Descubriendo Briviesca, la bien trazada

En un estratégico cruce de caminos a orillas del río Oca se encuentra Briviesca, capital de la Bureba y conocida como "la bien trazada" por la perfecta distribución de sus calles en torno a la plaza Mayor.

Fue cruce de dos calzadas romanas y paso obligado del Camino de Santiago. Es por eso por lo que sigue estando tan bien comunicada y sus habitantes son tan hospitalarios.

¡Tienes que conocerla!

Briviesca, la bien trazada

Un viaje inesperado a la zona, hizo que casi de un día para otro nos pusiésemos en contacto con: Abilio Estefanía, del blog: El lío de Abi. Sin conocernos personalmente nos demostró su generosidad y su hospitalidad haciendo además de guía turístico. No puede haber mejor guía de un lugar, alguien que como Abi, ama su ciudad.


Briviesca, la bien trazada

La distribución actual de Briviesca es de principios del XIV, cuando es comprada por doña Blanca de Portugal (nieta de Alfonso X el sabio). Los habitantes, al no tener que defenderse de ataques enemigos, se trasladaron desde los cerros cercanos a el emplazamiento actual, mejor comunicado.

La repartición de las calles consistió en cuatro ejes atravesados perpendicularmente por otros cuatro y una plaza en el centro. No es normal en la Edad Media una ciudad tan regular, es por ello por lo que se la conoce como "La bien trazada". Incluso se tomó como modelo para la ciudad de Santa Fe en la provincia de Granada, que resulta idéntica a esta. También para algunas ciudades fundadas en América tras el Descubrimiento.

Briviesca es la capital de La Bureba, un terreno llano rodeado de altas montañas de la provincia de Burgos. Otras ciudades importantes de la Bureba además de Briviesca son: Oña y Poza de la Sal.

Qué ver en Briviesca


Plaza Mayor

El primer sitio que ver en Briviesca es la Plaza Mayor, centro neurálgico de la ciudad, de forma rectangular, con soportales en dos de sus lados y un bonito templete en el centro de 1909 y restaurado en 1983.

Que ver en Briviesca

Plaza Mayor de Briviesca

Iglesia de San Martín

A uno de los lados se encuentra la Iglesia de San Martín con una bonita fachada plateresca del siglo XVI y una mezcla de estilos fruto del paso de los años; gótico, renacentista y barroco.
Tiene planta rectangular y tres naves, la central, flanqueada por gruesas columnas, enmarca el retablo barroco del siglo XVII presidido por San Martín, obispo de Tours. A los lados varias capillas: destacan la de las Viejas, con un retablo de 1515 y sepulcros de personajes ilustres de Briviesca. Y la del Carmen, con un Cristo del siglo XVI muy querido en la ciudad.

La entrada a la iglesia es gratuita y se puede visitar todos los días antes y después de misa.

Iglesia de San Martín, Briviesca

Iglesia de San Martín de Briviesca

Iglesia de San Martín, Briviesca

Iglesia de San Martín, Briviesca

Iglesia de San Martín, Briviesca

Iglesia de San Martín, Briviesca

Palacios y casas solariegas de Briviesca

En la segunda mitad del siglo XVII se edificaron los mejores palacios y casas solariegas de la ciudad, conocimos:

La casa Palacio de los Torre. Se encuentra en la calle Medina, lo mandó construir la familia de los Torre hacia la segunda mitad de siglo XVII. Este impresionante edificio alberga un restaurante.

Casa Palacio de los Martínez España-Ordoño Rosales. También en la calle Medina, se encuentra el palacio que mandó construir Pedro Martínez de España y Narcisa Francisca de Ordoño y Rosales en 1718. Fue adquirido por un banco que llevo a cabo su restauración y en el destaca el balcón sujetado por angelotes. En el hall de entrada hay un bonito panel de madera con la letra del Himno de Briviesca tallado.

Palacios de Briviesca

Que ver en Briviesca: el himno

Casa de los Salamanca. Se encuentra en la esquina de la Calle Santa Mª Encimera con Juan Cantón. Construida por Juan de Salamanca y su mujer Francisca de Salinas. Fue reconstruido a principios del siglo XX pero aún conserva en el cubo de la esquina el escudo original de la familia.

Ayuntamiento

Palacio de los Soto Guzmán. Situado en uno de los lados de la plaza Mayor, justo en el comienzo de la calle Santa María Encimera, se encuentra este palacio del siglo XVII que alberga el Ayuntamiento de Briviesca.
Está formado por un edificio adosado con una torre adosada. Ésta tiene soportales, balcones y en lo alto el escudo de los fundadores con un reloj. El edificio tiene una balconada corrida, dos escudos de la familia y una Custodia del Santísimo Sacramento.

