12 imprescindibles que hacer y que ver en Oporto

Oporto es para nosotros una de las ciudades más bonitas de Europa, no solo por la calidad indudable de sus monumentos o por la belleza de sus parajes naturales, lo es también por el carácter abierto de sus habitantes y por el buen ambiente que hay en sus calles y negocios que aún conservan ese aire melancólico que caracteriza la ciudad. Es por eso por lo que hoy vengo a hacerte 12 imprescindibles que ver en Oporto, para que disfrutes al máximo tu visita a la Ciudad de los seis puentes.

12 imprescindibles que ver en Oporto (y que hacer)

Índice del artículo

12 imprescindibles que ver en Oporto


1 - Hacer un Crucero por el río Duero

La primera propuesta es sin lugar a dudas, hacer el Crucero de los 6 puentes. No puedes hacer una visita que se precie a la ciudad, sin descubrirla desde el interior de uno de los barcos que recorren el río Duero motrándote una perspectiva diferente.

Podrás navegar hasta la desembocadura del Atlántico y ver los seis puentes que atraviesan la localidad: el Puente del Infante Henrique, el de María Pía, el de São João, el de Freixo, el de Arrábida y el más famoso y fotogénico, el de Don Luis I.

Podrás así ver muchos de los monumentos importantes de la ciudad desde el agua, las bodegas y más de cerca los rabelos, antiguas embarcaciones para transportar toneles de vino de un lado al otro.

Crucero de los seis puentes de Oporto

Crucero de los seis puentes de Oporto

Crucero de los seis puentes de Oporto

2 - Visitar el Palacio de la Bolsa

El Palacio de la Bolsa calificado como Monumento Nacional, es un bello edificio neoclásico de 1842, que si bien es bonito exteriormente, por dentro estoy segura de que te va a encantar.

Su patio interior, llamado Patio de las Naciones, tiene un bello techo de cristal que da luz al interior del edificio y sus paredes están decoradas con escudos de diferentes países, entre los que el de España ocupa un lugar privilegiado.

Subiendo a la segunda planta a través de una bella escalera de mármol y granito, podrás ver por ejemplo la Sala Dorada de yesería y pan de oro, la Sala de los Retratos con cuadros de los últimos reyes de Portugal, la Sala Árabe o Arábiga, que tomó como referencia la Alhambra, y donde se realizan las recepciones oficiales o también la biblioteca.

La bolsa e iglesia de San Francisco, Oporto

3 - Pasear por el barrio de La Ribeira

El colorido barrio de La Ribeira, fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Es la zona más animada de la ciudad, ya que en ella se encuentran los embarcaderos para hacer cruceros y se concentran muchos bares y restaurantes con sus terrazas para disfrutar de las bonitas vistas hacia el Duero.

Es una zona perfecta para pasear y descubrir rincones tan maravillosos como la plaza de la Ribeira de origen medieval, con coloridos edificios en los que no faltan tendederos de ropa secándose al sol, balcones de forja y los azulejos blancos y azules tan característicos.

Plaza de la Ribeira, Oporto

Fachadas del barrio de la Ribeira, Oporto

5 4- Recorrer el puente de Don Luis I y obtener las mejores vistas de la ciudad

El puente de Don Luis I fue construido con hierro forjado en 1886 con un diseño de un discípulo de Gustave Eiffel. Puedes atravesar sus 400 metros caminando, en metro por su parte alta y en coche por la baja. Las vistas desde arriba son simplemente espectaculares.

Junto a él, puedes ver dos grandes pilares del Puente Pênsil de 1841, que unía el barrio de la Ribeira con Vila Nova de Gaia.

Si te encuentras junto al río Duero puedes ir a la zona alta del puente, en el Funicular dos Guindais con cabinas panorámicas para 20 personas y también en el ascensor cuyo uso es gratuito.

Puente Don Luis I, Oporto

Puente Don Luis I, Oporto

barrio de la Ribeira de Oporto visto de lo alto del puente Don Luis I

5 - Visitar una bodega en Vila Nova da Gaia

La zona que se encuentra frente al barrio de la Ribeira al otro lado del río es Vila Nova da Gaia. En ella se encuentran las famosas bodegas de Oporto con sus excelentes vinos con denominación de origen.

