22/12/16

Burgos capital del gótico

No sé cuántas veces hemos visitado Burgos, pero siempre que tenemos ocasión volvemos. Nos da igual la época del año, pasear las calles de la capital del gótico y admirar una de las catedrales más bonitas de España, no tiene precio. En este post, trataré de enseñarte todo lo que conocemos de la tierra del Cid, paso obligado de la ruta francesa del camino de Santiago


Burgos capital del gótico


La ciudad de Burgos es la capital de la provincia homónima y pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Esta es su larga lista de imprescindibles:

Puente de San Pablo 

Comenzamos el recorrido para conocer esta hermosa ciudad en el puente de San Pablo, uno de los que cruzan el río Arlanzón, decorado con ocho figuras cidianas, es decir relacionadas con el Cid, entre las que se encuentran su esposa Doña Jimena, su hijo Diego Rodríguez, y su sobrino Alvar Fañez que lo acompañó en su destierro.

Puente de San Pablo, Burgos
El río Arlanzón es afluente del río Arlanza, nace en la sierra de la Demanda, tiene una longitud de 115 kilómetros y divide la capital de provincia en dos. 

Estatua del Cid

El puente nos conduce a la estatua del Cid, inaugurada en 1955, en la que podemos ver al Rodrigo Díaz sobre su caballo Babieca de camino hacia el destierro. Se encuentra rodeado de bellos edificios entre los que destacan el Teatro Principal y el Palacio de la Diputación, pero de momento vamos a continuar hacia delante para regresar luego a este punto.

Estatua del Cid, Burgos
  

Casa del Cordón

Seguimos de frente por la Calle de Santander, en la que encontramos un la Casa del Cordón, construida a finales del siglo XV por los Condestables de Castilla D. Pedro Fernández de Velasco y su esposa Dª Mencía de Mendoza y Figueroa. Su fachada más significativa tiene un cordón enmarcando su portada y se encuentra en la Plaza de la Libertad.
Los Reyes Católicos recibieron aquí a Cristóbal Colón después de su segundo viaje a América y también en ella falleció en 1506 Felipe el Hermoso tras una enfermedad repentina.
👉En la calle de Santander y en la calle Moneda, paralela a esta, encontrarás un montón de tiendas de moda y calzado.
Casa del Cordón

Arco de San Juan

Nos dirigimos ahora desde la plaza de la Libertad, por la calle de la Puebla hasta llegar al Arco de San Juan, puerta en la antigua muralla del siglo XIII, reformada en el siglo XVI y en el XIX. Es el acceso de los peregrinos del Camino de Santiago a la ciudad.

Arco de San Juan

Iglesia de San Lesmes

Para llegar a la Iglesia de San Lesmes hay que cruzar un puente sobre el río Vena, afluente del Arlanzón, su portada es del antiguo Hospital de San Juan, sobre el que se construyó.
En el año 1074 se construyó aquí una capilla en honor a San Juan Evangelista, un hospital jacobeo y una casa de acogida regentada por el monje benedictino Adelelmo: San Lesmes que atendía a los peregrinos que pasaban por aquí.
Tras su muerte en 1097, fue enterrado en la propia capilla y el hospital pasó a depender del vecino y recién creado monasterio benedictino de San Juan, fundado por los reyes en 1091. 
En 1382 se construyó la iglesia que vemos hoy en día respetando la portada antigua y en el siglo XV se le añadió la portada gótica lateral.

Iglesia de San Lesmes

Monasterio de San Juan Museo Marceliano Santamaría

Hoy en día en su interior se encuentra el museo de Marceliano Santa María, exposición de las principales obras de este pintor castellano, la entrada es gratuita.

Iglesia de San Lesmes

Teatro Principal

Retrocedemos de nuevo a la estatua del Cid. A un lado se encuentra el Teatro Principal, de estilo isabelino e inaugurado 1858. En el interior además de las funciones propias de un teatro, se encuentra lo que en su día fue el Salón de Recreo, una de las más emblemáticas sociedades recreativas de la burguesía local de la ciudad. En un lateral del edificio se puede ver la preciosa puerta de madera por la que se entraba.

Paseo del espolón

A un lado del teatro se encuentra el Palacio de La Diputación, con cuatro interesantes fachadas clasicistas e inaugurado en 1869. En este punto comienza el Paseo del espolón, lugar de esparcimiento de la burguesía en el siglo XIX. El paseo tiene plátaneros que dan amplia sombra en verano y un bonito templete.

