Visita a Madrigal de las Altas Torres, qué ver

¿Sabes en qué localidad nació Isabel la Católica? Pues si no lo sabes, yo te lo cuento, nació en Madrigal de las Altas Torres, una bella población de la provincia de Ávila con mucha historia tras sus muros, por la que hoy nos vamos a dar un paseo. Acompáñanos para saber qué hacer y qué ver en Madrigal de las Altas Torres.

Visita a Madrigal de las Altas Torres, Ávila

Índice del artículo

Para comenzar a ver esta localidad abulense, aparcamos el coche junto a una de sus torres. El pueblo está desierto, es un día caluroso y parece que los habitantes de Madrigal de las Altas Torres prefieren estar en sus casas. Tan solo se oye a lo lejos el repiqueteo de martillos que producen unos operarios que colocan vallas y gradas, que están preparando una de las plazas de la población para un encierro.

¿Qué ver en Madrigal de las altas Torres?


Sus murallas, puertas y sus torres

Madrigal, recibe el “de las Altas Torres” por la cantidad de torres que tenían sus iglesias, conventos y las torres de su muralla.
Por eso algo imprescindible que ver en Madrigal de las Altas Torres es la muralla con sus puertas y torres. Se construyó entre el siglo XII y el XIII durante reinado de Alfonso VIII y en ella lo románico, mudéjar y gótico se funden. Fue declarada monumento histórico-artístico el 3 de junio de 1931.

Este cerco mudéjar, hoy en día incompleto, está hecho de mampostería de cal y canto con cintas de ladrillo. Las torres y albarranas se encontraban unidas por muro y antemuro y estaban rodeadas con un foso.

Murallas de Madrigal de las Altas Torres

Murallas de Madrigal de las Altas Torres

Murallas de Madrigal de las Altas Torres

Madrigal de las Altas Torres es uno de los pueblos incluidos en la red de
Pueblos Mágicos de España

Murallas de Madrigal de las Altas Torres

Forma un óvalo de casi 700 metros de diámetro y cuenta con cuatro puertas en los cuatro puntos cardinales. Éstas llevan el nombre de las poblaciones a las que conduce: la de Medina (del Campo) al norte, la de Peñaranda (de Bracamonte) al sur, la de Arévalo al este y la Cantalapiedra al oeste.

Puerta de Peñaranda, Madrigal de las Altas Torres
Puerta de Peñaranda

Puerta de Arévalo, Madrigal de las Altas Torres
Puerta de Arévalo

Puerta de Cantalapiedra, Madrigal de las Altas Torres
Puerta de Cantalapiedra

Puerta de Cantalapiedra, Madrigal de las Altas Torres
Puerta de Cantalapiedra

Puerta de Medina, Madrigal de las Altas Torres
Puerta de Medina

Además de las puertas se conservan 23 torreones, según diferentes fuentes llegó a tener entre 60 y 80 en su período de mayor esplendor.

Torre de Madrigal de las Altas Torres

Torres y fuente de Madrigal de las Altas Torres

Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres

Tras recorrer toda la muralla con sus torres y barbacanas, nos dirigimos al centro de la población donde se encuentra el edificio del ayuntamiento.

Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres

Iglesia de Santa María del Castillo

A su lado la imponente Iglesia de Santa María del Castillo, situada en la zona más alta de la población. Este fue el lugar que desde tiempos celtíberos fue su asentamiento y donde se situó el Castillo de Madrigal, del que tan solo hay restos de cimentación.

La Iglesia de Santa María del Castillo se construyó en el siglo XIII, es de estilo románico-mudéjar, y en el siglo XVIII se le añadieron elementos barrocos. Tenía en sus orígenes tres naves y tres ábsides, pero una desafortunada reforma en el siglo XVIII, la dejó en una nave y dos ábsides. Estos, siguen el modelo mudéjar de Tierra de Pinares, decorados con tres filas de arquerías ciegas. En el interior de uno de ellos, aparecieron pinturas románicas en los años 60. Cuenta con una alta torre exenta.

