San Antolín de Toques y su magnífico calvario

San Antolín de Toques es una de las primeras construcciones románicas de Galicia que además contiene algunos rasgos prerrománicos. Se encuentra asentada en un paraje de extraordinaria belleza, junto a las cascadas que forma el río Rego Pequeño, afluente del Furelos, y rodeado de un robledal centenario.

San Antoniño de Toques, San Antoiño, o A Capela, como también se conoce a esta hermosa iglesia, formó parte de una abadía benedictina de la que tan solo se conservan parte de sus muros. Por suerte, han llegado a nuestros días, en un maravilloso estado, muchos elementos arquitectónicos singulares, pinturas murales y un calvario del siglo XII, entre otras joyas. ¡Acompáñanos a verlo todo!

San Antolín de Toques

Índice del artículo
  1. ¿Dónde está la Iglesia de San Antolín de Toques?
  2. Un poquito de historia
  3. Visita a la Iglesia de San Antolín de Toques
  4. Vídeo de San Antolín de Toques
  5. Rutas de senderismo en el Concello de Toques
  6. Horarios de visita de San Antolín de Toques

¿Dónde está la Iglesia de San Antolín de Toques?

Esta es la ubicación de la Iglesia de San Antolín de Toques. Se encuentra situada en la parroquia de Santa María da Capela, en el municipio de Toques, provincia de A Coruña, comunidad autónoma de Galicia (España).

San Antolín de Toques

Un poquito de historia

El Monasterio de San Antolín de Toques estuvo en otra ubicación con anterioridad de la que poco se sabe, pero una donación de terrenos del rey García de Galicia, hace que se traslade a este lugar.

No se sabe la fecha exacta de su construcción, pero sus elementos arquitectónicos indican que el templo actual es del siglo X, con evidentes reformas en los siglos siguientes.

Su historia es larga, pero hay pocas referencias escritas, se sabe que son muchos los reyes los que salvaguardan el monasterio y sus extensas propiedades. También de la existencia de varios abades, desde su fundador, el abad Tanoi, hasta el último, Xácome de San Xiao.

Se sabe también que, en el año 1515, el Monasterio de San Antolín de Toques, pasa de abadía a priorato, incorporándose a los dominios de San Martín Pinario de Santiago de Compostela. Esto se produce por el requerimiento de los Reyes Católicos al Papa León X, en la restructuración del monacato rural gallego.

Poco más se sabe, pero poco a poco va perdiendo importancia y en 1750 tan solo contaba con un fraile. Y con la desamortización de Mendizabal, en el año 1836, se acaba con su a la vida monástica. En 1846 y durante un pequeño espacio de tiempo, sus instalaciones fueron utilizadas como fábrica de clavos.


Visita a la Iglesia de San Antolín de Toques

Una zona de aparcamiento junto a la carretera, te invita a dejar el coche para recorrer a pie una ancha avenida entre abundante vegetación con el murmullo del agua de fondo.


Campanario y cruceiro

Unos metros más abajo podrás ver, a un lado del camino y un poco elevado, un campanario con espadaña exento, con un crucero delante, ambos construidos en 1889.

Campanario y cruceiro de Toques

Continuamos el camino para ir divisando entre la vegetación los restos de lo que fue el monasterio, a la derecha aparece la iglesia de San Antolín de Toques con su pequeño cementerio y tras ella los restos del claustro y las dependencias del monasterio.

Rego pequeno, Toques

El puente y los restos del monasterio y de la fábrica de puntas

Y en el centro un puente en mal estado, un letrero habla del peligro de pasarlo y preferimos hacer caso y no cruzarlo. Al otro lado podríamos ver la antigua fuente y el horno.

Bajo el puente pasa el río Rego Pequeño, afluente del Furelos. Baja con fuerza produciendo pequeñas cascadas que no nos cansamos de fotografiar, porque el entorno no puede ser más bonito. A la izquierda, tras el río, más restos, una gran casa y las casas de los obreros de la fábrica de puntas.

Monasterio de San Antolín de Toques


La iglesia de San Antolín de Toques

Una puerta de hierro nos conduce al interior de un pequeño recinto que acoge el pequeño cementerio y la iglesia de San Antoiño de Toques.

