Santa Cristina de Lena, joya del prerrománico asturiano

Una visita que se precie a Asturias debería incluir al menos una parada en a uno de sus bellos monumentos prerrománicos. Por eso hoy quiero enseñarte Santa Cristina de Lena, una verdadera joya de este estilo, situada en una colina que domina el Valle del río Lena, en la vía principal de comunicación entre el Principado y la meseta.

Santa Cristina de Lena, joya del prerrománico asturiano

Índice del artículo

Santa Cristina de Lena

Es posible que conozcas otras iglesias o edificios civiles del Prerrománico asturiano, como por ejemplo las que hay en Oviedo, las del Monte Naranco o una de mis favoritas, San Salvador de Valdediós.

Todas y cada una de ellas tienen un encanto diferente, pero para mi Santa Cristina de Lena tiene una magia especial gracias a su ubicación, ya que se encuentra en lo alto de una colina con el valle de Lena a sus pies.

En la actualidad vemos carreteras, autopistas, empresas y torretas de electricidad, pero nos podemos imaginar lo maravilloso que sería el reino de Asturias sin todo eso a su alrededor. Pero dejémonos de palabrerías y vamos a lo que verdaderamente interesa, ver esta bella obra de arte del prerrománico asturiano.

Valle de Lena, Asturias

Valle de Lena, Asturias

Santa Cristina de Lena

Un poquito de historia

No existe documentación de ningún tipo sobre los orígenes de la Iglesia de Santa Cristina de Lena, y hay diferentes teorías sobre su construcción. Algunas le otorgan un origen visigótico del siglo VII , con posteriores reformas de la Monarquía Asturiana. Es más, la advocación a Santa Cristina pudo ser cambiada siglos después, ya que esta santa no tenía ningún tipo de tradición durante esta monarquía.

Esta teoría podría ser la más acertada, teniendo en cuenta la cantidad de piezas visigóticas que hay en el interior y que fueron reutilizadas sobre todo en el interior.

La fecha de construcción de la pequeña iglesia que vemos en la actualidad también es fruto de debate, aunque por el estilo y técnicas de la obra parece ser que pertenece a finales del periodo ramirense, en la época del reinado de Ordoño I.< /p>

El periodo ramirense, abarca el reinado de Ramiro I (842-850) y también el de su hijo Ordoño I (850-866)

Santa Cristina de Lena

Santa Cristina de Lena

Santa Cristina de Lena

Santa Cristina de Lena

Santa Cristina de Lena, asturias

Tampoco se sabe a ciencia cierta si el edificio fue construido como un pequeño monasterio, pero la tribuna real del interior parece que hace también opinar que pudo ser capilla de un palacio de recreo de los reyes.

Los primeros documentos escritos sobre Santa Cristina de Lena hablan de una visita en la que Gaspar Melchor de Jovellanos hizo de ella dibujos y planos allá por el siglo XVIII.


Estructura y planta de Santa Cristina de Lena

Este magnífico monumento prerrománico, tiene estructura algo diferente a las otras iglesias de la Monarquía Asturiana. < /p>

Consta de una nave rectangular completamente simétrica formada por una central, a la que se le adosan en el centro de sus cuatro lados, el portal, la cabecera, y las dos capillas.

Todos los espacios tienen bóveda de cañón sobre arcos fajones, y todo el conjunto se encuentra reforzado por contrafuertes de planta rectangular. Un total de 32, por lo que santa Cristina es conocida como "la iglesia de las esquinas". La cubierta de cada uno de estos elementos es a dos aguas.

De Jchancerel - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace

La iglesia tan solo tiene un acceso a través de un pórtico iluminado por un pequeño vano. Una puerta de arco de medio punto apoyada en dobles columnas da acceso a un pequeño recibidor, en el que vemos otra puerta con arco de medio punto.

Santa Cristina de Lena

El Interior

Entramos así a la iglesia, y podemos observar las dos pequeñas estancias que hay a los lados. La Nave principal tiene forma rectangular con bóveda de medio cañón. A diferencia del resto de las iglesias del prerrománico asturiano, esta no tiene la característica cabecera tripartita.

Se abren a los lados dos pequeñas capillas a las que se entra por una arco de medio punto. Están cubiertas con bóvedas de medio cañón y tienen pequeños vanos de iluminación, destaca el de la capilla norte, una ventana trífora de tradición mozárabe.

Santa Cristina de Lena

Santa Cristina de Lena
Ventana trífora de la capilla

Santa Cristina de Lena

La nave central, está cubierta por bóveda de medio cañón, fraccionada por medio de cuatro arcos fajones. En ella destaca la arquería transversal o iconostasio, que separa la zona en la que se encontraban los fieles de los religiosos y que forma la capilla mayor. Como se encuentra un poco más alta, para su acceso hay que subir por alguna de sus dos escaleras laterales.