Iglesia de Santa María del Castillo de Madrigal de las Altas Torres

Iglesia de Santa María del Castillo de Madrigal de las Altas Torres

Iglesia de San Nicolás

Otra de las iglesias de Madrigal es la de San Nicolás, también construida en el siglo XIII, siguiendo el estilo románico-mudéjar con reformas en el siglo XV. Fue declarada monumento nacional en 1931.
Destacan los altos ábsides de tres pisos con arquillos ciegos, el más antiguo es del siglo XII. También una bella ventana plateresca, con perlado abulense, las gárgolas y la torre campanario, de 65 metros de altura.
Hay muchas joyas que ver en el interior, en el altar mayor podemos ver cubriendo el ábside central románico, el retablo neoclásico de 1783 presidido por una figura de San Nicolás del siglo XIII; el gran artesonado de nogal mudéjar que cubre toda la cubierta de la nave principal; la cúpula ochavada del presbiterio realizada en el siglo XVI o la pila bautismal donde fue bautizada Isabel la Católica.

En esta iglesia se casaron Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, padres de Isabel la Católica y en ella fue bautizada. También aquí fue ordenado sacerdote Alonso de Madrigal “El Tostado”.

Horarios:

12:15, 13:15 y 18:30 Lunes cerrado
Entrada 2€
Mañanas: Rosi: 680398438 Tardes: Clara Isabel: 605687323

Iglesia de San Nicolás de Madrigal de las Altas Torres

Arco de Piedra

Paseando por el centro de la localidad por la calle del Oro, nos llama la atención entre sus sencillas construcciones de una altura, una preciosa portada. Se trata del Arco de piedra, entrada a una casa-palacio que perteneció a Nicolás de Soto, médico personal del príncipe Juan, y uno de los que se encargaban de Isabel la Católica, de sus hijas y de Fernando.
Esta portada está hecha de granito y es un bellísimo ejemplo del plateresco abulense, en ella predominan los motivos vegetales y los adornos lombardos.

Arco de Piedra de Madrigal de las Altas Torres

Y ahora nos dirigimos a la Plaza del Cristo, antigua plaza de armas y lonja. Estaban colocando las gradas para las fiestas y nos dejaron con una vista un poco diferente del conjunto. Allí se encuentran dos de los edificios más representativos de Madrigal de las Altas Torres.


Real Hospital

Comenzamos por el Real Hospital de la Purísima Concepción, mandado construir en 1433 por la primera esposa del rey Juan II, Doña María de Aragón. Era para enfermos con pocos recursos y estuvo en funcionamiento hasta 1943.
Fue declarado monumento historio artístico el 23 de febrero de 1983. Y en la actualidad es escuela-taller con tiene salas de exposiciones, biblioteca, el museo Vasco de Quiroga, el centro de interpretación de la naturaleza y también la Oficina de Turismo.

En la fachada principal hay un pórtico con columnas de granito, y la superior tiene una gran balaustrada con escudos en los ángulos. En el interior hay un bello patio de planta cuadrada y adosado al edificio, se encuentra la capilla con una espadaña barroca de ladrillo, en cuyo interior hay un retablo churrigueresco en el que se encuentra el Santísimo Cristo de las Injurias, una imagen gótica de madera policromada, muy venerada en Madrigal.

Horarios

Abierto de 10 a 14 y de 16 a 19
Lunes y domingos tarde cerrado

Real Hospital de Madrigal de las Altas Torres

Real Hospital de Madrigal de las Altas Torres

Real Hospital de Madrigal de las Altas Torres

Real Hospital de Madrigal de las Altas Torres

Frente al hospital frente a la plaza del Cristo hay unos jardines arbolados presididos por la imagen de Isabel La Católica.

Isabel la Católica Madrigal de las Altas Torres

Palacio Real de Juan II

Otra de las visitas imprescindibles que ver en Madrigal de las Altas Torres es el Palacio Real de Juan II. Aunque no se sabe la fecha exacta de su construcción, sabemos que su primer habitante fue Pedro I el Cruel.

