En un precioso paraje rodeado de viñedos se encuentra la Ermita de Santa María de la Piscina, el edificio románico más admirable de La Rioja, debido a su estado de conservación y a la pureza de su estilo. Por si esto fuera poco a esta excepcional obra hay que añadirle una necrópolis y los restos de viviendas y atalayas que hay a su alrededor.
¿Dónde está Santa María de la Piscina?
La ermita de Santa María de la Piscina se encuentra en La Rioja y pertenece al municipio de San Vicente de la Sonsierra, a un kilómetro de la localidad de Peciña. El paraje donde se encuentra no puede ser más bonito ni puede estar mejor elegido. Está en pleno valle del Ebro, en un terreno un poco elevado y rodeado de viñedos.
Saliendo de San Vicente de la Sonsierra por la LR210, hay que tomar la carretera en dirección Ábalos que llega a Logroño, la N232a. Pronto hay una desviación bien señalizada que indica la Ermita de Santa María de la Piscina, por la LR424, y un kilómetro antes de llegar a Peciña, hay una pista que nos conduce a esta.
Debido a su singular importancia histórica, la Ermita de Santa María de la Piscina, fue declarada Bien de Interés Cultural el 4 de junio de 1931.
Su interés radica en que es la única ermita románica de la región que se mantiene en un estado bastante puro , ya que casi todo el románico riojano es más tardío.
Un poquito de historia
Tenemos que remontarnos a la primera Cruzada, cuando el infante Don Ramiro Sánchez, (nieto del Rey Don García de Nájera y esposo de Cristina la hija del Cid), regresa habiendo encontrado un trozo de la Vera Cruz y una imagen de la virgen tallada por el apóstol San Lucas junto a la Piscina de Bethesda en Jerusalen.
Organiza a la vuelta una orden de caballería denominada la Divisa, y se interna en el Monasterio de San Pedro de Cardeña en Burgos. Tras su muerte, se lee el testamento en el que pide construir una ermita para venerar su hayazgo, y sin más demora, su hijo Sancho Ramírez ordena su construcción. Se consagra en el año 1137, aunque en ese año tan solo se había acabado la cabecera.
La ermita de Santa María de la Piscina
El material utilizado para su construcción es la piedra de sillería y tiene un estilo románico pleno, ya que a excepción del escudo de la Divisa, no tiene añadidos posteriores. Se construyó en tres fases; la cabecera es de la segunda mitad del siglo XII, la nave de finales del mismo siglo y la sala septentrional y la torre del XIII.
Tiene cuatro portadas, accediéndose al interior por la de la fachada meridional, en la que podemos ver tres arquivoltas abocinadas sobre jambas sin columnas y sobre ella la reproducción del escudo con el emblema de la Divisa del siglo XVI con dos cornisas con ménsulas a los lados, y una pequeña ventana con arco de medio punto decorada con ajedrezado. Destaca también el ábside de planta semicircular y la cornisa con canecillos.
Tiene cuatro portadas, accediéndose al interior por la de la fachada meridional, en la que podemos ver tres arquivoltas abocinadas sobre jambas sin columnas y sobre ella la reproducción del escudo con el emblema de la Divisa del siglo XVI con dos cornisas con ménsulas a los lados, y una pequeña ventana con arco de medio punto decorada con ajedrezado. Destaca también el ábside de planta semicircular y la cornisa con canecillos.
La pequeña nave adosada en el lado septentrional es el resto de la Casa de la Divisa Real construida junto al edificio, tiene tres portadas sin decoración y dos saeteras. En el interior no hay decoración.
Las ventanas se decoran con flores, bolas y ajedrezado y capiteles vegetales. La torre campanario, se sitúa a los pies del edificio, tiene planta cuadrada, y tiene cuatro ventanas con arcos de medio punto en sus lados. el campanario no tiene acceso ninguno, se cree que pudo tenerlo por medio de una construcción auxiliar.
No pudimos acceder al interior de la ermita, pero es de líneas puras y sobrias, cubiertas de una gran bóveda de cañón y con muy poca iluminación. Tiene interesantes capiteles.
