Fin de semana en la Montaña Palentina, qué ver y hacer

Aunque ya habíamos estado en unas cuantas ocasiones en la provincia de Palencia, este fin de semana hemos recorrido a fondo la Montaña Palentina, que es como se llama la zona norte de la provincia. Es la parte más desconocida de la Cordillera Cantábrica, con montañas impresionantes, frondosos bosques, pueblos acogedores, y algunos de los mejores ejemplos del románico de España. Un perfecto lugar para desconectar y disfrutar de nuestra tierra sin tener que irse muy lejos.

Fin de semana en la Montaña Palentina, qué ver y hacer

Este es un pequeño resumen de lo que atesora la Montaña Palentina. Vamos a ir explicándote con detalle lo que hicimos, lo que vimos, lo que comimos y dónde dormimos.

Esto, y mucho más, es lo que puedes hacer en la Montaña Palentina:

✔ Ir de ruta
✔ Visitar sus eremitorios
✔ Ver monumentos románicos
✔ Ver pueblos bonitos
✔ Disfrutar en un parque de aventura
✔ Visitar las entrañas de la tierra
✔ Disfrutar de su excelente gastronomía
✔ Dormir con vistas a la montaña


✔ Ir de Ruta por la Montaña Palentina


Para estrenar el fin de semana hicimos una ruta de senderismo, no podíamos visitar la montaña palentina sin pisarla y hacerlo a fondo.
Nos pegamos un buen madrugón para poder, además de hacer senderismo, escuchar la berrea. Así que a las 7 de la mañana ya estábamos en Rebenal de las Llantas, donde habíamos quedado con los chicos de Valles y Cumbres.
Los chicos de Valles y Cumbres, son guías de montaña y naturaleza, profesionales titulados y cualificados que organizan actividades por la Montaña Palentina y la Cordillera Cantábrica, transmitiendo su pasión.
Antes de empezar a caminar, Manuel nos ofreció un café calentito y unos bizcochos para coger fuerzas, mientras, nos explicaba lo que íbamos a ver y oír y nos daba las instrucciones precisas para seguir las normas sanitarias para prevenir el COVID.

Todavía era de noche cuando empezamos a caminar, la luna nos iba iluminando el camino, de vez en cuando nos parábamos y en silencio escuchábamos el increíble sonido de la berrea y de la naturaleza.

Al inicio del otoño, los ciervos machos emiten berridos como reclamo sexual al que se le conoce como berrea. Así avisan a posibles contrincantes de su territorio, su tamaño y valor, protegiendo su harén.

En continuo ascenso recorrimos la pista y en silencio fuimos disfrutando de los sonidos que la montaña palentina ofrece. Poco a poco iba amaneciendo y pudimos ver el maravilloso entorno en el que nos encontrábamos. La recompensa de esta subida fue llegar a La Espina, donde alucinamos con las vistas.
La Espina se encuentra en la Sierra de la Peña, aquí hay en un pequeño refugio y sus corrales. Un lugar maravilloso en el que podemos ver entre otras, Peña Redonda, Peña Rebanal, Peña de Santa Lucía y el Curavacas.

Montaña Palentina

Allí estuvimos un buen rato para disfrutar de las vistas, y observar con los potentes telescopios de los chicos de Valles y Cumbres, unos cuantos ejemplares de ciervos que paseaban por la montaña sin ser conscientes de que a lo lejos les estábamos observando, una experiencia maravillosa.

Montaña Palentina

Después, caminamos hasta el Hayedo de Peña Redonda, un lugar realmente mágico, sobre todo en otoño. Está situado a los pies de Peña Redonda y de él dicen que es el mejor conservado de la Montaña Palentina.

