Si estás pensando en hacer una escapada por la provincia de Valladolid, acompáñanos a descubrir qué ver en Tordesillas, una villa cortesana a orillas del Duero que guarda un patrimonio sorprendente y una historia que ha dejado huella en cada rincón de su casco antiguo.
Pasear por Tordesillas es encontrarnos con palacios, iglesias, conventos y antiguas casas señoriales, pero también con lugares ligados a algunos de los acontecimientos más importantes de nuestra historia. Aquí vivió durante años Juana I de Castilla y aquí se firmó en 1494 el famoso Tratado de Tordesillas.
En este artículo recorremos sus principales monumentos y lugares de interés para que puedas organizar fácilmente una escapada de un día y disfrutar también de otros planes y lugares interesantes de los alrededores.
Dónde está Tordesillas
Esta es la ubicación de Tordesillas se encuentra en la provincia de Valladolid, en la Comunidad autónoma de Castilla y León. Está muy cerca de tres capitales de provincia: aproximadamente a 30 kilómetros de Valladolid, a 70 kilómetros de Zamora y a 90 kilómetros de Salamanca.
Qué ver en Tordesillas
Aunque, si nos organizamos bien, podemos conocer Tordesillas en un día, nosotros recomendamos recorrerla con calma y dedicarle, si tenemos tiempo, al menos dos días. Su interesante patrimonio y su larga historia hacen que merezca la pena detenerse en sus calles, visitar sus monumentos y disfrutar de la villa sin prisas.
Pasear por las calles de esta villa cortesana, lugar de reclusión de damas y de reinas, es descubrir pedazos de la historia española. Muchos hechos importantes se vivieron en sus plazas y tras los gruesos muros de sus iglesias y palacios.
Y también muchos los monarcas que aquí dejaron su huella, los Reyes Católicos por ejemplo firmaron el Tratado de Tordesillas en 1494 junto con el rey el rey Juan II de Portugal, en el que se repartieron las tierras a conquistar del nuevo mundo. También aquí, la reina doña Juana la Loca, vivió aquí recluida después de la muerte de su marido Felipe el Hermoso.
Muralla
La villa estuvo rodeada por una muralla con torres gruesos lienzos y cuatro puertas situadas en los puntos cardinales, de ella solo queda la Torre de Sila de origen medieval y algunos lienzos reconstruidos.
Plaza Mayor
El centro neurálgico es su Plaza Mayor, cuyos orígenes son de finales del XVI. Es de estilo castellano y está compuesta de casas con soportales y grandes balcones. Tiene forma cuadrada y dos calles que la cruzan perpendicularmente, estas desembocaban en las puertas de la muralla.
Casas de Tordesillas
Las calles que rodean a la plaza Mayor son las más antiguas y en ellas podemos ver bonitas casas medievales del siglo XVI y palacios con los escudos de sus fundadores. La arquitectura habitual consta de dos plantas, siendo la planta baja de sillería con puertas de arco de medio punto, el primer piso de ladrillo o muro y alero de madera.
Nos llama la atención, El Palacio de los Alderete, por hablar de alguno, fue regidor de Tordesillas en el siglo XV, y construyó su vivienda en la calle San Antolín, tiene aspecto de fortaleza por las almenas que coronan uno de sus lados.
Casas del Tratado
Una de las casas que ver en Tordesillas son las Casas del Tratado, situadas junto a la Iglesia de San Antolín, en ellas se firmó el Tratado de Tordesillas.
El Tratado de Tordesillas se firmó el 7 de junio de 1494 entre los Reyes de Castilla y Aragón Isabel y Fernando y el rey Juan II de Portugal. Con él, establecieron el reparto de las zonas de navegación del Océano Atlántico y la conquista del Nuevo Mundo, trazando una línea divisoria al oeste del las islas Azores y las islas de Cabo Verde. Con ella la zona occidental pasaba a estar controlada por España y la oriental por Portugal.
Puente medieval
Merece la pena incluir entre los lugares que ver en Tordesillas el Puente Medieval sobre el río Duero, tiene diez ojos y tajamares de base triangular.
Aunque no se sabe exactamente su origen, hubo uno en el siglo X que fue remodelado en el siglo XV y reforzado en el siglo XVI. En el XVIII también, ya que la fuerza del agua lo fue rompiendo y deteriorando.
El toro de la Vega
Una estatua en honor al Toro de la Vega, adorna la rotonda que se encuentra junto al puente. Esto es porque en la villa desde hace muchos años se hace el controvertido Torneo del Toro de la Vega.
Por detrás vemos unos de los edificios más emblemáticos de la ciudad: Las casas del tratado y la Iglesia de San Antolín.
Iglesia Museo de San Antolín - Museo de arte sacro
La visita a la Iglesia San Antolín fue para nosotros todo un descubrimiento, nos pareció maravillosa sobre todo por el entusiasmo y el amor por lo que allí había, que nos trasmitió el guía, que nos lo explicó con todo lujo de detalles.
