Visita a la abadía de Montmajour en Arles

Durante nuestro viaje recorriendo la Provenza francesa, y tras dejar atrás Les Baux en Provence, nos dirigimos a conocer la Abadía de Montmajour, un interesante conjunto monacal declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta antigua abadía benedictina, fue construida sobre una colina rocosa en un maravilloso enclave que domina una llanura al noreste de Arles.

Visita a la abadía de Montmajour en Arles

Un poquito de historia

Teucinde, una mujer de la aristocracia borgoña, distribuye sus bienes a las comunidades religiosas de Arles, y en el año 949, compra la isla de Montmajour.

La isla es donada a los monjes benedictinos que viven en la zona, esto se puede leer en su testamento del año 977, tras lo cual se funda la abadía de Montmajour.

Abadía de Montmajour

Los alrededores de la abadía han cambiado ostensiblemente, ya que en sus orígenes se encontraba rodeado de marismas a modo de isla. Estas fueron desecadas en 1642 y ahora se pueden ver grandes extensiones de viñedos en su lugar.

Maqueta de la Abadía de Montmajour

Montmajour significa gran montaña

Todo comenzó con la Capilla de Saint-Pierre construida en el siglo XI, que creció rápidamente debido a los peregrinos que acudían a la Capilla Saint Croix. En ella se conservaba una reliquia de la Cruz Verdadera.
Con el tiempo se construyó la abadía, que en el siglo XIII se convirtió en un importante centro que llevaba un total de 56 prioratos circundantes.
La guerra de los Cien Años, en el siglo XIV, la dejaron tocada y después las guerras de Religión, produjeron que en 1593 la comunidad se viese obligada a abandonar el monasterio refugiándose en Arlés.
La congregación de Saint-Maur, pudo tomar de nuevo las riendas en 1639, pero la Revolución francesa llegó sin haber podido terminar la reconstrucción, los monjes fueron expulsados y el convento vendido a particulares. La degradación y el saqueo hicieron su parte, hasta que pasa a ser propiedad del Estado en 1945.


Visitando la abadía


Este complejo tras todos estos acontecimientos, se compone de diversos edificios testimonio de varios estilos y épocas ya que fue construido entre los siglos XI y XVIII.

La Cripta

La visita a la abadía comienza en la Cripta que se encuentra debajo de la Iglesia de Notre-Dame. Esta ejerce, a la vez, la función de cimientos soportando el peso de todo el conjunto abacial.
Parte de ella se encuentra tallada en la roca y las bóvedas tienen abundantes marcas de cantero. La Cripta está compuesta de siete capillas, que utilizaban los monjes para ofrecer misa.

Cripta de Montmajour, Arlés, Francia

Necrópolis

Nada más salir de la cripta, podemos ver en el patio una necrópolis, una de las partes más antiguas de la abadía de Montmajour. El lugar donde se depositaban los cuerpos de los difuntos se encuentra directamente excavado en la roca.

Necrópolis de Montmajour

Dependencias de la abadía de Montmajour, Arles

Dependencias de la abadía de Montmajour, Arles

Dependencias de la abadía de Montmajour, Arles

Torre Pons de l'Orme

Junto a la necrópolis podemos ver Torre Pons de l'Orme, fue creada en el año 1373 por orden del abad del que lleva su nombre. Tiene 26 metros de altura, y tiene una clara función defensiva, ya que desde arriba proporciona un excelente punto de vista sobre la región.

Torre Pons de l'Orme, Abadía de Montmajour

Puedes subir a lo más alto y admirar las maravillosas vistas de los alrededores. En su interior además, encontrarás explicaciones en paneles.

Abadía de Montmajour, Arles

Abadía de Montmajour, Arles

Abadía de Montmajour, Arles

Vistas de la torre del homenaje Abadía de Montmajour, Arles

Vistas de la torre del homenaje Abadía de Montmajour, Arles

Vistas de la torre del homenaje Abadía de Montmajour, Arles

Vistas de la torre del homenaje Abadía de Montmajour, Arles

Capilla de Saint Pierre

Veremos también la Capilla de Saint Pierre, cuyo acceso está marcado con una representación de San Pedro incrustado en el muro.