La crujía tiene una bóveda de cuarto de cañón, se cree que pudo ser una capilla en la que estuviese guardado el trozo de la Vera Cruz que Don Ramiro Sánchez había encontrado en la Piscina de Bethesda. También pudo ser lugar de reunión de los diviseros.
Restos arqueológicos
Hubo unas obras en 1975 en las que se restauró la Casa de la Real Divisa de la Piscina, que debido a su deshuso estaba en ruinas. Se rehizo el escudo y se reprodujeron algunos capiteles y canecillos. La casualidad hizo que se encontrase un pequeño poblado de los siglos X al XIV y una necrópolis con 53 tumbas y restos óseos del siglo X restos de dos sarcófagos y lajas, del siglo XII y sepulturas antropomorfas, anteriores a la iglesia.
Una necrópolis es un lugar destinado a enterramientos. Etimológicamente significa ciudad de los muertos, proviene del griego antiguo:
necros: muerto-cadáver, y polys: Ciudad-estado.
necros: muerto-cadáver, y polys: Ciudad-estado.
Hacia el siglo XIV el lugar se despobló por la guerra civil castellana y sus habitantes formarían después la cercana aldea de Peciña, cuyo nombre deriva de Piscina.
El dolmen de la Cascaja
De vuelta a San Vicente de la Sonsierra, nos acercamos a ver El dolmen de la Cascaja, situado muy cerca de Santa María de la Piscina. Ello nos indica que esta zona estuvo poblada en la prehistoria.Se encontró en 1953 y está formado losas de arenisca, en su cámara interior había cráneos y restos óseos de más de 30 individuos y de animales, láminas de pedernal, fragmentos de loza y puntas de flecha de bronce.
Estas son las vistas de San Vicente de la Sonsierra en el camino de vuelta.
Rutas
Para ver completo este precioso rincón de La Rioja, situado en la ladera sur de la Sierra de Cantabria, dominando el Valle del Ebro, puedes hacer una ruta senderista circular apta también para hacer en bici. Se trata de la PR LR 50: Dólmenes y Ermitas:
- Duración: 5 horas 30 minutos.
- Distancia: 15,90 km.
- Recorrido: San Vicente de la Sonsierra, Ábalos, Santa Maria de la Piscina, Dolmen de la Cascaja, Peciña, Necrópolis de Hornillos, San Vicente de la Sonsierra.
8 Comentarios
Increíble lugar, me encantaría visitarlo.
ResponderEliminarSaludos,
Lala Emerald
La verdad es que es un rincón mágico Lala! Gracias por tu comentario!
EliminarCarmen pensé por un momento que te habías equivocado con el nombre ¿Piscina? qué curioso. El románico es mi estilo favorito, me encanta cómo rescatas estos viejos lugares algunos tan desconocidos o fuera de los circuitos habituales de los turistas. Enhorabuena como siempre por tu blog, saludos viajeros
ResponderEliminarLoBo BoBo
Me ha encantado la información pero sin dudas las fotografías me han cautivado... qué belleza de pueblo. Nunca me canso de este estilo de poblados de casas sobre las lomadas del terreno, de historia profunda, algo melancólicos... hermoso post :)
ResponderEliminarEspero pronto solucionar mi problema con las credenciales, que esto de comentar "encubierto" no me gusta nada
Ale Martinez Notte
Reconozco que pensé que habría una piscina cerca jajaja. Sin duda está en un lugar privilegiado, una genial descripción (como siempre)y un buen plan para unos días de visita por La Rioja.
ResponderEliminarUn abrazo Carmen!
Se ve ermita muy coqueta. Es una pena que no pudierais ver el interior, seguro que también tiene mucho encanto.
ResponderEliminar¡Saludos!
Una preciosidad, románico en estado puro. Y palabra ¡jamás había oído hablar de este lugar!
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por descubrírmelo.
Como siempre y no me canso de decirlo con tu blog conozco lugares únicos e interesantes. Este ha sido uno de los que más me ha asombrado. Esta Ermita tan pequeña y tan grande a la vez. Es una joya.
ResponderEliminarSaludos Viajeros.
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.