Aigues-Mortes, ciudad amurallada junto al Mediterráneo

Hoy te quiero enseñar Aigues-Mortes, un hermoso pueblo francés rodeado de gruesas murallas, desde las que puedes ver la animada población, sus puertas fortificadas y sus torres. Y también contemplar parte de la región de Camarga a la que pertenece, formada por lagunas, canales y marismas rosas.
La población es un lugar de escapada ideal por estar a tan solo cinco minutos del Mediterráneo, y rodeado de vías verdes y de senderos protegidos.

Aigues-Mortes, una ciudad amurallada junto al Mediterráneo

Cuando hacemos viajes en coche por Europa, nos gusta ir conociendo las localidades interesantes que nos pillan de camino. Teníamos que parar entre Toulouse y Marsella para dirigirnos al norte de Italia y un amigo nos recomendó Aigues-Mortes, de la que nunca habíamos oído hablar, y francamente fue un acierto.

¿Dónde se encuentra Aigues Mortes?

La ciudad amurallada de Aigues-Mortes se encuentra en la región natural de Camarga, al sureste de Francia, y pertenece a Languedoc-Rosellón. Esta es su ubicación.

La región natural de Camarga se extiende entre los dos brazos principales del delta del Ródano y la costa mediterránea. Y está formado por arenas, grava, lagunas y marismas.

Aigues-Mortes

¿Dónde aparcar?

Aparcar dentro de la muralla a veces es tarea imposible, pero no hay problema porque hay muchos parkings en el exterior (de pago) y están perfectamente señalizados. Dependiendo de la ocupación del día o la hora a que vayas, te tocará aparcar más o menos lejos o en uno u otro. Pero no te preocupes, están a un paso del recinto amurallado de Aigues-Mortes.

Este es el plano con los parkings más accesibles y los principales puntos de interés de la ciudad.



Un poco de historia

Cuando la ciudad aún no existía, en esta zona solo había pantanos y marismas, por eso el nombre de Aigues-Mortes (Aguas muertas), que procedente del latín Aquoe Mortuoe.

En el año 1240 el rey Louis IX, encontró en este lugar la zona estratégica perfecta para el comercio con Italia y el Oriente Medio, el mar se encontraba mucho más cerca que en la actualidad. Consiguió estas tierras de la abadía de Psalmodi, adecuó una red de canales a varias ciudades y al mar, y construyó la Torre del Rey y un castillo (en la actualidad el castillo no existe y la torre se llama Constancia).
Luis IX partió a las Cruzadas en dos ocasiones desde el puerto de Aigues-Mortes: a la séptima cruzada en 1248 y a la octava en 1270. 
Murió de tifus tras la octava cruzada, en el mar de Túnez. Tras su muerte, los cimientos de las murallas solo estaban trazados y su hijo Felipe III y más tarde su nieto Felipe IV retoman y terminan las obras.
Luis IX atrajo población a estas tierras liberándolos de impuestos. Se produce un gran periodo de florecimiento y la construcción de la muralla torres defensivas hace que este aumente, llegando a convertirlo en el primer puerto del Reino de Francia.
Pero el puerto fue perdiendo importancia estratégica, porque en él se acumulaban sedimentos del Ródano, y la costa cada vez estaba más lejos. La ciudad perdió su interés cuando Marsella se incorporó al Reino de Francia en 1481 siendo sustituida.

¿Qué ver en Aigues-Mortes?

- Las murallas, puertas y torreones
- Capilla de los Penitentes Grises
- Capilla de los Penitentes Blancos
- Animadas calles y plazas como la Plaza San Luis
- Iglesia de Notre-Dame-des-Sablons
- Marismas, canales y salinas

Comenzamos la visita

No cabe duda que lo más impresionante de Aigues-Mortes son sus gruesas murallas y sus torres. Ten en cuenta que si quieres dar la vuelta completa, como nosotros hicimos, necesitas un buen rato, he marcado en el mapa el lugar por donde comienza la visita.

El recinto amurallado de Aigues-Mortes

La fortaleza medieval que encierra la ciudad vieja, comenzó a construirse en el siglo XIII. Tiene forma cuadrada y 1634 metros de perímetro, camino de ronda y veinte torres.

Muralla de Aigues-Mortes

Murallas de Aigues-Mortes

Puertas de la muralla

La puertas de la muralla, se dispusieron siguiendo el trazado de las calles y por ello podemos ver que se encuentras ubicada a intervalos irregulares. Todas tienen torres:
Porte de la Gardette, Porte Saint Antoine, Porte des Cordeliers, Porte de la Reine, Porte de l’Arsenal, Porte de la Marine, Porte des Galions, Porte des Moulins, Porte de l’Organeau y Porte des Remblais.