Hayedo de Peña Redonda, Palencia

La cadena montañosa que se levanta al norte de la provincia de Palencia es espectacular y muy poco conocida, sus picos más emblemáticos son el Pico Curavacas y el Pico Espigüete. También allí nacen dos importantes ríos, el Carrión y el Pisuerga. Y la fauna se une a estos atractivos, ya que el lobo, el águila real y el oso pardo viven en esta montaña acompañados de venados, jabalíes, rebecos, corzos, y buitres leonados. Predomina el roble y el haya, acompañados de encinares y sabinares y en las zonas altas pastos y brezo.
La Montaña Palentina alberga tres espacios naturales, pertenecientes a la Red de Espacios Naturales (REN) de Castilla y León:
  • El Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina
  • El Espacio Natural Las Tuerces (con una pequeña parte de Rebolledo de la Torre, Burgos)
  • El Espacio Natural Covalagua (con una pequeña parte de Valle de Valdelucio, en Burgos)

Emprendimos el regreso y no sabíamos la sorpresa que nos esperaba, ya que mientras estábamos alucinando en el hayedo, los chicos de Cocina de Altura, habían llegado al refugio y nos estaban haciendo huevos fritos con panceta de Guardo y morcilla de Cornón y de postre Galletas Gullón. ¿Te puedes imaginar con el hambre que da la montaña, un plato con semejantes manjares? ¡Pues, así como te lo cuento!

El chef Jonathan Fernández ha creado Cocina de Altura, un proyecto con dos objetivos: por un lado, dar a conocer la Montaña Palentina, y por otro divulgar los productos palentinos y la marca Alimentos de Palencia de una forma real mente original, divertida y diferente.

Cocina de Altura premiado al mejor proyecto de promoción de las montañas de Castilla y León en 2019.

Cocina de Altura, Montaña palentina


✔ Visitar un eremitorio


En la Montaña Palentina y en Cantabria hay un importante conjunto rupestre, por ello fuimos a conocer uno de los eremitorios de la zona: el Eremitorio rupestre de San Vicente. Está situado junto a la confluencia de los ríos Pisuerga y Ribera, en Cervera de Pisuerga.

Esta ermita pudo formar parte de un complejo monástico que contaría con otros edificios que ya no existen. El Eremitorio rupestre de San Vicente, es una gran piedra excavada con una gran sala en su interior, en ella hay varias entradas, una capilla y varios arcosolios. Parece ser que estuvo cerrado por un ábside de mampostería del que no se conserva nada.
La ermita está rodeada de una necrópolis de entre los siglos VIII y IX. Un total de veinte tumbas antropomorfas excavadas en la roca, a la vista ahora mismo hay diez.

Eremitorio rupestre de San Vicente. Palencia

Eremitorio rupestre de San Vicente. Palencia


✔ Ver monumentos románicos


Si te gusta el románico, Palencia es tu lugar, y la Montaña Palentina en concreto tiene una enorme concentración de ellos y con una calidad extraordinaria. Visitamos dos bellísimos ejemplos: el Monasterio de San Andrés del Arroyo y la ermita de Moarves de Ojeda. ¡Te los enseño!

Monasterio de San Andrés del Arroyo

La Abadía de Santa María y San Andrés mas conocido por Monasterio de San Andrés del Arroyo, es una abadía cisterciense femenina. Fue fundada en 1181 por la Condesa Doña Mencía, y a él se dedicó como abadesa hasta su muerte en 1228.

Aunque tiene una zona de clausura, se pueden visitar muchas de sus dependencias: la iglesia, la sala capitular, el claustro y algunas dependencias como la cilla o la bodega. El Monasterio de San Andrés del Arroyo fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931 y es un Bien de Interés Cultural.

El claustro de San Andrés de Arroyo, es una joya del tardorrománico de Palencia, está decorado con esbeltas columnas pareadas, con fustes separados y capiteles muy abiertos con motivos vegetales, en tres de las cuatro crujías. Destacan las columnas de las esquinas con capiteles en filigrana. La sala capitular del siglo XIII es espectacular, en su interior se encuentran los sarcófagos de la condesa abadesa Mencía, y el de su sobrina y segunda abadesa. Y la imagen románica de San Andrés con restos de policromía.

