Qué ver en la pequeña ciudad de Frías

Hoy nos vamos a la provincia de Burgos para ver Frías, la ciudad más pequeña de España. Se encuentra en lo alto de un cerro en la comarca histórica de las Merindades. Su casco histórico conserva una estructura urbana de la época medieval con un precioso Puente romano y un Castillo como colofón. Pertenece a la Asociación de Pueblos más bonitos de España y no nos extraña, pero, júzgalo tú mismo, acompáñanos y averigua qué ver en Frías.

Qué ver en la pequeña ciudad de Frías

Índice del artículo

¿Cómo llegar a Frías?

La ciudad de Frías se encuentra a unos 85 kilómetros de Burgos. Para llegar desde la capital tienes que tomar la AP-1, salida 3 Briviesca-Oña. A la altura de Briviesca coger la N-1 hasta llegar a Cubo de la Bureba. Allí tomar la N-232 para llegar a Busto de Bureba y una vez allí, tomar la BU- 504 que lleva a Frías.


¿Dónde aparcar?

A pesar de tener el título de ciudad, Frías es una localidad muy pequeña y los coches no pueden entrar al casco histórico, pero no te preocupes, porque a las afueras, muy cerca del centro histórico, hay habilitados varios aparcamientos gratuitos. Dependiendo la época del año que vayas, te tocará hacerlo más cerca o más alejado, porque la localidad es muy turística y los cercanos se llenan pronto.

Qué ver en Frías


Un poco de historia

Frías era una importante vía de comunicación para el comercio entre la Meseta y la costa Cantábrica. Adquirió mucha importancia sobre todo tras recibir los fueros de mano del rey Alfonso VIII de Castilla en 1202, por ello tras depender de Navarra, regresa a Castilla.

Ya en 1435, Juan II le otorga el título de Ciudad y se la cambia a Pedro Fernández de Velasco, por la ciudad de Peñafiel. Éste pretendía quitarle los fueros a la población, ero lo único que logró fue una gran revuelta que lo impidió. Esto dio lugar a una fiesta en recuerdo de este acontecimiento y que se celebra en el mes de junio: la Fiesta del Capitán.

El rey Juan II de Castilla le concede a Frías en 1435 el título de ciudad, pasando a ser la ciudad más pequeña de España.

Vista general de Frías


¿Qué ver en Frías?

Hay muchas cosas que ver en Frías y que merece la pena conocer. Estas son las que consideramos más importantes.

Puente sobre el río Ebro

El Puente sobre el río Ebro, es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Frías, se encuentra justo antes de llegar a la población. Es uno de los mejores ejemplos de puentes fortificados de España. Mide 143 metros de largo por 3,45 m. de ancho y consta de 9 arcos con aliviaderos en los más antiguos.

El origen del puente de Frías es romano y por él pasa la calzada. A pesar de sus reconstrucciones en la época medieval, una de las más importantes fue cuando le fue concedido el mercado a la ciudad ya que era una importantísima vía de comunicación para el comercio entre la Costa Cantábrica y la Meseta.

Estuvimos paseando sobre su calzada romana y pudimos ver en el centro la torre de planta pentagonal (aunque parece cuadrada), con escalera de caracol en su interior. Ésta, que se encontraba protegida en la antigüedad por dos puertas, servía para cobrar el pontazgo a los comerciantes que por allí pasaban.

Vista puente desde el castillo de Frías

Puente de Frías

Puente de Frías


Calles de Frías

Tras ver esta maravilla de puente nos dirigimos a la población. Al estar construida en un cerro, casi todas sus calles están en pendiente. Da gusto pasear por las cuidadas calles empedradas de este pequeño casco histórico de aspecto medieval, declarado Bien de Interés Cultural en 2005.

La Calle del Mercado es la principal, y reparte a sus lados bonitos rincones y callejuelas. Unas te conducen a lo más alto de Frías y otras hacia las calles que lleva al río Molinar.

La calle se ensancha para abrirse en la plaza del Mercado, uno de los lugares más animados de Frías, con comercios y restaurantes. Tuvimos la suerte de que un lugareño nos hiciese de guía un buen rato enseñándonos sus mejores rincones y contándonos algunas anécdotas entretenidas.