Puerta de la reina, Augues-Mortes

Porte Gardenette de Aigues-Mortes

Puerta de San Antonio de Aigues-Mortes

Las murallas son anteriores a la construcción de la ciudad, creada en 1246. Ya que Aigues-Mortes era en aquellos años una escala comercial de Génova, había un impuesto que pagar al atracar en estas aguas, y gracias a este fueron costeadas las murallas. Están construidas con piedra calcárea traída en barco de las canteras de Beaucaire y de Les-Baux-de-Provence.

Murallas de Aigues-Mortes

Murallas de Aigues-Mortes

Murallas de Aigues-Mortes

Murallas de Aigues-Mortes

Murallas de Aigues-Mortes

Torres de la muralla- Torre Constance

Entre todas las torres, destaca la Torre de Constance, símbolo de Aigues-Mortes, y antiguo faro del puerto. Con sus 30 metros de alto, es la torre más alta de la población. Sirvió también de prisión para los Templarios, en 1307 y durante las guerras de religión en el XVII.
En su interior puedes ver bellas bóvedas de crucería con capiteles esculpidos, una elegancia que contrasta con la robustez de las murallas. Desde lo más alto, las vistas a la región natural de Camarga y sus salinas son espectaculares.

También podemos ver la Tour de Constance, Tour des Bourguignons, Tour de la Poudrière, Tour de Villeneuve, Tour de la Mèche, Tour du Sel.

Torre de Constance, Aigues-Mortes

Torre de Constance, Aigues-Mortes

HORARIOS DE LA VISITA A LA MURALLA

Puedes ver los horarios y precios en la página web de Aigues-Mortes

De paseo por la ciudad

La ciudad es completamente llana, y sus construcciones no exceden de una o dos plantas como mucho. Según vamos acercándonos al centro comienzan a verse pequeñas tiendas y restaurantes.

Calles de Aigues-Mortes

Calles de Aigues-Mortes

La capilla de los penitentes grises (Chapelle des Pénitents Gris)

En la Place de la Viguerie, podemos ver la Capilla de los Penitentes grises. Como su propio nombre indica, pertenece a la hermandad de los Penitentes Grises.
Se construyó en el siglo XIV y después tuvo que ser reconstruida varias veces tras las guerras de religión. En el interior, si tienes la suerte de encontrarla abierta, hay un retablo de la pasión de Cristo de estuco de yeso gris de sobre el que se encuentra el escudo de armas rodeado por la corona de espinas de los penitentes grises.

En septiembre de 1994, por la Capilla de los Penitentes Grises d'Aigues-Mortes fue clasificada como Monumento Histórico.
Capilla de los Penitentes Grises d'Aigues-Mortes de Aigues-Mortes

Capilla de los Penitentes Blancos (Des Pénitents Blancs)

Un poquito más adelante en dirección al centro, podemos ver también la Capilla de los Penitentes Blancos, cuya hermandad fue fundada en 1625. La capilla se construyó en  1668 y se encuentra bajo la protección de la Santísima Virgen y el Espíritu Santo.
En el interior se puede ver el fresco semicircular de Xavier Sigalon pintado en 1817, con una altura de 4 metros y una longitud de 12,20.

Plaza de San Luis

Llegamos a la animada Plaza de San Luis, centro neurálgico de la ciudad vieja de Aigues-Mortes. En ella se encuentra concentrada gran número de restaurantes con sus terrazas y tiendas. También podemos ver el edificio del Ayuntamiento de 1535 y a su lado la oficina de Turismo. Y hay cabida para dos templos, la Capilla de los capuchinos y la Iglesia de Notre-Dame-des-Sablons. En el centro hay una fuente con la estatua de bronce de Luis IX, también conocido como San Luis, de 1849.

Plaza San Luis de Aigues-Mortes

Notre-Dame-des-Sablons

La Iglesia es el monumento más antiguo de la ciudad, dedicado a la Virgen de Notre Dame des Sablons. Este nombre hace referencia a los pantanos de arena que rodeaban Aigues-Mortes. El estilo que vemos en la actualidad es gótico, resultado de las múltiples reformas.
Entre 1738 y 1744, se cierra para hacer importantes restauraciones, como la construcción de la torre que se derrumba en 1634. Durante las revoluciones, es utilizada como cuartel y almacén de sal, y fue de nuevo templo en 1804.