Es un templo robusto construido con sillares poco homogéneos en cuanto a formas y a disposición. Incluso podemos ver en algunas zonas el uso del aparejo pseudoisódomo, es decir, que alterna distintas alturas sucesivamente. Tampoco el material es homogéneo ya que podemos ver, obtenidos de la zona, granitos y esquistos de distinto color.

Tiene base rectangular y un ábside cuadrado, es típico del románico gallego y también característico del estilo prerrománico.

Iglesia de San Antolín de Toques

Iglesia de San Antolín de Toques

El ábside

Nos dirigimos lo primero a ver su ábside, con ciertas partes que evocan al prerrománico visigótico. En la parte superior hay una curiosa decoración que por la discontinuidad en algunos tramos nos indica que pudo ser reutilizado.

Tiene arcos lombardos de medio punto, sobre ellos una fila de ladrillos en forma de dientes de sierra, y una cornisa con decoraciones vegetales. En el testero hay una ventana abocinada con arco de medio punto.

Si giramos alrededor del ábside, podemos ver los restos de las dependencias monacales tras el río, y las bellas cascadas que produce a su paso, y también el muro sur, en el que se ve una antigua puerta, hoy tapiada, y un vano por donde los monjes accederían a la iglesia.

Iglesia de San Antolín de Toques

Iglesia de San Antolín de Toques

Iglesia de San Antolín de Toques

Iglesia de San Antolín de Toques

Muro sur

En el muro sur vemos otra de las puertas originales de arco de medio punto, por donde vamos a acceder al interior. Las ventanas próximas al ábside tienen forma de saetera y son las originales del templo.

También podrás ver, en su muro el rótulo de Parroquial de Santa María de Capela, que evidentemente no es de sus orígenes.

Iglesia de San Antiolín de Toques, A Capela

Iglesia de San Antiolín de Toques

Los expertos no dudan en decir que San Antolín de Toques tiene grandes influencias del arte prerrománico y que fue reconstruida en un estilo románico muy primitivo en Galicia, adecuándose a la orden benedictina. Debido a su posición junto al camino de Santiago primitivo, cuenta con influencias aragonesas y lombardas.
Por ello se puede considerar como uno de los primeros templos del románico en Galicia.

El interior de San Antolín de Toques

Accedemos a su interior, es muy sencillo al constar de una sola nave, pero pronto podremos ver su gran valor artístico.

La nave principal se separa del ábside con un pequeño arco de triunfo, sobre el que se encuentra las joyas de San Antolín de Toques: su calvario, y sus bellas pinturas murales.

Nave principal de San Antolín de Toques

El Calvario

El calvario es de estilo románico con influencias góticas, está compuesto por tres figuras de madera policromada, talladas a finales del siglo XII. En el centro se encuentra Cristo y a sus lasos La Virgen. Su policromía ha sido recientemente restaurada, y aunque es muy antigua, no parece que se trate de la original.

Calvario de San Antolín de Toques

Calvario de San Antolín de Toques

Pinturas murales

A su alrededor podrás ver bellas pinturas murales que fueron realizadas a modo de retablo del siglo XV, también recientemente restauradas, de las que podemos ver su capa original. Las del muro norte, al ser más húmedo, prácticamente han desaparecido, pero podemos ver casi la totalidad de las demás.

En el centro se encuentra el Rey David y San Joaquín bajo tres ángeles y a ambos lados Santa Catalina con la rueda de molino de su martirio y al otro lado Santa Úrsula.

A los lados del arco triunfal, bastante deteriorado parece distinguirse parte de San Jorge con el Dragón. Y al otro un Cristo resucitado con San Bartolomé y San Gregorio.

En la pared Norte casi no se aprecian las pinturas murales, aunque se puede ver la imagen de un Pantocrátor.

En el muro sur podemos ver varias escenas, algunas son suposiciones, pero podría tratarse de un arcángel, la figura de una mujer noble, la Virgen en la sala de lectura, Santa Isabel y el Arcángel Gabriel.

Pero sin duda entre ellas destaca un enorme San Cristóbal de gran devoción para los peregrinos del camino de Santiago, ya que es el protector de los viajeros. También está representada Santa Gertrudis de Nivelles y el escudo de la familia de los Ulloa.

