Qué ver en León capital (con mapa)

Descubre qué ver en León, una ciudad bimilenaria, su historia se descubre recorriendo sus calles y contemplando sus monumentos. No se ha detenido en el pasado, ha sabido adaptarse a los tiempos y su legado va creciendo desde sus orígenes como campamento romano, allá por el año 74 d. C, hasta la actualidad.

Su arte no su único atractivo, León atrae a un gran número de turistas durante todo el año, porque es pieza clave del Camino de Santiago, porque su Semana Santa ha sido declarada de Interés Turístico Internacional, porque su gastronomía tiene una materia prima excelente y porque su zona de tapas es de lo mejor de España.

Qué ver en León

Índice del artículo
  1. ¿Dónde está León?
  2. Qué ver en León
  3. Mapa con los lugares que ver en León
  4. Dónde dormir en León

¿Dónde está León?

León se encuentra en la provincia homónima perteneciente a la comunidad de Castilla y León en España. Está excelentemente conectado por carretera con el resto de las capitales españolas y su estación de trenes y de autobuses está a tan solo 5 minutos caminando del centro. También tiene un pequeño aeropuerto. UBICACIÓN

Aparcar: El parking más cómodo por su proximidad al centro, es el que se encuentra en la Plaza de Santo Domingo.


Qué ver en León

Iniciamos aquí el recorrido por la ciudad, tratando como siempre, de seguir un orden lógico para no caminar de más, ni de menos.Al final del post hay un mapa para que te orientes.

Comenzamos dejando el coche en la plaza de Santo Domingo tiene una gran fuente en el centro que distribuye la circulación, nexo de unión entre el casco antiguo y el resto de la ciudad.

Junto a Santo Domingo está la plaza de San Marcelo, donde se puede coger el trenecito turístico que tanto gusta a los niños. En ella hay varios edificios entre los que se encuentra uno de los más interesantes que ver en León.


Casa de Botines

La Casa de Botines es un palacio neogótico de Gaudí que se construyo, en 1891, como edificio de viviendas y almacén de una empresa textil. Tiene cuatro pisos, un sótano y un ático y está reforzado en las esquinas con cuatro torres cilíndricas con pináculos.

La entrada principal está custodiada por San Jorge matando al dragón. Hoy en día es propiedad de Caja España y habitualmente hace exposiciones. Justo delante hay una escultura de Gaudí sentado en un banco tomando notas. Casi ningún turista se puede resistir a hacerse una foto junto a él.

La casa de Botines es una de las tres obras que hizo Antonio Gaudí fuera de Cataluña. El Capricho de Comillas y el Palacio Episcopal de Astorga son las otras dos.
Casa de Botines de León

Antonio Gaudi, León

Palacio de los Guzmanes

A la derecha se encuentra el Palacio de los Guzmanes, construido sobre un antiguo palacio gótico mudéjar que se encontrada adosado a la antigua muralla de León.

Este bonito edificio renacentista se empezó a construir en 1560, destaca la puerta de la fachada principal del siglo XVI con columnas jónicas, las estatuas de dos soldados y el escudo de la familia, arriba el balcón presidencial y la galería de arcos con pilastras corintias. Merece la pena visitar el claustro en el interior.

León

Calle Ancha

Justo aquí comienza la principal calle que ver en León, la Calle Ancha. Es una calle comercial peatonal que ocupa el lugar de la antigua Via Principalis romana, que unía los accesos de la ciudad. Está siempre muy animada y tiene muchos comercios, lleva directamente hasta la Catedral, pero de momento tomamos otra dirección.

León

Iglesia de San Marcelo

También en la plaza se encuentra la Iglesia de San Marcelo, la original fue fundada en el año 850 (en el lugar en donde el centurión Marcelo confesó su fe) y fue reformada varias veces a lo largo de los siglos, siendo la definitiva en 1628.

Junto a la parte trasera de la iglesia se encuentra el antiguo Ayuntamiento de León, construido en 1585 y el Palacio de Torreblanca, de 1672 y que en la actualidad es sede del Nuevo Recreo Industrial.

León


Plaza del Grano

Alejándonos un poco del casco antiguo de la ciudad de León (muy poco), llegamos pasando junto al Convento de las Concepcionistas, a la plaza de Nuestra señora del Mercado o Plaza del Grano, uno de nuestros rincones favoritos, en donde te sientes retroceder a la época medieval por sus edificaciones y su suelo empedrado.