Capilla de Saint Pierre de Montmajour

Capilla de Saint Pierre de Montmajour

Vincent van Gogh en su estancia en Arlés, pinta “Puesta del sol en Montmajour”.
En este óleo podemos ver el paisaje que lo rodea y las ruinas de la abadía.

Sunset at Montmajour 1888 Van Gogh


Claustro

Vimos también el claustro de forma cuadrada con 4 corredores y un jardín interior. Los capiteles se encuentran bellamente decorados con seres reales y fantásticos.
Entre otros también podemos ver grabados marinos, la partida a las cruzadas y un bestiario fantástico. Podemos ver la sala capitular, varios arcosolios y lápidas funerarias. Uno de ellos es el de los Condes de Provenza, benefactores de la Abadía de Montmajour.

Claustro de la Abadía de Montmajour, Francia

Claustro de la Abadía de Montmajour, Francia

Claustro de la Abadía de Montmajour, Francia

Claustro de la Abadía de Montmajour, Francia

Detente a observar los bellos capiteles que adornan este claustro, los hay verdaderamente maravillosos y merece la pena mirarlos.

Capiteles de la abadía de Montmajour

Capiteles de la abadía de Montmajour

Iglesia de Notre-Dame

Y también entramos en la Iglesia de Notre-Dame, la principal del monasterio. Impone ver su gran tamaño y su desnudez, tiene planta de cruz latina y está construida sobre la cripta que vimos al entrar a la abadía.
Es del siglo XII, pero nunca llegó a finalizarse la obra, y de su diseño de cinco tramos solo se acabaron dos. La nave principal está cubierta con una bóveda de cañón ligeramente apuntada y un ábside con el mismo ancho que la nave.

Se conservan dos arcosolios, en uno de ellos con la sepultura de Bertrand de Maussang, abad de Montmajour durante el siglo XIV. La sacristía se añadió en el siglo XV y contiene un lavabo del siglo XVIII.

Iglesia de Notre Dame de Montmajour

Iglesia de Notre Dame de Montmajour

Iglesia de Notre Dame de Montmajour

En 1840, la Abadía de Montmajour fue declarada Monumento Histórico.

DATOS PRÁCTICOS PARA VISITAR MONTMAJOUR


¿Dónde está?

La Abadía de Montmajour se encuentra al sureste de Francia, a unos 6 kilómetros de Arlés dirección Fontvielle. UBICACIÓN

Dirección

Abbaye de Montmajour: Route de Fontvielle 13200 Arles, Francia

Dónde aparcar

Justo enfrente de la abadía hay un aparcamiento sin pavimentar gratuito donde puedes dejar el automóvil y llegar al complejo cruzando la carretera.

Horarios

Del 2 de enero al 31 de marzo: De martes a domingo de 10 a 17
Del 1 de abril al 31 de mayo: Abierto todos los días de 10 a 17
Del 1 de junio al 30 de septiembre. Abierto todos los días de 10 a 18:30
Del 1 de octubre al 31 de diciembre. De martes a domingo de 10 a 17

Precio

Tarifa normal 6€

Consulta precios y horarios por posibles cambios en la web oficial

¿Qué ver cerca?

La localidades más cercanas son Arles y Nimes, y muy cerca y recomendable. También puedes acercarte a conocer Les Baux de Provence, un pueblecito muy turístico encaramado a una roca.
Les-Baux-de-Provence, el corazón de los Alpilles

Avignon, que estamos seguros de que te va a encantar porque tiene un montón de vida y de cosas interesantes que ver y hacer.

Puente de Avignon

Y también Marsella, una ciudad con bellísimos edificios y mucha historia, al borde del Mediterráneo.

Marsella


¿Qué te ha parecido la abadía? ¿Ya la conocías? Es una excelente visita si estás en la zona y, como a nosotros, te gustan los castillos. En verano además es una de las sedes de la muestra fotográfica Rencontres de la photographie d’Arles. 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus redes sociales con los botones de más abajo. Te lo agradeceremos.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. La Abadía me ha encantado Carmen, no la conozco pero espero hacerlo algún día, de momento de tu mano he podido admirar su belleza, los capiteles son una maravilla. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.