10 lugares imprescindibles que ver en Thun (Suiza)

Hoy queremos enseñarte qué ver en Thun, una bonita ciudad medieval Suiza, situada a orillas del lago del mismo nombre, en plenos Alpes suizos. En ella destaca su castillo de cuento desde el que puedes su casco antiguo situado en un islote del río Aar.

Thun es una ciudad que invita a pasear con calma y así conocer todos sus coloridos rincones que resumen la esencia del país. Acompáñanos y déjate enamorar.

10 lugares imprescindibles que ver en Thun (Suiza)

Índice del artículo
  1. Dónde está Thun
  2. Dónde aparcar
  3. 10 imprescindibles qué ver en Thun
      1. Muralla y Torres de Thun
      2. Untere Hauptgasse
      3. Rathausplatz
      4. Obere Hauptgasse
      5. Kirchtreppe
      6. Stadtkirche
      7. Schloss Thun - Castillo de Thun
      8. Los muelles del Aar y sus puentes
      9. Obere Schleuse - Puente compuerta superior
      10. Untere Schleuse - Puente compuerta inferior
  4. Dónde dormir
  5. Qué ver cerca de Thun

Seguro de viaje

Nosotros cuando viajamos al extranjero siempre hacemos un seguro de viaje y confiamos en MONDO.


Dónde está Thun

Esta es la ubicación de Thun. Se encuentra al final del lago del mismo nombre, desde donde el río alpino Aar continúa hacia Berna, atravesando esta bella ciudad de Suiza.


Dónde aparcar

Nosotros esta vez optamos por dejar nuestro coche en un parking cubierto de pago, justo donde comenzaba la ciudad medieval. Esta es su ubicación.

Antes de empezar, aclararte los diferentes nombres que puedes ver de la ciudad y su lago. Thun se llama Thoune en francés y el lago Thun se llama Thunersee en alemán. También el río puedes verlo como Aar en castellano o Aare.

A veces esto lleva a confusión para los que venimos de fuera, ya que en Suiza hay 4 idiomas oficiales: el 65% de la población habla el alemán, el 23% francés, el 8,5% italiano y el 0,5% romanche.


Qué ver en Thun

Thun es una ciudad bastante grande, pero su casco histórico es muy fácil de recorrer caminando. Desde el siglo XIX tras la llegada del ferrocarril, la ciudad ha sido un lugar muy popular de negocios y turismo.

Thun, Suiza

Su casco histórico se divide en dos partes: la zona donde se encuentra el castillo con la zona comercial, y la zona que ocupa el islote del río Aar unido al resto por puentes y pasarelas. Pero vamos poco a poco, estos los 10 lugares imprescindibles que ver en Thun:


1- Muralla y Torres de Thun

Tras dejar el coche en el parking, nos disponemos a recorrer la ciudad dando un paseo. Frente a este nos encontramos con los restos de la antigua muralla del siglo XIII y también antiguas torres defensivas como la Venner-Zyroturm, construida en la primera expansión de la ciudad en 1250. La estructura actual es del siglo XV y en su interior se han construido viviendas.

Muy cerca está la Torre Chutziturm de la misma época y que sirvió como prisión, y que en la actualidad es un restaurante.

Se conserva también en esta zona el antiguo granero municipal Kornhaus, un precioso edificio de entramado de madera construido en el siglo XV, que alberga también un restaurante.

Torres y muralla de Thun

Torres y muralla de Thun

Granero de Thun

2- Untere Hauptgasse

Atravesamos una larga calle comercial, la Hauptgasse, que cuenta con bellos edificios y en sus bajos, tiendas y restaurantes decorados con mucho gusto. Su último tramo es peatonal, ya que conduce a la plaza principal que ver en Thun: la Rathausplatz.

Untere Hauptgasse, Thun

Untere Hauptgasse, Thun

3- Rathausplatz

La Rathausplatz o plaza del ayuntamiento, centro histórico de Thun, sin duda un viaje de tiempo está rodeada de bellísimos edificios que pudimos admirar casi en soledad, todo un placer, y eso que suele estar abarrotada.

Se encuentra situada a los pies del castillo, y en ella destaca entre otros muchos edificios el Rathaus o Ayuntamiento, que data del siglo XV. Los demás son casi todos de los siglos XVI y XVII.

Justo en la salida de la calle Hauptgasse hay dos muy bonitas, la Burgerhaus Thun, una casa barroca del siglo XVIII, y frente a ella una casa gremial con una curiosa figura de un león con un hacha en la mano.

Rathausplatz, Thun

Rathausplatz, Thun

4- Obere Hauptgasse

Continuamos caminando por las calles de Thun para dar con una de las más curiosas, la Obere Hauptgasse. Esta es una rica calle comercial del siglo XII en la que podemos ver el escudo de armas de Berchtold V de Zähringen.

Tiene el suelo empedrado y la calle cuenta con dos niveles, por la parte alta se puede pasear y sustituye a las aceras, a las que se sube a través de pequeñas escaleras. La parte baja de los edificios servía de caballerizas. En la actualidad, tanto la planta baja como la alta, está llena de pequeñas tiendas, cafés y restaurantes con esos carteles de hierro forjado que tanto nos gustan.

En una de las casas vivió Napoleon III junto con su madre Hortensia entre 1934 y 1935, ya que estudió en la escuela de artillería de Thun.

