Qué ver en San Martín del Castañar, Sierra de Francia

Una de las poblaciones que más nos gustó de la Sierra de Francia fue sin duda San Martín del Castañar, un pintoresco pueblecito salmantino, lleno de encanto y tradiciones por los cuatro costados.

Da gusto pasear por sus calles, declaradas Conjunto Histórico Artístico, y apreciar el buen estado de conservación de su arquitectura popular serrana.

Qué ver en San Martín del Castañar, Sierra de Francia

Índice del artículo
  1. Dónde está
  2. Dónde dormir
  3. Qué ver en San Martín del Castañar
  4. Más pueblos bonitos de la Sierra de Francia

Dónde está San Martín del Castañar

San Martín del Castañar es un municipio y localidad de la comarca de la Sierra de Francia, situada en la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España).


Dónde dormir

La localidad es pequeñita y merece la pena descubrirla también de noche y completar la visita a San Martín del Castañar.

Puedes alojarte en Casa Fuente la Calle, un apartamento amplio con balcón, 2 dormitorios, sala de estar, TV de pantalla plana, cocina equipada con lavavajillas y horno y baño.

Abadía San Martín un alojamiento con habitaciones con vistas al exterior, decoración moderna, aire acondicionado y baño. Además, dispone de jardín y terraza.

Y Casa López, una casa rural con balcón, vistas a la montaña, 3 dormitorios, sala de estar, TV, cocina equipada con microondas y nevera y baño.


Qué ver en San Martín del Castañar

Hay referencias sobre la localidad en el siglo XII, cuando Don Raimundo de Borgoña repuebla la zona y da nombres a los diferentes pueblos, incluso muchas familias conservan apellidos franceses.

La localidad lleva además, el nombre de un santo francés San Martin de Tours, patrono de la villa. Hay mucho que ver en San Martín del Castañar, te lo contamos todo a continuación.

San Martín del Castañar

Sus casas y calles

San Martín del Castañar tiene una maravillosa arquitectura popular que utiliza métodos de construcción de origen mudéjar con materiales de la zona. Sus calles son estrechas e irregulares, y el suelo escasea, por ello en algunas zonas del centro histórico, las viviendas crecieron en altura, y los aleros prácticamente se tocan. Las casas más antiguas que se conservan son de entre los siglos XV y XVI.

Además de las construcciones hechas con abobe, ladrillo y madera, también podemos ver algunas de piedra con bonitos escudos nobiliarios, construidas por familias acaudaladas o miembros de la iglesia.

Calles de San Martín del Castañar

Calles de San Martín del Castañar

Calles de San Martín del Castañar

Calles de San Martín del Castañar

Calles de San Martín del Castañar

San Martín del Castañar

Fíjate en tu paseo por San Martín del Castañar en las jardineras con plantas que decoran cada rincón, hay un total de 60.

Todas tienen frases grabadas en el frontal, que recuerdan palabras del habla popular. Además de decorar, tratan de recuperar vocablos de la Sierra de Francia que la mayoría ya no se usan.

Jardineras de San Martín del Castañar

Plaza Mayor

El centro neurálgico de la localidad es la Plaza Mayor, en la que hay algunos bares. Tiene el suelo empedrado, forma irregular, y en el centro hay una fuente, antiguo abastecimiento para los habitantes, con zona de pilón para el ganado.

Llama la atención uno de los soportales de la plaza mayor, en cuya columna hay tallada una cara, se trata de un Palacio del Obispo de Salamanca, allí se reunía el concejo. En la actualidad acoge el edificio del Ayuntamiento. También allí esta la oficina de turismo y un interesante museo etnográfico.

Bajo el soportal, al fondo, una escalera conduce a la parte alta de la población, donde se encontraba la alhóndiga.

Plaza Mayor de San Martín del Castañar

Plaza Mayor de San Martín del Castañar

Ayuntamiento de San Martín del Castañar

Ayuntamiento de San Martín del Castañar

Iglesia de San Martín de Tours

La Calle Doctor Peña, llena de bonitas casas con portadas de piedra, nos conduce hasta la iglesia de San Martín de Tours, declarada Bien de Interés Cultural en 1981. Esta advocación nos da pistas sobre la influencia francesa en la zona de la Sierra de Francia, como denota su nombre.

