Qué ver en Sequeros y Villanueva del Conde

La Sierra de Francia acoge un buen puñado de pueblecitos maravillosos con muchos rasgos en común, pero con personalidad propia. Los más conocidos son sin duda La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar o San Martín del Castañar. Pero hoy te voy a hablar de dos menos conocidos pero con muchísimo encanto: Sequeros y Villanueva del Conde. Acompáñanos para saber que ver en ellos, porque estamos seguros de que te van a enamorar.

Qué ver en Sequeros y Villanueva del Conde

Índice del artículo

La Sierra de Francia

La Sierra de Francia es una comarca situada al sur de la provincia de Salamanca, que forma parte del Sistema Central. Tiene una abrupta superficie de unos 630 km² y está salpicada de valles en los que se asientan bellas localidades repartidas en 32 municipios.
Si conoces algunas de ellas, habrás observado todas las cosas que tienen en común, pero a la vez todas son completamente diferentes, ese es su encanto principal. Las más conocidas son Mogarraz, La Alberca, Miranda del Castañar, San Martín del Castañar, Sequeros y Villanueva del Conde, todas ellas declaradas Conjunto Histórico Artístico.

La arquitectura popular de la Sierra de Francia se conserva intacta generación tras generación. Sus estrechas callejuelas están decoradas con fuentes y cruces de piedra con motivos religiosos. Estas acogen tradicionales viviendas de la sierra construidas con piedra, adobe, tapial y entramados de madera. Normalmente su planta baja tiene dos puertas, una para el establo y la otra para la vivienda, el piso superior tiene balcones adornados con plantas que en la primavera se llenan de flores.

Peña de Francia, Salamanca

Sequeros

Comenzamos con uno de estos pueblos serranos: la villa de Sequeros, un interesante ejemplo de la arquitectura popular de la Sierra de Francia.

Se encuentra en lo alto de una pequeña meseta a casi 1000 metros de altura, con estupendas vistas de la provincia de Salamanca y a la Peña de Francia. Si no la has visitado te la recomiendo, es además un lugar de peregrinación y desde allí arriba las vistas también son estupendas.

Plaza del Altozano

Comenzamos la visita a Sequeros por la irregular plaza del Altozano, con una clara mezcla de estilos dependiendo del lado. Es uno de los rincones más animados de la población sustituyendo a la plaza Eloy Bullón al quedarse pequeña cuando comenzó a crecer la población.

Sequeros creció a partir de 1834 ya que debido a su ubicación geográfica fue cabecera administrativa de la sierra. Esto cambió la manera de vivir de Sequeros ya que llegó una nueva clase funcionarial, ampliándose la ciudad y construyéndose nuevos edificios.

Plaza del Altozano de Sequeros

Teatro Liceo

A finales del siglo XVIII comenzó la actividad teatral en Sequeros y a mediados del siglo XIX se creó el círculo cultural y de recreo, que construyó en 1876 el teatro Liceo. A través de los años se han sucedido las reformas y se utilizó también como salón de baile y sala de proyecciones. Desde 1979 pasó a llamarse Teatro de León Felipe, llevándolo la Asociación Cultural Civitas Animación Teatral.

Teatro eón Felipe de Sequeros

Francisco Martín Iglesias
Foto cedida por Francisco Martín Iglesias


Ermita del Humilladero

El humilladero o la ermita del Cristo de las Batallas se encuentra en un cruce de caminos. Fue construida a finales del siglo XVI y pertenecía a la cofradía de la Vera Cruz, desaparecida en 1950.

Esta pequeña construcción de planta cuadrada tiene un pórtico apoyado en dos columnas dóricas. En el interior podemos ver un retablo de comienzos del siglo XVII con el Cristo de las Batallas, imagen gótica del siglo XV. Una bella cubierta con artesonado mudéjar pintado, y a sus lados restos de pinturas que se encontraban encaladas.

Ermita del Humilladero, Sequeros

Ermita del Humilladero, Sequeros

Cruz de la Moriana de Sequeros

Santuario del Robledo

En el siglo XIII se construyó el templo de El Robledo, pero en 1662 fue pasto de las llamas y tuvo que ser reconstruido manteniendo su estructura y distribución original. En el interior podemos ver un artesonado de estilo mudéjar en la cúpula de forma octogonal. En el altar mayor se encuentra el Camarín de la Virgen, al que se accede por la puerta que hay en el retablo. Fue construido a mediados del siglo XVII, y es uno de los camarines barrocos más antiguos de España.