En ella se vendía en la antigüedad el grano y demás productos agrícolas. En el centro de la plaza hay una preciosa fuente de 1769 con las esculturas del escudo de León y dos niños, alegoría de la unión de los ríos Bernesga y Torío.

Una Cruz marca el lugar en donde la leyenda cuenta que un pastor encontró la imagen de la Virgen. La Iglesia de la Virgen del Camino, tiene trazas románicas y conserva en su interior la escultura de la Virgen del siglo XV.

También aquí se encuentran el Convento de Santa María de Carbajal. El Albergue de Peregrinos "Camino de Santiago". Y los restos de una Cripta romana del siglo I. (Antes a la Virgen del Camino se la conocía como la Virgen del Mercado)

Plaza del Trigo,

Plaza de San Martín (barrio húmedo)

Nos dirigimos ahora hasta la plaza de San Martín, centro del Barrio Húmedo y una de las zonas más animadas de tapeo de la ciudad que no puedes dejar de conocer.

En una callejuela, entre bares y restaurantes, se encuentra la Iglesia de San Martín del siglo XI, reformada en los siglos XII, XVI y XVIII. A pesar de las reformas, todavía conserva su ábside románico.

Barrio húmedo de León

Plaza Mayor

Pasamos por la Casa de Carnicerías, edificio renacentista del siglo XVI propiedad en la actualidad de la Obra Social de Caja España. Y llegamos a la Plaza Mayor, reconstruida a raíz de un incendio en el año 1654.

Sus edificios con soportales tienen dos plantas, balcón corrido en la primera e individual en la más alta. Aquí se celebra el mercado semanal los miércoles y los sábados por las mañanas, un buen lugar para comprar quesos y embudos de León.

Dos edificios destacan entre los demás, el que ocupa el Antiguo Consistorio y el que alberga el hotel NH, uno de nuestros hoteles favoritos donde dormir en León por su perfecta situación y por su buena relación calidad-precio. Puedes reservar el Hotel NH de León en este enlace.

León

Plaza de la catedral o plaza de la Regla

El siguiente punto que vemos es la plaza de la catedral, en la que destacan algunos de los edificios más interesantes que ver en León.

Uno de ellos es la Torre de los Ponce, el único baluarte defensivo que queda de la muralla romana situado en una de sus cuatro esquinas. Muy cerca, el Palacio Episcopal, una edificación que data del siglo XVII. A su izquierda, el final de la Calle Ancha que habíamos dejado antes para adentrarnos al barrio húmedo.

Y a nivel del suelo se encuentra la entrada a la Cripta de Puerta Obispo, donde se pueden ver los restos arqueológicos de la puerta Principalis Sinistra (Puerta Obispo), acceso oriental del campamento romano y de las letrinas de las termas y descubiertas hace pocos años en unas obras.

Palacio Episcopal

restos arqueológicos de León


Catedral de Santa María de la Regla

Y allñi se encuentra el templo más importante que ver en León, la Catedral de Santa María de la Regla, conocida como La Pulcra Leonina.

Esta impresionante catedral gótica, considerada para muchos una de las más bonitas de España, tiene muchas similitudes con las Reims y la de Amiens y fue construida hacia 1275 sobre unas termas romanas y una iglesia románica.

En su fachada occidental destacan sus dos bonitas torres góticas de casi 70 metros y que son diferentes entre sí por haberse construido en siglos diferentes.

La Torre Norte o Torre de las Campanas es la más antigua, y la torre sur o Torre del Reloj la que se hizo casi un siglo después. Entre ellas un gran rosetón con vidrieras del siglo XIII y por debajo el triple pórtico del siglo XIII dedicado a San Francisco a San Juan Bautista y el central dedicado al Juicio Final. La fachada sur también tiene tres impresionantes pórticos, el de la Muerte, el Sarmental y el de San Froilán.

Catedral de León

Catedral de León

Catedral de León

Detalles de la catedral de León

La catedral de la luz

Del interior se pueden hablar de multitud de cosas, pero si por algo es famosa esta catedral es por sus vidrieras que ocupan casi mil ochocientos metros cuadrados de superficie, iluminando todos sus rincones y con las que se ha ganado el "título" de Catedral de la Luz.

