Hoy te llevamos a visitar el Castillo de Haut-Koenigsbourg todo un símbolo de la región de Alsacia y uno de los monumentos más visitados del vecino país francés.

Su nombre llama la atención por que no suena muy francés, esto nos sucederá con muchísimos lugares de Alsacia, ya que esta región ha sido objeto de disputa por parte de Alemania y Francia durante muchos años. Disfrutamos de su visita junto con los pueblos más bonitos que ver en Alsacia, y nos enamoró esta región histórica.

Haut-Koenigsbourg, un castillo de cuento en tierras alsacianas

Índice del artículo
  1. Cómo llegar al Castillo de Haut-Koenigsbourg
  2. Dónde aparcar
  3. Un poquito de historia
  4. Visita al Castillo de Haut-Koenigsbourg
  5. Horarios
  6. Dónde dormir
  7. Qué ver cerca

Como llegar al Castillo de Haut-Koenigsbourg

El pueblo más cercano al castillo de Haut-Koenigsbourg es Sélestat que se encuentra a 22 kilómetros. Estrasburgo se encuentra a unos 62 kilómetros.

Desde Estrasburgo tienes un maravilloso Tour por Alsacia con el Castillo de haut Koenisbourg, que puedes reservar pinchando en este enlace

Hay autobuses que te llevan desde la cercana población de Sélestat, pero está claro que la mejor opción para ir es en coche. Has de coger la autopista A35 que comunica Basilea con Estrasburgo y tomar la salida 17 y seguir las indicaciones.

Una serpenteante carretera por un bonito paraje te conducirá a los 750 metros de altitud donde se encuentra la fortaleza. Un poco antes de llegar al castillo de Haut-Koenigsbourg te encontrarás con un cruce, has de ir por la derecha ya que esa carretera es dirección obligatoria de subida y por la otra se baja.


Dónde aparcar

En seguida comenzarás a ver coches apartados al lado izquierdo, cuanto más arriba aparques mejor, pero no arriesgues demasiado porque si arriba no hay, tendrás que dar la vuelta entera y volver a empezar. De todas formas es un paseo con unas vistas espléndidas y se hace corto.


Un poquito de historia

Atravesar las puertas del imponente castillo de Haut-Koenigsbourg de Alsacia, es transportarse a la Edad Media como si de una máquina del tiempo se tratase. Resulta fácil imaginarse en el interior de sus muros a un caballero matando al dragón para rescatar a una damisela en apuros.

El origen del castillo de Haut-Koenigsbourg es del siglo XII y perteneció a Federico de Hohenstaufen. También perteneció a la familia de los Hasburgo pero tras las guerras y el descuido de los propietarios quedó en ruinas.

En 1901, tiempo en el que Alsacia pertenecía al imperio alemán, el Kaiser Guillermo II, encargó su restauración al arquitecto alemán Bodo Ebhardt. Estos trabajos tan solo duraron 7 años y este gran trabajo no gustó en principio demasiado a los franceses.

A partir de 1919, año del Tratado de Versalles, Francia recupera el poder de los bienes de la corona alemana y con ellos el castillo, que en 1993 fue declarado Monumento histórico nacional, se ve que al final sí que les gustó a los franceses.

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg
Castillo de Haut-Koenigsbourg

Castillo de Haut-Koenigsbourg
Castillo de Haut-Koenigsbourg

Visita al castillo de Haut-Koenigsbourg

Puedes visitar el castillo de Haut-Koenigsbourg de forma libre o guiada, en el caso de que prefieras hacerla por tu cuenta como nosotros, hay suficientes paneles explicativos para que te enteres de lo que estás viendo.

El castillo y sus jardines ocupan aproximadamente 270 por 40 metros, no está mal teniendo en cuenta que se encuentra en lo alto de un terreno rocoso. Tras pasar la puerta de entrada y teletransportarte a la Edad media, te encontrarás puentes levadizos, torreones, patios de armas...

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Estancias decoradas con muebles de la época

Hay bellas estancias en el Castillo de Haut-Koenigsbourg como la de trofeos, la sala de armas con una colección de cuchillos de la Edad Media tardía, la habitación y la sala de la emperatriz, la sala de Lorena y la sala de Kaiser con el águila imperial decorando la bóveda. Nos gustaron muchos las estufas de porcelana que decoran algunas de las habitaciones.

Castillo de Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Al fondo, tras el puente levadizo se encuentra el Gran Bastión, edificio medieval defensivo flanqueado por dos torres desde donde obtendrás unas vistas increíbles del castillo y de las laderas de la montaña Stophanberch donde el castillo de Haut-Koenigsbourg se encuentra, y los pueblecitos y viñedos que la rodean.

Bordeándolo está el jardín medieval, en el que hay además de plantas decorativas, un huerto y hierbas para usar como medicina, inspirado en los textos y grabados medievales.

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Horarios de apertura del Castillo de Haut Koenigsbourg

Enero, febrero, noviembre y diciembre: 9:30 a 12 y 13 a 16:30
Marzo y octubre: 9:30 a 17
Abril, mayo y septiembre: 9:15 a 17:15
Junio, julio y agosto: 9:15 a 18
cerrado los lunes de enero y febrero
Consultar la web oficial por posibles cambios


Dónde Dormir

Cerca del castillo se encuentra el Domaine du Haut-Koenigsbourg, un alojamiento con wifi y parking privado gratis. Es un bed and breakfast con TV de pantalla plana y baño privado.

Nosotros dormimos en Ribeauville, en el Hotel SPA Restaurant Au Cheval Blanc, centrico y correcto, con sauna y bañera de hidromasaje disponibles durante todo el año y restaurante.


Qué ver cerca

Estás en la bellísima regíon de Alsacia, en ella hay un montón de localidades maravillosas que puedes recorrer, la más cercana y que merece la pena es Roibeauvillé, descubrela en nuestro post sobre qué ver en Ribeauvillé, la ciudad de los tres castillos.

Te recomendamos muchísimo esta visita al castillo de Haut-Koenigsbourg ya que a nosotros nos encantó, ten en cuenta que como mínimo tardarás una hora y media en recorrerlo. Además fuera del castillo tienes un bar y un restaurante ambientado en la época para que completes la visita.