Monasterio de San Andrés del Arroyo, Palencia

Monasterio de San Andrés del Arroyo, Palencia

Monasterio de San Andrés del Arroyo, Palencia

La iglesia fue consagrada en el año 1222, tiene planta de cruz latina, y está formada por una nave única central y un crucero de tres tramos rectangulares. El presbiterio, tiene una bella bóveda románica de cuarto de esfera con una clave en el centro, a la que llegan ocho nervios que finalizan en columnas separadas por esbeltos ventanales.

Iglesia de San Juan Bautista, de Moarves de Ojeda

A unos seis kilómetros de San Andrés del Arroyo, se encuentra La Iglesia de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda de finales del siglo XII. Estamos seguros que te va a dejar con la boca abierta por su extraordinaria portada.

La portada de la iglesia de Moarves de Ojeda está formada por cinco arquivoltas de medio punto decoradas con motivos vegetales y geométricos, taqueado jaqués, bolas y hojas de acanto. Se encuentran apoyadas sobre impostas de palmetas y capiteles decorados con bailarinas, músicos, o una escena de Sansón. Y lo que más destaca es su bellísimo friso en él que podemos ver un bello Pantocrator rodeado por el Tetramorfos. Puedes ver info completa y muchas fotos de San Andrés del Arroyo y de San Juan de Moarves de Ojeda en este post.

Iglesia de San Juan Bautista, de Moarves de Ojeda

Iglesia de San Juan Bautista, Moarves de Ojeda

Iglesia de San Juan Bautista, de Moarves de Ojeda


✔ Ver pueblos bonitos


En la Montaña palentina hay un buen puñado de pueblos bonitos. Uno de nuestros favoritos, por su interesante concentración de monumentos, es Aguilar de Campoo.

Aguilar de Campoo es considerada la capital del románico del norte palentino, ya que cuenta con un patrimonio artístico románico inigualable por el que ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico.
En los años 60 comenzó a ser conocido como "El Pueblo de las Galletas", ya que en ella había cinco fábricas, a pesar de que, en la actualidad, tan solo quedan las empresas el Grupo Siro y Galletas Gullón, son muy potentes en esta industria y hacen mucho por la villa.

Aguilar de Campoo es una localidad tranquila pero animada a la vez, con sencillas casas mezcladas con un montón de palacios blasonados. Además puedes ver su Castillo, Puertas y murallas, el Monasterio de Santa Mª la Real, la Ermita de Santa Cecilia, el Convento de Santa Clara, la Colegiata de San Miguel y darte un paseo por su Embalse.
Puerta del Portazgo de Aguilar de Campoo.

Río Pisuerga, Aguilar de Campoo.

Aguilar de Campoo

Colegiata de San Miguel, Aguilar de Campoo


✔ Disfrutar en un parque de aventura


Además de ver todas estas maravillas de la Montaña palentina, también hubo tiempo para ir a un Parque de Aventura, estuvimos en el Parque Ferroviario de Barruelo de Santullán.
El Parque ferroviario es una antigua estación recuperada y convertida en un centro de ocio. Tiene salones polivalentes, cantina, una gran nave con espacios de juego interiores y zonas exteriores donde practicar un montón de actividades. Un lugar para reuniones familiares o de amigos, presentaciones, eventos programas extraescolares o actividades de asociaciones o instituciones.
Con ellos puedes practicar esquí, senderismo, rutas en buggie, vuelos en globo, safaris fotográficos, tirolinas, senderismo, piraguismo, tiro con arco… Un sitio perfecto para todo tipo de eventos y celebraciones.

Nosotros hicimos dos de sus actividades a cuál mejor, primero practicamos el Tiro con arco y disfrutamos como enanos compitiendo entre los que allí estábamos. Y después hicimos una ruta en Buggy 4×4 ataviados con trajes especiales para protegerte del barro y cascos. 
La adrenalina a tope, no veas que gozada, las dos actividades recomendables al cien por cien y como ves, hay muchas más para escoger.