Paseo espolón de Burgos

Plaza mayor

Hacia la mitad del paseo del espolón, hay un edificio con el bajo aportalado por el que se accede a la Plaza Mayor. Se trata del edificio del Ayuntamiento, obra neoclásica del siglo XVIII. En este lugar estuvo la Puerta de Carretas, donde los regidores de la ciudad presidían los actos públicos. La fachada principal de la casa consistorial da a la plaza Mayor, llamada antiguamente Plaza del mercado menor debido a las actividades comerciales que allí se desarrollaban. Hay una estatua de Carlos III, presidiendo la plaza desde el año 1784, también podemos ver todo alrededor comercios y bares de los de toda la vida. En el subsuelo un parking subterráneo.

Plaza Mayor, Burgos

Plaza Mayor, Burgos

👉 Tapas

En cualquier sitio de Burgos puedes tapear y disfrutar de sus productos y sus excelente vinos. Por dos de las calles que salen de la plaza mayor hay rutas de tapeo, una es la calle San Lorenzo y la otra es la calle Sombrerería. También en la calle Diego Porcelos junto a la catedral hay unos cuantos muy interesantes.

En los alrededores de la plaza mayor, además de tapeo, como os acabo de contar, hay muchas callecitas que conservan el trazado medieval muy bonitas y llenas de historia.

Una bonita plaza cercana con mucho ambiente y en la que también hay un parking subterraneo es la plaza Huerto del Rey.

Plaza Huerto del rey, Burgos

Puente y arco de Santa María

Volvemos a salir por el arco del ayuntamiento al paseo del espolón y seguimos caminando paralelos al río junto a los jardines hasta llegar al puente de Santa María, bonito puente peatonal que nos conduce al Arco de Santa María, antigua puerta de la muralla que debe su aspecto actual a la remodelación que por motivo de la visita del emperador Carlos V, hicieron Juan de Vallejo y Francisco de Colonia en el siglo XVI. 

La fachada principal, tiene forma de retablo, y las esculturas de las hornacinas representan al emperador Carlos V, al Cid, Fernán González (primer conde de Castilla), Diego Porcelos (fundador de Burgos) y Nuño Rasura y Laín Calvo (jueces de Castilla). Rematando el conjunto, Santa María y un Ángel Custodio con una maqueta de Burgos. Por dentro del arco está la Sala de la Poridad, con artesonado mudéjar, lugar de reunión de los regidores. donde se reunían para tratar los asuntos ciudadanos. Hoy en día su interior acoge exposiciones culturales.

Puente y arco de Santa María

Arco de Santa María

Por la plaza de la catedral podemos ver la parte trasera del Arco de Santa María, menos elegante que la fachada principal, pero muy curioso.

Plaza de la catedral de Burgos

Catedral de Santa María 

Pero esta maravilla nos depara otra y tras atravesar el arco y entrar en la plaza del Rey San Fernando hay una vista espectacular: la Catedral de Santa María, una de las más bonitos monumentos del arte gótico de España y para mi gusto la catedral más bonita de la península. El material escogido para su construcción es piedra caliza de las canteras de Hontoria de la Cantera, pueblo cercano a la capital.

Se comenzó en 1221 y tuvo ampliaciones en los siglos XV y XVI, en las que se añadieron elementos góticos como las agujas y el cimborrio del crucero que le dieron la personalidad actual. El diseño de la fachada principal es gótico francés imitando muchas de las características exteriores de las catedrales de París y Reims, y el alzado interior de la Catedral de Bourges.

Destacan dos portadas, la Puerta del Sarmental, que se encuentra en la plaza en la que estamos en lo alto de una larga escalera, y la Portada de Santa María, que es la principal, situada en la plaza de Santa María, también llamada Puerta Real o del Perdón. Ésta, se encuentra rematada por las agujas caladas con que Juan de Colonia dio un toque germánico al conjunto.

Catedral de Burgos

Catedral de Burgos

Catedral de Burgos

Catedral de Burgos

Catedral de Burgos

La catedral es un enorme museo con obras de grandes arquitectos y escultores entre los que destacan Juan, Simón y Francisco Colonia, Diego de Siloé, Gil de Siloé, Felipe Bigarny y tantísimos otros. Te recomiendo que la veas con calma porque da para mucho.

La visita se hace con una audioguía y en ella admirarás entre otras muchas obras la tumba del Cid Campeador y su esposa Jimena, que fueron trasladados aquí tras estar enterrados en el Monasterio de San Pedro de Cardeña (el cual te recomiendo visitar).

Catedral de Burgos

Catedral de Burgos

Catedral de Burgos
Acércate a ver el Papamoscas, autómata situado en lo alto de una de las paredes interiores de la catedral que abre la boca al tiempo que con su mano mueve el badajo de una campana. 
Papamoscas catedral de Burgos

HORARIOS*


Del 19 de marzo al 31 de octubre: de 9.30 a 19.30

Del 1 de noviembre al 18 de marzo: de 10  a 19

7 €

Fue declarada Monumento Nacional el 8 de abril de 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984 de forma independiente sin estar unida a la ciudad. 