Iglesia de San Martín de Tours, San Martín del Castañar

La iglesia de San Martín del Castañar se construyó en el siglo XIII y tuvo ampliaciones y reformas hasta el siglo XVIII, por ello vemos su mezcla de estilos. La portada por ejemplo es de estilo románico mudéjar, a los pies hay una espadaña de finales del siglo XVI y bajo el atrio se conserva una estela romana que nos recuerda la presencia de los romanos en la villa serrana.

Aunque no lo pudimos ver, el interior alberga un retablo mayor del siglo XVII con el Cristo del Miserere e interesantes tablas pictóricas.

Iglesia de San Martín del Castañar

Iglesia de San Martín del Castañar

Plaza de toros

Nos dirigimos ahora a visitar el Castillo de San Martín de Castañar, y de camino nos encontramos con la plaza de toros, una de las más antiguas de España.

Lo curioso de esta plaza, es que se encuentra ubicada en el antiguo patio de armas del castillo, una curiosa transformación que ha sido construida a base de graderíos formados con tablones de madera y estrechos burladeros de granito del siglo XVII.

Plaza de Toros de San Martín del Castañar

Plaza de Toros de San Martín del Castañar

Plaza de Toros de San Martín del Castañar

Plaza de Toros de San Martín del Castañar

Castillo

Una de las cosas imprescindibles que ver en san Martín del Castañar es su Castillo. Se construyó en el siglo XV en lo alto de una colina. De él tan solo se conserva el arco apuntalado de la entrada, dos de los muros de la torre del homenaje y los muros de la cerca principal, en la que podemos ver el cementerio de la localidad.

Tras la rehabilitación, en lo alto de la torre hay un mirador con estupendas vistas de los alrededores de la localidad: el paisaje de la Sierra de Francia.

También el castillo acoge el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.

Castillo de San Martín del Castañar

Castillo de San Martín del Castañar

Castillo de San Martín del Castañar

Castillo de San Martín del Castañar

Peña de Francia
Peña de Francia

Puente y calzada romana

A las afueras de la localidad hay un pintoresco puente que salva las aguas del río Canderuelo, aunque parece ser medieval, no se sabe fecha exacta de construcción. Sobre él discurre la calzada romana.

Puente y calzada de San Martín del Castañar

Ermita de la Virgen del Socorro

La Calzada romana nos conduce a la Ermita de la Virgen del Socorro, patrona de la villa, con una bonita espadaña.

Muy cerca de allí hay una zona de recreo junto a una pequeña presa que convierte el río en piscina. Continuando la calzada y siguiendo el Vía Crucis se encuentra otra de las emitas de San Martín, la del Humilladero.

La Cruz de piedra de recuerda a Simón Vela, francés que encontró en una cueva a la Virgen de la Peña de tanta devoción en la zona, aquí te hablo de su santuario.

Ermita Virgen del Socorro, San Martín del Castañar

Más pueblos bonitos de la Sierra de Francia

Además de San Martín del Castañar, muchas son las maravillas que nos depara la Sierra de Francia en Salamanca: Mogarraz, La Alberca, la Peña de Francia, Sequeros, Villanueva del Conde y Miranda del Castañar entre otras muchas.

Todas ellas con elementos en común, pero todas con una personalidad única. El paisaje natural montañoso que las rodea no puede ser más maravilloso, en él se alternan bosques de robledales y castaños centenarios con pequeños huertos en los que prosperan todo tipo de frutales y hortalizas.

Miranda del Castañar
Mogarraz
Peña de Francia

Y hasta aquí nuestra visita, ahora ya sabes qué ver en San Martín de Castañar, un pueblo que a no ser por alguno de los coches de los vecinos que de vez en cuando vemos por allí circular, parece haberse detenido en el tiempo y que por suerte tiene bellos rincones que conservan la esencia de la Sierra de Francia.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hola somos un grupo de amigos que nos gusta mucho viajar, hacemos circuitos culturales por todo el país, y queríamos hacer un circuito por la Peña de Francia la alberca y conocer sus pueblos y costumbres así como su cultura y gastronomía, queríamos realizarlo lo antes posible, q se pueda viajar en grupos un saludo siso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una zona genial para hacer una ruta turística, seguro que en nada se soluciona la situación.
      Si escribes Sierra de Francia en el buscador del blog, tenemos un post con los pueblos mas chulos de la zona.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.