Qué ver en Baiona, una bonita villa de Pontevedra

Descubre en nuestro post todo lo imprescindible que ver en Baiona, una villa de Pontevedra situada en las Rías Baixas junto a la desembocadura del río Miño.

Allí nos dirigimos para disfrutar de sus playas, de su maravilloso entorno natural, de su gastronomía y por supuesto de su casco histórico declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico. En él destaca el Castillo de Monterreal situado en la península del Monte Boi desde donde se contempla toda la población.

Qué ver en la villa pontevedresa de Baiona en un día

Índice del artículo
  1. ¿Dónde está Baiona?
  2. Dónde comer
  3. Dónde dormir
  4. Actividades en Baiona
  5. Qué ver en Baiona (Pontevedra)
      1. Capilla de la Misericordia
      2. Ex-Colegiata de Santa María de la Anunciada
      3. Capilla de Santa Liberata
      4. Paseo Marítimo
      5. Museo de la Carabela Pinta
      6. Playas de Baiona
      7. Fortaleza de Monterreal
      8. Virgen de la Roca
  6. Qué ver cerca de Baiona

¿Dónde esta Baiona/Bayona?

Bayona se encuentra en las Rias Bajas, en la provincia de Pontevedra, Comunidad Autónoma de Galicia, España.

Dónde comer

Por supuesto “debes” comer algo en uno de los restaurantes de la ciudad, ya que su gastronomía tiene especial importancia, nosotros elegimos el Restaurante el Mosquito que está en la Rúa Elduayen, 3 (el paseo marítimo).

Un local con solera en el que comer pescados y mariscos frescos y de calidad es todo uno. Buena atención de los camareros y buena relación calidad-precio. Muy recomendable.

Restaurante el Mosquito de Bayona

Dónde dormir

Por supuesto, uno de los mejores sitios donde dormir es el Parador de Baiona, la ubicación no puede ser más maravillosa. Si no te convence, hay muchos más alojamientos en Baiona, seguro que hay alguno que encaja con tus gustos.


Actividades en Baiona

Puedes hacer un free tour por Baiona, en el que conocerás cosas tan interesantes como las incursiones del pirata Francis Drake, o cómo trajo Cristobal Colón la noticia del Descubrimiento de América.

Y, ¿que tal te suena un free tour de los misterios y leyendas de la ciudad, al caer la noche?

Qué ver en Baiona

Hay muchas cosas que ver en Baiona (Bayona en castellano), como siempre te decimos, lo mejor es recorrer con calma el casco histórico, que fue declarado conjunto de interés histórico-artístico en el año 1993.

Vista de Bayona desde el castillo de Monterreal

Recorremos sus estrechas calles, no cabe duda de que es una villa marinera por algunos de los elementos que decoran las fachadas de sus casas de piedra o granito con una planta y soportales.

En la actualidad muchas de ellas están ocupadas por animados restaurantes a los que más tarde nos dirigiremos para disfrutar como se merece de la ciudad.

Vemos entre las casas marineras más modestas, bonitos palacios y casas blasonadas, como por ejemplo la que alberga el edificio del Ayuntamiento del siglo XVIII.

Ayuntamento de Bayona, Pontevedra

Calles de Bayona, Pontevedra

Calles de Bayona, Pontevedra

Capilla de la Misericordia

También vimos varias iglesias, una de los templos más interesantes que ver en Baiona, es la capilla de la Misericordia, edificada en 1656. En ella destaca el retablo barroco del interior con un gran Cristo crucificado, y varias imágenes, como la del Cristo de los faroles, la Virgen de los Dolores, la Inmaculada o Santa Isabel.

Pertenece a la Hermandad de la Santa Casa de Paz y Misericordia, y ellos son los que organizan las celebraciones religiosas de la Semana Santa baionesa.

Capilla de la Misericordia de Bayona

Ex-Colegiata de Santa María de la Anunciada

En nuestro paseo veremos también la Ex-Colegiata de Santa María de la Anunciada, cuya etapa como colegiata fue desde 1484 hasta el año 1850 y que en la actualidad es la iglesia parroquial de Baiona.

Fue construida sobre otro templo anterior en el siglo XII y sus obras y reformas continuaron hasta el XIV. Perteneció al Monasterio de Oia y por ello en ella podemos observar algunos elementos cistercienses.

