Orbaneja del Castillo y su cascada

Una de las localidades de la provincia de Burgos que no nos cansamos de visitar es Orbaneja del Castillo. Un pueblo situado en el entorno único del Valle de Sedano, que ha sabido conservar un maravilloso conjunto de arquitectura popular y que cuenta con la particularidad de que una cascada se precipita entre sus casas. Acompáñanos en nuestro recorrido por sus calles ¡Te va a encantar!

Orbaneja del Castillo y su cascada

Índice del artículo
  1. Orbaneja del Castillo
  2. Cuándo visitarlo
  3. Dónde aparcar
  4. Dónde está
  5. Qué ver
  6. Rutas de senderismo
  7. Qué ver cerca

Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo se encuentra situado en el Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Un complejo kárstico ubicado al final del Páramo de la Lora a la entrada del Cañón del río Ebro. Este es el límite geográfico que separa Burgos de Cantabria. El Ebro ha ido excavando cavidades en las calizas dolomíticas del Coniaciense y el Turoniense medio (Cretácico Superior).

Orbaneja se encuentra rodeado de cuevas y su historia nace en ellas, la cueva del Níspero estuvo ocupada en el Epipaleolítico. Y en la cueva del Azar hay restos de arte rupestre.

En la Edad Media se desarrolló la población en la que convivían musulmanes, cristianos y judíos. Por ella pasaba un ramal del antiguo Camino de Santiago que parece ser estuvo protegido por Templarios, quienes construyeron para ello el hospital y Convento de San Albín. Los Reyes Católicos le dieron el título de villa y en 1993 fue declarado Conjunto Histórico.

El “apellido" castillo de Orbaneja, se debe a la fortaleza que hubo al otro lado del río Ebro. Fue construida a mediados del s. XIV y hasta hace unos años quedaban algunos restos.

¿Cuándo visitar Orbaneja?

Antes de empezar tenemos que advertirte que Orbaneja del Castillo es una población con muchísimo turismo, así que es mejor no ir en temporada alta o al menos que lo hagas entre semana. La población adquiere mayor belleza en época de lluvias al bajar la cascada con mucha más agua, así que mucho mejor en invierno o primavera.

¿Dónde aparcar?

Tan solo los vecinos de Orbaneja pueden aparcar en el casco urbano, pero hay varios parkings habilitados en la carretera general. Como ya te digo, la población tiene muchísimo turismo y si llegas a hora punta te tocará caminar un poquito, o puede que no encuentres sitio.

¿Dónde está?

Orbaneja del Castillo pertenece administrativamente al municipio de Valle de Sedano, provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, España.



Nuestro favorito es El Salto del Agua, ideal para ir con familia o amigos, ya que cuenta con 3 dormitorios, salón y cocina totalmente equipada.

¿Qué ver en Orbaneja del Castillo?


La cascada

Sin duda el punto fuerte de Orbaneja y el más fotografiado es la cascada que atraviesa la población. En la misma carretera que nos conduce al pueblo hay un puente desde el que se contempla el espectáculo de la caída de agua del arroyo antes de fundir sus aguas con las del Ebro.
La cascada de Orbaneja tiene una altura de 25 metros y divide la población en dos partes: la Villa y La Puebla. El origen de esta agua es un acuífero que se encuentra en el Páramo de Bricia y varía dependiendo de la estación y de las lluvias, pero siempre tiene agua.
La cascada produce terrazas escalonadas y pozas con musgos y líquenes que le dan un color turquesa realmente bonito. Las tobas se producen debido a la saturación de carbonatos del agua que procede de los acuíferos kársticos.

Cascada de Orbaneja del Castillo

Pozas de Orbaneja del Castillo

Cascada de Orbaneja del Castillo

Cascada de Orbaneja del Castillo

Cascada de Orbaneja del Castillo

Cascada de Orbaneja del Castillo

La Cueva del Agua

El agua de la cascada de Orbaneja del Castillo fluye desde la Cueva del Agua. Puedes hacer una visita guiada de su interior. Destaca por sus sifones de 120 y 80 metros de largo. En la zona superior se encuentra la Cueva del Azar en la que se puede ver arte rupestre. Abre los fines de semana y en verano, pero cuando el caudal de agua es muy grande está cerrado.

