Qué ver en Briones, villa medieval riojana

Hoy queremos enseñarte que ver en Briones, una pequeña villa de La Rioja con un casco urbano medieval que conserva parte del trazado de la gran fortaleza que en su día fue.

Se encuentra situado en un altozano desde el que se contemplan los meandros del río Ebro, rodeado de tierras de cultivo y viñedos y es sin duda uno de los pueblos más bonitos de La Rioja.

Qué ver en Briones, villa medieval riojana

¿Dónde está Briones?

Briones está en La Rioja (España) en un entorno incomparable: La Sierra de la Demanda por el sur, la Sierra de Cantabria al norte y el Río Ebro a sus pies.

Dónde dormir

Puedes dormir en el Hotel Santa María Briones, alojado en un edificio histórico de Briones que tiene centro de fitness, parking privado, jardín y salón de uso común. Tiene recepción 24 horas, wifi, TV, aire acondicionado y caja fuerte.

Descubre qué ver en Briones

Déjate llevar por las calles medievales de la localidad y descubre todos y cada uno de sus rincones y sus espectaculares vistas, no te olvides de parar en alguno de sus restaurantes y bares y descubrir también su gastronomía y sus vinos, no olvides que estás en la Rioja. Esto es lo que nosotros vimos:

La ermita del Cristo de los Remedios

En uno de los extremos de Briones se encuentra la ermita del Cristo de los Remedios, construida en el siglo XVIII sobre un templo anterior. Su planta es rectangular con esquinas redondeadas y en ella está inscrito un octógono. Sobre la portada hay una espadaña con la imagen de San Juan Bautista y en el interior podemos ver retablos de estilo rococó.

Ermita Santo Cristo de los remedios, Briones

Ermita Santo Cristo de los remedios, Briones

De aquí parten callejuelas empedradas con bonitas casas, entre las que destacan el palacio de Gadea y el de los Quincoces. Por ellas paseamos tranquilos descubriendo bonitos rincones y los restos de la muralla y sus puertas.

Cale san Juan de Briones

Cale san Juan de Briones


La Muralla

La fortaleza de Briones se construyó sobre una anterior, en el siglo XIII durante la creación del primer señorío de Briones. Tenía 6 puertas de acceso de las que solo quedan la Puerta de la Villa situada al final de la Calle Mayor y que ostenta el escudo de Briones concedido por Fernando III.

Y la Puerta de la Media Luna, situada al final de la calle del mismo nombre y en la que podemos ver una imagen de la Inmaculada del siglo XVI. Para admirar más restos de la muralla, que en algunas zonas se encuentran integrados en los edificios, hay que rodear la villa y de paso contemplar el espectacular entorno.

Puerta de la muralla, calle mayor de Briones

Muralla de Briones

Las vistas son extraordinarias, desde arriba contemplamos el Museo del Vino, Haro, San Vicente de la Sonsierra y el castillo de Davalillo. Este último está a unos 7 kilómetros de Briones y junto con la fortaleza en la que ahora estamos, protegían La Rioja de ataques navarros.

Vistas desde Briones

Vistas de Haro desde Briones
Haro

Río Ebro y San Vicente de la Sonsierra, vistas desde Haro
Río Ebro y San Vicente de la Sonsierra

Castillo de Davalillo, Briones
Castillo de Davalillos

Torre del homenaje

En la zona más alta de la villa se encuentran los restos de la Torre del homenaje, de la que se conservan tres de los lados, en los que vemos los huecos de algunas de sus ventanas con arcos apuntados. Puedes subir a lo más alto por unas escaleras metálicas de caracol, para disfrutar de la panorámica.

Torre del Homenaje, Briones

Torre del Homenaje, Briones

El nombre de Briones proviene de los Berones, antiguos pobladores de La Rioja.
Alfonso X, concedió el Fuero a la villa en 1256

Briones

Briones

Plaza de España

La Plaza de España es sin duda el punto de encuentro y centro neurálgico de la villa. Tiene forma irregular, en su centro hay una bonita fuente y a su alrededor se congregan la mayoría de los edificios importantes de esta preciosa villa. Bonitas casas, palacios y una preciosa iglesia.

Plaza de España, Briones

Edificios de la plaza de España:


La Casona

Es uno de los edificios más antiguos conservados en La Rioja, es de principios del siglo XVI y se encuentra en una de las esquinas de la plaza. La planta baja de La Casona, es de piedra y tiene un escudo de armas en la clave del arco de la puerta y el primer piso es un poco más grande y está construido sobre vigas de madera con ladrillo.

La casona, plaza de España, Briones

Palacio del Marqués de San Nicolás: Ayuntamiento

Destaca el Palacio del Marqués de San Nicolás, edificio barroco del siglo XVIII donde se ubica el ayuntamiento, considerado una de las construcciones civiles más interesantes de La Rioja.
La fachada se organiza en tres cuerpos simétricos con bonitos balcones y en el central podemos leer 1755, año del fin de la construcción. El edificio además aloja el Museo Etnográfico de La Casa Encantada, donde se pueden ver ajuares domésticos cotidianos de antaño.