Obere Hauptgasse

Obere Hauptgasse

5- Kirchtreppe

Para subir al castillo de Thun, puedes hacerlo por una preciosas escaleras con cubierta de madera y tejas, son las Kirchtreppe.

Esta escalera la hizo en 1818 el maestro carpintero Boxdorfer. La parte alta termina en una cúpula, sujeta con ocho pilares de madera, con pinturas de Roman Tschabold.

Kirchtreppe de Thun

Kirchtreppe y castillo de Thun

6- Stadtkirche - iglesia central

Una vez arriba, antes de llegar al castillo se encuentra la Iglesia Central o Stadtkirche Thun, principal templo que ver en Thun. Destaca su torre medieval con forma octogonal, que data de alrededor de 1330. La nave de la iglesia es de 1738, es muy luminosa y en ella destaca el púlpito de 1661 y su gran órgano.

Iglesia central de Thun

Iglesia central de Thun

7- Schloss Thun - Castillo

Poco a poco llegamos al castillo (schloss) por un bonito camino empedrado, allí encontrarás un restaurante, hotel y un museo. Además, desde allí la panorámica de la ciudad y de los Alpes es maravillosa, así que si no tienes tiempo (o ganas) de entrar a verlo, merece la pena la subida para contemplarlas.

El Castillo medieval de Thun, es una fortaleza construida a finales del siglo XII por uno de los Duques de Zähringen: Berchtold V.

Tiene cuatro torres, que puedes ver desde cualquier punto de la ciudad, y seis plantas con salones que puedes visitar. Así como su Museo Histórico que alberga una importante colección monedas, armas, diferentes objetos y juguetes antiguos.

Schloss Thun - Castillo de Thun

Schloss Thun - Castillo de Thun

Castillo de Thun

Schloss Thun - Castillo de Thun

Vistas desde el castillo de Thun

8- Los muelles del Aar y sus puentes

Bajamos de nuevo para dirigirnos a los animados muelles del Aar, otro de los lugares más bonitos que ver en Thun. Allí además de ver sus preciosos puentes de madera, en verano podemos ver hasta surfistas en sus aguas. A lo largo del muelle hay numerosos restaurantes y cafés, perfectos para comer o relajarse tomando algo contemplando las preciosas vistas.

Como te habíamos comentado al principio, Thun, tiene parte de su casco histórico en una pequeña isleta en el medio del río Aar. Ésta se encuentra unida a tierra por un montón de pasarelas y puentes, pero destacan dos bellos puentes de madera peatonales que en primavera están repletos de flores.

Los muelles del Aar y sus puentes, Thun

Los muelles del Aar y sus puentes, Thun

Río Aar y sus puentes, Thun

Thun

Puentes de Thun

Río Aar, Thun

9- Obere Schleuse, o compuerta superior

El Obere Schleuse, o compuerta superior, es de 1726, es un puente de madera peatonal que también sirve de esclusa, y conecta la ciudad con la estación de ferrocarril. Es curioso ver como en verano los surfistas aprovechan las corrientes de las compuertas abiertas para practicar su deporte. También es zona habitual de pescadores.

Obere Schleuse, Thun

Obere Schleuse, Thun

Obere Schleuse, Thun

10- Obere Schleuse, o compuerta superior

El otro puente es el Untere Schleuse, o compuerta inferior. Es incluso más bonito que el superior, porque hace forma de codo y es mucho más fotogénico. A ver si eres capaz de pasar sin hacer fotos.

Estas dos compuertas se utilizan para la regulación, generación de energía y protección contra inundaciones de la ciudad de Thun.

Obere Schleuse, Thun

Obere Schleuse, Thun

Obere Schleuse, Thun

¿Dónde dormir?

Puedes reservar en este enlace tu alojamiento en Thun y elegir dependiendo tus gustos, ubicación y por supuesto precio (aunque no hay nada barato en Suiza).

Nuestra recomendación por ubicación (y precio aunque caro, razonable) es el Hotel Krone Thun, tiene habitaciones amplias,TV por cable, caja fuerte, WiFi gratuita, zona de juegos infantil, bar, restaurante asador y el restaurante chino.


Qué ver cerca de Thun

Hay muchísimos lugares maravillosos que ver cerca de Thun, pero te recomendaremos dos. El primero es Oberhofen am Thunersee un pequeño pueblo que está a 10 minutos en coche y es realmente muy fotogénico su castillo sobre el lago Thun.

El otro lugar es Interlaken, situada a tan solo media hora en coche, bordeando el lago Thun. Desde allí puedes subir, como hicimos nosotros en funicular a lo alto del Harder Kulm. Las vistas desde lo alto son impresionantes, ya que se divisan los picos del Eiger, Mönch y Jungfrau, y los lagos Thun y Brienz.

Y por supuesto, si el tiempo lo permite, puedes hacer un crucero por el lago Thun (Thunersee), para contemplar desde otra perspectiva, el lago y todas las localidades que lo rodean.

Y ahora ya sabes que ver en Thun, esta encantadora ciudad de Suiza está situada a tan sólo 30 km de Berna, y puerta de entrada al Oberland bernés, es decir, a las Tierras Altas de Berna. ¿La conocías? ¿Te ha gustado?

Publicar un comentario

0 Comentarios