Las calles y casas de Orbaneja

Pero además de ver la cascada de Orbaneja y sus pozas, merece la pena perderte entre sus callejuelas. Toda la población está en cuesta, puedes subir una zona de escaleras que hay a la derecha de la cascada para admirar las construcciones adaptadas al terreno. Si tienes problemas de movilidad, hay también lateralmente una calle de entrada a la población.

La cascada se divide en dos partes: la Villa y la Puebla, y en tu paseo descubrirás maravillosos rincones con bonitos ejemplos de arquitectura popular de estilo montañés, debido a la proximidad de Cantabria.
En este bello conjunto histórico, puedes contemplar por ejemplo la Casa de los canes del siglo XIV, el palacio de los marqueses de Aguilar conocido como la Casa fuerte, que se encuentra bien visible en lo alto de una roca, o un antiguo hospital del siglo XVI conocido como la casa de los Pobres.
Además puedes ver los restos de cinco molinos harineros que aprovecharon en la antigüedad la fuerza de la cascada.

Casas de Orbaneja del Castillo

Casas de Orbaneja del Castillo

Casas de Orbaneja del Castillo

Casas de Orbaneja del Castillo

Casas de Orbaneja del Castillo

Casas de Orbaneja del Castillo

También puedes ver la iglesia parroquial de Santa María, que, a pesar de sus múltiples reformas, comenzó siendo de estilo románico, tiempo del que se conservan algunos canecillos. Su torre se asoma sobre los tejados de algunas viviendas.

Torre de la Iglesia de santa María de Orbaneja del Castillo

En la parte media de la población, hay una zona llana por donde vemos discurrir el arroyo antes de precipitarse entre las casas en forma de cascada, se trata de la plaza Mayor. Puedes pasar de un lado a otro por pequeños puentes que unen la Puebla con la Villa. 
En esta plaza se concentran unos cuantos alojamientos, restaurantes, y bares con sus siempre animadas terrazas. Un buen lugar para comer y disfrutar del paisaje. Por el resto de las callejuelas de Orbaneja hay también amplia oferta y algunos locales y puestos de souvenirs y de venta de productos locales.

Plaza mayor de Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo

Mirador natural

Si continúas hacia arriba y bordeas por detrás las casas, llegarás a la parte más alta de Orbaneja, donde hay un bonito mirador natural. Desde él puedes contemplar toda la población desde otra perspectiva diferente y el extraordinario paisaje del cañón del Ebro. Un maravilloso circo de rocas calizas que el viento y el agua ha erosionado a lo largo de los siglos, con el verdor de los bosques de encinas, robles centenarios y abedules.

Calles de Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo

Las vistas son espectaculares

Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo

Beso de los Camellos

Por último, merece la pena destacar los relieves que este paisaje kárstico nos ha dejado. Formas fantásticas que cada uno interpreta a su manera. Una de ellas, por razones evidentes, se llama el Beso de los Camellos y la verdad es que no puede tener mejor nombre, porque parece una escultura de dos camellos dándose un beso.

Beso de los Camello de Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo

Rutas de senderismo

Orbaneja del Castillo es un perfecto punto de partida para hacer rutas de senderismo, ya que el entorno como has podido ver, no puede ser más bonito con sus hoces, cañones, bosques y páramos. Puedes consultar en wikiloc la que más te guste, las hay para todos los públicos.

Qué ver cerca

Te propongo un recorrido en coche por las Hoces del Ebro y Rudrón. En este conocerás además de Orbaneja, lugares increíbles como el Mirador del Río Ebro, Pesquera de Ebro, Valdelateja y Covanera con su sorprendente Pozo Azul. También te recomiendo conocer las tres maravillosas localidades que forman la Mancomunidad Raíces de Castilla: Oña, Frías y Poza de la Sal.

Y hasta aquí nuestro recorrido por Orbaneja del Castillo, una de las poblaciones más bonitas de Burgos y que te recomiendo visitar, si no lo has hecho ya. Eso si, recuerda no hacerlo en temporada alta porque a no ser que te pegues un buen madrugón, es posible que no puedas aparcar. Son los inconvenientes de ser tan bonita.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.