Qué ver en Ujué, uno de los Pueblos más bonitos de España

En la Comunidad foral de Navarra se encuentra Ujué, uno de esos lugares con encanto de España que tanto nos gusta visitar. Este pequeño pueblo medieval de callejuelas empedradas, encaramado a la montaña se encuentra coronado por un imponente templo con aspecto de fortaleza: la Iglesia de Santa María, que le da al lugar un atractivo especial que enamora a primera vista. Por todo ello, la localidad fue nombrada como uno de Los Pueblos más bonitos de España en el año 2017.

Qué ver en Ujué, uno de los Pueblos más bonitos de España

Cuenta una leyenda que una paloma entraba y salía del agujero de una peña. Un zagal que pastoreaba, se acercó movido por la curiosidad y vio en el hueco por donde esta entraba, la bella imagen románica de una Virgen. De regreso a su aldea, situada en el lugar donde hoy en día se encuentra la ermita de la Blanca, avisa del hallazgo y todo el pueblo se traslada a vivir junto a la imagen aparecida donde se le construye un templo para venerarla.

A este nuevo emplazamiento le llaman Uxue naciendo así la Villa. Uxue que en euskera, lengua de estas tierras, significa paloma.

Calles de Ujué, Navarra

Calles de Ujué, Navarra

Dónde dormir

Lo mejor para disfrutar de este maravilloso pueblo es pasar la noche en uno de sus alojamientos. Los Agrovillaujue apartamentos rurales nos encantan, los hay para dos y para cuatro personas. Disponen de zona de estar, TV, cocina totalmente equipada con nevera y horno, baño privado, vistas a la montaña, sala de gimnasia y parque unfantil. Como ves, no puedes ser más completo.

Qué ver en la Villa Medieval de Ujué

Las casas de Ujué se apiñan en la colina, las más antiguas son del siglo XIV y están construidas en su mayoría con piedra de mampostería, aunque destacan entre ellas algunas de sillería, denotando el poder de sus propietarios. Todas las calles nos conducen a la parte más alta donde se encuentra la iglesia con aspecto de fortaleza, ya que la localidad fue el principal baluarte del reino de Pamplona que defendían sus tierras de los musulmanes.

Villa medieval de Ujué, Navarra

Villa medieval de Ujué, Navarra

Villa medieval de Ujué, Navarra

Villa medieval de Ujué, Navarra

Calles de Ujué, Navarra

Calles de Ujué, Navarra

Iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué

El templo original se construyó entre los siglos XI y XII, pero el que vemos en la actualidad se hizo en varias etapas gracias a las aportaciones de diferentes reyes. El rey Carlos II, devoto de la Virgen de Ujué hizo una gran reforma del templo en el siglo XIV, para ello se desmantelaron las tres naves románicas, quedando en pie sólo la cabecera original románica y el primer tramo construyéndose en su lugar la nave gótica.

Vista general de Ujué con la Iglesia de Santa María


Iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué

Iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué

Iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué

Iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué

También de esta época son la gran portada sur, las torres almenadas, las galerías, el paso de ronda abovedado con su mirador sobre la cordillera pirenaica y la planicie de la ribera, el pórtico que la precede, y la muralla que la rodea. 
Esta construcción es muy curiosa, no podemos ver la cabecera de la iglesia desde el exterior, ya que la iglesia está rodeada de una muralla perteneciente a la fortificación del siglo XIV. Entre la muralla y la iglesia hay un pasillo y desde allí podemos contemplarla, a este se accede por el paso de ronda.

Ábsides románicos de la Iglesia de Santa María de Ujué

Interior de la Iglesia de Santa María de Ujué

Paseo de Ronda de la Iglesia de Santa María de Ujué

Mirador de la Iglesia de Santa María de Ujué

Vistas desde el Mirador de la Iglesia de Santa María de Ujué

La Portada Sur, es una de las mejores obras del gótico navarro, es del siglo XIV y está formada por 10 arquivoltas apuntadas y abocinadas. Sus capiteles están decorados con motivos relacionados con la vendimia y en el tímpano podemos ver la Santa Cena y la Epifanía dotadas de gran dinamismo.