Iglesia de San Nicolás

A la izquierda de la plaza de Santa María donde se encuentra la entrada principal de la catedral, hay unas escaleras que conducen a la Iglesia de San Nicolás construida en 1408 sobre un templo románico, por la familia López Polanco para alojar sus sepulturas. En el interior destaca un retablo monumental del renacimiento castellano de Simón de Colonia y su hijo Francisco del año 1505 de alabastro policromado. Y las sepulturas góticas de Fernando de Mena y María Sáez de Oña. Y en el exterior destaca la portada renacentista con escenas de la vida de San Nicolás y la puerta de roble de Francisco de Colonia.

Iglesia de San Nicolás

Palacio de Castilfalé

A continuación vamos por la calle Fernán González, que sigue el trazado del Camino de Santiago y zona por donde los mercaderes tenían sus residencias. Aquí se se encuentra el Palacio de Castilfalé, de mediados del siglo XVI donde se encuentra el Archivo Municipal.


Iglesia de San Esteban

La iglesia de San Esteban se encuentra de camino al castillo, se empezó a construir a finales del siglo XIII bajo el reinado de Alfonso X el Sabio. En su interior se encuentra el Museo del Retablo en el que se exponen 18 retablos realizados en los siglos XVI, XVII y XVIII, que provienen de las diferentes parroquias de la Diócesis de Burgos y de la misma iglesia, como por ejemplo el Retablo Mayor.

Iglesia de San Esteban

Arco de San Esteban

Construida por orden de Alfonso X el Sabio, protegiendo los antiguos barrios de San Gil y de San Esteban. Esta formado por dos torres cuadradas flanqueando un arco de herradura mudéjar. Fue una entrada importante de mercancías procedentes del norte ya que muy cerca hubo un mercado de pescado.

Arco de San Esteban

Arco de San Gil

Otro arco nos quedaba por ver, un poco más al norte que el anterior, es el trata del arco de san Gil que desempeñaba funciones defensivas y de prisión y cuyo diseño actual se trata de una reforma del siglo XVI y otra del siglo XVIII.

Arco san Gil, Burgos

El castillo

En el cerro de San Miguel, desde donde se contempla toda la ciudad de Burgos, se encuentra el castillo, erigido en el año 884 durante el reinado de Alfonso III en Asturias: Aquí el conde Diego Porcelos levantó una fortaleza y a su alrededor se formó la ciudad. El palacio-castillo que hoy se encuentra prácticamente derruido, hace poco han aparecido restos prehistóricos. Conserva partes de su estructura interna, el aljibe, una gran red de galerías subterráneas y un pozo que se puede visitar y al que se llega por una escalera de caracol de más de 330 escalones. También hay tramos de la muralla exterior y torres circulares o rectangulares almenadas. Por el parque del Castillo puedes pasear y disfrutar de la maravillosa panorámica a la ciudad.


Burgos

Burgos

Arco de San Martín

A los pies del castillo, y junto a un tramo de la muralla, se encuentra el arco de San Martín, de entre los siglos XIII y XIV, ordenado construir por Alfonso X el Sabio. Entre dos cubos hay un arco de herradura mudéjar por el que pasaban los peregrinos hacia el desaparecido Hospital del Emperador. Por él, los reyes de Castilla hacían su entrada solemne en la ciudad tras jurar los fueros. El último rey que lo hizo fue Carlos I en el año 1520. 


Arco San Martín, Burgos

Solar del Cid

Muy cerca se encuentra un monumento llamado el solar del Cid, que se construyó en 1784 para recordar el lugar donde dicen que estaba la casa familiar del Cid. Está a los pies del Castillo y en la época en que allí vivía la familia, era la zona más poblada de la ciudad. En la actualidad es un lugar muy visitado porque por ahí pasa el Camino de Santiago.
El monumento está  formado por tres monolitos de piedra de Hontoria de la Cantera, al igual que la catedral. En ellos de derecha a izquierda podemos ver el escudo de la ciudad de Burgos, el blasón del Cid con una leyenda donde se explica donde nació y donde murió, y el del monasterio de San Pedro de Cardeña.

Junto al Solar del Cid, se encuentra este inmenso seminario que a falta de suficientes vocaciones religiosas, fue vendido por el Arzobispado de Burgos, para convertirse en un gran complejo hotelero.

Solar del Cid, Burgos

• Museo de la evolución humana

Una visita que tenemos pendiente es el Museo de Evolución Humana, MEH,  inaugurado en julio de 2010, donde se da a conocer la investigación de la Sierra de Atapuerca y se explica la evolución humana. Sin duda tiene que ser muy interesante y si la unes con la visita al yacimiento, todavía más.

