Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes

Hoy te llevamos a recorrer el Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes, una joya del estilo barroco gallego, situado en la provincia de A Coruña. Uno de los templos esenciales de todo el Camino del Norte, por su interés histórico, artístico y un maravilloso lugar de refugio de peregrinos y personas en busca de retiro.

Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes

Dónde está el Monasterio de Santa María de Sobrado

El Monasterio se encuentra en el municipio de Sobrado, perteneciente a la Comarca Tierra de Melide en A Coruña, Galicia. Esta es la ubicación del Monasterio de Sobrado dos Monxes.

Patrimonio de la Humanidad

El Monasterio de Sobrado dos Monxes está vinculado con el Camino de Santiago, por lo tanto está también agregado como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco desde el año 2015.

Santa María de Sobrado dos Monxes

Un poco de historia

Los primeros datos escritos que aparecen del Monasterio de Sobrado dos Monxes datan del año 952, en ellos se habla de una donación que la abadesa Elvira recibe para el convento. Llega de parte de los fundadores los condes Hermenegildo y Paterna, que habían establecido este cenobio familiar. Era dúplice, es decir formado por dos comunidades, una masculina y otra femenina, y estaba bajo la, advocación del Divino Salvador. El monasterio estuvo muy vinculado a sus fundadores, tanto, que el Conde Hermenegildo ingresó como monje en el 958.

A partir del año 1006 la casa entra en decadencia y Fernando I de León y Galicia, en el año 1060, lo incorpora al patrimonio real, esto supuso que poco después quedase deshabitado. A partir de entonces va pasando de mano en mano hasta que es cedido a la orden del Cister, y es se refunda bajo la advocación de Santa María.

A mediados del siglo XII la iglesia se reconstruye al estilo cisterciense y durante ese siglo y el XIII recibe importantes donaciones de la nobleza, por lo que llegará a tener un importante patrimonio.

Tras otra etapa de decadencia, en 1498 se integra a la Congregación de Castilla y se efectuan construcciones durante los siglos XVI y XVII. La actividad continúa hasta que en 1834 tras la desamortización pasa a manos particulares y poco a poco se va deteriorando. Ya en 1954 el Monasterio Cisterciense de Viaceli, de Cóbreces, en Cantabria, lo reconstruye y en 1966 envía una comunidad de monjes trapenses de la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia, comenzando de nuevo la vida monacal en el monasterio.

Visita al Monasterio de Santa María de Sobrado

Para acceder al monasterio de Sobrado dos Monxes hay que atravesar el edificio de la Casa del Arco, antigua Casa de las Audiencias del monasterio. Esta funciona como hospedería cuando es necesario y para acoger grupos.

Casa de los arcos del Monasterio de Santa María de Sobrado

Casa de los arcos del Monasterio de Santa María de Sobrado

Entre la casa y el conjunto se encuentran los jardines en los que podemos ver un bonito cruceiro. Tiene un Cristo crucificado por un lado y la Dolorosa en el otro mirando hacia el monasterio, y un pedestal en forma de arqueta moldurada y una cesta con decoración de flores.

Cruceiro de Santa María de Sobrado

Santa María de Sobrado

Santa María de Sobrado dos Monxes

Portería y Tienda

En la portería se acoge a los visitantes para hacer la visita al monasterio de Sobrado. De paso puedes aprovechar para comprar en su tienda alguno de sus productos propios como el dulce de leche, la cuajada artesana o el yogur griego. Además hay productos de otros monasterios.

Tienda de Santa María de Sobrado

Horarios

Habitualmente los horarios del Monasterio de Santa María de Sobrado son:

Todos los días de la semana: de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 19.30.
Los domingos: de 12.15 a 13.30 y de 16.30 a 19.30.
Los lunes: durante la mañana permanecerá cerrada; de tarde abierta de 16.30 a 19.30.

Pero en la actualidad, debido al coronavirus, no se ofrecen visitas turísticas.

Puedes mirar los horarios en la web del Monasterio de Sobrado por si las cosas cambian, esperemos que sea pronto.


La iglesia de Santa María de Sobrado dos Monxes

La fachada sigue el esquema clásico del arquitecto Pedro de Monteagudo que la construyó en 1676. Tiene 60 metros de altura y está profusamente decorada. El horror vacuii o miedo al vacío del barroco se manifiesta en sus bajorrelieves, dando sensación de movimiento.

