Por la Ribeira Sacra: Santa Cristina de Ribas de Sil

Santa Cristina de Ribas de Sil es un monasterio situado en un codo del río Sil en el maravilloso enclave de la Ribeira Sacra del lado de Ourense. Un lugar casi mágico que sabiamente eligieron unos ermitaños para retirarse a meditar y más tarde unos monjes benedictinos para establecer su comunidad, y que te recomendamos visitar.

Por la Ribeira Sacra: Santa Cristina de Ribas de Sil

Visitamos Santa Cristina de Ribas de Sil en nuestro viaje por la Ribeira Sacra por el lado de la provincia de Ourense. Esta zona fue refugio de monjes y eremitas y en ella puedes ver un buen puñado de monasterios de lo más interesantes. Incluso si te apetece, puedes recorrer la zona en catamarán, como hicimos nosotros. Aunque la mejor manera de conocerlos es por las sinuosas carreteras de la zona, entre una fantástica vegetación con castaños, robles y helechos.

El origen de Santa Cristina de Ribas de Sil es la época altomedieval, los ermitaños buscaban lugares aislados para meditar, y lo encontraron en esta zona del Sil, al igual que el resto de los monasterios de la zona. Hay documentos que hablan ya de este lugar en el siglo XI. Sin embargo, la construcción que vemos en la actualidad es de bien entrado el siglo XII, cuando pasa a convertirse en un monasterio benedictino
Tras la reforma del siglo XVI, queda como priorato dependiente del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. Tras la desamortización, los monjes tienen que abandonarlo y pasa a manos privadas siendo usado durante mucho tiempo como granja.


Comienza la visita a Santa Cristina

La carretera que te conduce a Santa Cristina serpentea hasta llegar a uno de los recodos del río Sil donde se encuentra bien escondido de miradas ajenas. Tras dejar el coche en el pequeño aparcamiento, pasamos por una pequeña casita en la que sacamos el ticket para visitarlo.

Nada más comenzar a bajar unas escaleras, que facilitan la bajada en medio del bosque, nos percatamos de lo maravilloso del conjunto, tanto por su valor artístico como por la naturaleza que lo rodea que le da un aire de lo más misterioso.

Iglesia de Santa Cristina 

Lo primero que vemos es la iglesia románica, es de sillería de granito y fue erigida a finales del siglo XII. En la fachada podemos ver un bonito rosetón calado y una portada abocinada con tres arquivoltas decoradas con molduras de ajedrezado, tímpano liso y capiteles vegetales.

Santa Cristina de Ribas de Sil, Ourense

Rosetón de la Iglesia Santa Cristina de Ribas de Sil, Ourense

El interior  es de planta de cruz latina, triple cabecera, cinco tramos divididos en arcos apuntados apoyados en ménsulas escalonadas y techo de madera. En el ábside central, podemos ver unas pinturas murales renacentistas, del siglo XVI que representan a la Virgen y San Juan, acompañados de Santo Domingo, San Antonio y Santo Tomás. En cuanto a los capiteles del interior la mayoría son vegetales, aunque también los hay figurados.

Interior de la iglesia de Santa Cristina de Ribas de Sil, Ourense

Interior de la iglesia de Santa Cristina de Ribas de Sil, Ourense

Pinturas deI interior de la iglesia de Santa Cristina de Ribas de Sil

Arcos de la iglesia de Santa Cristina de Ribas de Sil

Techo de la iglesia de Santa Cristina de Ribas de Sil

En 1987 se restaura y consolida el monasterio que se encontraba en estado de ruina, siendo los retablos traslados lo que dejó a la vista las pinturas.

Portada de acceso al monasterio

Perpendicular a la fachada de la iglesia se encuentra lo que para mi es el detalle más bonito del conjunto. Una portada por la que se accede al monasterio compuesta por una arquivolta con doble moldura en zig-zag y grandes hojas. En el intradós del arco están esculpidos un águila, un ángel, un toro y un león, que representan a San Juan, San Mateo, San Lucas y San Marcos respectivamente. Y en las impostas de los capiteles dos bellos ángeles.

Portada de acceso al monasterio de Sta Cristina

Detalle de la portada de acceso al monasterio de Sta Cristina

Detalle de la portada de acceso al monasterio de Sta Cristina

Torre Campanario

Una vez dentro del monasterio, observamos varios detalles interesantes, aunque del original se conserva poco. Podemos ver la torre campanario adosada a un lado de la iglesia rematada con almenado y con cubierta de pirámide.

Torre de la Iglesia de Santa Cristina de Ribas de Sil

Claustro

Y desde aquí podemos ver el claustro renacentista, fruto de la reforma del siglo XVI y del que se conservan dos alas. En la planta baja se encontraban la sala capitular y el refectorio, y en el ala norte las dependencias monacales.

