Qué ver en Gijón, guía de sus lugares imprescindibles

Hoy te queremos enseñar los lugares más interesantes que ver en Gijón, para que disfrutes de una visita de uno o dos días.

Es la más poblada del Principado de Asturias y probablemente la más completa, ya que tiene prácticamente de todo, un entorno maravilloso, puerto, playa, montaña y un montón de actividades para poder disfrutar de ella a fondo. ¡Acompáñanos a conocerla!

Gijón y sus lugares imprescindibles

Índice del artículo

Qué ver en Gijón

Gijón, Xixón en asturiano, es una ciudad con mucha actividad tanto en verano como en invierno, se encuentra en el norte de España, concretamente en el Principado de Asturias, y está bañada por las bravas aguas del Mar Cantábrico.

Estos son los lugares principales que ver en Gijón, podrían verse todos en un día, pero te recomiendo que lo hagas en dos o mejor de un fin de semana y disfrutes de la ambientada noche gijonesa, seguro que no te vas a arrepentir.


Playa de San Lorenzo

Hay dos playas que ver en Gijón, la de San Lorenzo es la principal, y sin duda una de las más frecuentadas de Asturias.

Es una playa urbana de un kilómetro y medio, recorrida por un bonito paseo. Se encuentra delimitada al oeste por el Cerro de San Catalina y al este por la desembocadura del río Piles. Cuenta con todos los servicios y además en ella hay escuelas de surf, y pistas de vóley-playa, futbol playa.

Playa de San Lorenzo de Gijón

Playa de San Lorenzo de Gijón

Hay un montón de escaleras que bajan al arenal, comienza por la número 0, que se encuentra tras la Iglesia de San Pedro y hasta llegar al Piles hay un total de 16 (a partir del Piles hay más).

La más conocida es la número 4, que hasta tiene nombre propio: La Escalerona, imagino que habrás deducido que es la más grande.

La escalerona de Gijón


Paseo Marítimo

A las cosas que ver en Gijón, puedes añadir un buen paseo. Puedes recorrer los 5250 metros de su bonito Paseo Marítimo.

Este comienza en las termas romanas de Campo Valdés, y llega hasta el Cabo de San Lorenzo en la zona de la Providencia. Recorrerás bonitos lugares, con miradores y playas como la del Cervigón, la del Rinconín o la de Peñarrubia.

Paseo Marítimo de Gijón

Paseo Marítimo de Gijón

Río Piles

Al final de la Playa de San Lorenzo se encuentra el Río Piles, que desemboca en esta. Nace en el concejo de Gijón, por la confluencia de los ríos Llantones, río Viejo y Peña Francia.

Desembocadura del río Piles en Gijón

Iglesia de San Pedro

En el paseo de la playa puedes ver lugares emblemáticos como la Iglesia de San Pedro, en la que se bautizó Jovellanos. Es uno de los templos más bonitos que ver en Gijón, sobre todo por su ubicación. El edificio original fue construido en el siglo XV y fue el único templo parroquial de la localidad hasta el año 1893.

La iglesia actual, fue construida entre 1945 y 1955 tras la destrucción del anterior durante la Guerra Civil. Es estilo historicista, inspirado en el románico y el prerrománico asturiano.

Iglesia de San Pedro, Gijón

Iglesia de San Pedro, Gijón

Termas de Campo Valdés

Gigia, o la Gijón romana, dejó muchas huellas en la ciudad. Junto a la iglesia de San Pedro se encuentra una de nuestras favoritas: las Termas Romanas. El primer emperador de Roma, Octavio Augusto, ordenó la conquista de Gijón y la construcción de sus murallas y estas termas. Tienen varias fases constructivas entre los siglos I y II.

Si te gusta el "mundo romano" y quieres saber su paso por la ciudad, tienes que incluir entre las cosas que ver en Gijón, además de estar termas, la villa romana de Veranes y la Campa Torres.

Termas romanas de Gigia, Gijón

Barrio de Cimadevilla

Comenzamos a pasear por esta península que separa las dos playas gijonesas donde se encuentra una de las zonas más emblemáticas que ver en Gijón: el barrio de Cimadevilla o Cimavilla.

En este antiguo barrio de pescadores encontramos rincones casi mágicos que nos trasladan a otros tiempos, no parece Gijón, parece un pueblín, eso si con un montón de restaurantes y un ambientazo enorme a la hora del vermut y al atardecer.

Callejuelas y plazas con sabor añejo, y casonas como la natal de Gaspar Melchor de Jovellanos, gijonés ilustre que vivió en la segunda mitad del XVIII, que nos dejó un amplio legado de ensayos, poemas y teatro y que fue pieza clave en la Ilustración española.

Casa natal de Jovellanos en Gijón

Calle recoletas, Cimadevilla, Gijón

También en el barrio podemos ver restos de la muralla de Gijón y la Torre del Reloj, que la aprovechó para hacer una base bien sólida.

