Ruta del Cañón del río Lobos desde Ucero

Después de visitar Caleruega, nos adentramos por tierras sorianas para llegar a Ucero y hacer senderismo por la Ruta al Cañón del río Lobos. Este pequeño pueblo es conocido por ser la "puerta" al Parque Natural del Río Lobos.

La ruta por el Cañón del río Lobos es impresionante, la piedra caliza fue erosionada por el río Lobos a lo largo de los siglos, dejando un paisaje con un grandísimo encanto natural. A éste hay que añadirle la ermita de San Bartolomé, rodeada del misterio que caracteriza al temple y que fusiona a la perfección arte y naturaleza.

Ucero: la puerta al Cañón del río Lobos

Índice del artículo
  1. Cómo llegar al Cañón del río Lobos
  2. Area recreativa y aparcamiento
  3. Mapa del Parque Natural del río Lobos
  4. Ruta al Cañon del río Lobos
  5. Puerto de la Galiana
  6. Dónde dormir
  7. Qué ver cerca del Cañón del río Lobos

Cómo llegar al Cañón del río Lobos

Por la Autovía del Duero A-11 que comunica Valladolid con Zaragoza, hay que coger la salida 211 dirección Burgo de Osma y desde allí la SO-920 hasta Ucero. Una vez pasado el pueblo, dirección San Leonardo de Yague, en un momento encontramos un cruce que a la izquierda nos conducirá al Cañón del río Lobos.


Área recreativa y aparcamiento

Hay áreas recreativas a nuestro paso y justo antes de llegar a la última, la de Valdecea, hay una caseta para pagar 4€ por coche, está incluida la entrada al cañón y la visita a la Casa del Parque (situada a la salida de Ucero).

Hay un buen aparcamiento en el área recreativa, la ruta que aquí empieza es lineal, son 9 kilómetros hasta el puente de los 7 ojos, y otros tantos de vuelta.

Todo depende del tiempo que dispongas y las ganas de caminar. Incluso puedes alargarlo llegando hasta Hontoria del Pinar. Incluso puedes ir sólo a la Ermita si no te gusta caminar mucho ya que es un paseo. Puedes ver a continuación el mapa que hemos hecho para que entiendas un poco el recorrido.


Mapa del Parque Natural del río Lobos

Mapa del Parque Natural del Río Lobos

Ruta al Cañon del río Lobos

Después de dejar el coche en el aparcamiento del cañón del río Lobos, iniciamos la ruta por una pista forestal entre sabinas, pinos, robles y encinas. No tiene apenas desnivel y tiene una longitud de poco más de un kilómetro.

Parque Natural del Río Lobos


Ermita de San Bartolomé

Casi de repente, el paisaje cambia y llegamos al Cañón del río Lobos, un lugar maravilloso que fue usado por poblamientos de la edad de bronce y por eremitas de la época visigoda.

Y en medio aparece como por arte de magia la ermita de San Bartolomé. Fue construida a finales del siglo XIII en estilo románico tardío y formó parte del monasterio templario de San Juan de Otero.

Podemos ver su magnífica puerta de entrada y su rosetón. En el interior, aunque esté cerrada y no lo podamos ver, hay una cruz templaria y la estrella de Sión. Es indudable su vinculación con la orden de los Caballeros del Temple.

Ermita de San Bartolomé

Ermita de San Bartolomé, Parque Natural del Río Lobos

Cueva Grande

Junto a la ermita hay tres olmos centenarios y más adelante un puente de madera sobre el río, nos conduce a la Cueva Grande, en ella se han localizado grabados rupestres esquemáticos.

Parque Natural del Río Lobos

La ruta del Cañón del río Lobos se puede hacer todo lo larga que uno quiera, la mayoría de la gente solo hace el camino desde el aparcamiento hasta la ermita y vuelve, pero nosotros tenemos ganas de más y reanudamos la marcha.

El paisaje es muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en nuestras rutas por el norte de España.

La formación del Cañón del río Lobos se debe a que la piedra caliza es muy blanda y está expuesta a la intensa erosión del agua del río, esta produce profundas grietas en la tierra. Los altos farallones tienen formas caprichosas que despiertan nuestra imaginación.

Cañón del río Lobos

El Colmenar de los frailes

Pasamos por una pared rocosa en la que los frailes recolectaban miel, la roca se llama El Colmenar de los frailes. Podemos ver los gruesos troncos que utilizaban como colmenares en un hueco de la roca.

Parque Natural del Río Lobos

Cañón del río Lobos

Arroyo Valderrueda

Hay que vadear varias veces el río, pero hay cómodos pasos de piedra para hacerlo con facilidad, incluso en más de una ocasión el río desaparece entre las rocas y vuelve a aparecer un poco más adelante.