En el retablo se guardan los restos de Simón Vela, el estudiante francés que encontró, en 1434, la imagen de la Virgen de la Peña de Francia.
También los de Juana Hernández, la Moza Santa de Sequeros, famosa porque profetizó el hallazgo diez años antes de que sucediese.
Hay un total de cinco retablos en la iglesia, los laterales son del siglo XVII y se atribuyen a la escuela de Gregorio Fernández.

Santuario del Robledo de Sequeros

De camino al santuario del Robledo podemos ver la Cruz de La Moriana en piedra, en recuerdo de la Cruz que se venera en el interior del templo.

Francisco Martín Iglesias
Foto cedida por Francisco Martín Iglesias


Lavaderos de la Moriana

Y muy cerna de la cruz, en una zona muy rica en manantiales y pozos, hay dos lavaderos. Por ellos pasaron muchas generaciones de Sequeros, hasta que el agua corriente llegó a las viviendas. Aquí también hubo un molino de aceite.

Lavadero de la Moriana, Sequeros

Plaza de la Iglesia

Nos vamos ahora a uno de los lugares más emblemáticos de Sequeros, la plaza de la Iglesia. Este fue el lugar en torno al cual se fue desarrollando la población y sin duda uno de los más bonitos.

Iglesia de San Sebastián

En ella podemos ver la Iglesia de los Mártires o de San Sebastián, construida sobre otra anterior entre 1783 y 1785. Su estilo es del final del barroco y tiene una sola nave en la que destaca su cúpula y el retablo de 1697, recientemente restaurado.

Iglesia de San Sebastián, Sequeros

La torre del Concejo

En la plaza hay un gran soportal de estructura medieval que forma la Calle del Concejo, bajo el, se realizaban las reuniones del concejo, bailes y celebraciones. Aquí se encontraba la Casa Consistorial, la alhóndiga, las escuelas, una fragua, una carnicería, la cárcel, e incluso una taberna alrededor de la plaza.

Sequeros

Por encima del soportal sobresale, la torre del Concejo con forma de espadaña, con una campana para avisar a los vecinos a la que en 1636 se le añadió el reloj. En la actualidad sus dependencias las ocupan el centro cultural y la biblioteca.

Torre del Concejo, Sequeros

Casa de Sequeros

Por detrás todos los edificios estuvieron ocupados por gentes relacionadas con la iglesia, la administración y la justicia de Sequeros.

Calles de Sequeros

El encanto de esta población serrana es que sus casas de entramado de madera y adobe están decoradas con bellísimos trabajos de hierro forjado, los podemos ver en puertas, ventanas y balcones. La cantería, y la talla en madera para los diferentes elementos arquitectónicos que las componen, son dignos de ser admirados con detenimiento también.

Calles de Sequeros

Calles de Sequeros

Calles de Sequeros

Calles de Sequeros xxx

Calles de Sequeros

Calles de Sequeros

Casa de la Moza Santa

Podemos ver una sencilla construcción de entramado en la calle de la Profetisa Juana, se trata de la Casa de la Moza Santa, un personaje esencial en la historia de la Sierra de Francia.

Juana Hernández, conocida como la Profetisa o la Moza Santa, nació en Sequeros a principios del siglo XV. Es probable que, ella y su familia, fuesen conversos, es decir judíos convertidos al cristianismo. Falleció en 1424, pero antes de ser enterrada se levantó para anunciar algunos mensajes divinos. Habló de la existencia de la talla de una Virgen en algún rincón de la Peña de Francia.
Años después la Virgen se le aparece al estudiante francés Simón Roland para pedirle que busque la talla, que encuentra en una cueva en 1434.

Casa de la Moza Santa, Sequeros

Se levantó una capilla para guardarla en el mismo lugar que se encontró, este lugar es la Peña de Francia. A partir de entonces nace la devoción a la Virgen de la Peña de Francia. La talla estuvo allí hasta que fue robada a finales del siglo XIX. Y aunque se recuperó estaba en tan mal estado que se hizo una nueva que es la que ahora se puede ver allí.