Juan II recibió la villa como herencia de su madre doña Catalina de Lancaster y reconstruyó el palacio como lugar de descanso para la corte. Se casó en segundas nupcias con Isabel de Portugal que recibió como dote las villas de Arévalo y Madrigal y en 1451 nació la Isabel, futura Reina Isabel de Castilla, más conocida como la Católica.

Isabel la Católica nació en el Palacio de Juan II de Madrigal de las Altas Torres
 el 22 de abril de 1451.

Además de este histórico nacimiento, en el palacio la reina Isabel trató su boda con Fernando en 1469 y en el año 1476 los Reyes Católicos celebraron sus primeras cortes.

El palacio fue cedido por el nieto de la reina, Carlos Va las monjas agustinas de Nuestra Señora de Gracia que estaba extramuros, éstas lo transformaron en monasterio el año 1525.
En su interior podemos ver el bello claustro, la capilla real, la sala de Cortes con un bello artesonado mudéjar, el salón de embajadores o la alcoba de la reina, donde nació la reina Isabel en la que se exponen diversos muebles, algunas piezas escultóricas y un retrato de los Reyes Católicos.

Guarda en su interior joyas escultóricas, piezas de las escuelas de Berruguete y Ribera, un Calvario de Juan de Juni, una Inmaculada de Alonso Cano, documentos y mobiliario de la época.

Palacio Real de Juan II, Madrigal de las Altas Torres

Palacio Real de Juan II, Madrigal de las Altas Torres

Palacio Real de Juan II, Madrigal de las Altas Torres

Horario de visitas

Visitas guiadas, pero no está permitido hacer fotos.
Precio 4€

De martes a sábado: a las 11:30, 16:00 y 17:00 horas.
Domingos y festivos: a las 11:45, 16:00 y 17:00 horas.

Lunes cerrado

Convento Agustino

Y antes de irnos, nos dirigimos a la zona exterior del recinto amurallado donde se encuentran, rodeadas de campos de cereales, las ruinas del antiguo Convento Agustino, declarado Bien de Interés Cultural en el 2007.
Este Monasterio de estilo herreriano, fue fundado en 1335, aunque el que vemos en la actualidad se construyó a finales del siglo XVII.
Tenía una inmensa planta y en sus tiempos fue llamado “El Escorial de Castilla”. La fachada medía más de 200 metros, y en ella se pueden ver los restos de las dos torres que remataban las esquinas, que se correspondían con el entorno público y privado, respectivamente.
Si te acercas al lugar puedes ver sus detalles libremente y contemplar de cerca el claustro de planta cuadrada de estilo herreriano, con doble hilera de arcos. En este monasterio murió Fray Luis de León en 1591. 

Convento agustino extramuros de Madrigal de las Altas Torres

Convento agustino extramuros de Madrigal de las Altas Torres

Convento agustino extramuros de Madrigal de las Altas Torres


DATOS DE INTERÉS


Fiestas

Alrededor del 5 febrero son las Fiestas de Santa Águeda. A principios de agosto son las Jornadas Medievales con la representación de la boda real entre Isabel la Católica y Fernando II de Aragón. En septiembre son las Fiestas Patronales, en honor del Santo Cristo. Y en diciembre las Fiestas Patronales de San Nicolás.

11Mapa con los lugares que ver en Madrigal de las Altas Torres


Oficina de Turismo de Madrigal de las Altas Torres

Plaza del Cristo (Edificio Real Hospital)
Teléfono: 920320699 / 661502613
Email: turismo@madrigaldelasaltastorres.es y madrigalturismo@gmail.com

13Qué ver cerca de Madrigal de las Altas Torres

La buena ubicación de la población, hace que tenga casi a la misma distancia capitales como Salamanca, Valladolid o Ávila. También tienes muy cerca bellas poblaciones como Medina del Campo, Tordesillas o Arévalo.

Ahora ya sabes qué ver en Madigal de las Altas Torres ¿Qué te ha parecido? ¿Te ha gustado? Es una localidad diferente con tantas torres rodeándola ¿verdad?.
Y si te ha gustado este post, nos encantaría que lo compartieses en tus redes sociales con los botones que vienen a continuación.

Publicar un comentario

0 Comentarios