Castrillo de los Polvazares es un precioso pueblo de la comarca leonesa de la Maragatería, declarado Conjunto Histórico Artístico.
Ha sabido conservar intacta su arquitectura popular con casas arrieras de colores rojizos y calles empedradas, lo que unido a su famoso cocido maragato, le proporciona una personalidad única. Acompáñanos para saber qué ver en Castrillo de los Polvazares, ¡te va a sorprender!
¿Dónde está Castrillo de los Polvazares?
¿Cómo llegar y dónde aparcar?
Tanto si llegamos desde Astorga, como desde Ponferrada por la LE-142 lo primero que nos encontramos es un amplio aparcamiento gratuito para dejar el coche. Esto es así porque el pueblo es peatonal, por él solo circulan los vehículos autorizados.
Qué ver en Castrillo de los Polvazares
Castrillo de los Polvazares no es una población con monumentos, el pueblo es el monumento en si, y pasear por sus calles es descubrir un museo de arquitectura arriera al aire libre
Quizás no sepas que en sus orígenes Castrillo de los Polvazares no estaba en esta ubicación, esto se debe a que unas riadas se lo llevaron por delante. Por eso sus habitantes se trasladaron aquí y lo reconstruyeron en el siglo XVI.
El Puente sobre el río Jerga
Una vez dejado el coche, tan solo hay que atravesar el puente que cruza el río Jerga para llegar al pueblo y comenzar a disfrutar de él.
Calle Real
Arquitectura popular
Castrillo de los Polvazares era uno de estos pueblos de arrieros y sus casas están construidas adaptándose a sus necesidades, suelen tener portones para el paso de los carros, patios interiores y bodegas.
La mayoría de las viviendas que hoy en día vemos, están construidas entre los siglos XVIII y XIX. Hoy en día la mayoría están cerradas, solo en unas pocas viven los 81 vecinos (censo del 2013).
Iglesia de San Juan Bautista
En la Plaza Mayor se encuentra la iglesia de San Juan Bautista con su espadaña de dos campanas, que sobresale del resto de los edificios.
Los Maragatos
La comarca maragata entre los siglos XVI y XIX, fue centro de comunicaciones entre Galicia y el resto de España. Llevaban salazones de pescado al interior y productos de secano como embutidos o trigo en dirección contraria. Pero todo decayó con el progreso, ya que en 1866, llegó el ferrocarril a Astorga y con él, el declive de la actividad.
Castrillo de los Polvazares y el Camino de Santiago
El Cocido Maragato
Al atractivo de la arquitectura de Castrillo de los Polvazares hay que añadirle el gastronómico, ya que la localidad es conocida por su famoso Cocido Maragato. La mayoría de los restaurantes donde puedes darle cuenta a uno de ellos, se encuentran en bellas casonas maragatas rehabilitadas.
Esto es lo que lleva el Cocido: Morcillo de novilla, gallina, lacón, oreja, morro, chorizo, costilla adobada, tocino, garbanzos, repollo, fideos, ajo, pimentón y sal.
¿Sabes que el cocido Maragato se come al revés? El auténtico Cocido Maragato se comienza sirviendo las carnes con los rellenos, cuando se acaban se sirven los garbanzos y el repollo, y para acabar la sopa. Y de postre no te olvides dejar hueco para las natillas.
Hay varias teorías de este orden de comerlo al revés:
Una cuenta que en la Guerra de la Independencia, los franceses prefirieron comenzar por la proteína por si el enemigo actuaba por sorpresa, para continuar por los garbanzos y acabar por la sopa en caso de que les diese tiempo. Si les dio tiempo a acabar, no se yo si estarían para luchar o para echar una siesta.
Sin embargo la más lógica es la que cuenta que cuando los maragatos arrieros recorrían la península, llevaban en una fiambrera de madera, carne de cerdo cocida, que no importaba comerla fría y después para entonar el cuerpo, tomaban en las posadas una sopa caliente.
Los habitantes de los pueblos de esta zona leonesa, vieron comer el cocido en este orden a sus padres y a sus abuelos continuando así con la tradición.
14 Comentarios
Estupendo pueblo, pequeño pero con gran atractivo, siempre me haces recorrer pueblos sorprendentes desconocidos para mi de España.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me alegra habértelo mostrado y que además te haya gustado! Un abrazo!
EliminarUn placer viajar y conocer lugares interesantes gracias a tus post.
ResponderEliminarSaludos
Gracias amiga, me encanta leer estos comentarios, animan a seguir enseñando lugares. Un abrazo
EliminarLo he visitado infinidad de veces porque soliamos quedar una vez al agno un grupo de amigos. Primero en Maruja, luego en Juan Andres. Al principio no habia ni aparacamiento, y muchas casas estaban medio derruidas. Ahora las han resturado con mucho acierto, han proliferado los restaurantes y hay hasta donde quedarse a pasar la noche. Un pueblo precioso.
ResponderEliminarJavi come allí muchas veces por cosas de trabajo y le encanta, yo aunque lo he visitado, nunca he probado su cocido y creo que de este invierno no pasa ;)
EliminarMe ha encantado el pueblo esas calles empedradas y esas casas tan bonitas.
ResponderEliminarMe quedo con ganas de probar el cocido Maragato que pensaba que era solo de Astorga.
Un abrazo, y feliz domingo.
El cocido maragato es en toda la zona de la maragatería. en Astorga por supuesto también hay tradición, pero es que este pueblo prácticamente vive se eso. Un abrazo
EliminarComo siempre, nos presentas lugares preciosos y bien desconocidos. Lástima que cada vez sea menos gente la que quiera vivir en estos pueblecitos. Madre mía, 81 personas solo... Por cierto esto del cocido maragato tiene muy buen pinta!
ResponderEliminarSegún Javi está delicioso. Son muchos años dedicandose a un plato en el que la tradición y el tiempo es lo principl. Un saludo Jordi
EliminarNo doy crédito. No solamente nos muestras un pueblo, pueblo. Si no que te atreves a darnos la receta de su plato más típico. Ole por ti ;)
ResponderEliminarJejeje, gracias Cris! Un abrazo
EliminarMe encantan estos pueblos, que guardan su esencia y su sabor. Conozco Astorga y Ponferrada pero no Castrillo de los Polvazares. Habrá que ir a visitarlo y a comer un riquísimo cocido maragato... y unas matillas!!
ResponderEliminarQuisiera saber si este pueblo está adaptado para que a circula una silla eléctrica de un minusválido ???
ResponderEliminarProtección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.