MEH Burgos

La provincia de Burgos tiene tres bienes culturales declarados Patrimonio de la Humanidad:
• La Catedral 
• El Camino de Santiago francés que cruza la capital
• Los Yacimientos de Atapuerca

👉¿Donde dormimos?

Dormimos en el NH Collection Palacio de Burgos, situado en el claustro de lo que fue el Monasterio de la Merced. Un hotel muy elegante situado en un lugar privilegiado, ya que el Puente de Santa María se encuentra a unos pocos pasos. Las habitaciones además son estupendas.

La Iglesia de la Merced, adosada al hotel, es un templo es de finales del siglo XV. La portada es de estilo flamígero y tiene los escudos de los Castillo y Pesquera. En el interior destacan los retablos neogóticos de las capillas laterales y el órgano de finales del siglo XIX. El claustro renacentista es de mediados del siglo XVI. 

Iglesia de la Merced, Burgos

Para completar la visita a la ciudad, te recomiendo que cojas el coche o el autobús urbano y visites:
  • La Universidad, 
  • El Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas,
  • La Cartuja de Miraflores
  • El Monasterio de San Pedro de Cardeña.
¿Conoces Burgos? Cuéntamelo, dejándome un comentario.

Share:

17 comentarios:

  1. Hello Carmen,
    Very wonderful pictures of this city.
    Amazing to see the old buildings and that impressive church. Wonderful the look inside.
    Funny picture (18) of you with that man...hihi...!!

    I wish you a merry christmas!!
    Hugs, Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj Marco!! very funny! I wish you a merry christmas too!! Groetjes

      Eliminar
  2. Cuando una ciudad es bonita se la puede visitar muchas veces, el Arco de Santa María es impresionante así que la escalinata dentro de la catedral de la foto 21.
    ¡FELIZ NAVIDAD!, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la escalinata y el arco son verdaderamente increíbles!! Feliz Navidad!!!!1

      Eliminar
  3. En esta ocasión si que puedo decir que he visto casi todos los imprescindibles, claro que hay que tener en cuenta que he estado muchas veces. Gracias por el recorrido.
    Que pases una feliz Navidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que habrá cosas interesantes que no hemos visto Ambar ;) Feliz navidad para ti también!

      Eliminar
  4. Burgos es una ciudad atractiva y llena de rincones especiales. Me ha encantado ver a esa castañera, sin duda una de las más entrañables esculturas de personajes de la ciudad. Y también me ha gustado ver que no soy la única que en las fotos en esta ciudad sale con cara de frío jejeje.
    Un abrazo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja es que cuando hace frío, en Burgos lo hace de verdad! Un abrazo Kris y Feliz navidad para ti también

      Eliminar
  5. He visitado la ciudad un par de ocasiones y la verdad es que me encanta. Quizá sea la más bella catedral de España para mi gusto. Auqnue hay muchas para escoger!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm es cierto que es difícil escoger porque las hay maravillosas, pero para mi sin duda está en primera posición. Un abrazo

      Eliminar
  6. ¡Pero qué bonita es Burgos! A mí me encantan también las ciudades góticas y antiguas, te trasladan al medievo, y la catedral es hermosísima, una de las grandes joyas de la arquitectura española. ¡Me han dado muchas ganas de ir! Además lo que es ir de tapas como tal nunca he ido por Burgos así que me lo dejo apuntado ;)
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Patri, es imprescindible tapear por Burgos para hacer completa la visita jejeje. Un besote!

      Eliminar
  7. Un viaje que tengo pendiente Carmen, ahora con tanta información que nos traes y tan bellas fotos, me lo plantearé para el 2017 si puede ser.


    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hace una eternidad que visité Burgos. Estuve de viaje de estudios en COU, así que imagina... Me has traído recuerdos de algunos de esos sitios pero de otros no tengo constancia de haberlos visitado. Toca volver.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hace un par de años fui a Burgos, pero no pasé de la Plaza Mayor ni de la catedral. Definitivamente la próxima vez que vuelva a España le dedicaré más días a esta hermosa ciudad. Muy buen post.

    ResponderEliminar
  10. Adoro la ciudad de Burgos así como sus gentes. Uno de los lugares más bonitos en los que perderte y disfrutar de sus calles, sus comercios, sus edificios, restaurantes...etc... Casi todos los años intento ir al menos una vez desde que estuve viviendo allí por motivos de estudios y siempre visito la mayoría de los lugares que recomiendas en tu artículo. Se me pone la piel de gallina cada vez que veo esa catedral y sobre todo me resulta muy emocionante reencontrarme con mis viejos amigos de la universidad. Excelente reportaje, Carmen. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio! Si estudiaste en en Burgos, no creo haberte descubierto en este post nada nuevo, pero me alegra habértelo recordado un poquito. Muchas gracias por tus palabras, me animan a seguir adelante. Un beso!!

      Eliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.