Qué ver en Briviesca; Edificio del ayuntamiento

Entramos a las dependencias del ayuntamiento de Briviesca para ver el hall de entrada en el que se encuentra en una vitrina de cristal el antiguo reloj que estuvo en la torre del ayuntamiento durante 90 años y que data de 1897 según reza su placa. Hace unos años se le hizo una puesta a punto y se volvió a poner en marcha.

En el suelo, bajo un cristal, podemos observar los restos de una estructura muraria que se encontró en unos trabajos de rehabilitación del edificio. Aunque no se puede determinar la fecha de esta construcción, se sabe que es anterior al siglo XIV cuando se refundó la ciudad, ya que no se corresponde al trazado urbano de la época. Puede que sea de la época romana debido a los niveles estratigraficos en que se encuentran.

Reloj y restos murarios

En el interior del Ayuntamiento conocimos al alcalde de Briviesca y a Isabel y Araceli, las encantadoras chicas de la oficina de turismo, que allí se encuentra y donde habíamos quedado para visitar la Iglesia de Santa Clara.

Conjunto monumental de Santa Clara

Un imprescindible que ver en Briviesca al que Araceli nos acompañó fue el Conjunto monumental de Santa Clara, para enseñarnos la Iglesia. Como era un día por semana y el tiempo no acompañaba, no hubo nadie más y la visita fue solo para Abi y nosotros dos. No por ello nuestra guía dejó de darnos completas y amenas explicaciones de todo lo que allí vimos y de su historia.

El conjunto, declarado Monumento nacional en 1931, fue realizado por Juan Gil de Ontañón en el siglo XVI por orden de La hija de los Condestables de Castilla; Doña Mencía de Velasco. Se compone de iglesia, monasterio, casa solariega y hospital.
Comenzamos visitando la iglesia, cuya construcción comenzó en 1524. Es de una sola nave y tiene una bonita bóveda gótica octogonal con tachas de oro y otra sobre el coro. En sus paredes, de sobria decoración, podemos ver los escudos de los Velasco y los Mendoza.

Pero la iglesia guarda un gran tesoro, la "joya de Briviesca", un increíble retablo de madera de nogal sin policromar de 24 metros de altura dedicado a la Virgen. Es de estilo renacentista-manierista-romanista y lo inició Diego Guillén en 1551 y lo acabó Juan de Ancheta en 1569.

Por mucho que veas las fotos o te la intente explicar, no puede uno hacerse a la idea hasta que está allí delante. A pesar de su gran tamaño, la calidad de sus tallas es excepcional mires hacia donde mires. Os dareis cuenta de las dimensiones del retablo en la foto que estoy con Abi.

Iglesia de Santa Clara de Briviesca

Retablo de Santa Clara de Briviesca

El árbol de Jetsé Santa Clara

Este detalle que viene a continuación es la escena del lavatorio de pies. Tuvimos la suerte de verla in situ, porque días después se la iban a llevar para ser admirada en le exposición de Las Edades del Hombre de Toro.

El lavatorio de los pies, santa Clara

Iglesia de Santa Clara de Briviesca

Parte alta junto a la cúpula Santa Clara

Cúpula de Santa Clara

Junto a la Iglesia se encuentra la casa solariega y un poco más allá el hospital de Nuestra Señora del Rosario con un bonito patio renacentista herreriano de dos plantas en el interior. Fue en un principio hospital y después pasó por varios usos, acogiendo en la actualidad dependencias municipales.
El convento, que no es visitable, es de estilo gótico y tiene dos claustros. En el estuvieron las monjas franciscanas de santa Clara hasta el año 2005, en la actualidad se encuentra deshabitado.

Entrada al hospital de Nuestra Señora del Rosario Briviesca

Patio del hospital de Nuestra Señora del Rosario Briviesca

HORARIO DE LA IGLESIA DE SANTA CLARA
Todos los días por las mañanas a las 11, 12 y 13
Por las tardes de lunes a viernes a las 16:30 y las 18
(la entrada se saca en la Oficina de Turismo)

Excolegiata de Santa María

También tuvimos la suerte a continuación de ver con la guía la Excolegiata de Santa María, cuya construcción se inició en el siglo XIV. Tuvo una gran reconstrucción de estilo neoclásico en 1789, se hizo una nueva fachada y se renovó el interior. Otro lugar "obligatorio" que ver en Briviesca.

Nos encantó en el interior su cúpula central de forma elíptica. Frente al retablo barroco de la capilla Mayor hay una talla gótica policromada de la Virgen en su Asunción, patrona de la iglesia.

Separado de esta capilla con una reja se encuentra la capilla gótica de Santa Casilda que tiene un estupendo retablo renacentista de madera de nogal de 1565. Aunque no llegue a la grandiosidad del retablo que acabamos de ver en la Iglesia de Santa Clara, es digno de admiración.