Hay muchas opciones y visitas interesantes las más famosas son la Bodega Ramos Pinto, Ferreira y Sandeman. Pregunta en la oficina de turismo las visitas que hay dependiendo de la poca del año que viajes.

Un vino de Oporto frente al río

6- Comprar un libro en Lello, una de las librerías más bellas del mundo

La Libreria Lello e Irmão, es un emblemático edificio neogótico construido en 1906, en su fachada, sobre la entrada y sus escaparates, podemos sobre su nombre, dos figuras que representan el Arte y la Ciencia y remates de estilo neogótico. pero lo que más destaca es sin duda su interior, sus libros bellamente colocados hacen un espacio único y la escalera de acceso a la segunda planta es espectacular.

Además de por sus libros, se hizo muy famosa por inspirar a la escritora de Harry Potter en la descripción de la librería Flourish & Blotts de Callejón Diagon y además fue elegida como la tercera más bella del mundo por el periódico The Guardian. La entrada son 3€, que te devuelven si compras algo.

Libreria Lello e Irmão, Oporto

Librería Lello de Oporto

7 - Subir a lo más alto de la Torre de los Clérigos

La Torre de los Clérigos es parte de la iglesia barroca del mismo nombre construida en 1748. Mide 76 metros y fue referencia de navegantes, ya que se ve desde muchos puntos de la ciudad. Para llegar arriba tendrás que hacerlo a través de sus 225 escalones tras los que obtendrás las vistas de la más impresionantes. La subida son 2€.

La iglesia, cuyo acceso es gratuito, tiene fachada rococó, y en su planta elíptica destaca el retablo de mármol policromado de la capilla mayor, y la bóveda de mármol apoyada en 12 columnas.

Torre de los Clérigos, Oporto

8- Recorrer la gran Praça da Liberdade

En esta gran plaza de la Liberdade, podemos ver la estatua de bronce del rey Pedro IV a caballo y elegantes edificios como el que alberga el hotel Intercontinental, y otros modernistas en los que la mayoría se encuentran sedes bancarias.

En la parte más alta hay una fuente con wi-fi gratuito con la maravillosa vista del edificio del Ayuntamiento de 1920, en el que destaca su esbelta torre del reloj en el centro.

Praça da Liberdade, Oporto

Ayuntamiento de Oporto

9 - Ver los comercios de toda la vida de la Rua Formosa y Santa Catarina

Seguro que como a nosotros te gustan las calles con ese encanto natural que tiene Oporto. En la Rua Formosa podrás ver el emblemático Mercado Bolhao de productos frescos y comercios de toda la vida con solera y mucho encanto.

Y también la Rua de Santa Catarina, la calle más abarrotada de la ciudad, en la que los comercios con solera se mezclan con las franquicias y pequeños centros comerciales alojados en pintorescas casas. Muy famoso es el café Majestic de 1929 de ambiente romántico.

Comercios de Rua Formosa, Oporto

Café Majestic, rua Santa Catarina, Oporto

10- Ir a la Estación de tren de San Benito aunque no vayas de viaje

La Estación de tren de San Benito se construyó sobre los restos del antiguo convento de San Benito a principios del siglo IX. No te conformes con pasar por delante y entra a ver su hall que está decorado con azulejos azules y blancos tan característicos. Dicen que hay más de 20000 azulejos y estos narran escenas de la historia de Portugal.

Estación de San Benito de Oporto

11- Visita la Sé y contempla las vistas desde su plaza

En una de las zonas más elevadas de la ciudad se encuentra la Catedral de Oporto (Sé do Porto). Con orígenes románicos y aspecto de fortaleza, en su fachada destacan dos robustas torres y un gran rosetón. No puedes perderte su claustro gótico del siglo XIV adornado con azulejos que nos cuentan escenas religiosas o el tesoro de la catedral bien guardado en la Casa del Cabildo.