Seguimos disfrutando de estos añejos y ambientados rincones paseando por más plazas como la del Lavaderu o la Plaza de La Corrada, Plaza de la Soledad con la capilla de La Soledad.

Muralla romana de Gigia, Gijón

Cerro de Santa Catalina

Y poco a poco coronando Cimavilla, llegamos al Cerro Santa Catalina, primero vemos la Batería Alta de Santa Catalina, un proyecto de 1902 para defender la bahía gijonesa. La obra se alargó hasta 1926 y quedó tan anticuada que nunca llegaron a montarse las piezas de artillería previstas, ni se concluyó su diseño original.

Y arriba del todo podemos ver una polémica obra de Chillida, que al final ha resultado ser un símbolo de la ciudad de Gijón y que en todas las guías a parece como imprescindible que ver en Gijón: el Elogio del Horizonte.

Elogio al Horizonte de Gijón

Elogio al Horizonte de Gijón
Elogio al Horizonte de Chillida desde el mar


Puerto deportivo de Gijón

Aprovecha, y antes de bajar al puerto deportivo, haz una parada técnica en uno de los muchos restaurantes y sidrerías del barrio de Cimadevilla con ambientazo tanto de día como de noche.

Disfruta de la gastronomía asturiana, hay locales clásicos siempre llenos de turista y de playos, como se llaman los del barrio de Cimavilla. La Cuesta del Cholo que conduce al puerto es un lugar perfecto para hacerlo al atardecer.

Al otro lado de la península de Cimadevilla se encuentra el Puerto deportivo de Gijón. Hay muchas cosas que ver en él: la antigua rula, rehabilitada como sala de exposiciones; la oficina de turismo; un árbol de sidras, hecho con botellas de nuestra bebida por excelencia; Talasoponiente un centro de agua termal y las famosas letronas, donde hacerte la foto obligada de la ciudad. Un poco más allá se encuentra la Playa de Poniente, pero hablaré de ella más adelante.

Puerto deportivo de Gijón

Las letronas de Gijón

Aquí también encontrarás varias empresas para realizar deportes marítimos: paddle surf, kayak, flyboard, moto de agua, o como hicimos nosotros dar un apacible paseo en barco por la costa gijonesa y ver la villa desde otro punto de vista diferente.

Barco por la bahía de Gijón

Paseo en Barco por la Bahía de Gijón

Plazuela del Marqués

Junto al puerto se encuentra otro lugar muy visitado: la plazuela del Marqués, presidida por una preciosa fuente en honor al Rey Pelayo y el Palacio de Revillagigedo con la Colegiata de San Juan.

El Palacio de Revillagigedo es un edificio emblemático construido a partir de una torre medieval en el siglo XVIII en su interior, se desarrollan cursos y ciclos de música, danza y teatro. Y junto con la anexa Colegiata de San Juan, de 1723, desde 1991, es un Centro Internacional de Arte.

La fuente del rey Pelayo es de 1891, tiene varias bocas de león por donde sale el agua, y sobre el pedestal hay inscripciones en latín homenajeando al primer rey Astur. La figura del rey Pelayo es de bronce, lleva corona y en sus manos porta la cruz de la victoria y una espada desenvainada.

Plazuela del Marqués en Gijón

Plazuela del Marqués en Gijón

Plaza Mayor de Gijón

La plaza principal que ver en Gijón se encuentra aquí cerquita, se trata de la Plaza Mayor, otro lugar junto con la plaza del Marqués de ambientazo y llenita de sidrerías y restaurantes afamados de Xixón.

Esta bonita plaza fue diseñada en el año 1852, Tiene planta rectangular está porticada por dos de sus lados, aunque en el proyecto original lo estaban todos. En ella se encuentra el ayuntamiento construido en el año 1867 con una fachada que se ve desde la playa.

Aquí se celebran muchos eventos, mercadillos de artesanía el segundo fin de semana de cada mes, conciertos, ferias y concursos de tonada y de bailes tradicionales entre otros.

Plaza Mayor de Gijón

A su lado se encuentra un edificio que nos encanta, el de la Antigua Pescadería de 1928, llama la atención por su fachada de piedra blanca con ventanas curvas, y la arcada en la escalinata de entrada que se ve desde la playa.

En la actualidad, tras las obras de rehabilitación alberga varias dependencias municipales como la Oficina de Atención al Ciudadano o Información al Consumidor.

Antigua pescadería de Gijón

Ahora nos vamos a la zona interior de la ciudad, te aconsejamos que te dejes llevar por sus calles, la mayoría comerciales y que disfrutes de todo lo que ver en Gijón.

Aunque nos dejaremos algunos en el tintero, te nombraremos algunos de sus lugares emblemáticos, están todos marcados en el mapa que te pongo al final para que los ubiques perfectamente.