Notre Dame des Sablons, Aigues-Mortes

Notre Dame des Sablons, Aigues-Mortes

Capilla de los Capuchinos

Y la Capilla de los Capuchinos, que fue construida a finales del siglo  XVII, por los capuchinos, y vendida tras la desaparición de la orden a finales  del siglo XVIII, sirvió de almacén militar e incluso de bar. En la actualidad pertenece al ayuntamiento de Aigues-Mortes y en su interior se realizan exposiciones temporales de arte.

Canal del Ródano

Cuando el puerto de Aigues Mortes pierde su importancia, los reyes se esmeran en tener abiertos los canales para la explotación de la sal que se produce junto a la ciudad.

La apertura del canal del Ródano a Sète, hace que el puerto sea a la vez fluvial y marítimo.
En la actualidad, la ciudad se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos y puedes hacer muchas excursiones y paseos en barco por sus aguas.

Canal del Ródano a su paso por Aigues-Mortes

Canal del Ródano a su paso por Aigues-Mortes

Las Salinas de Aigues-Mortes

Las inmensas salinas que se encuentran a las afueras de la ciudad, atraen mucho a los turistas. Para visitarlas tienes que abandonarla y tomar dirección a la localidad de Grau du Roi.
Ya los romanos las explotaron y se sigue en la actualidad produciendo 450000 toneladas de sal al año. Se recoge a finales de agosto o septiembre. La sal producida aquí se denomina Fleur de sel de Camargue.

Además las salinas son lugar de nidificación y escala para miles de aves migratorias, ya que producen mucho alimento  en un entorno tranquilo.

Salinas de Aigues-Mortes

Salinas de Aigues-Mortes

Trenecito turístico

Puedes  recorrer la ciudad medieval de Aigues-Mortes con el trenecito turístico que tanto gusta a los niños. Su megafonía relata hechos históricos y te descubrirá sus principales monumentos. Para grupos hay comentarios en varios idiomas, entre los que se encuentra el español. Para individuales, hay comentarios escritos.

¿Dónde dormir a Aigues Mortes?

Dentro de la ciudad hay muchos hoteles para que te alojes y que disfrutes de ella como se merece. También hay campings muy cerca de la playa, que es una opción muy interesante.

¿Dónde comer?

Nosotros comimos un menú del día en el Restaurante les Capucins. A pesar de la cantidad de gente que había, y a encontrarse en la plaza de San Luis, uno de los puntos turísticos más concurridos de la ciudad, el servicio estuvo bien y la calidad de la comida aceptable y a buen precio.

Restaurante Les Capucins de Aigues-Mortes

Oficina de Turismo

Place Saint Louis – BP 23, 30220 Aigues-Mortes, France
Tél : 04 66 53 73 00
Mail : info@ot-aiguesmortes.com

Qué ver cerca de Aigues-Mortes

Hay lugares muy interesantes que ver en los alrededores de Aigues-Mortes. Puedes acercarte a  la multicultural Marsella, a la ciudad papal de Avignon, también a Narbonaconocida como la bella romana y a otra ciudad amurallada que compite en belleza con esta ciudad, Carcassonne.

¿Qué te ha parecido Aigues-Mortes? A nosotros nos sorprendió mucho y nos encantó recorrer el paseo de ronda de la muralla y sus calles y plazas. En la actualidad Aigues-Mortes es muy turístico por su patrimonio perfectamente conservado y por la proximidad a las playas, canales y salinas. Te lo recomiendo.

Me encantaría que me dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.
Puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y nuestro canal de YouTube

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Muy buen post, ,con un montón de información. La verdad es que no hemos tenido la oportunidad de visitar esta ciudad, pese a que hemos estado cerquita en un montón de ocasiones. Sobre todo la muralla, con estas puertas medievales, resulta francament evocador. La próxima visita que haga a la Provenza, prometo que no se me escapa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen,
    La verdad es que el nombre no es para nada atractivo pero el pueblo me ha encantado. Tiene muchas cosas interesantes, la fortaleza me ha parecido impresionante, y me ha recordado un poco a La Rochelle mezclado con Carcassonne :P
    Gracias por los apuntes de historia, Aigues Mortes ya está apuntado para seguir conociendo Francia.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno qué descubrimiento no sabía nada de esta ciudad y me parece una preciosidad, me ha recordado a Ávila con la muralla (salvando las distancias) y esos mejillones ¡qué pintaza! Apuntadísima. Un abrazo

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.