La iglesia es gótica del siglo XVI y tiene una sola nave dividida en tramos de diferentes épocas. Está desacralizada, y alberga el Museo de Arte Sacro, una colección de las mejores piezas de cada iglesia de la ciudad.
Destaca la capilla mayor con bóveda de crucería estrellada, y sobre todo la capilla de los Alderete, de estilo gótico flamenco del siglo XVI, con unas extraordinarias rejas platerescas que custodian un retablo de pinturas manieristas con esculturas de Juan de Juni. En el centro el sepulcro de Don Pedro de Alderete de estilo plateresco, realizado en alabastro en 1550.
También llaman la atención los demás retablos y un Cristo Yacente de la escuela de Gregorio Fernández. Pero lo que más nos gustó con diferencia, fue una pequeña obra, que aunque pequeña en tamaño, no lo es en calidad y belleza: la Inmaculada de Pedro de Mena, que nos pareció francamente maravillosa.
Además puedes subir a la torre y contemplar las vistas desde arriba, a nosotros nos encanta eso de subir escaleras y siempre que podemos, subimos lo que haga falta para admirar el paisaje.
Convento de Santa Clara
Otra visita obligada es el Monasterio de Santa Clara, uno de los mejores ejemplos del arte mudéjar de Castilla y León.
Sus orígenes fueron un palacio mudejar que construyó Alfonso XI con el dinero del botín de la Batalla del Salado en 1340. En él vivió la favorita del rey Alfonso XI Leonor de Guzmán. Más tarde Pedro I, hijo de Alfonso, terminó la obra cediéndola a sus hijas.
El antiguo patio de armas del palacio es el hall de bienvenida, tenemos suerte y justo comienza la visita guiada, una lástima que salvo en las zonas exteriores, no se permite hacer fotos, sin embargo la visita merece mucho la pena.
El acceso al palacio se hace por una preciosa puerta mudéjar con inscripciones árabes sobre la que hay una ventana doble de arcos lobulados con parteluz con una curiosa decoración superior de rombos.
De ahí se pasa a la capilla y al patio mudéjar con arcos de yesería lobulados y de herradura realmente bonitos. También veremos el Patio el Vergel, el Refectorio, los baños árabes y la Iglesia con su grandiosa cubierta dorada del presbiterio, la Capilla de los Saldañala o la Capilla Dorada.
Iglesia de Santa María
Esta iglesia declarada Bien de Interés Cultural en 1983, es el curioso resultado de la transformación de su estilo gótico inicial, en un estilo clasicista imitando al de El Escorial a finales del siglo XVI.
Es la más grande que ver en Tordesillas y está edificada en ladrillo y piedra. Tiene tres portadas y una torre de base cuadrada, en el interior de una sola nave, destaca el gran retablo mayor, su sacristía y la bóveda de cañón con lunetos decorada con yeserías clasicistas.
Iglesia de San Pedro
Otro de los templos es la iglesia de San Pedro, de finales del siglo XVI y de estilo gótico. En el exterior destacan sus dos portadas y la torre con su espadaña. En el interior destaca el retablo barroco de San Pedro, la capilla de los Gaitán y el baptisterio.
Mas lugares que ver en Tordesillas
También puedes incluir entre las cosas que ver en Tordesillas el Hospital de Peregrinos, hoy en día convertido en centro de la tercera edad y fundado por el arcipreste Don Juan González, como hospital y casa de acogida de sacerdotes sin familia.
También la Iglesia de San Juan, de estilo clasicista se construyó sobre una medieval, tiene dos portadas, la principal del XVIII ,y la otra del siglo XVI. En la actualidad es sede del Centro Internacional para la Defensa de la Vida: CIDEVIDA.
Qué hacer en Tordesillas
Además de recorrer por nuestra cuenta los principales lugares que ver en Tordesillas, podemos completar la visita con alguna actividad.
Una buena opción para conocer Tordesillas acompañados por un guía es hacer una visita guiada por la villa. Durante el recorrido podremos descubrir su patrimonio y conocer mejor algunos de los acontecimientos históricos que marcaron el pasado de esta localidad vallisoletana.
La historia de Juana I de Castilla está estrechamente relacionada con Tordesillas, donde pasó una parte muy importante de su vida. Por eso, esta visita guiada puede ser especialmente interesante si queremos profundizar en la historia de la reina y en su relación con la villa. Nos acercará además, al contexto histórico del Tratado de Tordesillas.
El Real Monasterio de Santa Clara es uno de los grandes imprescindibles que ver en Tordesillas y dedicarle una visita guiada puede ayudarnos a descubrir muchos más detalles de este impresionante conjunto histórico. Durante aproximadamente una hora podremos conocer su arquitectura y los diferentes estilos que encontramos en el monasterio, entre ellos el mudéjar, el románico y el gótico.