Calle Corrida

La Calle Corrida es uno de los ejes comerciales de la ciudad de Gijón, es peatonal y en ella hay establecimientos centenarios mezclados con las franquicias que encontramos en toda España. También la Calle de los Moros y sus alrededores es otra zona super comercial.

Calle Corrida de Gijón

Basílica del Sagrado Corazón

La Basílica del Sagrado Corazón es popularmente conocida como "La Iglesiona" y fue construida entre 1918 y 1922.

Destaca la figura del Sagrado Corazón en el campanario, que se divisa desde diferentes puntos de la ciudad y también por sus pinturas interiores, por las que se la conoce como la "capilla sixtina de Asturias".

Basílica del sagrado Corazón de Gijón

Paseo Begoña

El Paseo de Begoña es una zona muy concurrida de paseo de Gijón es peatonal y está llena de cafeterías y terrazas, y alrededor muchos comercios y entidades financieras.

Tiene una alameda y una zona ajardinada, con parque infantil, un templete de música y la iglesia de San Lorenzo, construida en estilo neogótico en 1896 por el arquitecto Luis Bellido.

Iglesia de san Lorenzo de Gijón

Además, allí se encuentra el teatro Jovellanos inaugurado en 1899 como Teatro Dindurra, cuyo mítico café sigue a su lado. El teatro fue reconstruido en 1942 y rebautizado entonces como Teatro Jovellanos, como se conoce en la actualidad. Es sede habitual de numerosos espectáculos, y además de los Premios Princesa de Asturias y lugar de la ceremonia del Festival de Cine de Gijón.

Si tienes un rato relájate a tomar un chocolate con churros en El Gran Café Dindurra también de 1899, un café que parece un museo de épocas pasadas.

Teatro Jovellanos de Gijón

Playa de Poniente

Ahora nos vamos a la otra playa urbana de Gijón, a la Playa de Poniente. Esta es una artificial de 500 metros de longitud y fue inaugurada en 1994 en el lugar donde se encontraban los antiguos astilleros. Nos encanta la arquitectura de esos tres bloques de edificios de la derecha que parecen grandes barcos de crucero.

Playa de Poniente de Gijón

Acuario

Frente a la playa se encuentra el Acuario de Gijón, un recorrido por la flora y la fauna de los mares del mundo, en 12 ecosistemas, y recreaciones de los ríos y la costa cantábrica y todos los océanos.

Acuario de Gijón

Museo del ferrocarril

Y una buena manera de pasar la tarde con niños es visitar el Museo del Ferrocarril, que se encuentra también junto a la Playa de Poniente. Cuenta con una de las colecciones ferroviarias más importantes de España. Está dedicado a la conservación, investigación y difusión de la historia industrial de Asturias.


Universidad Laboral de Gijón

Te recomiendo que si tienes tiempo incluyas en las cosas que ver en Gijón te cojas la Universidad Laboral de Gijón. Para ellos tienes que coger tu vehículo o tomar el autobús. En la web de la Universidad Laboral te indican los autobuses que puedes coger.

Fue construida entre 1946 y 1956 y se ideó como una pequeña ciudad para educar a unos 1000 niños de niños huérfanos de la minería, pero fue cambiando para convertirse en universidad laboral, en la que los trabajadores se podían profesionalizar.

Pero en los años 80 el lugar casi llega al abandono, y por suerte se rehabilita convirtiéndose en la fundación "Ciudad de la cultura". Alberga varias facultades, escuelas superiores y centros de arte e investigación.

Puedes hacer una visita guiada para ver su y iglesia con planta elíptica, el teatro o la torre de 130 metros de altura, desde el que la panorámica es espectacular.

La Laboral de Gijón

Jardín botánico

Y muy cerca de la laboral se encuentre el Jardín Botánico del Atlántico que cuenta con 25 hectáreas de especies provenientes de diferentes partes del mundo y una visita perfecta para disfrutar de la naturaleza.

Jardín botánico de Gijón

Mapa con lo imprescindible que ver en Gijón


Dónde dormir

Al ser una ciudad turística, hay un montón de buenos alojamientos en Gijón para todos los gustos y bolsillos.

Nuestro favorito es el NH Gijón un hotel moderno situado en el paseo marítimo, junto a la playa de San Lorenzo con piscina y tumbonas en la azotea y todas las comodidades, con una muy buen arelación calidad precio.

Qué ver cerca de Gijón

Hay muchos lugares que ver cerca de Gijón. Puedes visitar las otras dos localidades más grandes de Asturias con las que se encuentra comunicada por autopista: Avilés y Oviedo. Puedes ver el mapa de Asturias con todos los lugares de los que hemos escrito un post.

Y ahora ya sabes que ver en Gijón, una ciudad perfecta para disfrutar de un fin de semana porque como has podido es super bonita y tiene mucho que hacer. ¿La conoces?

#Gijon

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Fantástico trabajo, una excelente guia...para visitar y conocer Gijón..

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.