Palacio del Marqués de San Nicolás, ayuntamiento y casa Encantada, Briones

Palacio del Marqués de San Nicolás, ayuntamiento y casa Encantada, Briones
Parte trasera del ayuntamiento

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es del siglo XVI y es de estilo gótico isabelino (estilo gótico castellano con influencia alemana y flamenca, normalmente financiado o encargado por los Reyes Católicos) y es una de las más bellas de toda la comunidad. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en septiembre de 1981.
En el exterior destaca la torre campanario de un estilo barroco riojano, construida sobre la anterior del siglo XVI en 1756. A su lado se encuentra la portada renacentista, con decoración de la Asunción y la Coronación de María.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Briones

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Briones

En el interior de estilo salón, con tres naves de la misma altura cubiertas por cúpulas estrelladas, hay una gran variedad de capillas que merece la pena ver.

El Retablo de altar Mayor es de estilo clasicista realizado en 1626, en el destaca el Cristo de los Remedios, patrón de Briones, La Virgen de la Estrella del siglo XIV y un crucifijo gótico del siglo XV. Además de este, hay varios retablos, todos barrocos, que adornan el resto de la iglesia, el Retablo de San Sebastián de finales del siglo XVII, el Retablo de Santa Bárbara del XVIII y el Retablo de Santiago de finales del siglo XVII.

Y hay varias capillas: Capilla de Tenorio o de la Visitación, Capilla de la Presentación o del licenciado Vicio, Capilla de Juan de Castrejana, Capilla de los Perea, Capilla del Rosario y Capilla de los Hircios o Ircios.

Nos llamó mucho la atención el órgano barroco, con trompetería horizontal, de 1767 con un mueble de estilo rococó. El coro está apoyado sobre arcos escarzanos y se accede a él por una monumental escalera lateral con balaustrada decorada. La sillería barroca es del año 1710, tiene veintitrés asientos altos y 14 bajos decorados con imaginería y motivos vegetales.

También nos llamó atención la sacristía de 1671 decorada con frescos y cajonería romanista de finales del XVI.

Órgano de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Briones

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Briones

Coro de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Briones

sacristía de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Briones

Vista desde la escalera monumental de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Briones

Casa de los Arcos

A la izquierda de la iglesia hay una bonita casa con soportales de medio punto en la planta baja, es la Casa de los Arcos, antigua abadía.



Vídeo Resumen



Museo Vivanco de la Cultura del Vino

Puedes completar tu visita a Briones visitando una bodega. La más famosa es además museo, se trata del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, galardonado galardonado por la Organización Mundial del Turismo como el mejor museo de vino del mundo. La visita al museo se complementa con la de las bodegas. Y como remate final puedes ir al gastrobar.

Si quieres ir, entra en la página web para reservar tu visita, en temporada alta es complicado encontrar un hueco. Nosotros por no planificar nuestra visita, nos quedamos sin verla.

Museo Vivanco de la Cultura del Vino, Briones

Qué ver cerca de Briones

Muy cerca de Briones hay pueblos fantásticos como Haro, una bonita ciudad con grandes atractivos turísticos como su interesante patrimonio arquitectónico, enológico, y a sus fiestas relacionadas con el vino. Descubre en nuestro post qué ver en Haro.

También te recomendamos que visites San Vicente de la Sonsierra, también puedes ir a la Iglesia de Santa María de la Piscina de la que dicen que es el edificio románico más admirable de La Rioja.

Esta página contiene enlaces de afiliados como Booking o Civitatis, si reservas a través de ellos, a ti te costará lo mismo y a nosotros nos dejas una pequeña comisión para continuar generando contenido gratuito en el blog.

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. Briones es espectacular. En el mes de Junio celebran unas Jornadas Medievales donde en cada portal, en cada plazoleta, en cada rincón, había un ambiente de trabajo o de vida cotidiana que te hacía transportarte a otra época. El Museo Local es una delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser impresionante, y en ese entorno más todavía. Me encantaría paar por allí en junio. Gracias por el dato!

      Eliminar
  2. Como siempre magnifica entrada que invita a conocer Briones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Lirtea, me alegra haberte producido esd sentimiento. Un saludo

      Eliminar
  3. He visitado La Rioja en multitud de ocasiones, pero casi siempre para visitar bodegas, de modo que es mucho lo que me queda por ver. Estas entradas me vienen estupendamente para ir planificando futuras excursiones, cuando esté de vuelta en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo yo solo he podido visitar hna en Haro y era muy chiquitina, así que al revés que tu, cuando vuelva será para visitar una bidega 😉

      Eliminar
  4. Anónimo9.10.17

    Al principio siempre me parece que estos lugares ya los he visto todos y a medida que pasan las fotos siempre termino enamorándome de cada uno de ellos... ¡soy un caso perdido! Hermoso post, y las fotos: hay algunas que parecen cuadros.

    Ale Martinez Notte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que susto, pensé que ibas a decir que no te había gustado. Para mi gusto es uno de los pueblis más bonitos de la Rioja. Un abrazo Ale

      Eliminar
  5. Hola Carmen: Excelente post !! Me encantan los lugares medievales, me hacen sentir como si me subiera a la maquina del tiempo al ver esas murallas, torres, calles empedradas... de verdad me hacen imaginar esas historias de armaduras y espadas je je
    Nunca hemos estado en la Rioja pero si que nos la has antojado. Ojalá algún día y podamos estar ahí. Hermosas las fotos!! Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una tierra maravillosa y muy variada chicos, seguro que os encantaría. Un abrazo

      Eliminar
  6. Pero qué maravilla Briones! De la Rioja conocemos muy poco.. qué lástima! Veo que los pueblos son maravillosos, y con ese toque medieval que te hace transportarte a otra época! Excelente entrada. Un saludo Carmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias María, me alegro que te haya gustado. Un abrazo

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.