Dos grandes columnas enmarcan el cuerpo central, abajo la puerta adintelada con la estatua de la Virgen de la Asunción en una hornacina, flanqueada por dos columnas salomónicas. Por encima un gran ventanal que da luz al coro alto y encima el escudo imperial. En lo más alto, hay un frontón curvo con dos estatuas de piedra que son parte de un calvario, con la cruz en medio.

Dos inmensas torres campanario flanquean el conjunto aportando verticalidad y altura a la fachada. En la base de las torres, hay dos ventanas con bustos de monjes cistercienses. Uno de ellos es San Bernardo o Bernardo de Claraval, gran promotor de la Orden del Císter. El otro es San Benito, o Benito de Nursia, fundador de la orden de los benedictinos, de la que proceden los cistercienses.

Fachada de la iglesia de Santa María de Sobrado

Fachada de la iglesia de Santa María de Sobrado

El Monasterio de Santa maría de Sobrado dos Monxes es un emblema de la arquitectura barroca de la región gallega, declarado Monumento Histórico Nacional.

Fachada de la iglesia de Santa María de Sobrado

La iglesia es impresionante, mide 60 metros de longitud y su cúpula se eleva 35 metros. La planta de la iglesia es de cruz latina de tres naves separadas por pilares con arcos de medio punto con intradós de casetones. Merece la pena admirar la sacristía, la capilla del Rosario de 1673, la capilla de San Juan Bautista de estilo románico cisterciense es lo más antiguo del monasterio.

El día de nuestra visita como ves, el Monasterio de Sobrado estaba en obras y el interior de la iglesia no se podía visitar. Pedimos permiso para asomarnos por un lateral y tan solo pudimos ver esto.

Iglesia de Santa María de Sobrado

iglesia de Santa María de Sobrado

Claustro de los Peregrinos

También pudimos ver el Claustro de los Peregrinos del Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes, construido en 1625 y reconstruido en 1972. Las pilastras inferiores son de orden dórico y las superiores de orden jónico. En ella podemos ver una bonita escalera, conocida como Maristela por estar presidida por una figura de la Virgen. Ésta conduce a la zona privada de los monjes.

Claustro de los Peregrinos de Sobrado

Claustro de los Peregrinos de Sobrado

Claustro de los Peregrinos Santa María de Sobrado

Santa María de Sobrado

Claustro de los Peregrinos Santa María de Sobrado

El claustro de los medallones

El claustro reglar, o de los medallones fue construido, sobre el anterior de estilo románico, entre 1714 y 1744. La planta baja es de arcos de medio punto y en la primera, compuesta de vanos enmarcados por pilastras, podemos ver treinta y seis ventanales con otros tantos medallones. En estos podemos ver los bustos de personajes bíblicos, monjes, reyes, nobles y santos.

Claustro de los medallones de Santa María de Sobrado

Claustro de los medallones de Santa María de Sobrado

Claustro de los medallones de Santa María de Sobrado

Claustro de los medallones de Santa María de Sobrado

Claustro de los medallones de Santa María de Sobrado

La cocina

La cocina del Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes, cubierta por una bóveda ojival, tiene en el centro una impresionante chimenea sujeta por cuatro robustas columnas.

Cocina de Santa María de Sobrado

La sala capitular

La sala capitular es del siglo XII y fue reconstruida en 1965. Tiene planta cuadrada cubierta por nueve bóvedas de crucería, de líneas depuradas, apoyadas en columnas, pilares y ménsulas.

Sala Capitular de Sobrado

Capitel de la Sala Capitular

¿Qué ver desde el Monasterio de Sobrado?

Prácticamente equidistante del Monasterio de Santa María de Sobrado se encuentran tres importantes ciudades: Santiago de Compostela, Lugo y A Coruña.

Santiago de Compostela

Lugo

A Coruña

Y hasta aquí nuestra visita al Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes, que como ves en algunas fotos estaba en obras y tenemos que volver en cuanto acaben, porque nos encantaría ver la iglesia con calma. ¿Tu lo conoces? ¿Te ha gustado? ¡Cuéntanoslo dejándonos un mensaje! Nos encantará leerte.

Publicar un comentario

0 Comentarios