Si nos interesa el enoturismo, también podemos acercarnos a la bodega Muelas para conocer su elaboración y disfrutar de una cata de vinos de la provincia de Valladolid. Es una propuesta diferente a las visitas históricas y una buena manera de completar nuestra escapada a Tordesillas. La experiencia dura aproximadamente una hora y cuarto y está vinculada a la Denominación de Origen Rueda.
Dónde dormir en Tordesillas
Hemos estado alojados en Tordesillas en el Hotel Torre de Sila, un alojamiento sencillo, muy nuevo y muy céntrico. Recomendable totalmente y una relación calidad-precio buena.
Dónde comer en Tordesillas
En la cocina tradicional de Tordesillas, al igual que en la de Valladolid, no faltan los platos de legumbres, cochinillo y lechazo asado y carnes a la brasa. Y el plato estrella de la localidad es el Gallo Turresilano, una receta que se ha rescatado del recetario tradicional que está francamente deliciosa.
Hemos comido dos veces en el Restaurante el Torreón, muy cerquita del hotel de Sila, un clásico de la ciudad, donde sobre todo la carne es espectacular.
También puedes tapear en la plaza mayor en la terraza de alguno de sus animados bares, para disfrutar del ambientazo que tiene sobre todo a la hora del vermut y al atardecer.
Qué ver cerca de Tordesillas
Si disponemos de más tiempo, podemos aprovechar nuestra visita a Tordesillas para conocer otros lugares interesantes de la provincia de Valladolid. H
A unos 25 kilómetros de Tordesillas encontramos Medina del Campo, una de las localidades con mayor peso histórico de la provincia. Su gran protagonista es el Castillo de la Mota, aunque también merece la pena acercarse al Palacio Real Testamentario, la Colegiata de San Antolín y su Plaza Mayor.
Otra excursión muy interesante es Olmedo, a unos 30 kilómetros de Tordesillas. La localidad conserva parte de su antigua muralla, iglesias, casas señoriales y una bonita Plaza Mayor, además de otros lugares de interés que hacen que merezca la pena dedicarle unas horas.
Y, por supuesto, podemos acercarnos hasta Valladolid, situada a unos 30 kilómetros de Tordesillas. La capital de la provincia merece una visita propia para descubrir sus plazas, iglesias, palacios, museos y su interesante ambiente gastronómico.
Aunque cambiemos de provincia, Toro se encuentra a unos 40 kilómetros de Tordesillas y es otra interesante excursión para completar nuestra ruta. Su impresionante patrimonio histórico, sus iglesias y su tradición vitivinícola hacen que merezca la pena acercarse hasta esta localidad zamorana.
Como te habrás dado cuenta, hay mucho qué ver en Tordesillas. Su historia, sus monumentos y el ambiente de sus calles hacen que sea una escapada muy interesante para conocer una de las villas con más personalidad de la provincia de Valladolid.
Aunque podemos conocer sus lugares imprescindibles en un día, nosotros recomendamos no ir con prisas y dedicarle el tiempo necesario para descubrir sus rincones, entrar en sus monumentos y dejarse llevar por sus ambiente. Sin duda, una de esas visitas de la provincia de Valladolid que merece la pena incluir en una ruta por Castilla y León.
8 Comentarios
Una ciudad de la que siempre me ha llamado la atención por su historia.
ResponderEliminarCon el Convento de Santa Clara la visita se hace completamente interesante.
Un abrazo.
Todo Tordesillas merece una visita pausada porque es super interesante, tanto arquitectónica como históricamente. Pero es cierto Pilar el Concento de Santa Clara es una verdadera joya. Un abrazo
EliminarMira que jamás de me hubiera ocurrido visitar Tordesillas y ya veo que también tiene su inetrés. Precioso el sepulcro y el retablo que nos muestras de la Iglesia Museo de San Antolín. Que magia!
ResponderEliminarYo creo que todos los pueblos de España tienen si interés Jordi. Tordesillas además del monumental tiene el hstórico,que como ves, no es poco. Un beso
EliminarPues yo tenía un vago recuerdo de visitar Tordesillas de niña, pero no está “actualizado” porque no lo recuerdo tan bonito. Con lo que me gusta el arte en las iglesias. Precioso!
ResponderEliminarA veces pasas por un lugar en diferentes épocas de tu vida y no le sacas el mismo "partido". Yo nunca lo había visto en condiciones y esta vez que lo vi a fondo, me pareció una maravilla. Tienes que actualizarlo ;)
EliminarEstuve hace muchos tiempo en Tordesillas, me acuerdo que paramos en un viaje cuando íbamos a León. No debimos de ver mucho porque no me acuerdo del convento y veo que merece la pena. Pero por culpa de unas fiestas que se realizan allí y que han tenido mucha repercusión se me han quitado las ganas de volver a parar.
ResponderEliminarBahh eso hay que dejarlo de lado. Muchas fiestas españolas están un poco fuera de contexto en el siglo XXI, pero hay que olvidarse de esa parte de la ciudad y ver la otra ;)
EliminarUn beso
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.