Busto, Vidio y Peñas: tres espectaculares cabos asturianos

Los cabos Busto, Vidio y Peñas, con sus respectivos faros, son tres lugares espectaculares de la costa asturiana. Si quieres conocer un poco Asturias no puedes dejar de visitarlos. Merece la pena pasear junto a sus acantilados y disfrutar de las vistas, flora y fauna que los tres nos ofrecen. Puedes llegar a todos en coche, pero si te gustan las rutas puedes recorrer distintos tramos por la senda litoral.

Busto, Vidio y Peñas: tres espectaculares cabos asturianos


Índice del artículo


Ruta en coche por tres espectaculares cabos asturianos (MAPA)



Cabo Busto

El primer cabo que visitaremos es el Cabo Busto con su faro, se encuentra en el municipio de Valdés muy cerquita de Luarca. Llegaremos por la A-8, cogiendo la salida 462 y pasando el pueblo de Busto.

Acantilados del Cabo Busto en Asturias

Acantilados del Cabo Busto en Asturias

Acantilados del Cabo Busto en Asturias

El cabo Busto tiene un área recreativa y un camino con tablones de madera que hace la visita muy cómoda. Un lugar perfecto para disfrutar del aire puro y las vistas al mar.

Área recreativa del Cabo Busto en Asturias

En unas obras de ampliación de una charca para el asentamiento de aves del la zona, descubrieron hace poco, más de 400 herramientas talladas en cuarcita con la tecnología Achelense, confirmando la zona como la primera ocupación humana la cornisa cantábrica.

El faro Busto es del año 1858, tiene un alcance de 25 millas marinas. Está situado a 86 metros sobre el nivel del mar y 9 sobre el terreno. Emite grupos de 4 destellos cada 20 segundos, sin señales sonoras. Es de tercer orden.

Faro Busto, Asturias

Faro Busto, Asturias

Cabo Vidio

En el concejo de Cudillero se encuentra el cabo Vidio. Para llegar: saliendo de la A-8 cogemos la CU-8 y dejamos atrás Oviñana y Riego Abajo y poco después lo encontramos, no hay pérdida.

Sus espectaculares acantilados de cuarcitas y pizarras nos ofrecen sensaciones inolvidables. Algunos puntos del recorrido que bordea el faro, no son aptos para personas con vértigo, ya que por muchos sitios no posee protección.

Cabo Vidio, Asturias

Cabo Vidio, Asturias

Cabo Vidio, Asturias

Cabo Vidio, Asturias

Cabo Vidio, Asturias

El faro Vidio es de 1950, uno de los más recientes de la península y está situado a 89 metros sobre el nivel del mar y 9 metros sobre el terreno. Emite 4 destellos cada 20 segundos, con un alcance de 35,8 millas con buen tiempo y 16 millas con bruma. Emite la letra V del código Morse con un alcance de 5 millas. Es de tercer orden.

Faro Vidio, Asturias

Faro Vidio, Asturias

Faro Vidio, Asturias

Hay tallada por el oleaje bajo el cabo, una cueva: La Iglesiona. Es visitable a pie en bajamar, pero su acceso es extremadamente peligroso.


Cabo Peñas

El cabo Peñas está en el concejo de Gozón y es el más septentrional de Asturias. Hay muchas maneras de llegar, la forma más sencilla es llegar a Luanco, de allí a Bañugues y luego seguir las indicaciones.

Cabo Peñas, Asturias

Cabo Peñas, Asturias

Cabo Peñas, Asturias

Cabo Peñas, Asturias

Cabo Peñas, Asturias

Cabo Peñas, Asturias

El faro de Peñas es de 1852 es el más importante y de mayor alcance de la costa asturiana. Está a 119 metros sobre el nivel del mar y a 19 sobre el terreno.
Tiene un alcance de 41 millas con buen tiempo. Emite 3 destellos blancos cada 15 segundos. La sirena del faro tiene seis vibradores electromagnéticos instalados en una columna de hormigón y emite la letra P en código morse en los días de niebla. También tiene una estación Dgps. Es de primer orden.

El paisaje del Cabo Peñas está protegido. Tiene paneles indicativos con la fauna y flora. De especial interés aves marinas como el cormorán moñudo y el paíño, ya que son especies amenazadas. Si observamos con calma, podemos ver algún delfín e incluso cachalotes.

En la planta baja del faro hay un Centro de recepción de visitantes e interpretación del medio marino de Peñas (MEMAP).

Cabo Peñas, Asturias

Cabo Peñas, Asturias

Cabo Peñas, Asturias

Hay un restaurante junto al faro en el que puedes degustar unas Llámpares (lapas), este plato es típico en esta zona de Asturias. Os pongo un enlace de una receta, os aseguro que están deliciosas.

Cabo Peñas, Asturias


Puedes intercalar las visitas de los cabos con varias localidades muy bonitas que se encuentran junto a ellos. Tras ver el Cabo Busto puedes dirigirte a Luarca, una preciosa villa marinera. Después de ver el Cabo Vidio puedes ir a Cudillero, otra de las localidades imprescindibles de Asturias. Y antes de llegar al Cabo Peñas está Avilés, una villa más grande que las anteriores, pero con un casco antiguo medieval muy interesante.

¿Qué te parece la propuesta, te animas? Si es así me gustaría que me lo contases.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Espectaculares vistas! Qué bonito, Carmen! Me ha recordado un poco a los Acantilados de Moher en Irlanda.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Irlanda y Asturias tienen bastantes cosas en común. Un beso

      Eliminar
  2. Hoy precisamente he estado en el Cabo Video, de fartura en Oviñana, y de paso un paseo por esas excelentes vistas que tu bien reflejas en esas extraordinarias fotazas, un esginze me obliga a dejar unos dias mis queridas montañas; asi que paseos tranquilos al lado del mar.
    Les Llampares, yo en Verdicio me pongo ciego en cuanto puedo pufff.manjar de dioses si estan bien preparadas, pero lo que no sabia eran los destellos que producen cada faro asi que hoy he aprendido una cosa mas , como siempre impecable tu documentacion y descripcion, del reportaje , por cierto me has metido en gana les llampares ,asi que el sabado intentare convencer a la costilla, para hacer el paseito por Peñas.y de pasooooo... jajja
    Un Abrazo Carmen.

    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal las llámparas? jajajaa. Joo que lástima lo del esguince, ahora a recuperar y a hacer otro tipo de rutas, seguro que la costilla en el fondo lo agradecerá ;)
      Un beso Luis

      Eliminar
  3. Vayaaa por ahí si hemos estado.Preciosa Asturias. Las vistas desde arriba son espectaculares.
    Estuvimos en Cabo Peñas con las vespas en junio, 350 nos reunimos, .ahora para el 19 volvemos allí esta vez para Llanes ;)
    Buen miércoles.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el norte!! Esos paísajes y lo bien que se come!! He estado varias veces en Asturias pero nunca en estos cabos. Así que me lo apunto para la próxima!! Preciosas fotos!!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.