Es de estilo de estilo románico-ojival y en su fachada destaca un gran rosetón románico. En su interior de tres naves rematadas con bóvedas de cañón y tres ábsides, podemos observar las imágenes de dos vírgenes: la Virgen de la Anunciada, patrona de Baiona y de los pescadores; la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.

Ex-Colegiata de Santa María de la Anunciada de Baiona

Ex-Colegiata de Santa María de la Anunciada de Baiona

Capilla de Santa Liberata

Otro templo que ver en Baiona es la capilla de Santa Liberata, de finales del siglo XVII de estilo plateresco. En su fachada destacan las dos torres, la hornacina con la imagen de la Virgen, un antiguo escudo de Baiona y otro del antiguo Reino de Galicia.

Está erigida en honor a una mártir nacida en Baiona, Santa Liberata (Liberada), que acompañada con sus 8 hermanas, podemos ver en una de las escenas del retablo del altar mayor. El templo está dedicado también a San Damian y San Cosme, hay una reliquia de este último traída en 1847 de Tui.

Capilla de Santa Liberata, Bayona

Capilla de Santa Liberata, Bayona

Paseo Marítimo

Bayona se encuentra en una bonita y turística bahía, por eso cuenta con un paseo marítimo es muy bonito y funcional, ya que un lado es un excelente lugar de paseo y en el otro hay un montón de tiendas, hoteles y restaurantes con sus terrazas para que disfrutes de la visita a la ciudad. Son unos cinco kilómetros en total, que puedes recorrer a pie o en bicicleta.

Paseo marítimo de Baiona

Paseo marítimo de Baiona

Paseo marítimo de Baiona

Museo de la Carabela Pinta

Entre las cosas que ver en Baiona se encuentran las embarcaciones tanto de pesca como deportivas bien protegidas del mar, entre todas ellas hay una que destaca, se trata de la Carabela Pinta.

No sé si sabías que Baiona fue el primer puerto de Europa que recibió la noticia del descubrimiento de América. Pinzón, atracó en este puerto en 1493, en la carabela Pinta.

Y con la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento, se construyó un museo en el interior de una réplica de la embarcación, para que el visitante reviva el día como se vivió en la época.

Carabela La Pinta, Baiona

Hay otro museo interesante que ver en Baiona, se trata de la Casa de la Navegación, situada en la Casa Carvajal, y que alberga una colección que muestra la evolución histórica, de la villa.

Por el paseo marítimo llegamos al Parque de A Palma, en el que hay parques infantiles, zona polideportiva y de pic-nic. También hay baños públicos y la Oficina de Turismo.


Playas de Baiona

Ahora vamos a dar un paseo por la península Monte Boi, que alberga uno de los edificios más emblemáticos que ver em Baiona, el Castillo Monterreal.

Un cómodo paseo apto para todos los públicos lo rodea y además de contemplar la fortaleza, podrás ver al principio y al final de la península tres playas: Concheira, Ribeira y Barbeira.

Playa de la Ribeira, Bayona
Playa de la Ribeira, Baiona
Playa da Barbeira, Baiona
Playa da Barbeira, Baiona
Playa de la Concheira, Baiona
Playa de la Concheira, Baiona
Además de estas tres playas, en el otro extremo del paseo marítimo se encuentra la de Santa Marta y la más larga de todas, la de Ladeira, que es nuestra favorita, situada en una bahía resguardada del océano.

Lo bueno de las playas de esta zona es que hay microclima, ya que es más cálido que el resto de la provincia e incluso de la comunidad.

Fortaleza de Monterreal

La fortaleza de Monterreal es un conjunto de fortificaciones construidas entre los siglos XI y XVII, que se encuentra rodeada de tres kilómetros de murallas.

Fortaleza de Monterreal, Baiona

Fortaleza de Monterreal, Baiona

Podemos ver en el paseo varias torres, la Torre del Reloj en la que había una campana de aviso, la de la Tenaza en la que se alojaban las baterías de defensa y la del Príncipe.

Torre del reloj, fortaleza de Monterreal, Baiona

Fortaleza de Monterreal, Baiona

Fortaleza de Monterreal, Baiona

Fortaleza de Monterreal, Baiona

Fortaleza de Monterreal, Baiona

Ante las invasiones piratas tan frecuentes a las que estaba sometida la costa de Bayona, a principios del siglo XVI, se hizo una gran reforma de la primitiva fortaleza en la que cuando estas cesaron, se convirtió en residencia de personajes como por ejemplo el conde de Gondomar.