La plaza en la que se encuentra la entrada principal desde la que se contemplan maravillosas vistas de la ciudad, está decorada con un Pelourinho, bella columna de 1940 que imita a las que se utilizaba para ajusticiar en la edad media. Y a un lado está el Palacio Episcopal con decoración rococó, y residencia de obispos de la ciudad hasta el siglo XIX.

catedral de Oporto

Se de Porto

Interior de la catedral de Oporto

12 - Recorrer más templos interesantes

La catedral es sin duda el templo más importante de la ciudad, pero si te interesa conocer a fondo el resto de iglesias, te recomiendo estas cuatro:

La Capilla de las Almas es de estilo neoclásico, decorada con y 16000 azulejos blancos y azules que narran la vida de Santa Catalina y San Francisco de Asís.

La Iglesia de San Ildefonso de 1737, tiene también una bonita fachada de azulejos con escenas de la vida de San Ildefonso.

La Iglesia de San Francisco, de 1383 y es una mezcla del templo románico primitivo, con gótico y sobre todo el barroco posteriores. Su ostentoso interior, parte de su encanto, está decorado con más de 400 kilos de oro.

La Iglesia del Carmen, cuya fachada lateral se encuentra recubierta de los azulejos blancos y azules que representan una de las fundaciones de las carmelitas. En el interior destacan sus paredes de mármol rosa y las tallas de estilo rococó de sus retablos.

Capilla de las Almas, Rua Santa Catarina, Oporto

Iglesia del Carmen, Oporto

14 Mapa con las 12 cosas que hacer y que ver en Oporto

Pincha en el siguiente mapa para ver la situación exacta de las 12 propuestas para que disfrutes de tu visita a Oporto.

Mapa con las 12 cosas que hacer y que ver en Oporto

La ciudad, a pesar de las cuestas, se puede recorrer perfectamente caminando y llegar a todos sus rincones, no necesitas medios de transporte, aunque dispones de autobús, metro y tranvías.

No dejes de probar sus especialidades gastronómicas, "as tripas à moda do Porto", el bacalao en todas sus variaciones, las carnes a la brasa, o la Francesinha, un exquisito sándwich de pan de molde tostado relleno de un montón de cosas: embutidos, carne, queso y una salsa un poco picante con cerveza y tomate y por supuesto el vino con denominación de origen de Oporto.


Qué ver cerca de Oporto

Oporto es más que recomendable, para pasar un fin de semana y disfrutar de todas y cada una de las propuestas que nos ofrece. Puedes leer más detalles de la ciudad aquí y aquí.

Y si tienes más tiempo, a 58 kilómetros se encuentra la ciudad de Braga, lugar de peregrinaje cristiano, que cuenta con un con un interesante casco histórico, y los santuarios de Bom Jesus y el de Nossa Senhora do Sameiro, dos importantes lugares de culto.

Y a 57 kilómetros se encuentra otro lugar que te recomiendo, Guimaraes, la cuna de Portugal, con un buen surtido de monumentos históricos entre los que destacan sus murallas, su castillo y el palacio de los Duques de Braganza.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. ¡Que me gusta a mí Oporto! Es una ciudad con mucho encanto y siempre que voy descubro algo que hacer, para mí lo mejor tomar un vino verde (el Oporto me sabe muy fuerte) en una terraza de Gaia viendo cómo atardece en la ciudad vieja y el puente, ¡ganas de volver! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si que sabes?? me apunto a esa propuesta ;) Un abrazo

      Eliminar
  2. No conocemos Oporto pero con tus propuestas nos han entrado unas ganas de ir a visitarla cuanto antes... 😜 Nos ha gustado especialmente la posibilidad de hacer un crucero y ver todos los puentes desde el agua y también la visita a la librería. ¡Es preciosa! 😍😍

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oporto es una maravillosa ciudad y además su gente es muy acogedora y se come genial, no lo dudeis. Un saludo

      Eliminar
  3. Precioso y decadente Oporto. Es tan agradable pasear por sus calles... Y tus propuestas imprescindibles. Me falta por cumplir el crucero por el Duero, espero hacerlo pronto porque me ha parecido un buena experiencia. Y si me permites, yo añadiría como nº 13 (supersticiosos abstenerse) merendar en el Café Majestic. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, te has saltado la linea en la que lo nombro cuando hablo de la calle santa Catarina Kris. Un besote

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.