Calle del Mercado de Frías

Calle del Mercado de Frías

Calle del Mercado de Frías

Calle del Mercado de Frías

Desde aquí ya contemplamos la silueta del Castillo en lo alto, y unas de las imágenes más bonitas de la Ciudad de Frías.

Castillo de Frías

Castillo de Frías

Seguimos ascendiendo por la calle, y en seguida llegaremos a la Plaza donde se encuentra el Ayuntamiento.

Frías y su castillo

Plaza del ayuntamiento de Frías


Iglesia de San Vicente Mártir

Y a continuación, en la parte más alta del cerro al otro lado del Castillo, se encuentra la Iglesia de San Vicente Mártir. De las muchas parroquias que hubo en Frías tan solo queda en la actualidad esta Iglesia que, aunque su origen románico, poco queda de esta época. Por ejemplo, su pórtico románico, fue trasladado al Museo de Claustros de Nueva York. Es actualmente una curiosa mezcla de estilos en los que predomina el barroco.

Iglesia de san Vicente, Frías

Junto a la iglesia se encuentra el parque de Alfonso VIII un perfecto lugar para descansar a la sombra de sus árboles y admirar las vistas al valle desde su mirador.

Valle de la Tobalina, Frías


Oficina de turismo

En un pequeño edificio situado junto al parque se encuentra la oficina de turismo de Frías, en la que te darán amplia información de la ciudad y de la zona. Y también es la taquilla para entrar al Castillo.

Datos de la oficina de turismo:
Plaza de Alfonso VIII, s/n. Frías. 09211 Burgos
Teléfono 947 35 80 11
Email: turismo@ciudaddefrias.com

Castillo de Frías

Preside este bonito Conjunto Histórico Artístico el Castillo de Frías, sus orígenes son de principios del siglo X cuando lo levantarían los navarros para defender los pasos más importantes entre La Bureba y Castilla la Vieja.

Su importancia fue mayor cuando pasó a manos del rey Alfonso VIII en 1201, confiriéndole mayor valor estratégico para control del territorio, y construyendo la muralla a su alrededor para su mejor protección. Ya en el siglo XV cuando pertenece a Pedro Fernández de Velasco, se realizan importantes obras de fortificación para garantizar el dominio de Frías.

Castillo de Frías

Castillo de Frías

Un puente levadizo de madera nos conduce a la puerta con almenas y troneras por la que accedemos al castillo. El patio de armas distribuiría las dependencias del castillo, aunque de ellas ya no queda nada.

En la visita podemos pasear por el adarve, ver sus muros con saeteras, torres, aljibe, la zona de vivienda de la que se pueden ver tres ventanas con asientos labrados, la torre sur en la que hay un reloj y la torre del homenaje independiente del resto.

Castillo de Frías

Castillo de Frías

Castillo de Frías

La torre del Homenaje es junto con el puente el símbolo de Frías, puedes ver sus salas interiores y subir a la terraza superior desde la que las vistas son realmente maravillosas.

Torre del Homenaje del Castillo de Frías

Vistas desde el Castillo de Frías

Qué ver en Frías: Vistas desde el Castillo


Casas colgantes de Frías

No te vallas de la ciudad sin acercarte a otra de sus maravillas: las casas colgantes. Estas construcciones situadas en el lado norte fueron levantadas aprovechando el cortado rocoso continuando así con la muralla. Las casas se apiñan aprovechando el poco espacio, dando un toque todavía más medieval a Frías.

Casas Colgantes de Frías

Casas colgantes de Frías


La Muralla

La muralla, construida en el siglo XIII, se encuentra al sur de la ciudad. Contaba con tres puertas de acceso: la de Medina, la del Postigo y la de la Cadena, aunque solo quedan las dos primeras.

Qué ver en Frías: Muralla y Puerta


¿Dónde está Frías?


Qué ver cerca de Frías

Oña

Qué ver en Oña

Briviesca

Qué ver en Briviesca

Poza de la Sal

Qué ver en Poza de la Sal

Y ahora ya sabes qué ver en Frías, hasta aquí nuestra visita a la ciudad más pequeña de España, un lugar maravilloso perteneciente a los Pueblos más bonitos de España, que te recomiendo visitar y descubrir. ¿Tu que opinas? ¿Merece estar en esa categoría? Nosotros opinamos que si, que tiene bien merecido ese título.

Publicar un comentario

0 Comentarios