En la fortaleza actualmente se encuentra Parador Nacional Conde de Gondomar, con su restaurante y el Club Internacional de Yates. Desde la fortaleza, las vistas a Baiona y los atardeceres son realmente espectaculares.

Parador Nacional Conde de Gondomar. Bayona

Parador Nacional Conde de Gondomar. Baiona

Capilla del Carmen, Baiona

Para visitar la fortaleza, a no ser que duermas en el parador, hay que pagar entrada y si vas en coche pagas más, pero tranquilo, el paseo merece mucho la pena y no es nada cansado.

Paseo por la fortaleza de Monrreal, Baiona

Horario: 10:00 - 22:00 horas
Precio: 1 € a pie / 5 € con vehículo

Virgen de la Roca

A las afueras de Baiona, se encuentra otro de los monumentos más representativos que ver en Baiona: la Virgen de la Roca.

Una sorprendente escultura construida en 1930 y situada en el monte Sansón que representa a la Virgen. Tiene 15 metros de altura y sujeta en su mano derecha una barca, a la que se accede por una escalera interior de caracol de piedra y sirve de mirador. En éste, aunque no lo parezca entran tres personas. Es de granito y la cara y las manos son de mármol blanco, y la corona de porcelana.

Junto a la virgen hay un área recreativa con un Vía Crucis, donde se celebra la romería dedicada a la Virgen, el último domingo de agosto.

Virgen de la Roca, Bayona

Virgen de la Roca, Bayona

Las vistas desde la barca de la virgen son, como puedes ver, excepcionales. Además de ver la población y el castillo, en días despejados, puedes ver las Islas Cíes.

Vistas de las Islas Cíes desde Bayona, Pontevedra
Las Islas Cíes desde la Virgen de la Roca de Baiona

Vistas de Bayona desde la Virgen de la Roca, Pontevedra

Vistas de Bayona desde la Virgen de la Roca, Pontevedra

¿Qué ver cerca de Baiona?

En la provincia de Pontevedra hay muchos lugares interesantes que ver y muy bonitos, Pontevedra capital por ejemplo merece la pena ser visitada y también Vigo tiene bonitos rincones. Tui es preciosa, se encuentra junto a la frontera de Portugal y tiene rincones preciosos y una catedral que nos encanta.

Y hasta aquí todo lo que puedo contarte de lo que ver en Baiona, una ciudad perfecta para disfrutar de unas vacaciones estivales, porque aúna su gastronomía con sus monumentos y su entorno playero y de montaña.

Si te ha gustado este post, te agradecería que lo compartieses en tus redes sociales con los botones de más abajo.

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Precioso el paseo por Baiona, la fortaleza con sus murallas me ha encantado. Gracias amiga.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos Conchi, me alegro que te haya gustado, un abrazo

      Eliminar
  2. Ay Carmen, me has hecho retroceder alguna década con este post. Fui allí hace tiempo, con mi ex y mi hermano pequeño. Aún le recuerdo protestar porque tenía hambre hasta que llegamos a esta localidad... y al ver la playa se le pasaron todos los males. Luego comimos muy bien en un lugar que no recuerdo. La edad, que me está aflojando la memoria. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, bueno, lo bonito es que tienes bonitos recuerdos de Baiona y que la playa te curó todos los males. Son maravillosas las playas de esa zona la verdad. Un beso grande Kris.

      Eliminar
  3. Estupendo post de Baiona. Me encanta este pueblo y todo su entorno. Una de las cosas que tengo pendiente es quedarme un par de días alojado en su parador. Me encantó tu recorrido y veo que has subido hasta la Virgen de la Roca, creo que hasta aquí solo subí una vez y fue en una excursión del colegio. Ya ha llovido un pco desde aquella, jajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues hay que volver a la Virgen de la Roca, la verdad es que mola muchísimo subir por su estrecha escalera y ademirar las vistas desde su barca. Un abrazo

      Eliminar
  4. El verano pasado queríamos ir de vacaciones a las Rías Baixas pero una repentina subida de precios en los vuelos desde Málaga nos hizo cambiar de idea y, mira qué casualidad, acabamos en otra Baiona, en la costa oeste de Francia... ;)

    Para este verano vamos a mirar los vuelos a Galicia con más antelación y, por supuesto, Baiona estará entre nuestras visitas porque tu post ha terminado de convencernos de que se trata de un lugar precioso. Además con ese solazo... ¿en qué mes fuiste tú para tener ese tiempo tan espectacular?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6.9.23

    Espectacular el ambiente y fenomenal su gastronomía,

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.