiza

Hauptgasse, Murten Suiza

En la Calle Principal o Hauptgasse, podemos ver este bello edificio de estilo gótico, que fue adquirido en 1874 para ser demolido permitiendo así el paso a la estación del tren. Afortunadamente, la falta de fondos impidió la demolición.

Qué ver en Murten

Fíjate en cada detalle, como en los letreros de las tiendas que son la mayoría son de hierro forjado y preciosos. También has de fijarte bien en unos portones que hay a la altura del suelo, en ellos hay escaleras que nos conducen al sótano de las casas, en la actualidad hay muchas tiendas. Nosotros visitamos la localidad en domingo, y la mayoría de los negocios estaban cerrados, solo pudimos ver está a medio abrir.

Hauptgasse, Murten Suiza

Hauptgasse, Murten Suiza

Iglesia Francesa

Giramos a la derecha de camino al lago Murtensee y nos encontramos con la Iglesia Francesa. Es de estilo gótico tardío, siendo construida en 1481 para reemplazar la antigua capilla dedicada a Santa Catherine, que fue destruida en la Batalla de Murten.

Iglesia francesa de Murten, Suiza

Lago Murtensee

Y de allí nos fuimos a pasear a la orilla del lago Murtensee, un lugar perfecto para descansar, con hermosas vistas, y donde se puede realizar senderismo, paseos en bici, paseos en barco y multitud de deportes acuáticos. Hay muchos embarcaderos y más adelante muchas piscinas y lugares donde tomar el sol.

El lago Murtensee, es el más pequeño de los tres lagos al borde del Jura. Sus aguas son poco profundas y es muy popular durante todo el año. Además, gracias a un canal, es posible la navegación de barcos.

Lago Murten, Suiza

Murtenseen, Suiza
Lago Murten, Suiza

Calle Rathausgasse

Volvemos del lago hacia el centro y nos dirigimos a la otra calle en importancia: la Rathausgasse, es decir, la calle del Ayuntamiento.
La calle del Ayuntamiento es conocida también como Callejón de los elefantes, esto tiene una sencilla explicación, ya que en el año 1866 el elefante de un circo que había ido a la ciudad se escapó y perdió el control por las calles de Murten. Por desgracia, tuvo que ser sacrificado con un cañón del arsenal de Friburgo. La bala de cañón se guarda en el Museo Murten y el esqueleto de elefante en el Museo de Historia Natural de Berna.

En la calle podemos ver entre los bellos edificios como el del Ayuntamiento, en el que destaca una pequeña torre barroca con el reloj, agregada en 1816.

Rathausgasse, Murten

Rathausgasse, Murten

Castillo

Y un poco más adelante se encuentra el Castillo, que realmente es un gran palacio. Fue construido por Pierre II de Saboya en 1255. Tras los Saboya fue sede administrativa de los alguaciles de Berna y Friburgo. Posteriormente pasó a ser hospital, cuartel y prisión. En la actualidad es la Prefectura de la Región de los Lagos del Cantón de Friburgo.

Castillo de Murten, Suiza

Castillo de Murten, Suiza

Museo de Murten

Y un poquito más adelante fuera del casco urbano de la ciudad más allá de las murallas, se encuentra el Museo Murten. Es uno de los más antiguos del cantón de Friburgo. Se erige desde 1978 en un antiguo molino, y su exposición permanente nos muestra 6000 años de la historia de Morat y su área.

Museo Murten/Morat

Las murallas

Después fuimos a otro de los platos fuertes de Murten, sus murallas. Las capas más bajas de piedras datan del siglo XII, el resto se encuentra construido en varias fases de siglos posteriores.
Se conserva un documento en el que se puede leer el momento en el que el rey Conrad IV pedía fondos a la burguesía para construirla a cambio de eximirles de pagar impuestos durante cuatro años.

Esta gran muralla en forma de semicircunferencia, protegía de ataques por la parte sur, mientras que el lago Murtensee lo protegía por el norte. Puedes subir a ella y recorrer sus pasajes de madera que son francamente chulos.

Murallas de Murten, Suiza

Murallas de Murten, Suiza

Murallas de Murten, Suiza

Y además de poder pasear por ellas y ver lo interesante de esta construcción, desde arriba tienes una maravillosas vistas de Murten, puedes ver toda la población con el lago al fondo.

Vistas desde la muralla de Murten

Vistas desde la muralla de Murten

Vistas desde la muralla de Murten

Schulgasse

Ya de vuelta paseamos por la otra calle paralela a la principal, la Schulgasse, en la que vemos también bellísimas casas y rincones.

Schulgasse, Murten

Schulgasse, Murten

Deutsche Kirchgasse

Y la misma calle cambia el nombre para llamarse Deutsche Kirchgasse, que nos conduce a la Iglesia alemana. Sus orígenes fueron una capilla dedicada a Santa María de 1399, aunque fue reconstruida en 1710 en estilo barroco.

Deutsche Kirchgasse, Murten


INFORMACIÓN PRÁCTICA


Oficina de Turismo

Französische Kirchgasse
63280 Murten
Tel. 41 26 670 51 12
info@murtentourismus.ch
murtentourismus.ch

Puedes ver amplia información de Murten y de los alrededores en esta completa página de la zona.

Mapa con la ubicación de Murten y lo que hay que ver


Y hasta aquí nuestro paseo por Murten, te recomendamos que si viajas a Suiza lo incluyas. Muy cerca hay una ciudad que también te recomendamos visitar, se trata de Solothurn, una ciudad barroca conocida como la ciudad de los embajadores.

Aunque sus normas y costumbres son sencillas, te recomendamos que leas estos consejos para viajar a Suiza antes de hacerlo, ya que algunas son un poco diferentes al resto de países europeos.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Nunca había escuchado hablar de Murten, por lo que veo un sitio encantador para visitar. Gracias por tan maravilloso reportaje.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.