Hoy haremos una ruta en coche por uno de los paisajes más espectaculares de la provincia de Burgos, el de las Hoces del Ebro y Rudrón. Recorreremos lugares increíbles como el Mirador del Río Ebro, Pesquera de Ebro, Orbaneja del Castillo, Valdelateja y Covanera con su sorprendente Pozo Azul.

Recorriendo el norte de Burgos, Hoces del Ebro y Rudrón

Las Hoces del Ebro y Rudrón se han abierto paso en un paisaje calizo formando impresionantes hoces, gargantas y desfiladeros. Se encuentra al noroeste de la Provincia de Burgos. Sus ríos Ebro y Rudrón han tallado espectaculares cañones con una profundidad en algunos puntos de 200 metros. Tiene una riqueza y diversidad botánica que le proporcionan uno de los mayores valores ecológicos de toda la Península Ibérica.

Para disfrutar de este maravilloso paisaje hay muchas rutas de senderismo, sin embargo hoy te propongo una ruta en coche en la que podrás disfrutar de las vistas, paisajes y bellas localidades.


Índice del artículo


Este es el recorrido que te proponemos



1- Mirador del río Ebro


El primer lugar que te propongo en esta Ruta en coche por las Hoces del Ebro y Rudrón, es el Mirador del Cañón del río Ebro, una plataforma de madera acondicionada en lo alto de un acantilado, entre escarpados desfiladeros sobre el río Ebro. Una primera toma de contacto maravilloso del Parque Natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

Desde la carretera general N-623 que une Torrelavega con Burgos, tienes que salir por la BU-V-5143 dirección Pesquera del Ebro. Una vez en ella, hay que estar muy atentos porque 1,5 Km antes de llegar a Pesquera, hay señales que indican el mirador, ten cuidado porque es fácil pasarse de largo.

Aparca como puedas (hay poco sitio) y no te lo pierdas. Un camino bien señalizado y con unos escalones de madera, te conducen hasta él, no tengo palabras para describirlo. Si te gusta la naturaleza, no puedes de perdértelo, las fotos no hacen justicia del lugar.

Mirador del Río Ebro

Mirador del Río Ebro
Mirador del Río Ebro

2- Pesquera del Ebro


Retrocedemos por donde hemos venido para dirigirnos a Pesquera de Ebro, que se encuentra a 1,5 Km del mirador continuando por la BU-V-5143.

En el centro del pueblo se encuentra la Iglesia de San Sebastián y un bonito puente que conserva su estructura medieval y nos conduce a la ermita de San Antonio. Hay muchas casas con escudos nobiliarios de los siglos XVII y XVIII. También vemos alguna casa rural con buena pinta que nos hace pensar en un futuro alojamiento para ir de senderismo.

Ermita de San Antonio de Pesquera del Ebro

3- Orbaneja del Castillo


Continuamos en esta bella zona del norte de Burgos, conociendo las hoces que forman el río Ebro y el Rudrón.

Regresamos por la misma carretera y volvemos a la N-623, una vez en ella enseguida encontraremos a la derecha la BU-613, en la que nos incorporaremos pasamos por el pintoresco pueblo de Escalada.

Escalada

Una vez dejado atrás Escalada y siguiendo por la BU-643 llegaremos a Orbaneja del Castillo. Cuando llegues, aparca el coche en la carretera general y prepárate a recorrer uno de los pueblos más bonitos de Burgos que además ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.

A un lado de la carretera en lo alto, vemos unas formaciones kársticas que nos llaman la atención. Destaca una en el centro con caprichosas formas a la que se le ha puesto el bonito nombre de "El beso de los camellos". No es difícil averiguar por qué.

El beso de los camellos


Subimos por una calle lateral y comenzamos la visita desde arriba hacia abajo. Tras recorrer sus callejuelas empedradas llegamos a la animada plaza con bares y restaurantes.

En la parte de arriba de Orbaneja se encuentra la Cueva del agua, de la que nace un arroyo. El cauce de este se convierte en cascada debido al desnivel del terreno y atraviesa el pueblo discurriendo entre sus casas. La cueva donde nace el arroyo se puede visitar.

Orbaneja del Castillo, Burgos
Orbaneja del Castillo, Burgos
Orbaneja del Castillo, Burgos
Orbaneja del Castillo, Burgos

Recorre todo el pueblo hacia abajo siguiendo el cauce del arroyo. No te cansarás de hacer fotos de su paisaje kárstico modelado por el agua. La vista desde abajo en el puente es impresionante.

Orbaneja del Castillo, Burgos

Orbaneja del Castillo, Burgos


4 - Valdelateja


Regresamos por la misma carretera y volvemos a salir a la N-623, a unos 5 kilómetros de la intersección dirección Burgos, un pequeño desvío nos conduce a nuestro siguiente destino: Valdelateja.

Justo antes de llegar al pueblo, hay un parking gratuito, para que lo visites caminando (no te queda más remedio). Está maravillosamente cuidado y en temporada hay cantidad de cerezos que le dan al lugar un encanto especial.

Hay restaurantes donde puedes reponer fuerzas, todavía no es la hora de comer, una lástima porque el olor de los asados comienzan a impregnar el ambiente, otra vez será.

Valdelateja

5- El Pozo Azul de Covanera


Regresamos a la general N-623, de nuevo dirección Burgos y en 7 kilómetros encontramos el pequeño desvío que nos conduce hacia nuestro siguiente destino: Covanera.

Aparcamos el coche en el pueblo y seguimos las indicaciones del inicio del paseo nos conducirá hasta el Pozo Azul por una senda muy cómoda por la que llegaremos en escasos 700 metros.

Aparentemente no es más que un lago de aguas muy azules rodeado de piedra caliza, sin embargo la realidad es otra, se trata de una cueva subacuática muy interesante para científicos, espeleólogos y submarinistas.

Pozo Azul, Covanera

En las profundidades del pozo, a más de 15 metros, se abre la boca de una cueva de la que se han conseguido recorrer 13000 metros debajo del agua. Este pozo da lugar a un arroyo que baja en cascada hacia el río Rudrón.

Cuando llegamos, unos submarinistas recogen sus equipos y otros salen del agua, una experiencia sin duda maravillosa. Después de charlar con uno de ellos y admirar el paisaje, desandamos el camino regresamos al coche.

Pozo Azul, Covanera
Pozo Azul, Covanera
Y aquí ponemos fin a esta maravillosa ruta en coche por las Hoces del Ebro y Rudrón. Si conoces algún rincón bonito que se nos haya pasado por alto dínoslo, estaremos encantados de incluirlo.

Tienes un  montón de lugares maravillosos para conocer en la provincia de Burgos. Puedes ir por ejemplo a la villa condal de Oña, pieza clave del pasado de Castilla. A la pequeña ciudad de Frías, con su castillo y su bello puente medieval. O también a Poza de la Sal, el balcón de la Bureba y villa natal de Félix Rodríguez de la Fuente. Tres localidades burgalesas que no puedes dejar sin ver bajo ningún concepto.