Su coro de sillería de madera de nogal, con personajes del antiguo Testamento tallados en el siglo XV, es el más antiguo de España.

En el retablo gótico del altar mayor del siglo XV, se representa la vida de San Froilán. Frente a él, hay un relicario con sus restos. Hay varios sepulcros en la catedral recuperados de la antigua iglesia románica, como el del Rey Ordoño II de León o el del Obispo Don Rodrigo.

Catedral de León

Catedral de León

Catedral de León

El claustro de la Catedral

Para ver su claustro y el museo catedralicio hay que salir de la catedral y pagar otra entrada ya que está independiente de esta.

El claustro es de finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, es de planta cuadrada de unos 30 metros de lado con proporciones cistercienses. Por diversos lugares del claustro se conservan piezas que fueron quitadas de algunas zonas de la catedral, durante las restauraciones del siglo XIX.

Claustro de la catedral de León

Bajo uno de los edificios de la plaza de la Regla (o de la Catedral), está la oficina de turismo. Y también puedes ver una escultura de bronce en las que se lee LEÓN, en la que todo el mundo se hace la foto de rigor.

Al fondo se encuentra el edificio Torreón, antiguamente oficina de Correos y ahora perteneciente a la Diputación y al Patronato de Turismo de León. También en la plaza se encuentra el Museo Sierra Pambley, en el que se puede ver cómo vivía una familia ilustrada del XIX.

León

León

Bordeamos por el exterior el claustro de la catedral y vemos a un lado la obra Hospitalaria de Nuestra Señora de la Regla, atravesamos la antigua Muralla bajo un arco y salimos a la Avenida de los Cubos, en donde contemplamos el tramo las largo conservado de esta.

León

En un principio, este cierre de forma más o menos cuadrada era de madera, pero alrededor de los siglos III y IV se sustituyó por una construcción de piedra con grandes cubos semicirculares. También hay una parte medieval de finales del siglo XIV rematada con almenas.

Puertas de la muralla de León

La Muralla

Giramos ahora por la calle Carreras y seguimos contemplando la muralla. Una agradable leonesa nos dijo que nos fijásemos en una corona de flores situada en lo alto de la muralla y nos contó la historia de Genaro Blanco y ahora os la cuento yo.

"Genarín", como lo llamaban todos, era un leonés asiduo a las tabernas y los burdeles, que estando una noche de borrachera, mientras orinaba, fue atropellado por el primer camión de la basura que hubo en León, allá por el año 1929. Desde entonces, hay una procesión pagana en su honor conocida como el Entierro de Genarín, que convoca cada año a más gente y que la organiza la cofradía de San Genarín. Se celebra la noche del Jueves Santo igual que una procesión en toda regla, en cada parada de este "vía crucis" se recitan romances y se bebe orujo y una vez llegado al lugar en donde fue atropellado, se deposita en lo alto de la muralla: orujo, queso, pan y dos naranjas.

León

Después de escuchar este curioso relato, nos acercamos a ver la Puerta del Castillo o Arco de la Cárcel, una de las 4 puertas que hubo para entrar en la ciudad y la única que conserva su estructura medieval, aunque se reconstruyera en el siglo XVIII.

El nombre se debe al castillo que se encuentra a su lado que sirvió de cárcel y que en la actualidad es el Archivo Histórico de la Ciudad de León.

León

Colegiata de San Isidoro

Nos acercamos ahora a la Colegiata de San Isidoro, rodeada en parte por la muralla. Es un magnífico monumento del románico primitivo.

Se construyó en 1057, sobre los restos de un primitivo templo romano y otra iglesia posterior, para albergar los restos de San Isidoro de Sevilla. En su exterior destacan las Portadas del Perdón y la del Cordero Místico. Es visita obligada el museo, en él se encuentra el Panteón Real del siglo XI, una cripta que contiene los sarcófagos donde reposan los restos mortales de los Reyes de León y sepulcros de la nobleza.

Tiene tres naves separadas por columnas con bonitos capiteles que sujetan seis bóvedas con impresionantes frescos románicos del siglo XII que se representan pasajes bíblicos e históricos y que son conocidos como la Capilla Sixtina del arte románico.