Casa del escribano

Muchas de las casas fueron ocupadas por diferentes oficios o cargos durante la edad media. Jueces, escribanos, concejales, regidores... Hay constancia de esta casa que perteneció al escribano Francisco Berrocal Montero, se sabe porque aparece en un censo de 1752.

Casa del escribano de Sequeros


Villanueva del Conde

Después de recorrer las calles de Sequeros nos dirigimos a Villanueva del Conde, te encantará recorrer sus calles de esta población también declarada Conjunto Histórico. 
Con el nombre de Aldea del Conde, fue fundada en la Edad Media durante la repoblación efectuada por los reyes leoneses. Pertenecía al alfoz de Miranda del Castañar y cuando se le concedió el título de villa pasó a llamarse Villanueva del Conde.

Las casas de Villanueva del Conde están dispuestas en forma de muralla, un tipo de arquitectura defensiva civil de gran interés. La zona interior está formada por huertas a las que puedes acceder a través de las propias casas, o de estrechas callejas llamadas “callejinas”. Hay un total de tres, y una vez cerrados servían para proteger al ganado de los lobos, o asedios.

Ermita del Humilladero

Entre ellas destaca la Ermita del Humilladero, construida en el siglo XVII, en lo que eran las afueras de la población. En el retablo del siglo XVIII se encuentra la imagen del Cristo del Humilladero.

Delante de ella hay una fuente de las muchas que en Villanueva del Conde puedes ver. Estas proporcionan a los cultivos el agua necesaria para su desarrollo. Y muy cerquita se encuentra el edificio del Ayuntamiento.

Ermita del Humilladero, Villanueva del Conde

Ayuntamiento de Villanueva del Conde

Iglesia de San Fabian y San Sebastián

La construcción de la Iglesia de San Fabian y San Sebastián comenzó a mediados del siglo XVII, es de planta basilical, de única nave con cabecera separada por arco triunfal. Tiene varias puertas de acceso, un campanario con dos campanas y un reloj. En el interior hay varios retablos construidos a partir de 1795.

Iglesia de San Fabian y San Sebastián de Villanueva del Conde

Calles y Casas de Villanueva del Conde

En Villanueva del Conde, lo mejor es sin duda pasear sin rumbo por sus callecitas y ver sus casas con floridos balcones, escudos, llamadores, dinteles labrados con inscripciones religiosas de judíos o moriscos conversos… Un verdadero placer dejarse llevar.

Villanueva del Conde

Villanueva del Conde

Villanueva del Conde

Villanueva del Conde

Villanueva del Conde

Villanueva del Conde

Villanueva del Conde forma parte del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, hay recorridos muy interesantes como el “Sendero de los Prodigios”. Se trata de un sendero de 10 kilómetros, circular y bien señalizado, entre de Miranda del Castañar y Villanueva del Conde, se puede hacer en unas cuatro horas.


Información Práctica

¿Dónde están Sequeros y Villanueva del Conde?

 

Oficina de Turismo de Sequeros

C/ Hilario Goyenechea, 22
37650 Sequeros, Salamanca
Tel: 923 437 380 | 661 290 593
oficinadeturismosequeros@gmail.com

Ayuntamiento de Villanueva del Conde

Dirección: C/Barrio Nuevo 39, 37658 Villanueva del Conde
Teléfono: 923 437 044
villanuevadelconde@ayuntamiento.es

Qué ver cerca


¿Qué puedes ver cerca?

Miranda del Castañar
Mogarraz
La Alberca

Y hasta aquí nuestro recorrido por Sequeros y Villanueva del Conde, estas dos maravillosas poblaciones de la Sierra de Francia que te recomiendo visitar si es que no lo has hecho ya. ¿Las conocías?

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. NO SON CALLEJETAS O COMO PONGAIS , SI NO CALLEJINAS, Y ES LO MEJOR DEL MUNDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Villanueva es un pueblo precioso, nos encantó. No se donde lo has leído, pero nosotros no hemos llamado callejetas a las callejinas de acceso al interior de las casas.

      Eliminar
  2. Cerca se puede disfrutar de los murales de @graffitibuey. Muy recomendable.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.