Ampudia es un pequeño pueblo castellano de la provincia de Palencia, situado en Tierra de Campos, que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico en 1965 por el legado patrimonial con el que cuenta, en el que destaca la Colegiata de San Miguel, su imponente Castillo y sus calles porticadas.
¿Qué ver en Ampudia?
Tras dejar el coche junto a los jardines del paseo San Martín, junto a la carretera que se dirige a Valoria del Alcor, contemplamos dos grandes cubos, únicos testigos que quedan de la muralla que rodeaba Ampudia.
Por detrás se divisa el imponente Castillo de Ampudia. Tiene partes de su edificación original del siglos XII, aunque la mayoría es de una reforma que hizo don García López de Ayala a finales del siglo XV, en la que se adaptó la fortaleza a palacio residencia.
El duque de Lerma fue su propietario en 1597, de él podemos ver el escudo en la puerta de entrada. Posteriormente pasó a ser de la familia Alba. En 1960 Eugenio Fontaneda, empresario palentino conocido por sus galletas, lo adquirió y restauró, dejándolo en el maravilloso estado que podéis ver hoy en día.
El castillo de Ampudia se declaró Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931
Tiene planta trapezoidal y cuenta con defensas circulares, una torre del homenaje y otras dos de planta cuadrada con almenas, existió otra mas pero se derrumbó por las bodegas excavadas por debajo que afectaron a sus cimientos. En el interior hay un museo privado de arte sacro, y colecciones de juguetes, armas, muebles y aparatos de música entre otras cosas. Están expuestos en el patio de armas y en dependencias de la planta baja del castillo.
HORARIO
Del 1 de marzo al 31 de octubre:
Martes a sábado: 12, 13. 17 y 18
Domingos: 12 y 13
Del 1 de noviembre al 28 de febrero:
Del 1 de marzo al 31 de octubre:
Martes a sábado: 12, 13. 17 y 18
Domingos: 12 y 13
Del 1 de noviembre al 28 de febrero:
Viernes y sábados: 12, 13. 17 y 18;
Domingos: 12 y 13
Visitas guiadas: 4,00 €
Entrada conjunta a la Colección Eugenio Fontaneda y los Museos de Arte Sacro y de la Medicina: 6,00€
Junto al castillo de Ampudia, se encuentra la ermita de Santiago, que en su tiempo perteneció a este, y que estaba unido con la muralla. Se levantó entre los siglos XVI y XVII y fue reconstruida a mediados del XIX.
Nos dirigimos al centro de Ampudia y lo primero que vimos fue la Colegiata de San Miguel, este templo de estilo gótico-renacentista se comenzó a construir en el siglo XIII y se acabó en el XVI. En su forma exterior destaca la imponente torre de 62 metros de altura con esbeltas troneras decoradas con una balaustrada y pináculos en la parte más alta, se la conoce como la Giralda de Campos.
Aunque muchas son las cosas que puedes ver en el interior, se encontraba cerrada y nos quedamos con la ganas. Si tienes más suerte que nosotros puedes ver sus tres naves con bóvedas de crucería estrelladas, el retablo mayor de mediados del siglo XVII y los de las naves laterales de entre los siglos XVI y XVII. En la Capilla de Santa Ana su altar mayor y su reja. En la Capilla de San Ildefonso su retablo del siglo XVI y su reja plateresca del siglo XVI. El púlpito de nogal, de finales del XV. Y el órgano barroco de 1779.
Frente a la colegiata se encontraba el convento de San Francisco del que sólo queda su templo. Fue fundado por el duque de Lerma y hoy en día alberga el Museo de Arte Sacro comarcal, con obras de entre los siglos XII y XVIII.
Las calles de esta población palentina, tienen una arquitectura típica castellana, y son una de sus señas de identidad. Las más auténticas son la calle Ontiveros y la calle Corredera, ambas porticadas con postes de madera o piedra, bajo los que se desarrollaba la actividad comercial. Pudimos leer en uno de los paneles explicativos que la mayoría de los postes datan del siglo XVII, aunque se conserva alguno del XIII.
La mayoría de las casas son de dos alturas y están hechas de adobe y ladrillo con ventanas pequeñas y gruesos muros para protegerse del frío. Solían tener la cocina, comedor y el patio en la baja, a veces cuadra, los dormitorios en la primera y sobre ellos el desván.
Vimos también el Ayuntamiento de Ampudia y el antiguo hospital de Santa Maria de la Clemencia, fundado en el siglo XIII, en cuyo interior se encuentra el museo de la medicina, un centro de exposiciones y la oficina de turismo.
Si tienes tiempo puedes visitar el monasterio de Ntra. Sra. de Alconada, de principios del siglo XVIII, dedicado a la patrona de Ampudia. Se encuentra a tan solo 3 kilómetros de la villa.
¿Dónde está Ampudia?
¿Qué ver cerca de Ampudia?
Desde aquí puedes ir a lugares muy interesantes que te recomiendo de la provincia de Palencia: Carrión de los Condes, Villalcazar de Sirga, Frómista y el canal de Castilla o Palencia capital.
FUENTES: Castillo de Ampudia, Ampudia.es, e información de la oficina de turismo
6 Comentarios
Leyendo tu post y viendo las fotos... tengo la sensación de haber retrocedido en el tiempo. El paisaje que rodea el castillo, esas calles porticadas... si no fuera por las farolas parecerían detenidas en el tiempo.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte
Hello Carmen,
ResponderEliminarImpressive shots of all these wonderful places. Great the old castle and the churches.
And what a beautiful cozy streets. It looks very quiet and deserted.
Big hug, Marco
Qué pueblo tan bonito! No lo conocía ni de oídas y ahora quiero ir!
ResponderEliminarLas fotos son preciosas, y el castillo impresionante.
Otro lugar que descubro contigo, qué maravilla de castillo. Apuntado para ir :)
ResponderEliminarAunque sea una restauración, nos ha encantado el castillo de Ampudia con esas lineas rectas de sus torres.
ResponderEliminarLa colegiata también es preciosa, mola el sobrenombre de a Giralda de Campos xD
¡Saludos!
Curiosamente, aunque el castillo es precioso, lo que más me ha gustado son estas calles soportaladas. Y que te la hayan cerrado para que puedas hacer las fotos sin gente, también. Como siempre, presentándonos lugares desconocidos, aunque a Palencia le tengo mcuhas ganas.
ResponderEliminarProtección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.