Parque Ferroviario de Barruelo de Santullán.

Parque Ferroviario de Barruelo de Santullán.

✔ Visitar las entrañas de la tierra


También hubo tiempo para ver la Montaña palentina desde el interior de sus entrañas. Para ello visitamos la Cueva de los Franceses.

La Cueva de los franceses se encuentra dentro del Espacio Natural de Covalagua y este a la vez al Geoparque de Las Loras, distinción concedida por la UNESCO por su patrimonio geológico.
La superficie visitable de la Cueva de los Franceses son unos 500 metros lineales, aunque se ha descubierto más, hay zonas no visitables.
La profundidad máxima del recorrido es de 21 metros bajo tierra y durante este verás preciosas galerías repletas de estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas y formas curiosas que a los niños (y grandes) les encanta descubrir. A pesar de que en nuestra visita éramos todos adultos, nuestra guía nos hizo jugar a todos para dejar volar la imaginación y ver incluso un portal de Belén con reyes magos y todo, animales y cosas escondidas en las formaciones de la Cueva de los Franceses.

Cueva de los franceses, Palencia

Cueva de los franceses, Palencia

Cueva de los franceses, Palencia


  Disfrutar de su excelente gastronomía


No podíamos estar en la montaña palentina sin dar buena cuenta a su gastronomía. Su cocina tradicional tiene platos contundentes, perfectos para poder con los fríos días de invierno. La sopa castellana es la reina de los fogones, seguida muy de cerca por su famosa  menestra palentina, los torreznos, las legumbres, los embutidos...

Restaurante Peñalabra - Cervera de Pisuerga

Comimos en el Restaurante Peñalabra de Cervera de Pisuerga. Fue fundado en 1932 y lo lleva Santos Cesar, la cuarta generación, no sabemos cómo lo hacían sus antecesores, pero él lo hace maravillosamente. El Peñalabra utiliza productos frescos de proximidad, prestando atención a los de temporada y fusionando la cocina tradicional con la de autor, consiguiendo en cada plato una experiencia gastronómica.
Tienen platos deliciosos como sus garbanzos con almejas y calamares, sus caracoles, la Menestra Palentina, Risotto con boletus de la zona, Sopas avahadas con senderuelas, Carne de Cervera, Milhojas de berenjena. Los postres son todos caseros como el soufle, el tiramisú o las torrijas.
Además de lo bien que comimos, tenemos que destacar varias cosas. La personalización de la mesa, de los postres y del café, fueron detalles de muy buen gusto que nos dejaron a todos boquiabiertos. Y otra la atención de Marta, una profesional como la copa de un pino, que demostró ser la eficiencia personificada y además divertidísima.

Restaurante Peñalabra de Cervera de Pisuerga

Restaurante Peñalabra de Cervera de Pisuerga

Restaurante Peñalabra de Cervera de Pisuerga


Restaurante La Posada de Santa María - Aguilar de Campoo

En una parte restaurada del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, a los pies del castillo, se encuentra el Restaurante La Posada
El comedor es muy acogedor y elegante, es todo de piedra y madera y detalles rústicos que hacen que te encuentres muy a gusto. Cuenta además con un jardín con vistas al monasterio para las noches de verano.
La cocina de la Posada está especializada en platos tradicionales de Castilla y León, elaborados con productos de proximidad y con elegante presentación. Puedes comer a la carta y también tienen menú diario y especiales para celebraciones. Si te apetece ver detalles del Monasterio de Santa María, puedes ver nuestro post.

