Descubriendo el Espacio Natural de Covalagua

Hoy te llevo al Espacio Natural Protegido de Covalagua situado al norte de la provincia de Palencia en el término municipal de Revilla de Pomar. Allí puedes conocer entre otras cosas; la Cueva de los franceses, un mundo subterráneo casi mágico de estalactitas y estalagmitas; el Mirador de Valcabado sobre el Valle de Valderredible; y la Cascada de Covalagua. Una escapada distinta y muy entretenida también para los niños.

Descubriendo el Espacio Natural de Covalagua

El Espacio Natural Protegido de Covalagua, es un paisaje kárstico en el que se puede disfrutar a partes iguales de las visitas culturales y de naturaleza, ya que en la zona tienes un montón de rutas de senderismo. Un entorno maravilloso en la que podrás disfrutar de bellas y complejas formaciones naturales originadas por la acción del agua sobre la roca caliza: valles, cascadas, surgencias, cuevas y cañones.

Qué ver en el Espacio Natural Protegido de Covalagua

En esta ruta de hoy te voy a llevar a tres lugares maravillosos: El Mirador de Valcabado, la Cueva de los Franceses y la cascada de Covalagua. ¡Comenzamos!

Mapa de ubicación



A pesar de que todo se puede ver caminando por un una ruta de senderismo, nosotros la hemos hecho en coche, a excepción de la vista de la cascada y la del menhir, ambos paseos cortos y muy sencillos aptos para todos los públicos.

Mirador de Valcabado

Nos dirigimos en coche primero al punto más alejado: el Mirador de Valcabado. Se encuentra en un emplazamiento maravilloso y es un impresionante balcón sobre el hayedo de Monte Ahedo y el Valle de Valderredible.
Desde este mirador situado a 1137 metros de altura, en días claros se pueden ver más de cuarenta pueblos de las provincias de Palencia, Burgos y Cantabria, y además parte del páramo de la Lora.

Mirador de Valcabado, Palencia

Vistas desde el Mirador de Valcabado, Palencia

Vistas desde el Mirador de Valcabado, Palencia

Vistas desde el Mirador de Valcabado, Palencia

Del Mirador de Valcabado, parte una senda de 1,5 km que llega a El Pozo de los Lobos, una construcción de piedra, que servía para capturar a los lobos. Está restaurada para que podamos ver cómo era esta trampa. Se tapaba con ramas y se hacían batidas para que los lobos se dirigiesen a ella para caer al fondo.

El Espacio Natural de Covalagua se encuentra en la comarca de Las Loras, situada al oriente de la Cordillera Cantábrica, compartiendo poblaciones de Burgos, Palencia y Cantabria.
Un paisaje con una singularidad geológica, que forma parte de la red mundial de geoparques de la UNESCO desde el 2017.

Cueva de los Franceses

Tras contemplar estas fantásticas vistas nos dirigimos a la Cueva de los Franceses, es conveniente que reserves antes de ir para asegurarte tu plaza. Además, hay temporadas en las que las cuevas se cierran para hacer una parada medioambiental por motivos de conservación y mantenimiento.

Entrada a la Cueva de los Franceses, Palencia

Entrada a la Cueva de los Franceses, Palencia

Horarios y días de apertura de la Cueva de los Franceses en:
la web de la Diputación de Palencia,
llamando al número de teléfono 659949998
o en el correo cuevadelosfranceses@diputaciondepalencia.es

Para comenzar, diremos de donde proviene el nombre de La Cueva de los Franceses. La explicación es bien sencilla, ya que por una oquedad que comunica el exterior con las galerías, eran arrojados los cuerpos sin vida de los soldados franceses de una batalla, entre tropas napoleónicas y un destacamento de Húsares Cántabros, en la guerra de la Independencia.

Cueva de los Franceses, Palencia

Interior de la Cueva de los Franceses, Palencia

Si ya has visitado cuevas de este tipo con anterioridad, seguro que sabes que el interior es húmedo y fresquito, y aunque sea verano, una chaqueta no está de más. Ésta en concreto no está adaptada para personas de movilidad reducida ni para carritos de niños, hay pasillos estrechos y escaleras.

Pasarela de la Cueva de los Franceses, Palencia

Estalactitas de la Cueva de los Franceses, Palencia

Paso entre rocas en la Cueva de los Franceses, Palencia

Entramos a la cueva a través de un túnel artificial de 60 metros de recorrido, en los que hay tres puertas que la guía va cerrando a nuestro paso para que la temperatura y la humedad interior varíen lo menos posible. La superficie visitable de la cueva de los Franceses son 482 metros lineales, aunque hay unos cientos de metros más, pero no visitables.

Yo en la Cueva de los Franceses

Cueva de los Franceses, Palencia

La profundidad máxima del recorrido es de 21 metros bajo tierra y durante el recorrido verás preciosas galerías repletas de estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas y formas curiosas que a los niños les encanta descubrir. A pesar de que en nuestra visita éramos todos adultos, nuestra guía nos hizo jugar a todos para dejar volar la imaginación y ver animales y cosas escondidas en las formaciones de la Cueva de los Franceses.

Menhir de Canto Hito

Muy cerca de la Cueva de los Franceses hay varios menhires, el más conocido es el Canto Hito, al que puedes llegar por una senda señalizada de 1500 metros. Este menhir, aunque no lo parezca, es una gran piedra de unos 3,5 metros de alta.

Menhir de Canto Hito, Palencia

Cascada de Covalagua

Tras ver el mirador, la cueva y el menhir, nos dirigimos a la Cascada de Covalagua, una cascada que se forma en época de lluvias, aunque por desgracia el día de nuestra visita casi no bajaba agua. Aún así merece la pena acercarse al lugar porque el entorno es de lo más bonito.

Hay un área recreativa y un aparcamiento junto a la carretera, y desde allí un paseo muy agradable de unos 800 metros te conducen hasta la Cascada de Covalagua.

En este lugar nace el río Covalagua, también llamado Ivia, y en él puedes ver la cascada que cae en forma de cola de caballo desde una pasarela de madera que recorre su base salvando las rocas y el agua que fluye por debajo. Como puedes ver en las fotos, el día de nuestra visita, estaba seca totalmente.

Área recreativa de Covalagua

Los bosques del Valle de Covalagua son masas mixtas de rebollo y quejigo, y en las zonas húmedas aparecen hayas y tejos, y están habitados por una fauna muy variada.

camino a la cascada de Covalagua

Esta surgencia brota del interior del Páramo de la Lora filtrándose a través del sistema de galerías que se han ido formando en el interior, lo que se conoce como Karst, hasta llegar al nivel más bajo. Y finalmente salen al exterior en forma de cascadas cuyo agua arrastra carbonato cálcico disuelto. La caliza se mezcla con material vegetal, formando toba calcárea que se deposita en forma de terrazas que el musgo cubre con el paso del tiempo configurando un espectacular paisaje.

Formación de la cascada de Covalagua

Cascada de Covalagua

Cascada de Covalagua

Paisaje del Esàcio natural de Covalagua

Y aquí acaba el recorrido a este trocito del Espacio Natural Protegido de Covalagua una escapada ideal tanto para hacer en pareja, como nosotros, como para realizarla en familia con niños, a los que les encantará el paso hasta la cascada de Covalagua y la vista del interior de la mágica cueva de los franceses, poco esfuerzo para ellos y muchas recompensas.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.