Portada de la Iglesia de santa María de Ujué

La imagen de la Virgen de Ujué es de madera de aliso tallada en el siglo XII y forrada en plata, es una de las imágenes románicas más antiguas de Navarra. Ésta hizo que la villa fuese un importante centro espiritual mariano de Navarra desde los siglos altomedievales.

Tanto amaba a la Virgen de Ujué el rey Carlos II, que aunque su cadáver está en la catedral de Pamplona, su corazón se encuentra en una arqueta junto a ella aquí en la villa.

Virgen de Ujué

Al norte de la iglesia está el Castillazo, donde se aprecian los restos del edificio en el que Carlos II construyó una Universidad.

Y al sur de la iglesia podemos ver el Palacio de Carlos II, edificio de cinco alturas del siglo XIV que en la actualidad ocupa la casa parroquial. En él destacan sus preciosos balcones sujetos por ménsulas de piedra y las saeteras en la fachada lateral.

Palacio de Carlos II, Ujué

En la zona sur de la localidad, se encuentra la iglesia de San Miguel del siglo XIII, por desgracia está en ruinas, de ella se conserva una bonita fachada románica con portada de arquivoltas de medio punto y espadaña.

Iglesia de San Miguel, Ujué

También puedes ver a las afueras la ermita de la Blanca, lugar donde estuvo ubicado el primitivo Uxue, construida en el siglo XIII y reformada con posterioridad.

No dejes de probar en cualquiera de los restaurantes del pueblo, las Migas del Pastor, hay un día especial para probarlas, el tercer domingo de Septiembre.

Restaurantes de Ujué, Migas del pastor

También puedes hacer una bonita ruta senderista, y/o acercarte al mirador de Ujué a poco más de un kilómetro, en el que hay una pequeña área recreativa y las vistas a la villa son excepcionales.

Vistas desde el Mirador de Ujué

Vistas desde el Mirador de Ujué

Merece la pena visitar Ujue, es un pueblo precioso y la Iglesia de Santa María es diferente a todo lo que hayas visto hasta ahora. Con una mañana es suficiente para verlo todo.


¿Qué ver cerca de Ujué?

Puedes acercarte a ver el Monasterio de Leyre, uno de los conjuntos monásticos más importantes de España y el Castillo de Javier, donde nació el Santo.

También puedes conocer la capital de la provincia Pamplona y ver bonitos pueblos como Artajona, Olite, Tudela, Viana, Estella, Sangüesa o ver La iglesia del santo Sepulcro de Torres del Río.

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. Hola wapa! Yo no conocia Ujué y no sabia que era un pueblo de Navarra pero si que me ha resultado un publo muy bonito y con mucho encanto, me recuerda a Avila. bsss

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me apunto visita a Ujué obligatoria, porque a pesar que he hecho varias rutas por Navarra, desconocía por completo el lugar y se ve bellísimo. Así que me apunto tu recomendación de la ruta de senderismo por la zona.
    Por lo que nos cuentas en el post y he visto en las fotos, sin duda Ujué es un lugar de esos al que yo le llamo "con magia".
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Es un pueblo con mucho encanto, reconozco que es un pueblo que tiene una iglesia con fortaleza y eso es algo que me encanta. Yo soy una enamorada del turismo y me encanta irme de pueblos y hacer visitas culturales

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa
    Pues nunca había oído de hablar de Ujué y la verdad es que me sorprende porque por las fotos que nos enseñas se ve que es un pueblo realmente precioso!
    Me gusta ese encanto medieval que tiene, me hace pensar en historias de magia y fantasía
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Sigo sin entender porque aun no conozco estos rincones, me recuerda a algo asi como Pueblos Magicos de México... Ujué se me hace bonito y con estilo propio.
    Sin duda tus fotos me han encantado. Tengo que conocer!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta leer blogs donde nos comparten sus viajes, para las personas como yo con pocas posibilidades de viajar siempre es un placer conocer lugares tan bonitos por medio de otras personas.

    ResponderEliminar

  7. Me encanta que vuestra visita a nuestro pueblo haya sido satisfactoria. Por si volvéis,he aquí un texto-guía explicativo para visitar la iglesia-fortaleza de Santa María la Real de Uxue con mas datos históricos :.http://ujue-uxue.blogspot.com.es/2012/09/texto-guia-explicativo-para-visitar-la.html

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.