Restaurante La Posada, Aguilar de Campoo

Restaurante La Posada, Aguilar de Campoo

Restaurante La Posada, Aguilar de Campoo

El Convento de Mave -Santa María de Mave

El Restaurante El Convento de Mave, se encuentra en un antiguo monasterio benedictino del siglo XII, rehabilitado por el arquitecto Jesús Castillo Oli. 
Este fantástico complejo hotelero está rodeado de naturaleza y cuenta con una oferta gastronómica que une la cocina tradicional castellana con las creaciones más modernas y sofisticadas. Al local no le falta detalle y el servicio impecable.
Destacan platos como las sopas de ajo, el lechazo asado de Castilla por encargo, las alubias, el Solomillo de Ternera con hongos y salsa semidulce. También han sido capaces de reinventar platos del convento, como la carne benedictina.

El Convento de Mave -Santa María de Mave

El Convento de Mave -Santa María de Mave

El Convento de Mave -Santa María de Mave

Restaurante del Parador de Cervera de Pisuerga

Estuvimos alojados en el Parador y cenamos en su restaurante, un sitio perfecto para degustar la gastronomía de la montaña palentina, mezclando la tradición con la calidad, en un local al que no le faltaba detalle.
Los platos estrella del restaurante del Parador es el lechazo churro asado, la menestra, y la sopa castellana. También las carnes de ternera de Cervera, el bacalao, o el pulpo con cremoso de patata. Sin dejar de lado sus exquisitos postres caseros.

Restaurante del Parador de Cervera de Pisuerga

Restaurante del Parador de Cervera de Pisuerga

✔ Dormir con vistas a la montaña


Dormimos en el Parador de Cervera de Pisuerga se encuentra en el entorno espectacular de la Reserva de Fuentes Carrionas. Las vistas de muchas de sus habitaciones son espectaculares ya que desde sus balcones puedes ver el Pantano de Ruesga y los Picos más altos de la Montaña Palentina.

Un Parador de ambiente tranquilo, con habitaciones clásicas y confortables, un punto estratégico para dormir y usarlo como centro neurálgico para descubrir la Montaña Palentina y todo lo que te ofrece.

Parador de Cervera de Pisuerga


Lugares que hemos visitado este fin de semana en la Montaña Palentina


Y hasta aquí nuestro fin de semana por la Montaña Palentina, que como veis da para mucho. Nosotros aunque ya hemos estado unas cuantas veces, nos queda mucho por ver, porque como has podido ver tiene un gran potencial. Puedes ver aquí todos los post que hemos escrito sobre Palencia.

Café del Peñalabra, Cervera del Pisuerga

Esto que os hemos contado ha sido la IV #QuedadaXPalencia, una iniciativa para promocionar el turismo patrocinado por la Diputacion de Palencia Palencia Turismo, organizada por Visual Creative, Somos PalenciaViajes Spacio Libre.
Y por supuesto gracias por la compañía a Miguel, los dos Pablos, Diego, Raquel, Mar, José Luis, Goreti, Simón, Edu, Irene, Redry, Victor, Patri, Sara, Irene y José.


Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Agradezco vuestro reportaje y recomendaciones y, al igual que vosotros, habiendo recorrido casi todo, siempre me quedan ganas de volver. De la mano de Manuel (Valles y Cumbres) el disfrute está garantizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, nos alegramos mucho que te haya gustado el reportaje. Efectivamente Palencia siempre da ganas de volver. (Y coincidimos plenamente también en que Manuel de Valles y Cumbres es un profesional como la copa de un pino.

      Eliminar
  2. Nos ha encantado el reportaje, está genial. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Maria de la O Moral Rodríguez14.4.22

    Me ha encantado el reportaje, pero hay un error :El Convento de Santa María de Mave fue restaurado por la misma familia propietaria Moral Rodríguez, desde el año 1982, y funciona desde el año 1990 como complejo turístico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, ese arquitecto citado, ¿no fue? ¿Fue la misma familia la encargada?

      Eliminar
  4. Maria de la O Moral Rodríguez14.4.22

    Me ha gustado mucho el reportaje.
    Pero hay un error con respecto a la restauración del Convento de Santa María de Mave que funciona como complejo turístico desde 1990, y es que lo restauró la familia propietaria, Moral Rodríguez.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.