Este iconostasio tan característico de santa Cristina de Lena, es una bella mezcla de elementos visigodos y ramirenses. Está compuesto de tres arcos peraltados apoyados en columnas de mármol con fustes clásicos, sobre ellos tres arcos más pequeños. Y por encima cinco celosías reutilizadas de un templo visigótico, en una de ellas se lee la fecha 643 d.c. También se puede intuir la época de construcción de otra de las celosías en la que se ven cinco arcos de herradura, que no es propio del prerrománico si no de época mozárabe.

Iconostasio de santa Cristina de Lena

Santa Cristina de Lena

En el centro hay un cancel formado por tres piezas visigóticas talladas en piedra en el que se aprecian diferentes representaciones, como racimos estilizados, rosetas, y cruces. Procederían de la iglesia original o de algún otro templo de las inmediaciones. También tiene unas claras inscripciones visigóticas en las que se leería ya traducido: "El Abad Flaino lo ofrece en honor de los apóstoles del Señor Pedro y Pablo".

Cancel de Santa Cristina de Lena

Aunque no se puede acceder al ábside por razones de conservación, podemos ver que tiene planta cuadrada y su acceso a través de un arco de medio punto sobre columnas sogueadas. La luz entra a través de una ventana trífora, réplica del original que podemos ver el Museo Arqueológico de Asturias.

A diferencia de la mayoría de las construcciones del prerrománico asturiano que cuentan con tres ábsides, Santa Cristina de Lena, cuenta tan solo con uno.

Ábside de Santa Cristina de Lena

Santa Cristina de Lena

El cancel y el iconostasio de la Iglesia de Santa Cristina de Lena, son los dos de los iconos que más la identifican y diferencian.

Detalle de Santa Cristina de Lena

Aunque hay muchísimos detalles de Santa Cristina de Lena, que estoy pasando por alto, cabe destacar también la Tribuna Real que se encuentra a los pies, a la que se sube por una escalera lateral. Se ilumina a través de un vano de tracería calada y otros dos laterales.

Santa Cristina de Lena

La iglesia está estupendamente conservada, varias restauraciones se han hecho en ella para que llegue a nuestros días de esta manera. Las más importantes fueron a finales del XIX y en el primer tercio del XX.

La iglesia de Santa Cristina de Lena declarada Monumento Histórico Artístico en 1885, y distinguida en 1985, junto a otros edificios prerrománicos asturianos, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Santa Cristina de Lena

Visita y horarios de Santa Cristina de Lena

Del 1 de abril al 31 de octubre:
de martes a domingo, de 11 a 13 y de 16.30 a 18.30
Del 1 de noviembre al 31 de marzo: de 11 a 13 y de 16 a 18
Cerrado: lunes.
Si cuando llegues, lo encuentras cerrado, llama al teléfono que aparece en la puerta.

Horarios de Santa Cristina de Lena

¿Dónde está Santa Cristina de Lena?


¿Cómo llegar a Santa Cristina de Lena?

Si venimos desde Oviedo por la autopista A66, hay que tomar la salida 59 hacia Pola de Lena y seguir las indicaciones a Santa Cristina, atravesando la ciudad siempre paralelos a la autovía por la que veníamos. A unos 4 kilómetros hay un cruce en el que tenemos que girar a la izquierda y pasar por encima de la autovía. Una vez en este punto, girar a la derecha y subir por una carretera dirección a Palacio. Hay un par de sitios señalizados donde poder aparcar y acercarte a la ermita dando un pequeño paseo.

Si venimos de León por la A66, tomaremos la salida 64 dirección Vega del Rey y seguir las indicaciones a la ermita.

Y hasta aquí, todo lo que te puedo contar sobre la fantástica iglesia prerrománica asturiana de Santa Cristina de Lena, una visita más que obligada si te gusta el arte y la historia. ¿La conocías?

Si te gusta el prerrománico y en concreto el asturiano, no te pierdas esta página en la que encontrarás todos los templos y edificios civiles de este estilo en Asturias. Y échale un vistazo a nuestra recopilación de las grandes joyas del Prerrománico Asturiano, te va a encantar.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Wow. Da gusto leerte, qué nivel de documentación :D. La verdad es que soy bastante fan de las iglesias románicas y prerrománicas, y un paraje como el que enseñas tiene que ser una locura. Por las vistas me recuerda mucho a unas ermitas que hay al norte de Aragón. La verdad es que tiene una pinta estupenda :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen,
    Creo que he aprendido más de iglesias románicas y prerrománicas contigo que en mis años de estudio. Gracias :)
    Esos detalles mozárabes y las celosías me encantan. Un tesoro para visitar cuando vaya a Asturias, espero que sea pronto que leyéndote se me acumulan los lugares que quiero ver!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes que nuestro viaje de novios fue a Asturias y Cantabria? Recorrimos todas las iglesias prerrománicas de tu tierra, y por supuesto no falto la que lleva mi nombre. Me encantó su ubicación y poder disfrutar de ese lugar en total soledad aunque no pudimos verla por dentro. Ahora con tus fotos y explicaciones me quito esa espinita. Un besote.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.