Pinturas de San Antolín de Toques

Pinturas de San Antolín de Toques

Pinturas de San Antolín de Toques

El arco de triunfo

El arco de triunfo, que delimita los dos espacios, se sostiene con dos columnas lisas, en una de ellas podemos ver unas inscripciones como una bola del mundo de la que sale una cruz, o y letras en las que se lee “Fray Franco R.O fiet”.

Columna de San Antolín de Toques

Los capiteles son troncocónicos decorados con motivos vegetales y geométricos, que de nuevo nos recuerda a la arquitectura prerrománica como un trisquel.

Capiteles de San Antolín de Toques

Capiteles de San Antolín de Toques

Junto a ellas, entre los frescos, podemos ver el escudo de la familia de los Ulloa, y figura humana atacando a un cuadrúpedo de fauces abiertas, con una maza, este es un símbolo cristiano que hace referencia a la derrota del mal y que recuerda a la simbología representada en algunos templos del prerrománico asturiano.

San Antolín de Toques

San Antolín de Toques

Interior del ábside

En el interior del ábside hay un pequeño retablo manierista del siglo XVII con imágenes de la Virgen del Carmen, de San Antonio Abad y un Cristo en el centro, en medio de la ventana.

Interior del ábside de San Antolín de Toques

Retablos interiores y la tribuna y cubierta

Podemos ver un retablo barroco del S XVIII, con las figuras de San José, San Blas y San Roque. Otro retablo más sin mucho interés, diferentes figuras adornando el templo y la pila bautismal.

Al fondo la tribuna de madera a la que sube por una escalera lateral, bajo la que se encuentra el confesionario. La cubierta es de madera a dos aguas y se encuentra sostenida por tirantes apoyados en los muros.

San Antolín de Toques

San Antolín de Toques

Vídeo de San Antolín de Toques


Rutas de senderismo en el Concello de Toques

Pero Toques, no es solo la iglesia de San Antolín, éste es un municipio con muchas posibilidades. Resulta muy interesante hacer senderismo en él y aprovechar para admirar algunos de sus ermitas y también su flora característica ya que es un territorio con gran cantidad de plantas medicinales.

Toques es el municipio de Galicia con más territorio dentro de la Red Natura 2000 y por ello hay una red de senderos. Tiene tres rutas homologadas: la PR-G 166, PR-G 167 y PR-G 168, que se conectan entre sí.


Roteiro das Fervenzas PR-G166

La ruta de las fervenzas es circular de 4 horas de duración y 11,3 kilómetros en el que descubrirás hermosísimas cascadas (fervenzas).


Roteiro da Ermida PR-G167

Una de ellas es La Ruta de la Ermita (Roteiro da Ermida), una ruta circular de 8,6 kilómetros y una duración de tres horas en la que disfrutarás de buenas vistas de la zona.


Roteiro dos Megalitos PR-168

La Ruta de los Megalitos es circular de 12,2 kilómetros, en ella conocerás una de las joyas del municipio, el dolmen Forno dos Mouros, uno de los monumentos megalíticos más importantes de Galicia, y datado en el 3000 a.C., y que conserva en su interior pinturas.


El Camino de Santiago a su paso por Toques

Por Toques pasa el Camino primitivo, que recorre siete kilómetros del concejo y enlaza con el Camino francés en Melide.

En él descubrirás construcciones populares, iglesias como la de Santiago de Vilouriz o la de San Estevo de Vilamor con sus cruceiros, castros como el de Graña o el de Villamor, puentes y muchas cascadas (fervenzas), porque en Toques, el agua es protagonista.

Horarios de visita

Hay que ponerse en contacto con el ayuntamiento de Toques


Queremos desde aquí agradecer al ayuntamiento de Toques por facilitarnos la visita a la Iglesia de San Antolín en invierno. Y también por la cantidad de información que nos entregaron para conocer la zona, sus rutas, su folk y sus bonitas tradiciones.

Y también le damos las gracias al café Bar Lorena por hacernos entrega de esta información, (y por ese café tan bueno).

San Antolín de Toques es uno de los mejores ejemplos de la transición del prerrománico al románico en Galicia, una joya que ha llegado a nuestros días gracias a los recientes trabajos de restauración. Una visita que junto con el concello, merece la pena hacer. ¿La conocías?

#antolin

Publicar un comentario

0 Comentarios