Excolegiata de Santa María de Briviesca

Excolegiata de Santa María de Briviesca

Excolegiata de Santa María

Excolegiata de Santa María de Briviesca

Llevan un tiempo con los trabajos de restauración de la iglesia, esto resulta evidente al ver su interior, sin embargo la Capilla del Sagrario se encuentra muy dañada por el paso del tiempo y las filtraciones, es una pena porque tuvo que ser una verdadera joya a juzgar por lo que todavía se puede ver. Fue fundada por los Soto Guzmán en 1667 (la misma familia que el edificio del ayuntamiento) es de estilo barroco y a pesar del deterioro, todavía se observan las increíbles pinturas de las paredes y la bóveda.
Acabamos la visita de esta magnífica iglesia, bajando a las catacumbas y viendo la cripta funeraria subterránea, con una buena "colección" de huesos de los que no se sabe su identidad.

De momento solo se puede visitar el interior el Viernes Santo

Capilla del Sagrario de Santa María Briviesca

Capilla del Sagrario de Santa María Briviesca

Cripta de Santa María Briviesca

Terminamos la visita y nos despedimos de nuestra guía, muchas gracias de nuevo Araceli. Antes de marcharnos, continuamos con Abi haciendo turismo por alguno de los bares de Briviesca, cosa necesaria en toda visita que se precie. 

Dónde dormir

Si te apetece alojarte en Briviesca para completar tu visita, puedes hacerlo en el Hotel Restaurante El Vallescuenta con habitaciones insonorizadas amplias, con aire acondicionado, caja fuerte y conexión WiFi gratuita. 

Ahora ya sabes todo lo que ver en Briviesca, no nos importó recorrer la ciudad en un día gris y lluvioso, la visita mereció la pena en todos los sentidos además no pudimos buscar un mejor anfitrión. Abi, ¡nos debes una visita!

FUENTES: Web de turismo de Briviesca , folletos de información de la oficina de turismo y nuestros guías: Abi y Araceli.

Publicar un comentario

23 Comentarios

  1. Muchas gracias Carmen por el post tan bonito y completo sobre mi pequeña ciudad de Briviesca.
    Fue un placer conoceros y acompañaros.
    Un besazo y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Abi, espero que hasta pronto!!! Otro besazo!

      Eliminar
  2. Precioso pueblo y bonitas fotos. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué post tan completísimo! Se ve un lugar cargadito de historia y arte, apuntado va para la lista de sitios pendientes por conocer, muy muy interesante. Lo de la cripta me ha gustado (soy así de rarita je je je)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué pena, mira que estuve hace tres semanas en Burgos, y no visite esta joya que ahora tú nos enseñas, que retablo más interesante el de la iglesia de Sta. Clara, en fin una pena, un poco tarde para mí tu reportaje, pero así hay disculpa para volver.
    Interesante tener un guía como el vuestro así no queda nada por conocer, excelente reportaje como siempre
    Un abrazo .Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Briviesca ya conseguí guía, ahora necesito un buen guía por la montaña asturiana ;) Un beso Luis

      Eliminar
  5. Gran idea sin duda recurrir a Abilio para que de toda la información de esta joya burgalesa. Sin duda un lugar perfecto para pasar un día lleno de arte e historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un guía maravilloso para una ciudad maravillosa, sin duda

      Eliminar
  6. Un lugar más para visitar. El caso es que he estado por la zona, pero buscando más paisaje que otra cosa. Qué bueno que tuvisteis guía improvisado, es la mejor forma de conocer los lugares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, e sla mejor manera de conocer un lugar, con un guía de la tierra. Un beso

      Eliminar
  7. Bonita ciudad y encima con un anfitrión de lujo como Abilio!! SAludos

    ResponderEliminar
  8. Una ciudad muy interesante y hermosa. Magnífico reportaje con bellas fotos y buena información.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias chicos!! Me alegro que os haya gustado!

      Eliminar
  9. Vaya información tan completa de Briviesca. Nunca había escuchado su nombre, pero sin duda queda apuntado. Lo que mas me ha gustado, el retablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el pueblo es muy coqueto. Un saludo

      Eliminar
  10. Cuando era adolescente iba a Briviesca a casa de una amiga a pasar unos dias en vacaciones, pero no sabia todo lo que escondia!!! La foto de la plaza me ha traido recuerdos y creo que tendre que volver a ver Briviesca con otros ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un buen pueblo para veranear de niño sin duda!! Un abrazo

      Eliminar
  11. Muy bonita la ciudad! Me ha encantado la Plaza Mayor con los árboles y el templete en el centro.
    Sin duda se merece una visita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me encantan los árboles tal y como están en la plaza Mayor, desnudos de hojas, le da un ambiente super romántico.

      Eliminar
  12. Amador15.5.20

    Muy bonito, es para estar muy orgulloso de mí pueblo, perdón ciudad🤣🤣🤣, Gracias por el reportaje, besos

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.