Su estado de conservación además es espléndido en algunas zonas. (No está permitido hacer fotos). Además hay un museo de arte medieval con joyas, obras de marfil, metales preciosos y una biblioteca en la que destaca una Biblia Mozárabe del año 960 y numerosos manuscritos medievales.

León

Basílica de San Isidoro de León

En la plaza delantera hay una fuente neoclásica del año 1787, en la columna está inscrito "LEG VII GEM F" en honor a la Legión romana fundadora de la ciudad. Y al fondo está el edificio de la Audiencia Provincial en el que destaca su preciosa puerta.

Regresamos a la plaza de Santo Domingo y recorremos la Avenida Ordoño II otra de las calles más comerciales de la ciudad con cafeterías, restaurantes, sedes bancarias, franquicias comerciales, joyerías y muchísimas zapaterías.


Puente de los leones

Llegamos así al río Bernesga y contemplamos el Puente de los Leones, es fácil averiguar que su nombre se debe a los cuatro leones de piedra que lo defienden. Al otro lado están las estaciones de autobuses y de trenes. Caminamos por la orilla del río hasta llegar al Puente de San Marcos, romano en sus orígenes y salida natural de los peregrinos hacia Santiago.

León

León

Convento de San Marcos

Junto a él se encuentra el Convento de San Marcos. El edificio original del siglo XII se construyó como hospedaje y hospital de peregrinos del camino y residencia de la Orden de Santiago.

En el siglo XVI se derribó y se realizó el actual dando por finalizada la obra en el siglo XVIII. La iglesia está situada en el lateral derecho de la fachada, en el interior destaca el claustro renacentista, la antigua sacristía y la sala del claustro.

León

Basílica de San Marcos de León

Basílica de San Marcos de León

MUSAC

Muy cerca se encuentran tres modernos edificios, el de la Junta Castilla y León, el Auditorio Ciudad de León y el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), inaugurado en el año 2005.

Este edificio de diseño vanguardista, está recubierto por 3000 paneles de colores inspirándose en las vidrieras de la catedral de León.

León

MUSAC

Mapa con los lugares que ver en León


Dónde dormir en León

Nosotros hemos ido muchas veces a León por que es una ciudad que nos encanta y se encuentra muy cerca de donde vivimos. Conocemos varios hoteles, entre ellos te recomendamos el NH Collection, una apuesta segura para alojarte en la misma Plaza Mayor.

La Posada Regia con habitaciones decoradas en el estilo tradicional del edificio en que se encuentra que data del siglo XIV. Cuenta con un restaurante de comida tradicional con un toque de modernidad. El restaurante Bodega Regia ocupa la parte más antigua del edificio y permite degustar la cocina tradicional de León.

¿Has estado en León? ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Hay algo que no? Me encantaría que me dejases un comentario. #Leon

Publicar un comentario

29 Comentarios

  1. He estado tres veces en León pero siempre que leo tus entradas llego a la conclusión de que me he perdido muchas cosas. Te confesaré que últimamente me paso por tu blog cuando tengo el proyecto de un viaje, por si acaso has escrito algo sobre el sitio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Ambar y si quieres preguntarme cualquier cosa, puede que no tenga subida la entrada y haya ido a ese lugar que quieres visitar y te pueda ayudar, así que mándame un correo a contactoviajesyrutas@gmail.com y me lo cuentas. Un beso y gracias

      Eliminar
  2. Hello Carmen,
    Very nice pictures. Great to see these wonderful place with the cozy streets and buildings.
    Amazing that cathedral. Wonderful to get a look on this city. I like it.

    Many greetings,
    Marco

    ResponderEliminar
  3. Otro buen paseo contigo, con excelente documentación y buenas fotos.
    La Catedral de Santa María de la Regla es toda una maravilla, así como otros rincones de León.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta León!!! Muchas gracias por tus comentarios, me alegras el día cuando los leo.
      Un abrazo Pilar!

      Eliminar
  4. Cuántas cosas que ver en León! La colegiata de San Isidoro cuenta entre nuestros lugares favoritos, pero toda la ciudad es una joya, con todo su peso histórico y su vínculo a la ruta jacobea. En general toda la provincia de León resulta magnífica y de una gran diversidad.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada de ciudad, y me da la sensación de que no está lo suficiente valorada.
      Saludos chicos!