En sus transparentes aguas abundan los nenúfares. Pasamos también por la confluencia entre el río Lobos con el arroyo Valderrueda.

Cañón del río Lobos

Parque Natural del Río Lobos

Cañón del río Lobos

Parque Natural del Río Lobos

Cañón del río Lobos

Cañón del río Lobos

Puente de los Siete Ojos

Unos kilómetros más adelante se encuentra el Puente de los Siete Ojos, el puente en si, no resulta demasiado llamativo. El valle es mucho más ancho y está cubierto de pino, los farallones disminuyen de tamaño, ya no es tan espectacular, así que si estás cansado, puedes dar la vuelta antes.

Cañón del río Lobos

Regresamos por el mismo camino del cañón del río Lobos pero como la perspectiva y la luz han cambiado, parece que estemos en otro lugar del cañón. Llegamos a la ermita y subimos a un mirador que se encuentra tras ella a su izquierda, las vistas son maravillosas.

Parque Natural del Río Lobos

Regresamos al parking de Valdecea, cogemos el coche y llegamos hasta al cruce de Ucero, esta vez cogemos dirección San Leonardo de Yague. Justo antes de empezar la subida a La Galiana, se puede ver el nacimiento del río Ucero.

En realidad las aguas del Ucero son las del río Lobos, que desaparece más atrás y aparece en este lugar recogiendo sus aguas y las de aguas de los acuíferos que hay bajo el Cañón.

Aquí los romanos construyeron un acueducto que llevaba el agua hasta la ciudad celtíbero-romana de Uxama, origen de El Burgo de Osma.


Puerto de la Galiana

Subimos el puerto de La Galiana y aparcamos en el mirador desde donde las vistas de Ucero, su castillo y el Cañón son verdaderamente impresionantes. Desde aquí también podríamos haber iniciado la ruta, pero el desnivel es importante.

Cañón del río Lobos

Cañón del río Lobos

Dónde dormir

Regresamos a Ucero, en donde nos espera el spa del hotel y tras el descanso y una buena cena, damos por concluida la visita a estas bellas tierras sorianas.

Dormimos en la Posada Los Templarios, una preciosa casona del siglo XVII con todas las comodidades del siglo XX. Desde luego, no pudimos escoger mejor. En lo alto del pueblo se encuentran las ruinas de un castillo templario del siglo XIII. Aunque la foto es mala, estas son las vistas desde nuestra habitación.

Cañón del río Lobos

Qué ver cerca

Hay dos poblaciones cercanas que merece la pena que conozcas, una de ellas es Catalañazor y la otra el Burgo de Osma. Puedes verlas en nuestros post, que quizás te animen a verlas.

👉Qué ver en Calatañazor

👉Qué ver en el Burgo de Osma

Y aquí acaba nuestro paseo por el Cañón del río Lobos, una ruta realmente bonita que te recomendamos hacer por su belleza. ¿La conoces?

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Como buena andarina llegaste a poder admirar una gran belleza de la naturaleza. El Cañón del río Lobos es impresionante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es una ruta muy bonita y bastante cómoda de realizar. La he hecho un par de veces y no me importaría repetir, sobre todo después de leer esta entrada. Lo que no recuerdo es el mirador sobre la ermita.

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de los lugares que más me gusta de España. He ido varias veces y seguro que volveré
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Que bueno, todas estas entradas que estás escribiendo me llevan atrás en el tiempo, ni te digo cuánto jajajaja, lugares conocidos, y disfrutados. Es verdad que hace un tiempo ya que no vamos por ahi, y mira que merece la pena. El cañon del rio Lobos es simplemente un espectáculo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Impresionantes esas vistas que nos muestras del ese espectacular Cañon del Rio Lobo , que yo no conocia, y que ahora que tengo un conocimiento de el, no dejare mucho tiempo sin acercarme por alli.
    Como siempre Carmen, reportaje muy guayy .
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hace un par de años, me acerqué hasta esa zona con la intención de recorrer el cañón pero se encontraba totalmente inundado y sólo pude llegar hasta la ermita. Algún día volveré para completar la ruta.
    Me ha hecho gracia ver en tu última foto y en primer plano, el hotel donde me alojé yo junto al río, el balcón del cañón (también recomendable).
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Espectaculares fotos!, Lo hemos visitado muchas veces y la verdad que es uno de los lugares que no nos cansamos de visitar. En España tenemos sitios naturales espectaculares.

    Saludos, Belén

    ResponderEliminar
  8. Impresionante el recorrido que hoy nos enseñas.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.