Claustro de Santa Cristina de Ribas de Sil, Ourense

Claustro de Santa Cristina de Ribas de Sil, Ourense

Capitel de Santa Cristina de Ribas de Sil

Santa Cristina de Ribas de Sil, Ourense

Podemos ver la base de la torre construida en la primera mitad del siglo XIII, formada por cuatro arcos apuntados con medias columnas y capiteles. El resto de las construcciones que aquí veremos son ya de entre los siglos XVII y XVIII.

Claustro de Santa Cristina de Ribas de Sil

Base de la torre de Santa Cristina de Ribas de Sil

La arquería del claustro tiene poca decoración y el corredor tiene cubierta de madera. En el cruce de las dos crujías podemos ver una escalera de piedra que da acceso al piso superior. A su izquierda podemos ver una lauda sepulcral con la figura de un abad esculpido en el que parece que está grabada el año 1516. Se puede subir las escaleras y salir al balcón posterior e incluso subir a la torre.

Santa Cristina de Ribas de Sil

La Ribeira Sacra será candidata a Patrimonio Mundial de la Unesco en 2021
Claustro de Santa Cristina de Ribas de Sil

Tras ver a fondo el claustro, llegamos hasta el final y rodeamos por completo el conjunto para contemplar la densa vegetación que lo rodea y ver el edificio por detrás. Contemplamos sus contrafuertes, y los ábsides, desde aquí se aprecia bien la diferencia de tamaño del central que tiene cuatro semicolumnas adosadas, mucho más grande que los laterales. También podemos ver los capiteles de sus ventanas y algunos canecillos interesantes.

Santa Cristina de Ribas de Sil, Ourense

Santa Cristina de Ribas de Sil

Santa Cristina de Ribas de Sil

Santa Cristina de Ribas de Sil

Árbol de San Benito

Una vez acabada la visita, en vez de subir por las escaleras, tomamos un paseo lateral para subir al aparcamiento atravesando el bosque, allí vemos el curioso árbol de San Benito, testigo de la historia del convento, en el que se depositan ofrendas.

Árbol de San Benito

INFORMACIÓN PRÁCTICA DE SANTA CRISTINA 

Dónde está



Dirección y contacto

Caxide (Santa Cristina) Lugar: Castro
Parada de Sil
32749 Ourense
Teléfono contacto: 988 208 010

Horario

Martes de 16 a 19
Miércoles a domingo de 11 a 14 y 16 a 19

Qué ver cerca

En la Ribeira Sacra hay unos cuantos lugares y monasterios que merece la pena conocer como el Monasterio de Santa María de Montederramo, Monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadanedo, Monasterio de San Pedro de Rocas, Monasterio Santo Estevo de Ribas do Sil. También puedes dar un paseo en catamarán por el Sil para ver desde el río este maravilloso entorno. Y por supuesto puedes ir a ver Ourense, la capital.

Y hasta aquí nuestra visita al Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, que nos ha parecido maravilloso y que esperamos que a ti también te haya gustado. Pero no acaba aquí nuestra visita a la Ribeira Sacra, continuamos descubriendo bellos lugares que estamos deseando enseñarte.

En este blog verás algo de publicidad y enlaces de afiliación, esto nos deja una pequeñísima comisión si haces clic o si reservas a través de ellos. A ti no te ocasiona ningún gasto adicional y nos ayudas con ello a pagar una pequeña parte de los costes del blog.

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. María CG22.6.20

    Con este post tan rico en detalle y con todo tan bien explicado, solo entran ganas de hacer la maleta en llegar hasta la Ribera y visitar el monasterio de Santa Cristina. Siempre he deseado visitar Galicia por sus paisajes, y al ver las fotos de esta zona de la provincia de Ourense estoy más.convencida de que no quedaré decepcionada. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de post, entra las comunidades españolas tengo pendiente visitar Galicia, desde Valencia nos pilla un poquito lejos. Pero estos deseando conocer estos paisajes que describes tan bien, la Ribera Sacra entrara en nuestros planes cuando decidamos visitar Ourense. Muchas gracias por compartirlo, saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Galicia es una de las comunidades a las que tenemos ganas de ir; estamos seguros de que este monasterio de Santa Cristina no es el único que podremos encontrar allí, ¿verdad? ¿cuánto es el precio del ticket? si lo has escrito, no lo encuentro.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. No sabemos si será por la pandemia de coronavirus, pero en las últimas semanas no paramos de oír y leer recomendaciones para viajar a Galicia...

    Nosotros teníamos previsto para este 2020 viajar a las Rías Baixas, pero, la verdad, con esto del coronavirus y viviendo en Málaga, ahora nos da un poco de reparo...

    No obstante, seguimos recopilando información para cuando sea totalmente seguro viajar... y este post sobre la Ribeira Sacra nos ha conquistado. ¡Apuntada queda para cuando vayamos a Galicia!

    Saludos.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.