      Eliminar
  5. ¡Qué de recuerdos! Hubo un tiempo en el que iba a León al menos una vez al año, a pasar un fin de semana, y es una ciudad preciosa que uno nunca se cansa de visitar. Una joya. ¿Dejan ahora hacer fotos dentro de la catedral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta ir de vez en cuando, además siempre descubro cosas nuevas. Si dejan hacer fotos, no había ningún tipo de aviso. Incluso vimos un chico con un trípode. Un saludo

      Eliminar
  6. Hemos estado en León de paso durante el Camino de Santiago, pero con tantas cosas para ver y visitar como nos cuentas en este post, bien merece una parada más laaaarga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me imagino que el camino de Santiago no deja los pies como para hacer turismo ;) León merece la pena y además la gente es muy agradable. Un saludo

      Eliminar
  7. Sin dudad León es una maravilla, yo me alojé con una oferta en el San Marcos y es una gozada, es como si te trasladaras a esa época. Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo un desayuno buffet que hice hace 40 años allí de viaje con mis padres a Alicante. De aquella, era como algo del otro mundo un desayuno buffet y carísimo. Pero sin duda lo recordaré toda mi vida. Lástima de cámara digital.
      Un saludo

      Eliminar
  8. ¡Qué pena no haber leído este post antes! Una amiga se fue el fin de semana pasado y la hubiera venido de perlas. La joya de la ciudad como bien demuestras con tus fotos es esa catedral gótica. Menuda maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaaaya Cris, que lástima. De todas formas, seguro que tu amiga se las arregló divinamente. Un saludo!

      Eliminar
  9. Si conozco algo de León, no tanto como tu nos enseñas a quí, pero prometo volver ;) Y me encantó la catedral y sus vidrieras en la hora que el sol les da, sus reflejos dento son una maravilla.
    Preciosas fotos Carmen.... y mucha paciencia ya te queda menos .
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hace unos años estuve en León y tengo que volver porque me dejé unas cuantas cosas de visitar.
    Ya tengo disculpa para volver jeje....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, siempre hay que dejar algo pendiente para volver jajaja. Un saludo!

      Eliminar
  11. Hemos estado en León y hemos seguido tus indicaciones, Carmen. Nos ha encantado, es una ciudad preciosa y siguiendo la ruta que has señalado en el mapa hemos podido ver los rincones más bonitos y emblemáticos de la ciudad. Nos gustó especialmente la catedral gótica, la zona del húmedo y la plaza mayor. Sin duda repetiremos .

    ResponderEliminar
  12. Qué buenos recuerdos me ha traído leerte, pasé varios veranos en León de pequeña y es una ciudad a la que tengo mucho cariño. La catedral es mi favorita y el Húmedo es de los mejores cascos viejos en los que he estado.
    Con muchas ganas de volver e ir al rastro del domingo!!!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  13. La plaza empedrada se conoce como plaza del grano, no del trigo :)
    El resto de la explicación, perfecta. Lo único añadir el León
    Centro de Interpretación del León romano (visita gratuita), cerca del Arco de la Cárcel, la única puerta visible actualmente de la antigua ciudad romana Legio VI. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón, he tenido un lapsus, muchísimas gracias por la corrección, que ya he rectificado. Un saludo

      Eliminar
  14. Las pinturas y dibujos plasmadas se debe a los Arquitecto en León que esmeran por hacer su trabajo una obra de arte

    ResponderEliminar
  15. Un magnifico repaso de lo que hay que visitar en León , aunque faltan tantos rincones que sabe a poco el recorrido .
    León , ciudad de Reyes , lo tiene todo y es para vivirla con tiempo ,y volver, volver y volver.

    ResponderEliminar
  16. Estuvimos hace unos años de paso haciendo el Camino de Santiago, y a mediados de junio tenemos proyecto de visitar y disfrutar Leon en nuestra primera salida despues de tanto confinamiento y ya vacunados. Asi que pasaremos 4 dias y seguiremos tus recomendaciones, que nos parecen estupendas, muy bien documentadas Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, esperamos que lo disfrutéis.

      Eliminar
  17. Muchas gracias por la información. He buscado en varios sitios qué era obligado visitar y ha sido aquí donde lo he encontrado de una forma más práctica y clara. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.